Lunes 9 de Julio de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

LUNES 9, PALERMO

Antes de meterme de lleno con lo que será la reunión número 63 en el Hipódromo Argentino, quería hacer una reflexión con respecto a la recaudación de San Isidro del día sábado, que en 12 carreras ascendió a más de 3 millones y medio de pesos. Aunque más que una reflexión es una conclusión muy obvia: ese es en líneas generales nuestro borderó habitual en los dos máximos, salvo en esas fechas señaladas de reuniones extraordinarias, y en donde queda demostrado cabalmente, que no es una cuestión de cantidad, sino fundamentalmente de calidad. O sea, que el apostador responde cuando se le ofrecen buenos programas e incentivos. Y que tenemos que seguir en la búsqueda de algún modo o manera de elevar ese techo de recaudación, cosa que nadie nos puede recriminar a esta altura de los acontecimientos en cuanto a soluciones, porque desde esta humilde tribuna, se han dado varias de todo tipo. Volviendo a lo nuestro, tendremos 16 turnos de las 2:30 de la tarde hasta las 9:30 de la noche, en el día en el que estamos cumpliendo 196 años como nación. El cotejo principal, es el Clásico Old Man (G. III) sobre 1400 m, para potrillos nacidos en 2009, que contará con la participación, si tenemos la suerte de que no haya retirados, de siete ejemplares. Y en el que Pataques, es el candidato de todos. Y en la duodécima se va a disputar el Premio Especial Dancing For Me en la distancia de 1400 metros y donde Illegally Blonde sobresale netamente entre sus pares. Debería ganar fácil la hija de Southern Halo. Un programa sensacional de banda a banda.

ALTAIR DOMINGOS

ALTAIR DOMINGOS

por Osvaldo Martinez

PATAQUES SALE A RATIFICAR TODAS SUS BONDADES CON VISTAS AL FUTURO

Una reunión que comienza con la generación 2009, con una prueba en la arena sobre 1600 m para potrillos perdedores. Que continúa en el césped con potrancas también de tres años (la de mejor recompensa), pero en 1400 y en quinto turno otra vez en el pasto, siguen los perdedores, pero los protagonistas son nuevamente de los machos y en 1200 m. Hasta que llega la prueba principal de la jornada, cuarta sobre 16, dedicada a los de este rango etáreo.

Los de 4 años, también tienen cuatro pruebas, la octava, para perdedoras en 14 cuadras. La novena para todo caballo de la misma condición, pero en la categoría intermedia, y en el mismo tiro. Titulares de dos, del sexo femenino tomarán partida en el Especial Dancing For Me en la 12ª, repitiendo metraje y en la siguiente, en la recta, y ya de la opcional, recta para todo ejemplar que no haya ganado.

Las otras competencias, nada menos que ocho, tienen que ver con animales de cinco años y más o de cinco y seis, o incluso de seis, en otra jornada con muchísimas carreras en la corta distancia, ya que en 1000 m habrá siete cotejos, uno en 1200, media docena en 1400, y otras dos en la milla, el tiro tope, lo que da un pobre promedio de 1237.50 m.

El Old Man, es un paso jerárquico importante, en función de los potros que han sabido ganarlo y de cara al proceso selectivo en este escenario. Para poner algunos ejemplos cercanos, Inminente, Dancing For Me, Que Vida Buena, Es Corino y Chuck Berry. Por eso, no será un detalle nada menor, tener muy presente de cara al futuro, quién se queda con el mismo para saber de su evolución a través del tiempo.

PATAQUES, debutó tercero en San Isidro, nada menos que ante Winning Prize y a partir de ahí, cambió de pista y sólo conoció el triunfo a través de cuatro salidas. El punto más alto en todo lo previo, fue su triunfo en la final para todo producto, en 1400 metros, en la Copa Bullrich, que le permitió llegar a su primer G. I, el Gran Premio Montevideo, como favorito y en el que venció a Zoulou, por 1 ½ cuerpo. Tiene en su haber, el hecho de relegar siempre con mucha luz a Indy Point, que se llevó las Estrellas Juvenile (G. I) ante un gran favorito como Curioso Johan, que se había estrenado con un triunfo demoledor y el de derrotar en su éxito más importante por 5 cuerpos a Di Giorgio, que está haciendo capote en el Bosque, donde ganó dos clásicos. Con todo ese fogueo y por todo lo explicado, se queda con la candidatura.

Los dos rivales máximos que le saldrán al paso, son SAFETY BELT y BIG CASANOVA. El primero, cayó debutando ante Timberlake en el kilómetro norteño, y después salió de pobre, justamente en las 14 cuadras. Fue a buscar la gloria en dos G. I, pero chocó con el mejor potrillo de aquel medio, el fenomenal Winning Prize, del que en cancha normal fue segundo a tres cuerpos y medio, en el Chevalier, superando paradójicamente a Timberlake. Después, entró tercero, mucho más lejos en ocasión del Gran Premio Gran Criterium.

El peruano del Doña Licha, es el segundo ejemplar de la caballeriza que quedó en manos de don Juan Bianchi, después de su gran actuación en el Montevideo. Fue 3º a 3 cuerpos en territorio desconocido para él, por delante de Di Giorgio en una alentadora actuación. Ya radicado en nuestro país intentará ir por todo de la mano de Edwin “Maravilla” Talaverano.

Don Khan, es quien posee mayor experiencia, aunque no asusta en demasía su palmarés, el cual es respetable, sí, en una condicional, lo mismo que el de Victory Run. Pero el que queda, puede ser la gran sorpresa de la carrera. Manipuler, del Keyser Soze, dejó una impresión inmejorable en el arranque de su campaña y siguió evolucionando en las mañanas de ensayo, según nos comentaron. Ganó por 5 largos en la pesada, en escasos 1:10, y se apresta a la primera gran prueba de fuego, lo que habla de la fe que hay en su entorno.

Y en la duodécima carrera sobre la distancia de 1400 metros, yeguas de 4 años, ganadoras de dos carreras salen a la cancha para dirimir supremacías en el Premio Especial Dancing For Me.

Si bien son ocho en la nómina, la mayoría va y viene con sus antecedentes, por eso Illegally Blonde, defensora de la caballeriza Rubio B., debería ganar sin sustos. Pasó eso de sin sustos cuando en una avivada de Falero al pisar la recta en el Norte, con Everlasting la llevó afuera y así la trajo hasta la raya, haciéndole sentir la reprise que era de ocho meses. Para en la última, ya en Palermo, en el Premio Trincheta se le escapó una tal Forxs, y otra vez la dejó pagando.

Hay que hacer notar que la pupila de Roberto Pellegatta luego corrió extraordinariamente bien ante Ilusora, la “maquinita” de la misma caballeriza.

Vale recordar que la hermosa alazana ganó el Clásico Juan Pedro Artigas en 1600 metros, lógico, debutando. Luego hizo suyo el Clásico Manuel J. Güiraldes (G3) en 1400 metros y tras cartón quedó tercera en el Clásico General Luis María Campos (G2) en la milla, para retirarse a boxes, herida, luego del octavo en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1).

Está más linda que nunca de aspecto, siguió bien en las mañanas y pinta como para comenzar la serie.

¡Allá va!

Estos son los anotados:

10ª 2 MIND NO MORE y 6 HOLTLINE (LDYG)
13ª 3 FOUCAULT
15ª 5 SOY BARRAQUERO
(LDYG)
16ª 4 RUSTICO ROL

Abrazo patriótico.

 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media