La antesala
MIERCOLES 22, SAN ISIDRO
Y aquí estamos, mitad de semana, un programa tremendo en el Norte, con trece competencias de 15.30 a 20.30 y muy dolido. Y además de dolido, apesadumbrado y enojado. Qué es lo que sucede con nuestra hípica, me encantaría saberlo. En una reunión, que terminó no siendo muy agradable, se me ocurrió decir algo en contra del futbol y uno de los que participaban de la cena, se apresuró a contestarme y vaya que me hundió un cuchillo en el medio del pecho. Me dijo “no, pero en el deporte de Uds. están muy bien, como que tienen a los tres primeros de la estadística de cuidadores suspendidos”. Y la verdad, verdadera, no tuve contestación, porque es la pura verdad. Lo que sucede que uno, como que se acostumbra, y esa estocada la tuve que soportar de la mejor manera posible. Por supuesto que no hizo nombres, pero se refería a Carlos Daniel Etchechoury, a Juan Carlos Etchechoury (h) y a Alfredo Gaitán Dassié. Cómo explicar la inexplicable, y cómo decir que los profesionales siguen cuidando y presentando a través de otras personas. Sin medir igualdades, lo que hacían Yalet y Viviani cuando eran suspendidos por faltas graves. Algo nos está pasando y no nos estamos dando cuenta. Los de afuera lo dicen bien clarito y duele, muchísimo. En esta “Antesala” sigo pensando en voz alta, mientras les digo que se corre el Handicap Larabee en 2400 metros con seis ratificados y donde El Santino con el peso máximo es el candidato a ganar la carrera. ¡Vamos!
por Osvaldo Martinez
TRECE COMPETENCIAS EN LA ARENA DE 15.10 A 20.30 Y CON EL HANDICAP LARABEE EN 2400 METROS, DONDE PREVALECE EL SANTINO, PESE AL PESO MAXIMO, 61.5,
No estoy para defender a nadie porque siempre estuvimos en contra, pero así como dijimos que no nos gustaba lo que hacían otros entrenadores, tampoco nos gusta lo que están haciendo estos cuidadores. Y saben qué es lo más triste, es que siempre, pero siempre, en estos casos, el responsable es el peón. Y suponiendo que haya sido el peón, el único responsable de todas estas suspensiones, qué hacen esos medicamentos dentro de un stud para que el peón o el capataz lo tomen y se los den a los caballos que entrenan lo cuidadores suspendidos.
Y dicen que hay otros en capilla.
Uno comenta las carreras después de cada clásico y realmente dice lo que ve durante el desarrollo y por supuesto si fue una gran faena del jockey habla bien del profesional. Y por supuesto tiene que darle valor al otro profesional que puso al caballo en la cancha en óptimo estado para ganar esa prueba hípica. Pero ahora, por lo visto, habrá que esperar los análisis para felicitar a los ganadores.
Nunca, pero nunca, hubo tantos suspendidos siendo primeras figuras en la cuida de nuestra hípica. Sí, hubo un momento el año pasado, en La Plata, cuando los cinco primeros estaban suspendidos. Y esto, señores, no puede ser.
Será posible que un caballo gane de punta a punta un clásico por varios cuerpos, se entreguen las copas, se hagan notas, salgan en todas las páginas web y en las revistas y a las semanas, gentilmente, como si fuese algo común, se los baja del marcador, se cambia el cuidador y los caballos de ese entrenador siguen corriendo. Habrá que solucionar inmediatamente esta mancha para nuestro turf. Habrá que tomar una medida ejemplificadora. No se puede seguir con esta vergüenza para la hípica nacional.
Nicolás Gaitán, hijo de Alfredo Gaitán Dassié, un pibe maravilloso, al que tenemos que cuidar porque es la renovación en la cuida de la gente grande, ya lo bajaron dos veces, para que presente Hugo Costantino, que ya había reemplazado a Alfredo en una oportunidad. Una mancha irremediable para su carrera. Esto así no va.
Está terminantemente prohibido, es sabido, ganar carreras con ventaja. Y a los que cuidan, como se decía antiguamente a pasto y avena, qué les espera, el segundo, el tercero o hasta el cuarto puesto como recompensa. Somos todos unos genios si metemos goles con la mano, pero cuando nos anulan la conquista, decimos que fue el aguatero o miramos de reojo al doctor, veterinario. Alguien le da el medicamento a los caballos. Para ello, tienen que estar adentro de la caballeriza. Y todavía no hemos visto que un caballo se levante, vaya hasta el box donde está “la veterinaria”, abra un cajón y diga, hoy voy a tomar de este licor apetecible.
Ya lo escuché ciento de veces que el peón estaba borracho, que el peón no sabía lo que le daba, que el peón tomaba mate mientras hacía la cama, y que el peón tenía que “darle”, pero que se equivocó de caballo y que el peón le daba tranquilizantes por su cuenta porque era muy loco para llevarlo a la cancha y el otro le daba no se que cosa porque iba a las gateras y así una pila de absurdos y por supuesto un dejar mal parado a los que laburan todo el día. Háganse cargo de lo que hacen y deciden. “Señores, las autoridades me suspendieron y está bien. Me equivoqué yo. Yo le di tal o cual tratamiento y merezco estar a pie tantos meses. Lo acato…yo, yo y yo. Y nadie más que yo”. Y todo se corta por el hilo más delgado. Afuera del juego el capataz o el peón y listo.
Y quiero decir otra cosa, para finalizar porque seguramente muchos van a estar en contra de lo que estoy escribiendo. Y si pierdo la amistad de otros, lo lamento profundamente. Cuando yo era joven las suspensiones graves se cumplían al pie de la letra. Profesional suspendido por doping, no entraba al hipódromo, ni a la cancha, ni al stud. Ahora, alegremente los entrenadores suspendidos hacen su trabajo normalmente, cancha, toman tiempos, están más en el stud que antes, sólo se los priva de recibir un premio y salir en las fotos, tras ganar un cotejo jerárquico. Creo no equivocarme si digo que no es el caso del Hipódromo Argentino de Palermo.
Demos el ejemplo, qué podemos decir de nuestro turf si en el exterior leen que a este gran entrenador, ahora figura tal o cual. Me da vergüenza ajena cuando en la entrega de premios nombran a la persona de turno, con Yalet y Viviani hablaban de “figurines” y van y reciben el premio. Inconcebible.
Quiero recordar lo que sucedió hace mucho tiempo atrás, cuando las autoridades de los hipódromos decidieron hacer un trabajo a full, en cuanto a los análisis de cada uno de los caballos, incluso, hasta los terceros puestos. Saben, salieron tantos fallos que mucha gente se guardaba los boletos para ir a la justicia y hacer responsable al que transgredió el reglamento. Estaría bueno que vayan pagando el ganador de un quíntuplo o de un 5 y 6 con el que entró segundo. Por lo menos tendrían una pena dolorosa y no una estada en su hogar, con figurines por todas partes. Le dimos y le dieron, incluidas algunas instituciones, con un fierro a Néstor Yalet y hasta que decidió retirarse como entrenador a Juan Carlos Viviani. ¿Lo recuerdan o ya se olvidaron?
¿Y ahora qué?
Y por favor, devuelvan rápido las copas y bandejas.
Hoy como ya dijimos se corren 13 competencias de 15.30 a 20.30. Cinco de ellas son de la categoría CP, madre santa. Y además cinco son para caballos de 5 años y dos más para 5 y 6. En la séptima, a las 18.00 sobre la distancia de 2400 metros se va a disputar el Handicap Larabee, para todo caballo de 5 años y más edad, y donde El Buenazo corre por el Trébol de San Isidro por el 50% más del premio asignado.
Son seis ejemplares ratificados, cinco machos y una hembra. Y pese al peso máximo de 61.5 kilos de El Santino debería ganar esta carrera. El hijo de Mutakddim fue tercero de Calidoscopio y Dream Storm en la arena de Palermo y tras cartón escoltó a la yegua Siembra Azul en el césped del mismo escenario, justamente por delante de Soy Carambolo y de Dream Storm, tomándose revancha del pupilo de Carlitos Domingo.
El Buenazo que viaja en pos del Trébol, pegó el salto a la distancia, luego de perder en 1800 a los 2400 metros en la cancha de arena y marcando 2´30”38 logró su cuarto triunfo, dejando notable impresión. Gran faena de Walter Aguirre en la silla del Southern Halo, que hoy recibe nada menos que siete kilos, del probable favorito de la contienda. Una barbaridad para una carrera de tan largo aliento. Si uno tuviese un poco de coraje pondría al del Apocalipsis arriba de todo.
De Sica es el único de cinco años del lote, es otro hijo de Southern Halo, que si bien hace siete salidas que no pasa primero, cuenta con innumerables arrimes en la categoría. Lo que no entendemos es que va casi a kilos iguales con el pupilo de los Maldotti, cuando El Buenazo recibiendo tres kilos (52 a 55) le acaba de ganar por cinco cuerpos y medio. Si alguien me lo puede explicar se lo voy a agradecer. Y Falero sigue firme.
Inimite y la yegua Chupetina, ganadores de tres y cuatro carreras, respectivamente, parecen estar unos escalones por debajo de los nombrados anteriormente. Y queda Tribalista, el único ejemplar de siete años, con una buena performance última, cuando con 53.5 kilos quedó a 5 ½ cuerpos de Mi Amiguito en 1´33”81. Para un gran lance.
Una línea más para decir que de los seis ejemplares ratificados, cinco de ellos son hijos de padrillos pertenecientes al Haras La Quebrada. Si alguien recuerda un caso así, que escriba, porque hay dos Southern Halo, dos Indygo Shiner y un Mutakddim.
Estos son los anotados:
En primer lugar los agradecimientos, que bien pueden cruzar otra vez, recuerden que cuando ganaron, capaz que en el lote, estaban las mismas yeguas que son rivales hoy y que como ellos, también salieron de la categoría. No lo olviden, por favor.
Brujo Toay, mejor ejemplo que éste, ninguno.
Shockeada, Con Salomé y Aquella, ésta hasta ganó otra, pero la bajaron por “tratamiento”. Ahora sigue en la de ganadoras de una. Nosotros la acertamos bien ese día, pero después la bajaron y que le vayan a cantar a Gardel.
Kit D´Oro y Destructivo Top.
Slew Girl y Srta. Vania.
De los otros:
Sigfried Dan, guarda…
Rústico Rol al que estamos esperando…
Treasure Bodeguero, con el nos hacíamos ricos a $ 15.20 y cuando después de cinco ceros grandes como una casa, entró segundo a cuatro cuerpos. Luego al piso otra vez, pero…
Gracias por estar con nosotros, abrazo…
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario:
Hay 2 comentarios:
#1 - Juan Alberto Ales
Muy buena nota felicitaciones ,coincido plenamente y esperemos que la sanciones sean ejemplificadoras y se cumplan por el bien del turf.Saludos
22/08/2012 07:36 hs.
#2 - carlos
muy bueno el comentario osvaldo,y te recuerdo algo mas haCE 30 40 años cuando era suspendido algun cuida por tratamiento,le sacaban todos los yobacas y el fulano le daba verguenza salir a la yeca o me equivoco ? abrazos de jeringa
21/08/2012 17:56 hs.