Miercoles 13 de Junio de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

MIERCOLES 13, SAN ISIDRO

En el cotejo central se puede repetir este momento, cuando Santiago Marocchi, amigo, periodista, le hace el reportaje al gran piloto brasilero. Nos estamos acercando al 1 de julio y los caballos comienzan a salir de las piedras. Vean este programa con 17 pases, arranca a las 15.05, finaliza a las 21.50 y con más de 13, sí, trece competidores por carrera. En cuanto a los metros a recorrer, el promedio da 1300 clavados, que no está nada mal, cuando le damos la “negrita” a las reuniones que suman 1400. No se puede mirar para otro lado con las carreras de la categoría CP, porque tenemos siete, más dos “opcionales” donde no pueden inscribirse los ejemplares pertenecientes a las caballerizas que ocupen los 12 primeros puestos en la estadística por sumas ganadas desde el 1 de junio de 2011. La semana pasada ganó un ejemplar que además de pagar una fortuna, a veces sucede, venía de dos llegadas a sin apreciación. Eso hace que los aficionados que se pasan horas estudiando le escapen a este tipo de carreras. Y la verdad sea dicha, el 99% juega de esa manera y el uno tirando la moneda al aire. Ese caballo hizo que todas las jugadas quedaran por el camino y entonces no hay confianza en el hipódromo que ello sucede. Dos veces a cien metros, es imponible. Y cosa extraña en el recinto de los vencedores había como veinte personas, gritando como si fuese un Pellegrini. Tenemos que cuidar a nuestra gente, que es poca y que tiene posibilidades de llegarse a otros escenarios. Más claro, agua mineral. A las 19.45 se corre el Handicap Sandal, 1200 metros codo nuevo, con diez ratificadas y pinta más que entretenido por el nivel y la paridad de las inscriptas. Una hora antes se conmemora el Premio Día de la Armada, para yeguas de 3 años que no hayan ganado en doce cuadras.

ALTAIR DOMINGOS

18-04-12 176

por Osvaldo Martinez

UN TREMENDO PROGRAMA EN EL NORTE CON 17 PASES, TODOS EN LA ARENA Y CON EL HANDICAP SANDAL EN BRAVOS 1200 METROS

Antes de pasar al cotejo más importante de la jornada, tenemos que hacer un alto en dos competencias que merecen comentarse. La quinta y la sexta reúnen a potrillos y potrancas que no hayan ganado en el tiro de 1200 metros. Para los chicos hay 14 ratificados, y por si fuera poco con un suplente y donde sobran los debutantes. Los que actuaron llevan alguna ventaja, decimos que llevan, porque la cartilla apenas si ayuda a un par, que son Buen Compadre y Luck And Glory. Forty Chuma y Univisión no andan muy lejos y para quedarse con todos los premios, nada mejor que confiar en Martial Glory. En cuanto a las muchachas, resulta casi un imposible dilucidar a la vencedora, porque las que ya actuaron entraron lejos y no muy jugadas, salvando a Indy Grisly, de La Biznaga que prometía $ 5.70 en el arranque. Debutantes, pocas y que parecen servir, especialmente Muy Perfecta y Van Y Vienen con sangre real. Roman Hill anda bien en las mañanas.

Y ya acercándonos a las 20.00 saltan a la cancha las participantes del Handicap Sandal, en 1200 metros y con codo nuevo. Diez son las contendoras y además de ser la carrera más importante, es la que sin duda, tiene a los mejores ejemplares en sus filas. Es para yeguas de 3 años y más edad, con un premio de $ 50.000.- para la ganadora y con un llamado para Diablita Int, hija de Gradepoint nacida en el Haras Caryjuan, que va por el Trébol. Ganando esta prueba se le abonará el 50% más del premio estipulado.

Mina Pirquitas, una hija de Grand Reward que no se puede creer que esté corriendo como lo está haciendo. Cuando reprisó largó casi parada, sola se fue para la punta y aguantó a varias rivales bravas hasta los metros finales de la contienda, llegando a nueve cuerpos en la diagonal. Bueno por no ser su piso, distancia y por el regreso, que siempre se siente. Pero después fue al Bosque y la verdad, fue pésimo, para nosotros, el cuarto de Sound Music. Algo le está pasando y con firma y sello, si sale entera, llega sola. ¡Ya lo saben!

La Coca Dan, también, como Diablita Int, es del Caryjuan, pero defendiendo a todo. Haras y Stud, tiene a Ricardo otra vez en su silla y a mejor cartilla hay que ganarle. Tras tres impactos consecutivos en el Bosque, modestamente siempre fue nuestra carta, le siguieron dos segundos, en distancias cortas y contra ejemplares que le corren al viento, Caly Lyndon (7) y Speecher Emper (6) con la de Rivero ya se tomó desquite. Una de las candidatas de la contienda y seguramente preferida de la cátedra. ¡Vamos!

Antrim Plateau, tres años, kilos voladores, y dos profesionales de primer nivel. Daniel Cima como entrenador, un verdadero coloso y el “León” Eduardo Ortega Pavón, al que ganarle cuesta un pulmón y medio en los finales. No tiene el roce de otras, ha ganado nada más que dos, pero en tres salidas oficiales. Por algo hacen el viaje y no nos extrañaría que salga adelante carpiendo y…

Maracuja, la gran yegua de nuestro amigo Horacio Malvicino, que todavía sigue marchando y con la armadura puesta. No se crean que es malo el quinto de The New Yorker, la yegua que escoltó hace minutos en el pasto a Charles King y más cerca de Tristeza Cat y de la anterior que se puede decir, cuarta de Slara en el kilómetro palermitano. Le deseamos la mejor de las suertes. ¡Música maestro!

Cuequita Glory, corrió trece y ganó tres, con dos segundos, dos terceros y tres cuartos. Defiende los colores del Firmamento y si bien en las tres últimas no fue la misma de otras tardes, tenemos, debemos, de hacerle un lugar entre las probables ganadoras del evento. Tiene que repuntar.

Miss Kelly, si no es la candidata de la carrera, pega en el travesaño y en los dos postes. Un entrenador inigualable con las hembras en cualquier tiro y un jinete que no perdona. Y además, y por si fuera poco, la hija de Honour And Glory cuenta con antecedentes importantísimos en la categoría, el más reciente escoltando a Valency que tiró record para los 1200 en el pasto palermitano. Los kilos no le hacen mella y todo pinta para que defina de los 200 a la raya. Pero eso sí, con cual chaquetilla correrá la zaina. Ya la vimos con los mismos dibujos, pero con fondo negro, rombos amarillos y con fondo amarillo y rombos negros. ¡Nuestra carta!

Shillyshally, se pueden tildar de brillantes sus últimas dos salidas. En ambas con un estado resplandeciente y corrida con singular confianza por Mario Fernández, la hija de Editor´s Note, al cuidado de Isidoro San Millán aguantó a pie firme la estocada de una muy buena yegua como lo es South Marshy. Por estado y por preparación tendríamos que darla en lo más alto, inclusive teniendo en cuenta que de una a otra actuación pasaron cinco meses, pero los 59 kilos para un ejemplar de 3 años y en este lote, es como llevar un acoplado por detrás. Son muchos kilos, muchos, muchísimos…

French Cup, cuando logró esas dos competencias seguidas en Palermo pensamos que la de El Gusy estaba para empresas mayores. Pero comenzó a decaer y no le fue muy bien que digamos en las tres últimas. Sabemos que es yegua de calidad, y que su entrenador ha trabajado para recupere esas buenas y recordadas entregas. ¡Suerte!

Aneta, hija de Southern Halo, al cuidado de Juan “El Flaco” Bautista “Máquina” Udaondo, que en estos últimos días resultó intratable para sus colegas, ganando en La Plata y en Palermo. Se hizo ganadora jerárquica, logrando un Listado en el Bosque, en una faena extraordinaria, como siempre, de su piloto Pablo Gustavo Falero. Inclusive ese día, mirando bien quiénes quedaron atrás, vemos que a kilos iguales figura en tercer lugar del marcador a dos cuerpos, nada menos que ShillyShally y en poderosos 1´12”61 para las doce cuadras. Eso fue en septiembre del año pasado, regresando en su categoría, en abril, ganadoras de una o dos, con un cuarto de La Cabanel. Si la del Chopp puede, ésta que recibe cuatro kilos de la supuesta favorita, también.

Diablita Int, la que va por el 50% más del premio, desde mediados del mes pasado que no actúa. Paciencia tuvieron, la hermosa familia de los Carabajal, gente de turf por siempre, para aguardar esta carrera. Distancia, piso, kilos y un estado soberbio para la conducida por Lucrecia “La Mujer Maravilla” Carabajal. Que entre paréntesis está corriendo cada día mejor. Si bien estas son otras yeguas, la poderosa zaina de casi 500 kilos puede aparecer en el final, cantar “piedra libre para todos mis compañeros” y quedarse con todos los premios y con toda la plata. ¡Dura, durísima rival!

Una carrera espectacular, sólo para estudiosos del papel, de la cancha y del paseo.

En cuanto a los anotados vamos con los agradecimientos y después con los otros:

Brujo Toay, los que nos siguieron a muerte se salvaron. Sabíamos que estaba jugando a las escondidas y lo dimos y lo dimos y ganó a tarifa. ¡Grande Página!
Macua, un día de estos…
Fancy Blinkers, va por otra.

Ever Rider, lo estamos esperando.
Sigfried, bastante bien. Amurado, está listo.
Seeker Sprout, va y viene.
Pura Música, por otra, capaz. Bali Girl, tropiezos. La Custodia, le toca.
Lord Daga, Star Song, Town Dis y Kal Gulch, para elegir.
Lucky Ligo, bravísimo.
Lucky Andrés, temible.
Pleasant Kirit y Clap Race, a la mano de quedarse con todo.

Listo, abrazo y que disfruten de una tarde – noche, maravillosa…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 1 comentarios:
  • #1 - luis

    que será del "corto" Mendez que hace tanto que no corre........y de Damian Ramella...como estará....gracias. abrazo luis

    13/06/2012 07:44 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media