Lunes 20 de Agosto de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

LUNES 20, PALERMO

Arranca la semana con un muy buen programa en el escenario de Avenida Libertador y Dorrego. Se aguarda que a esta altura uno pueda decir que estuvimos presenciando el mejor deporte del mundo en la alfombra dorada, porque de lluvia y de barro estamos cansados, muy cansados. Y encima se organizaron dos cotejos en el césped, tercera carrera a las 15.30, en 1200 metros, para potrillos de 3 años ganadores de una carrera y un Especial, sexto pase, a las 17.00, sobre 1400 metros, también para potrillos, pero perdedores. La prueba más importante de la jornada es el Gran Premio General San Martín (G1) en 1800 metros, para todo caballo de 4 años y más edad. Son siete los ratificados, pero hay dos muchachotes que pisan fuerte, a saber: Expressive Halo al que lo bajan de tiro, pero es ganador de siete, incluyendo cuatro Grandes Premios, y Evilasio, que sube y que saltó cinco veces a las pistas y logró cruzar victorioso en cuatro de ellas. Falero sigue firme en el Halo Sunshine y Ricardo, vuelve a la silla del tordillo. En el análisis de los dos ejemplares, probamos una fórmula divertida, para dilucidar quién sería el ganador. Tenemos nuestra impresión, por supuesto, pero que pasaría si le sumamos 13” a Evilasio y le restamos la misma cantidad a Expressive Halo, no hace falta decir que los dos compitieron el mismo día, uno en la milla y el otro en cuarto más.

PABLO FALERO

30-06-12 712

por Osvaldo Martinez

SON QUINCE COMPETENCIAS DE 14.30 A 21.30, INCLUYENDO EL GRAN PREMIO GENERAL SAN MARTIN (G1) EN 1800 METROS, DONDE SE ENFRENTAN A MANO, EXPRESSIVE HALO Y EVILASIO

Lunes 20, feriado, Hipódromo Argentino de Palermo, Avda. Libertador y Dorrego, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, reunión exclusiva, 15 competencias, arranca a las 1430, finaliza a las 21.30. Espectáculo para ver…

Un muy buen programa, por cierto. Si bien al final decae apenitas, lo del principio es soñado. Y el principio se llama a las nueve primeras de un programa de quince, más que interesante. Todo comienza con un cotejo para yegua de 4 años, ganadoras de una en 1400 metros, sigue con caballos de 4, también ganadores de una, pero en el kilómetro y enseguida se vienen los jovencitos. En la tercera en el pasto, potrillos ganadores de una en doce cuadras. Luego y seguidos, dos de potrillos 1000 y 1400 y la de potrancas en el césped en 1400, y en la novena, 1000 metros, potrancas ganadoras de una. Una hora antes de ese pase, podremos disfrutar de un clásico extraordinario. El Gran Premio General San Martín (G1) en 1800 metros, para todo caballo de 4 años y más edad, con una recompensa para el primero de $ 150.000.- más el plus de la Carta Clásica que asciende a $ 30.000.- estando inscriptos en la misma Expressive Halo, Flowing Rye, Evilasio y Royku. Y veremos la recuperación de la mejor cancha del mundo. Lluvia y más lluvia y capaz que el lunes a esta hora digamos “normal” o a lo sumo “húmeda”

Son siete los ratificados en el cotejo más importante de la jornada y todo pinta para que haya emoción desde el mismo momento que salgan a la cancha para hacer el paseo preliminar. Enseguida vamos con el uno por uno, pero antes vale hacer una pasada rasante por las otras carreras, la de potrillos y potrancas.

Tercera carrera potrillos ganadores de una, la prueba más difícil de acertar. Bueno, trataremos de hacerla facilísima, dando arriba a Mexican Van, que escoltó en esta misma cancha a la máquina de correr de Sunblock, que el sábado hizo una gran carrera en el cotejo jerárquico de ese día, en el Clásico Miguel Cané (G2). Se largó a correr y lo vemos por delante de El Boxeador, invicto en una, que dejó muy buena impresión en junio y tras un breve paréntesis regresa entero y de Met Day, que pintó para ser bravo en todas y ahora nos defraudó un poco, bastante.

Cuarta: Giacinto, ejemplar al que le falta una gotita de suerte. Debutó perdiendo a dos largos de Naipe de Ouro, tirándose hacia adentro en la largada, saltando una huella en la tranquera, vino adelante y recién en el final lo pasó el de Falero. Más tarde actuó en Las Estrellas Junior Sprint (L) y largando uno, repito largando uno, quedó quinto a cuatro largos de Fresher y de Naipe De Ouro, otra vez saltando en dos oportunidades el paso de la gente por la tranquera y por delante de Breda, nada menos. Noriega ya lo debe saber y estará atento, igual va a perder el empuje en esos cruces, más bien el entrenador tendría que ir con un rastrillo y alisar la zona. Debería ganar fácil.

Quinta: Lejano Oriente, Epson Stylus, Bandinelli y Cebruno tienen historia y de la buena, pero debuta un Equal Stripes de Etchechoury y con Falero. ¡Tiemblen!

Sexta: Doña Seductora es la de mejores antecedentes, pero al igual que en la anterior, Falero sale a la cancha con una hija de Roman Ruler, también de Etchechoury, pero reservada por el Haras Stud Vacación. ¡A respetarla!

Novena: Linda Star estuvo a las trompadas con potrancas de peso, como lo son Breda y Lucky Star, mientras que Elle Driver, lo hizo ante Espadilla Nistel (3) y luego ganó fácil en 55”91. Anda en el aire en las mañanas y parece que será mano a mano.

Bien, al uno por uno del cotejo más importante de la semana.

Expressive Halo: El “Gran Campeón Argentino”. Hijo de Halo Sunshine y Embrace Moi por Ride The Rails, defensor de las sedas del Stud Axel, nacido y criado en el Haras Abolengo, ganador de siete en 18 salidas, incluyendo el Gran Premio Nacional (G1), Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), Gran Premio República Argentina (G1) y Gran Premio Estrellas Classic – Copa Escribano Hernán Ceriani Cernadas (G1). Ahora en manos de Pablo Gustavo Falero y con la preparación del entrenador Carlos Meza Brunel. Con sus 516 kilos de puro músculo baja a 1800 metros, para quedarse con otro cotejo de Grado Uno. ¡Candidatazo!. El juego que decíamos en la tapa era de restarle 13” para los últimos 200 de Las Estrellas resultando un registro para la distancia de hoy de 1´46”41. Pero es un juego nada más…

Flowing Rye: Fue reservado especialmente para esta carrera el hijo de Catcher In The Rye y Stormy Flo por Bernstein, del Stud Haras La Biznaga con la monta habitual de Altair Domingos. Cuenta con antecedentes importantes, como en la actuación de principios de junio en la grama, perdiendo a nada de Don Platense, hocico, el Clásico Forli (G2) y otra anteriores, especialmente cuando ya estaba en el disco del Gran Premio Joaquín S. de Anhorena (G1) y un tal Thunder One lo cazó en la misma raya. Este es el tiro del zaino, gran lance.

Dream Storm: Le anularon con cotejo jerárquico en su reducto y el propietario del Stud Haras Dilú resolvió traerlo a este terreno al hijo de February Storm y Pretty Dream por Ballindaggin, al cuidado de Carlos Domingo y con la monta de Rodrigo Blanco. Fue muy bueno lo de escoltar a Calidoscopio, cuando parecía que ya estaba en el Clásico General Belgrano (G2) y después patinó en el césped, frente a Siembra Azul. Lo que vale para que esté anotado en este tremendo lote que supo ganar el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1) en La Plata y que estuvo en todos los cotejos de primer nivel de su generación. Merece estar, claro que sí.

Evilasio:
Y en este rincón el pupilo de la caballeriza Rubio B. Que salió cinco veces a las pistas y que logró vencer en cuatro oportunidades, quedando cuarto en el Gran Premio de Potrillos (G1), enemigo, frente a Chuck Berry, Bayern y Todo Un Amiguito, favorito, a la cabeza de éste, luchando por los 400 con aires de ganador. Considerado el mejor potrillo de su año, había ganado las dos primeras fácilmente en 1400 y en la milla, se sintió en la Polla y se fue a boxes exactamente nueve meses y regresó para ganar cómodamente su categoría, y en la reciente sacar pecho en el Gran Premio Estrellas Mile (G1) venciendo al galope a Emperador Juan, en 1´33”27 para el tiro de la milla. Un gran caballo que anda como nunca y que le va a poner toda su potencia, con 520 kilos tremendos, cuando le corra de igual a igual toda la vuelta al probable favorito de la contienda. Y en los 150 se verá quién tiene más aire para llegar a la meta triunfal. Hablando del juego, como los dos caballos actuaron el mismo día, le colocamos 13” más al tordillo y la cuenta nos da para los 1800 metros, 1´46”27. Pero es un juego, nada más…

Mi Amiguito:
Siete años en el lomo y sigue mostrando sus virtudes, que son muchas. Viene de conseguir su sexto triunfo el pensionista de Ernesto Romero y en 1´33”81 para el tiro de la milla, nada menos. Y lo hizo reprisando de cuatro meses tras actuar en el Gran Premio de Honor (G1). Ese día no le regalaban nada, porque se presentaba con un tercer puesto en el Otoño y la medalla colgando en el medio del pecho de haber ganado el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) allá lejos, en junio de 2008, pero es un ganador de Polla y hay que respetarlo. Decíamos que en el Honor, con 60 kilos, quedó quinto de Rabyd In The Rye, que le ganara en el disco a Galán de Cine. Tercero a uno y medio quedó Expressive Halo, y este formidable hijo de Indygo Shiner, llegó del hijo de Halo Sunshine a cabeza y ¾ de cuerpo. ¿Qué si puede ganar…?

Croft:
Se aguarda en cada salida que solucione su problema de gateras. Y por supuesto, para el espectáculo, que largue bien. Ha correspondido a los desvelos de su entrenador Marcelo Arce en importantes eventos. Ganador de de nueve carreras en 33 salidas, ha logrado en los últimos tiempos, va y viene en las distancias, el Handicap Life For Sale en 2100 metros en el Bosque y el Handicap Iberal en 1800 metros en Palermo. Además de los segundos en el Handicap El Virtuoso y en el Especial Haras La Providencia. Incluso ha participado en el Gran Premio Dardo Rocha y en el Joaquín V. González, de distintos años, por supuesto. Animará la carrera. ¡Suerte!

Royku:
El último de la lista y a un caballo que corre como corre este hijo de Imperial Roy hay que darle un bonus. Viaja lejos, muy lejos, incluso lo hemos visto entrar al derecho desconectado, pero en la recta corre de verdad. Segundo en el Handicap Poderoso, en el mismo puesto en una condicional y tercero en el Clásico Perú (G2) de Aristocity. Y hablando del gran tordillo, la que vale en moneda oro, es el día que en este mismo cotejo, pero el 22 de agosto de 2011, lo escoltó, a nada, teniendo en cuenta, muy en cuenta, que el del Parapokos tuvo que marcar el record de la distancia, que en la impresión durará mil años, porque tirar nada menos que 1´44”1/5 para los 1800 en esta pista no es cosa de todos los días. Por esa performance hay que hacerle un lugar. ¿No les parece?

Se corre a las 17.30, sin exagerar, se podría estar a las diez de la mañana por los boxes de exhibición. Estaría lindo…¿no?.

Estos son los anotados:

Duque Porteño,
ahora lo dan todos.
El Duguero
y El Tortoni, los dimos y ganaron.
Stella D´Mare,
para que se sequen hasta los edificios.

Abrazo, que tengan una gran semana por delante…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media