La antesala
SABADO 11, SAN ISIDRO
Una fiesta para los ojos, el programa de hoy en el Norte. Pero ya sabemos que cuando llueve las autoridades dan marcha atrás y cambian el césped por la arena y entonces ya no es lo mismo. Por ahora sólo dos carreras van en la pista de al lado. El resto en la gran pista de grama comenzando a las 14.00 y finalizando a las 20.30, con la campana de largada de la decimosexta competencia del programa. Una pila de competencias para potrillos y potrancas y por si esto fuese poco, tres cotejos jerárquicos, uno de ellos, tradicional y propio del Hipódromo de San Isidro. Nos referimos al Clásico Pueyrredón (G2) en la distancia de 3000 metros, noveno pase a las 17.30, no se lo pueden perder. Antes en la sexta, 16.10, el kilómetro, el Clásico Propietarios (L), para potrancas, son cuatro, pero valen por doce y al fondo, a las 18.20, la milla, el Clásico Cayetano Santos Sauro, para todo caballo de 4 años y más edad. Hay “preparatorios†para todos los gustos y hay pozos asegurados en cuaternas y en el quÃntuplo por valor de $ 400.000.-
HIIPODROMO DE SAN ISIDRO
por Osvaldo Martinez
TRES COTEJOS JERARQUICOS EN UNA JORNADA BRILLANTE: PROPIETARIOS (L); PUEYRREDON (G2) Y CAYETANO SAURO
Esta nota, sobre lo que va a suceder en el Norte el sábado, la estoy escribiendo a las 2 de la mañana del jueves y tengo decidido no cambiar ni una letra por más que lluevan garrafas. Quiero, mejor dicho, deseo que la reunión transcurra tal cual como se programó. O sea todas las carreras en el pasto, espectáculo para ver, menos dos pases al final de la jornada. Y si se viene el mundo abajo, que se venga. A las autoridades que están cuidando la grama los respeto y me parece muy bien lo que hacen, pero como todos los aficionados queremos ir a San Isidro y ver las carreras en ese terreno maravilloso.
“Cumplo en informar sin tocar una sola palabra de lo escrito líneas más arriba, que las autoridades cambiaron las pistas y hoy viernes a la noche se corren en la arena las siguientes carreras: 3ª; 4ª; 8ª y 15ª, más las dos que estaban 10ª y 16ª. ¿Y?”
Antes de ir directamente a los cotejos más importantes tengo que decir que los promedios hablan muy bien de nuestro escenario. La cantidad de ejemplares es de casi 10 caballos por carrera, pero vaya que es importante hacer todas las carreras, por más que no haya muchos anotados. Y por lo que uno puede apreciar no es una sola, son varias, van las felicitaciones del caso y por si fuera poco y sumando el Pueyrredón, los metros saltan a 1510. ¡Excelente!.
Aclarando que en las dos de la arena se tomó como distancia cierta 1200 metros. Si bien son de 1100, en los dos premios hay 15 ratificados, y dice el programa oficial, que en caso de ratificarse más de 12 participantes, pasará a disputarse en 1200 metros.
Potrillos, potrancas, ganadores, perdedores, todas las distancia y preparatorios para los Clásicos Sibila, Vilmar Sanguinetti, Ensayo, Condesa, Ecuador y Cyllene. ¡Perfecto!
Arrancamos con el Clásico Propietarios (L) para potrancas nacidas desde el 1 de julio de 2009, peso 56 kilos, a las 16.10 en la sexta carrera. Cuatro figuran en la nómina y el que pueda tachar a una que de un paso al frente. Claro los que van por los caminos lógicos dejarían para cuarta a Lucky Star porque viene de perder ante Curiosa Glory, dos veces y frente a Breda, pero no se los aconsejo estando por detrás Falero y los Maldotti…¡esta película ya la vi!.
La del Firmamento es yegua de venir espiando, empuja con ese segundo del bueno de Payote y donde haya lucha adelante, tendrán que aguantar su embestida final.
Y hablando de lucha adelante, Animas se mantuvo invicta mostrando cualidades para la corta realmente como para seguir invicta en todas las que participe, pero probaron en la vuelta y al piso y Breda, que está impecable en lo suyo. Ganó en el debut, luego sin fogueo lo pagó y tras cartón hizo un medio correr en la arena de Palermo, lugar donde compitió en las tres oportunidades. No conoce el césped, en eso da ventaja, pero recuerden lo que dijeron sus profesionales, “no tenemos con quién hacer una partida siquiera. ¡Porque los deja con la lengua afuera!”
En la novena, a las 17.30 y sobre la distancia de 3000 metros, el tradicional Clásico Pueyrredón (G2) para todo caballo de 4 años y más edad, peso por edad. Son once ejemplares los ratificados, y la verdad qué difícil que será dar en el blanco. Lo dimos casi exclusivo el día que salió de pobre en el Clásico Provincia de Buenos Aires (G2) y lo dimos super exclusivo en el Clásico Cocles H. (L), entonces, vale ir por la tercera sin tocar. Nos referimos a Lloyd, el hijo de Val Royal al cuidado de Alfredo Gaitán Dassié, con la monta de Eduardo Ortega Pavón y defendiendo los prestigiosos colores de mi amigo Fernando Santamarina, aprovechando estas líneas para mandarle un fuerte abrazo y un cariño muy grande a su hermano, José. Todavía recuerdo esa llegada lejos en el marcador del Pellegrini, pero a ocho cuerpos de Expressive Halo, corriendo muy lejos, último, y volando por más de media pista. No tengo ninguna duda en creer que este zaino llega a cualquier distancia. ¡Voy de la mano!
Enemigo durísimo “era” Rabid In The Rye con mil arrimes en la categoría superior, como por ejemplo segundo a seis cuerpos, justamente, de Expressive Halo en el Classic de Las Estrellas; sexto en el Gran Premio 25 de Mayo (G1); quinto en el República Argentina (G1) y primero en el Gran Premio de Honor (G1), volando en los tramos finales de la contienda, por el centro de la pista para alcanzar una imposible, doblegando a Galán de Cine y dejando en el tercero al mismísimo Expressive Halo. Decimos era porque se anunció a último momento que no será de la partida.
Y después el resto…
Ya pasamos por el kilómetro, luego por los 3000 metros y ahora, en la undécima, la milla. Se corre el Clásico Cayetano Santos Sauro, para todo caballo de 4 años y más edad, peso por edad. Ocho ejemplares irán para los partidores minutos antes de las 18.20 y por sus últimas entregas salta del programa Fasteed Emperor. Va bien pesadito el poderoso hijo de Emperor Jones, de 62.5, pero por las condiciones de la carrera el resto de los rivales no van muy livianos que digamos. Flowing Rye que estuvo a las trompadas con Sin Respeto y contra Don Platense, buscará el desquite, de cuando el de Romero, lo dejara cuarto a tres cuerpos a kilos iguales en el Clásico 9 de Julio (G2) en el mismo tiro de hoy. ¡Allá van!
Los otros tratarán de aprovechar cualquier contingencia favorable en el desarrollo.
En cuanto a los anotados, tenemos un agradecimiento y tres esperanzas tocando la puerta. Pero con un martillo de veinte toneladas:
Gato Bullicioso, lo dimos y ganó.
Campesina Mora, tiene a “Cejita”, va liviana y es ¡hoy!
Sol Intimo, una cruz no se le niega a nadie, agarrá los “broli” que no muerden…
Caletzia, para salir con helicóptero del hipódromo.
Gracias por estas con nosotros, gracias por ser más y más cada día y recuerden por favor que siempre damos todo lo que tenemos. Los caballos dan los dividendos que tienen que dar. Un ejemplo de hace horas, quién iba a imaginar el jueves pasado en el Bosque que en la última con Gonzalo Hahn, el ejemplar Slack Tiger iba a pagar $ 34.- a ganador.
¡Nadie!
Abrazo…
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario:
Hay 1 comentarios:
#1 - edy
estimado , me extrana que en el clasico cayetano sauro del dia de hoy no hagas comentario alguno sobre grand sam , es un muy buen caballo con gran fogueo , si bien la reprise puede ser un punto en contra , no creo que este dentro del grupo de los otros , abrazo edy
11/08/2012 05:16 hs.