La antesala
SABADO 15, PALERMO
Nada menos que 17 competencias, ni una sola gracias a Dios, de la nefasta categorÃa CI, incluyendo dos cotejos jerárquicos, el tradicional y selectivo Gran Premio Polla de Potrillos (G1) en la milla, para potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2009, peso 56 kilos y el Clásico Vicente L. Casares (G3) en 2400 metros, para todo caballo de 4 años y más edad, en el césped. Por otra parte, único cotejo que se correrá en la pista de adentro, el resto, las otras 16, van en la alfombra dorada. Arranca la reunión a las 13.30, finaliza a las 21.40 y hay $ 535.000.- de incrementos durante toda la jornada, en ambos 5 y 6, segunda y décima se ponen en juego $ 100.000.-, pero a $ 5.- de base. Doce potrillos se van a dar cita en uno de los clásicos más importantes de la generación y vaya que se presenta dura la elección. Casi todos se enfrentaron y se ganaron entre ellos, un loquero universal, se los puedo asegurar. Un ejemplo a la mano es el de Pataques que ya le ganó tres veces, a falta de una, al mismÃsimo Indy Point; Winning Prize estrena jinete, va Juan Carlos Noriega; Big Cazanova, el peruano que todavÃa no pudo ganar en nuestro medio va puntero en el Campeonato Invierno Palermo 2012; nos alegramos que la gente del Stud Nueva Imagen y el entrenador Pedro Roger DÃaz sigan confiando en Ramiro Barrueco y retorna a escena Curioso Johan, el “cuco†con sábana y todo, del evento que nos ocupa. Vamos a ir por las piedras, hay mucho para decir, mucho para contar, y nada mejor que ir con el uno por uno, en un cotejo esperado por todos el Gran Premio Polla de Potrillos G. I). El Clásico por excelencia de la generación de 2009…
por Osvaldo Martinez
ESPECTACULAR PROGRAMA PALERMITANO, CON 17 PASES DE 13.30 A 21.40. EL GRAN PREMIO POLLA DE POTRILLOS (G1) Y EL CLASICO VICENTE L. CASARES (G3) EN EL CESPED
No quiero ser pesado, pero así como hace días llamamos a la “solidaridad” de las autoridades del Hipódromo de San Isidro, tenemos que reiterar las partes más importantes de “La Antesala” de esa gran reunión en el Norte. Hoy la tenemos en el escenario palermitano y la convocatoria podría haber sido mucho mejor con algunos agregados. Porque el aficionado de todos los días, va a ir a Palermo llueva o truena o tenga 40° de fiebre. Jockeys y entrenadores que firmen autógrafos, en los dos clásicos sortear la fusta del jinete ganador con los boletos que se hayan jugado en esa carrera, el regalo de entradas a cada uno de los presentes para que a su vez las repartan entre sus amigos, recibir a los nuevos aficionados y hacer un paseo, denominado “conociendo el Argentino de Palermo” y tantas cosas más. No sale un peso. Y estoy seguro que va a tener sus efectos. Que más gente vea el mejor espectáculo del mundo. Las carreras de caballos. Vamos a comentar el programa de hoy.
Arranca a las 13.30 y después de 17 competencias fantásticas finaliza a las 21.40. Impresionante cotejos de potrancas y potrillos, ejemplares de 4 y 5 años, ganadores plurales y vale decir que en todo el programa hay un solo caballo de 7 años, corre en la última y se llama Dimitra. Y para que el escenario de Avenida Libertador y Dorrego explote de banda a banda, se corre el Gran Premio Polla de Potrillos (G. I) en el noveno turno a las 17.30 para potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2009 con doce ejemplares de primer nivel y con alternativas cambiantes en muchos de ellos, que permitieron saltar de ser escolta a ganadores de cotejos importantes. Ya lo veremos en el uno por uno.
Una hora antes y en la grama se va a disputar el Clásico Vicente L. Casares (G3) para todo caballo de 4 años y más edad. Peso 4 años 57 kilos, 5 años y más edad 58 ½ kilos. Once ejemplares ratificados de tres generaciones de 4, 5 y 6 años, respectivamente.
Siembra Azul tras llegar lejos, muy lejos de Soy Carambolo en el Handicap Jorge Iglesias, pero después en este mismo piso se tomó cumplido desquite en el Clásico Chacabuco (G2), inclusive pasando de largo a El Santino en los metros finales de la contienda. Con referencia al del Garabo tras esa actuación, hizo un medio correr en el Handicap Larabee en San Isidro, el día que por un error humano, se disputaron 2700 metros en lugar de 2400. Para los que quieren seguir hablando de esto, pueden juntarse el próximo domingo a las 4 de la mañana en el obelisco y seguir pidiendo la cabeza del culpable. Mr. Dany es perdedor en nuestro medio pero estuvo a punto en varias oportunidades, como en el segundo de Lloyd en el césped de San Isidro, en el Clásico Cocles H. (L) y tercero a nada de Emperador Juan, luchando buena parte de la recta con el ganador y Gato Editor, en el Handicap Prisa.
Y nos queda el ejemplar que nos defendió el pronóstico exclusivo ese día, el 13 de agosto, para ser más precisos, en una gran faena de Mario “La Fiera” Leyes. Hoy va con Walter Aguirre, queremos pensar que Isidoro San Millán ha considerado que el caballo necesita esta monta, muy buena por cierto y no en represalia ante Mario Leyes, ante la ida de los caballos del Rincón de Piedra de su stud. Me da la impresión que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Nos sigue gustando contra todos el hijo de Editor´s Note.
Cierran la nómina Pricker, que viene de ganar muy bien la condicional, Che Huss, que tiene que mejorar la reciente muestra, Rincón Sur, ganador de dos, para un lance por la monta, Storm Marsh que acaba de alcanzar su tercera victoria, Magalito, algo flojo de papeles y Dubai Next que pintó para más y últimamente se apagó bastante.
Estos son los caballos que supuestamente nos van a defender en futuras confrontaciones internacionales. Bueno…
Y ya mismo, sin perder un segundo, nos metemos de lleno en “La Carrera”, La Polla.
Big Cazanova: Aún no pudo ganar en nuestros escenarios, pero vaya que estuvo a tiro de hacerlo en la reciente y contra el probable favorito de la contienda. Salió con muchísima fuerza por el centro de la pista y llegó a medio cuerpo de Indy Point en el Clásico Miguel Cané (G2), que tuvo una conducción impecable de parte de Gonzalo Hahn que en los 50 finales fue abriendo a su conducido, cosa de buen jockey. Tercero en el Montevideo (G1) y tercero en el Old Man (G3). Va por el desquite y con Talaverano otra vez. Por estado uno de los mejores, sino el mejor.
Curioso Johan: Si quieren un potrillo corredor, durísimo de bajar y haciendo las cosas de bandera a bandera a todo o nada, aquí lo tienen. Se retiró a boxes a fines de junio, tras ser escolta de Indy Point a tres cuerpos en Las Estrellas Juvenile (G1) luego de venir ponga y ponga en la punta hasta los 120 metros finales. Ese día prometía un dividendo exiguo $ 1.55, tras la demostración en el debut, que sin despeinarse les dividió la cancha en 1´34”14 tirándoles once cuerpos, bien contados. Estará al frente no bien se abran las puertas y el Rubio B., puede tener un día soñado. ¡Claro que sí!
Di Giorgio: Corrió cinco y ganó tres. El Especial Martinet, el Clásico Asociación Propietarios de Caballos de Carrera de Buenos Aires (G3), el Clásico Isidoro Aramburú (G2) estos dos en el Bosque, para quedar tercero en el Cané (G2). Buen potrillo, se agrandó en el Bosque y ahora quiere conquistar los hipódromos máximos de Palermo y San Isidro. Veremos si lo logra.
Safety Belt: Atención con este otro pupilo de Alfredo Gaitán Dassié, que es presentado por Hugo Costantino. Pese a ser ganador de una, a principios de julio se mandó un carrerón, toda vez que escoltó al bueno e invicto de Manipuler en un tiempazo para los 1400 metros, nada menos que por debajo de los 1´20”, record de 1´19”91, por delante de Big Cazanova y de Pataques. Se sube Jorge Ruiz Díaz a su silla y “El Bibliotecario” le va a sacar el jugo de los 300 a la raya. ¡Bomba!
Emmanuel: Dueño de una cartilla espectacular, como que ganó cuatro en seis salidas y fue el patrón de la vereda durante buena parte del año en su reducto, el Bosque. Ganó la Final Clásico Precoces, tras cartón el Clásico Agustín B. Gambier (G3), por delante de Indy Point y Furious Key, hoy nuevamente rivales, el Clásico Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera (L) y el Clásico Pedro Goenaga (G2) siempre jugándose en el fuego de la carrera. Ante Di Giorgio le fue muy mal a principios de junio, pero tuvo un problema y se fue a boxes. Retorna muy bien puesto y va a vender muy cara su derrota, si pierde. Va con Walter Aguirre. Sirve el del Stud Jo, nacido en el Haras Vacación.
Furious Key: Viene levantando pasito a pasito el hijo de Key Deputy, defensor del Stud Haras El Alfalfar de los Camogli. Tras ser superado por Di Giorgio que ese día era un avión, estuvo delante por nada sobre Indy Point y luego en el Clásico Isidoro Aramburú (G2) luchó a muerte por la victoria toda la recta, perdiendo a medio cabeza del mismo rival, dejando al tercero a doce cuerpos. Un gran lance el poderoso zaino, que le puede poner la frutilla arriba del postre al padrillo estrella. Que se les haga, se lo merecen.
Indy Point: Seguramente el favorito de la contienda, pero va a tener que pelarse para vencer a un lote tremendo que le sale al cruce. Sin ir muy lejos, Pataques se cansó de ganarle, Big Cazanova estuvo a poco, Furious Key también, Curioso Johan lo escoltó sin fogueo, Rival Dan, se agrega a la lista y Emmanuel le ganó en lucha, y podríamos escribir un libro. Pero claro, el platense hizo suyo el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) “Copa Raúl F. M. Lottero (G1) y el Clásico Miguel Cané (G2) y sobresale del resto. Viene saltando al lado de cualquier puntero, se le pone al anca en los 300 y lucha por la victoria hasta el final. Antecedentes más que importantes para el tremendo hijo de Indygo Shiner. ¡Va por la medalla dorada!
Pataques: Se nos desdibujó feo en la reciente, que data del Clásico Old Man (G3). Fue cuando Manipulator metió un tiempazo y el ganador de una Safety Belt y Big Cazanova, estuvieron por delante del Catcher In The Rye. Lo anterior era de bueno para arriba, inclusive postergando en tres oportunidades a Indy Point. Especial Sofisticada; Especial Copa Bullrich; Especial Final Copa Bulrich y en el Gran Premio Montevideo (G1) por delante de Di Giorgio y Big Cazanova. El del Haras La Lagunita corrió seis y ganó cuatro, junto con Emmanuel, los más ganadores del grupo. Otro que puede y van…
Rival Dan: Uno no quisiera pensarlo, pero la alegría y la felicidad de la gente linda del Haras Caryjuan y de los propietarios del Stud Nueva Imagen si ven cruzar al pupilo de Pedro Roger Díaz, sería fantástico. Ya recibieron un mimo del hijo de Hidden Truth que después de ganar debutando en Palermo, se quedó con el Premio Skympy, dejando tercero a Johnny Guitar, el mismo que le ganara a Winning Prize en el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1) y de final llevarse el Clásico Polla de Potrillos (G2) en el Bosque saliendo de la niebla y en un piso intransitable de galera y bastón, para cruzar con nueve cuerpos de ventaja. Cinco de tres, se lo siguen confiando a Ramiro Barrueco y eso está muy bien y ahora va por lo máximo. Todos merecen ganar la Polla de Potrillos en Palermo, pero este alazán de más de 500 kilos, está en la primera fila. ¡Vamos!
Sol Planet: Algunos pueden pensar que un simple ganador de una, con dos salidas a la cancha no tiene muchas posibilidades, pero se nos hace que el pupilo de Hugo Pérez le hará temblar la pera a más de uno. Arrancó a fines de marzo perdiendo a largo y medio de Di Giorgio, en el Especial Martinet en 1´9”53 para las doce cuadras. Tuvo un problema físico y regresó cinco meses clavados después. Y en la pista pesada del Argentino de Palermo, impuso condiciones por tres cuerpos, llegando pleno de bríos. Y vale el detalle, 1´35” en esa pista era bueno y el hijo de Silver Planet metió notables 1´33”59. Salta del uno, como para correr adelante con toda su furia. El hombre tararea tango a cada momento y tiene una carta importante en un cotejo que se saca chapa definitiva para los próximos eventos. Quién dice que no…
Sunblock: Es imposible hacer este tipo de comentarios y encontrar uno solo que no pueda terciar. Este hermoso y armonioso hijo de Equal Stripes se mantuvo invicto en dos presentaciones, para quedar cuarto en el reciente Clásico Miguel Cané (G2). Fue un espectáculo en el debut y ni hablar en la siguiente en el césped de este mismo escenario. Ya pagó la cuota de fogueo y atención porque no fue malo el llegar a seis cuerpos de Indy Point. Ahora que conoce el paño va a luchar por la victoria toda la vuelta. Tiene a Gustavo “Pintita” Calvente en su silla y el hombre quiere tener la otra mitad del año, mucho mejor que la primera. Por de pronto tiene a este buen potrillo en La Polla y lo espera Expressive Halo, en las largas, ante el accidente de Pablo Falero. ¡Lo mejor!
Winning Prize: Y en el fondo del lote, con largada 9 y con una cartilla estupenda, como que saltó cinco veces a la cancha y ganó tres, perdiendo en la última, en el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1) frente a Johnny Guitar, ausente con aviso. Debutó con un quinto en Palermo y después hizo centro en tres seguidas dejando notable impresión. En el Premio Freda Fritz, en el Gran Premio Raúl y Raúl E. Chevalier (G1) y en el Gran Premio Gran Criterium (G1). Está de diez y viaja en busca de su consagración definitiva en la arena de Palermo. Defiende los colores de los hermanos Nelson y como Big Cazanova, nació y fue criado en el Haras De La Pomme. Va con Juan Carlos Noriega que está pasando por su mejor momento. ¡Gran carta por todo concepto!
Comienza hoy la Coronación Palermo 2012 Potrillos. Y cierra el Campeonato Invierno Palermo 2012 – Potrillos. Big Cazanova pese a que no ganó todavía tiene 60 puntos. Lo sigue Indy Point con 50. Di Giorgio y Safety Belt tienen 30 cada uno. Sunblock 20 y Pataques 15. También han logrado puntos Manipuler con 40, Frasero y Victory Run con 10. Historia que cierra, historia que abre.
La mejor carrera del año, lejos. Vamos a disfrutarla.
Anotados, poquitos, a saber:
Lago de Eugenio, al que estamos esperando desde su segundo en el Norte.
Ludomática, la vemos ganar cortada si larga con ellas.
Stella D´Mare, el mejor desquite del año.
Lo mejor, no se pierdan este gran programa en el Argentino de Palermo.
Abrazo…
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: