Martes 21 de Agosto de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

MARTES 21, LA PLATA

Iniciamos esta antesala cruzando los dedos para que las condiciones climáticas nos permitan tener la actividad, el espectáculo, el deporte, el juego inteligente mejor del mundo que tanto esperamos. Así iniciaba mi hermano Eduardo “La Antesala” de este martes 21 de agosto de 2012. Pero tuvimos que armar otra vez la tapa, porque las autoridades del Hipódromo de La Plata, Administración y Comisión de Carreras, junto a las Autoridades relacionadas a la actividad hípica, anunciaron el lunes por la tarde, estando nosotros en el Hipódromo de Palermo, que la jornada de este martes estaba anulada por el mal estado de la pista principal. Todo en salvaguarda de la integridad física de jinetes y S. P. C. Nosotros, vamos a proceder como lo hicimos la semana pasada, porque en el contenido de esta nota, además, como es costumbre comentar caballo por caballo del cotejo más importante, escribimos otras cosas. Cuentos, anécdotas, vivencias y todo lo que tenga que ver con nuestra hípica. Inclusive dejamos los anotados, para los que llevan la cuenta o para los que quieran hablar en el café, sobre las “bombas”. Vale la pena clickear, se los aseguro, por más que el uno por uno, sirva de poco. Eso sí, esta bien que el tiempo no ayuda para nada, pero atención, porque ya van dos reuniones abajo este mes. Se necesita llamar a alguien que sepa, urgente, rápido, ahora. Si vamos a esperar que bajen las aguas en el Mar de Necochea, estamos listos. Esto solo, sin la mano de obra de entendidos y sin material bueno, no se arregla. El título adentro decía: Clásico Manuel F. y Emilio Gnecco (G3), yeguas en la milla, en una jornada con la mirada en el cielo. Vamos a dejar esto último, porque el jueves que viene tenemos otro programa, si seguimos así mirando la pista, para anular…

por Eduardo Martinez

EN UNA JORNADA CON LA MIRADA EN EL CIELO…

Mientras muchos solo fichan favoritos y se ganan el apodo de “fierreros”, me planteo de donde surge esa rebeldía de algunos aficionados de querer voltear al indicado; al que todo, antecedentes incluidos por supuesto, hace presumir que va a ganar. Al respecto recuerdo una anécdota personal en mis primeros pasos. Mi papá debía hacer una auditoría en Córdoba, para la empresa donde trabajaba. Gran oportunidad para llevar a mi vieja por dos motivos: por salud y para compensar que tenía poca ocasión de paseos. Automáticamente, con 15 años y ya estudiante secundario, quedé a cargo de mis dos hermanos menores, Horacio y Osvaldo, que todavía tenían edad de primaria. Bueno, no era para tanto porque en la Casa Grande estaba con nosotros una tía soltera hermana de mi viejo que me podía dar una mano grande con la comida. La ida al colegio era lo de menos y mi papá me había dejado plata para la manutención y los viajes. Hablando de la Casa Grande, me desvío del tema, debo decirles que tengo el privilegio al salir de mi casa actual y pasar por esa casa donde nací que está intacta, tocar sus muros, rumbo al Hipódromo de Palermo transitando los lugares donde jugué en la calle hace 64 años. Volviendo a aquel primer finde sin padres, rumbié para el Hipódromo donde siempre por medio de diarios o colando directamente ya solía meterme. Esto sucedía en la última, cuando levantaban los molinetes. Recogí un programa del suelo y ya adentro fiché a uno que me gustó, y me gustó porque estaba lindo en el paseo y tenía más ceros que la harina, es decir, pagaba bien. Con precisión sé que se llamaba Meacordé. La madre era Meolvidé y llevaba el 19 en esa última carrera sobre la milla. El jockey era Orlando Dorado. El favorito, creo que era el 20, quizás corrido por Leguizamón. Justamente a él le ganó en verde. Pagó 164 por boleto (que eran de 2 pesos). ¿Saben lo que significan 5 boletos a 164 en ese momento?. Recuerdo que un viejito en la ventana de cobro me quería vender un lápiz chiquito muy usado. Cuando volvieron mis viejos se sorprendieron al ver que no sólo no gaste lo que me dejaron (llevé a mis hermanos a comer afuera) sino que me había comprado, eso sí para mi solo, un pantalón de corderoy, un pulóver de cashemir y un par de zapatos. ¡Sí, a mí dame los caros!

Nota: agradecería si algún amigo lector tiene memoria de la carrera que hago referencia me haga llegar su comentario, sobre todo los detalles que no puedo precisar. Fue en Palermo, en 1963 o 1964. La reforma del padocck de Palermo nos ha privado de un archivo muy interesante que andaba rodando durante la obra en los pisos superiores.

El programa de hoy en las 13 condicionales presenta cuatro carreras para los de 3 años, dos para potrancas perdedoras, una para potrillos perdedores y la restante para potrillos ganadores de una. Para los de 4 años tenemos seis carreras: dos para caballos perdedores, dos para yeguas perdedoras y las otras dos para todo caballo ganador de una. Para los de 4 años y más edad una sola carrera y es para yeguas ganadoras de una. Finalmente, para los de 5 años y más edad tres carreras, una para caballos ganadores de una, otra para caballos ganadores de dos y la tercera para yeguas ganadoras de una o dos.

Veamos el Clásico Manuel F. y Emilio Gnecco (G. III) sobre 1600 metros, para yeguas de 4 años y más edad a peso por edad. Como siempre edad y peso se muestran entre paréntesis y si no se indica lo contrario, la performance aludida es en La Plata.

1 – STORMY SEXOLOGY (4; 59½). Corrió 11, ganó 4. Ganó en mayo el Clásico General Las Heras (G. III) por 2 ½ cuerpos a Stormy Empírica, 1400 en 1’20”68c San Isidro césped en diagonal, corriendo 6ª y 5ª, atropellando abierta y dominando en los 250. En junio en el Clásico Omega (G. III) quedó 10ª y última a 12 ½ cuerpos de Splendid Celebre, 1600 en 1’37”44c San Isidro césped húmeda. Por último en julio y en Palermo, en el Clásico Inés Victorica Roca (G. III) fue 6ª de Ilusora a 11 ½ cuerpos, 1600 en 1’33”48c. Aquí la superaron claramente Forty Rose y Elisha, rivales de hoy. No sabemos cual es la verdadera pues se comporta muy irregularmente en su rendimiento. Hoy va a tener que poner toda “la carne al asador” porque la parada es brava.

2 – GANANCIADA (5; 60½). Corrió 15, ganó 4. Entre ganadoras de 2 ó 3 fue 5ª de Maria For Sale a 1 ¾ cuerpos, 1600 en 1’39”96c San Isidro césped húmeda. Enseguida se impuso en el Especial Haras La Esperanza por 3 cuerpos a Institutriz, 1500 en 1’31”36c viniendo 7ª y pasando de largo en violenta carga en los 120. Finalmente en el Clásico Jockey Club de San Pablo quedó 2ª de La Comulganta, otra vez rival hoy, a 4 cuerpos, 1600 en 1’37”36c, pisando la recta última, 4ª en los 250 y 2ª en los 50. Se lleva con justicia el título de rival de cuidado pues tiene ganado el derecho de pedirle revancha a su vencedora.

3 – LA COMULGANTA (4; 59 ½). Corrió 13, ganó 5. En el Clásico Joaquín V. Maqueda (G. III) quedó 3ª a 2 cuerpos de Sound Music, 1400 en 1’23”76c corriendo 6ª y 7ª, atropellando y quedando

3ª en los 100. A partir de allí hizo “la pata ancha”: ganó el Clásico Jockey Club de San Pablo por 4 cuerpos a Gananciada, rival actual, 1600 en 1’37”38c y el Clásico Otelo A. Orlandi (L) a Pre Compañía, rival de hoy también, por ½ cuerpo, 1600 en 1’36”44c. En ambos casos aplicó la misma receta de venir 3ª expectante, ir a buscar en los 500 y dominar en los 100. La del Tres Jotas debiera por actualidad llevar el voto mayoritario, pero aquí reaparece una yegua que concitó siempre las máximas aspiraciones y por eso queda como enemiga.

4 – FORTY ROSE (4; 59 ½). Corrió 10, ganó 3. En el Clásico Círculo de Propietarios de Caballerizas SPC (G. III), quedó 2ª de Gamuza Fina a la cabeza, 1600 en Palermo en 1’35’35” pesada viniendo última y atropellando a media cancha. Aquí superó a Elisha, rival de hoy. Luego, en el Clásico Inés Victorica Roca (G. III) otra vez 2ª, ahora de Ilusora a 5 cuerpos, 1600 en Palermo en 1’33”48c, largando 6ª, acomodándose 2ª en los 1200 y siguiendo así hasta la raya. Otra vez superó a Elisha y también a Stormy Sexology. Por fin, en el Clásico Eudoro J. Balsa (G. III) quedó 3ª de La Laguna Azul a 6 cuerpos, 1600 en 1’37”88c San Isidro césped húmeda, esta vez haciendo la punta hasta los 300. Vamos a darle un lugar entre las pretendientes a una chapa importante, por sus cotejos y su flexibilidad de adaptarse a cualquier desarrollo. ¡Qué menos!

5 – LIFE FOR SALE (4; 59½). Corrió 9, ganó 8. Durante el 2011, desde febrero hasta noviembre, asistimos a esta producción de la hija de Note For Sale del Rubio B.: 1ª en el Especial Special Force 1000 en Palermo; 1ª en el Clásico Derli A. Gómez (G. III) en 1200; 1ª en el Clásico Amílcar A. Mercader (L) en 1300; 1ª en el Clásico Raúl Aristegui (G. II) en 1400; 1ª en el Clásico Miguel A. Morales (G. II) en 1600; 1ª en el Clásico Polla de Potrancas (G. II) en 1600; 1ª en el Gran Premio Selección de Potrancas (G. I) en 2000; 1ª en el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G. I) en 2200 y 12ª en el Gran Premio Dardo Rocha (G. I) en 2400. Se “pinchó” cuando más la necesitábamos para frenar a Mr Nedawi. Han pasado 9 meses y está en manos muy serias, léase “si la reprisamos es porque está de 10”. Va de candidata.

6 – ELISHA (5; 60 ½). Corrió 12, ganó 4. En el Handicap Charro, Palermo césped, fue 4ª de Placida Stripes a 3 cuerpos, 1400 en 1’21”10c corriendo 2ª encima de la carrera gran parte del trayecto. Luego en el Clásico Inés Victorica Roca (G. III) quedó 3ª de Ilusora a 5 cuerpos, 1600 en 1’33”48c en Palermo. Vino 5ª, 4ª en la recta y 3ª al final. Aquí fue superada Forty Rose y prevaleció sobre Storm Sexology. Por último 2ª de Plácida Stripes otra vez, en el Handicap Ámsterdam, a 3 cuerpos, 1400 en 1’20”74c viniendo 3ª y 2ª definitivamente en los 200. No desentona, pero parece en un plano algo inferior a varias de sus rivales de hoy.

7 – PRE COMPAÑIA (4; 59 ½). Corrió 8, ganó 3. Entre ganadores de 1 venció a Adhesive por 2 ½ cuerpos, 1800 en San Isidro arena en 1’47”27c viniendo 4ª, 3ª al pisar la recta y 1ª al promediarla. A seguir batió a Safari Daisy por ½ cuerpo, 1600 en 1’35”84c San Isidro césped con la misma receta. Por último en el Clásico Otelo A. Orlandi (L) quedó 2ª a ½ cuerpo de La Comulganta, rival actual, 1600 en 1’36”44c, siempre 4ª y 5ª y luchando desde los 200 finales. Otra que busca revancha con La Comulganta. Interesante carrera donde rompe la homogeneidad Life For Sale convirtiéndola en la cacería del zorro.

Acá van los anotados:

3ª 4 – FELICITA SHINER; 9 – BAILARINA CLASICA

5ª 5 – KEY NORTH (dyg); 8 – PRODIGAL SON;  10 – SERRANITO KIT (dyg)

7ª 6 – EL LOGRERO (dyg); 10 – PURE COMPADRON

8ª 7 – CASTILLOS ENELAIRE

9ª 3 – KING POMERY (dyg); 6 – CURVILINEO

14a 8 – FOUCAULT, para hacer plata grande...

Hasta la próxima. Un fuerte abrazo.

 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 4 comentarios:
  • #1 - polichico

    Lindo sport pago moderada spain en la 6ta del jueves 9 pasado.Me estaba secando y me gusto el 12 por la pinta que tenia y por padrillo, pero como soy loco de los numeros me mande una trif, comb de 4 caballos en escalera 9-10-11-12 y se dio fue 12-9-10 cobre tira de $ 15 y la trif de $ 7240

    21/08/2012 10:53 hs.

  • #2 - Luis

    Siempre un gusto leer tus anécdotas. En especial, recodar algunos jockeys no muy ganadores de la época: Dorado, Leguizamón, Carlitos Riero, Pepe Caballero, Luis Boggiano, Ortiz Tapia. Qué epocas, por Dios!!

    21/08/2012 07:20 hs.

  • #3 - luis

    otra vez LA BESTIA dió espectáculo....y van......Gran futuro le auguro al igual que Ortega ......abrazo luis

    21/08/2012 05:47 hs.

  • #4 - fito roio

    que lindo agarrar un caballo a ese sport, yo me acuerdo que me quede para la ultima en la plata ( ya venia pelado) y me juego todo a un tal PAOLI con santos mamoli, llovia mal y gano por varios a 17 $

    20/08/2012 16:54 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media