La antesala
VIERNES 31, PALERMO
Y terminó el mes de agosto. Y si Dios quiere, final de la humedad. Que en definitiva, y vaya que es una verdad grande como una casa lo que se dice, es lo que mata. Hoy cierra el octavo mes del año y la cosa es en Palermo, Avenida Libertador y Dorrego, arranca a las 15.00 y finaliza a las 21.30. Son catorce pases, con tres carreras para los 3 años. Tira buena la segunda en 1400 metros y en el pasto, para ganadores de una carrera, le sigue una de 1000, perdedores, en la alfombra dorada y la división se corre en la quinta. En la cuarta va otra en el pasto, pero para cuatroañeros perdedores y por la décima, otro pase de 1400, pero para ganadores de dos. Todo ello en apoyo, del Handicap Fantasista, para todo caballo de 4 años y más edad, ganador, 1400 metros, con ocho ratificados, incluyendo una yunta. Y pese a lo corto del lote, se van a sacar chispas durante toda la vuelta, con un candidato serio como lo es Catch The Pulex, del Rubio B., que acaba de ganar en la pesada, para el mismo tiro de hoy, en 1´21”73, cuando Helper Rye, en esa jornada empleó 1´22”44. Maipo Royale se largó a correr y Flag Francés, pese a que tiene siete añitos, sigue dando que hablar. Tenemos de incrementos $ 303.726.- ¡Bien!
JORGE RICARDO
por Osvaldo Martinez
ULTIMA REUNION DE AGOSTO EN PALERMO CON 14 COMPETENCIAS, DOS EN EL PASTO Y EL HANDICAP FANTASISTA DONDE SE DESTACA CATCH THE PULEX
Un muy buen programa nos armaron los muchachos de Palermo. Si bien nos reciben con una CI, lo que sigue, lo que sigue, es para no perderse ni el paseo preliminar. Por ejemplo en la segunda, pista de grama, 1400 metros, potrillos de 3 años, ganadores de una, van a salir como bala de los partidores en busca de su segundo impacto. Y el estudio canta un mano a mano entre Dream Catcher y el platense True Optimist. Un escalón más arriba el de Bani, porque lo vimos correr adelante en el Norte, aguantando hasta los 250 finales, hasta que sacó la bandera blanca y luego en este pasto, se mostró ágil y ya lo conoce. Cosa que le falta al de Los Cerrillos.
Tras cartón saltan a la pista diez ejemplares en el kilómetro y entre Samarquand y Lake Ness, con antecedentes y cinco debutantes de los cuales hay muchos comentarios, favorables, por supuesto me gustaría hacer un tirito con un tal Bettor John. En la reciente, cuarto de Kirilenko, a 2 ½ cuerpos de Lake Ness, con un tropiezo en la largada, soltando con las manos abiertas, casi en el lugar y tras ser golpeado por el ejemplar que largada al lado, se puso en carrera y vino porfiando bien cerca de la verja. Hoy le buscaron cuatro kilos menos y a no extrañarse si los sorprende a buen dividendo.
Mientras que en la quinta, segundo turno del Premio Canchero, muy bien por Palermo al dividirla con diez en cada uno, figura al tope de la tabla Opero, con un gran tercero en el debut, a nada de Lake Ness que corre en el otro pase, buena medida, por cierto. Buen Padrino patinó en el césped húmedo del Norte con sus casi 500 kilos y nos queda el que en la impresión corre, gana y se divierte: Shiny Cauldron. Extrañó muchísimo en su primera salida, fue y vino en plena recta, terminando por el andarivel del 3, a nada de los que figuraron atrás del plomo de Giacinto, que ese día dijimos que no podía perder ni largando dado vuelta e impuso condiciones por cinco cuerpos. Este también sirve…
Y en la novena, a las 19.00 en punto, 1400 metros, se corre el Handicap Fantasista, para todo caballo de 4 años y más edad, ganadores. Un verdadero carrerón por donde se lo mire. Ejemplares de primer nivel van a dar un espectáculo más que interesante.
Maipo Royale: Propietarios y profesionales siempre dijeron que el Val Royal era un muy buen caballo. Pero algo le estaba faltando, para que haga el clic correspondiente. Y parece que le llegó el momento al pupilo de Gregorio Vivas. Viene de dos impactos consecutivos, el Handicap Gendarmería Nacional Argentina el Clásico Reconquista H: (L) en ambos pases, dejando muy buena impresión. La de hoy es la prueba de fuego con sus 524 kilos a todo o nada. Enemigo de todos…
Catch The Pulex: Un gran caballo que hoy tiene por delante un cotejo durísimo de resolver, porque hay caballos “peso pesados” y encima sube en la escala, por sus antecedentes, nada menos que dos kilos y medio, con respecto a la última gestión. Con nuestro voto marcó el mejor registro de la jornada tomándose revancha de Ipsambul y de Trekking, que lo habían postergado un mes atrás. Nos va a defender otra vez el voto y será contra viento y marea. Tendrán que meter tiempo para ganarlo. ¡La carta!
Google Earth: Hermoso caballo y cuando se le encuentra la vuelta, responde como lo hizo en un par de oportunidades con la monta de Pablo Gustavo Falero. Antonio Marsiglia lo tiene afilado al máximo y donde “Chupino” lo ponga en vereda en la primera parte del recorrido, es muy capaz de tenerlos en un arco. No fue de casualidad que ganara el Clásico Buenos Aires (G3) en este mismo escenario. Juan Carlos Noriega ya lo corrió una vez, pero fue en el Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G1) ante Bogeyman en el pasto. ¡Vamos “Dany”, viejo nomás!
Flag Frances: Dueño de una campaña sensacional el hijo de Flag Down. Y en Palermo no tuvieron reparo en meterle una caja fuerte en el lomo, 60 kilos, pese a sus siete años. Pero el Flag Down de Facundo Bunge Frers ha salido a las pistas en 38 oportunidades, logrando doce primeros, nueve segundos y seis terceros. Se ha paseado por todas las pistas y como cotejo de categoría, ha cruzado triunfal en el Gran Premio Gran Criterium (G1) de 2008. Actuó en San Luis, en Mendoza, en los máximos, y como no había ganado en el Bosque, tras tres presentaciones, incluyendo un segundo en la Copa Utta, acaba de imponerse fácilmente en el Handicap Día del Veterinario, pasando al frente en plena recta, por el centro de la pista, como si recién largara. Y vuelve Gustavo “Pintita” Calvente a su silla. ¿Quién le pone el cascabel al gato?. ¡Gran valor!
Storm Cuentero: No lo podemos creer que un caballo de Héctor Sueldo corra tan mal. Pero para buscarle motivos afloran por los cuatro costados. En primer lugar la pista estaba como está ahora en el Bosque y en segundo lugar, cinco meses y medio de boxes no le hacen bien a nadie, porque la reprise no perdona. Y encima ante Flag Francés. En la anterior, el Handicap Whipper In, le había ganado a kilos iguales, una carrera espectacular a Maipo Royale en la auxiliar húmeda de San Isidro en 1´22”34. Hoy recibe kilos de casi todos y a no extrañarse si les viene perdonando la vida por los 600 y en la recta les birla todas las medallas. Se le tiene que dar otra oportunidad.
Tati Sam: El más liviano del lote, lógico, es ganador de una carrera. Pero ellos, los responsables del hijo de Alrassaam sabían que tenía motor adentro. A los 14 días de entrar sexto lejos de Me Juego, les dividió la cancha, en la misma pista, por ocho cuerpos. Deben estar pensando en la de ganadores de una en el Bosque. Otra no queda…
Helper Rye: Y cuando parecía que estaba todo calmado, aparecen por debajo de todo estos dos caballos tremendos en manos de Guillermo Frenkel Santillán. En primer lugar este hijo de Catcher In The Rye, que en manos de Pablo Falero, corrió cuatro, entró segundo en el debut y luego no perdió más. Por seis cuerpos en 1´8”82; por tres en 1´22”17 y por seis en 1´22”44. Todavía recordamos, no lo asombrado, pero las palabras de elogio que tuvo “Aladino” cuando se bajó del zaino. Uno le da un valor a los tiempos, pero siempre hay que tomarlos con pinzas hasta que los hipódromos no resuelvan el problema. Decimos esto porque el mismo día y con diferencia de media hora, Helper Rye marcó 1´22”44 y al rato Catch The Pulex, hizo el mismo recorrido en 1´21”73, ganando ambos por seis y por cinco, respectivamente. Tendría que ganarle el del Rubio B., al del Creole, por tres cuerpos, aproximadamente. ¡Veremos!
Libreo: Y en el cierre del tablero, el compañero de Helper Rye. Hace tres cotejos que no lo vemos ni pintado. Y desde abril que no actúa, claro, como era lógico, su entrenador lo paró porque un caballo con la cartilla del Not For Sale, no puede correr tan, pero tan mal. Debutó ganando en San Isidro, posteriormente fue segundo en la Polla de Potrillos de La Plata, con serios tropiezos en el final de la contienda, para después vencer, siempre en el Bosque, en el Clásico José Pedro Ramírez (G3) y en el Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2). Corrió mal el Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires (G1), y fue a boxes. Reprisó feo en el Especial Uruguay, de ese medio, para cerrar en el Handicap Rico en San Isidro y otra vez a cuarteles de invierno. Se lo debe respetar a un caballo que tiene el papel de este zaino. ¿No les parece?
Por supuesto que no podemos irnos, sin comentar brevemente el décimo turno, donde ejemplares de 4 años, ganadores de dos se van a dar como en la guerra. Son trece tíos que saben perfectamente lo que están haciendo. Candy Tiger y El Pampi vienen de quedar abrazados en pos de la máquina de correr de Helper Rye. Es como para revolear la moneda entre estos dos ejemplares, pero Brother Foots pisó con ganas la categoría y regresa desde fines de diciembre del año pasado, un caballo al que siempre le tuvimos fe de la buena: Rafelet. Corrió seis, ganó dos y otros tantos segundos, con un último triunfo por nueve cuerpos en un tiempazo en el Bosque, nada menos que 1´17”89 en la húmeda y luego, cotejo que le marcó la ida a boxes, escoltó a Storm Cuentero aquí, n este tiro, a tres largos en 1´20”84. Pase para alquilar balcones.
Estos son los anotados:
Bettor John, tuvo tropiezos en la largada en la más reciente.
Whistling Dixie, lindo nombre para un caballo de carrera. Guarda…
Town Dis, lo seguimos esperando, sentados…
Nos vamos, mañana San Isidro con un programa soñado.
Abrazo.
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: