La antesala
VIERNES 28, SAN ISIDRO
Ultimo programa del año 2012 en el escenario norteño. Y qué programa, una jornada estupenda, como nos gusta a nosotros y como le gusta al público, al aficionado de todos los días en el Norte. Quince competencias, la primera a las 15.00 y la última a las 20.50. Tres cotejos jerárquicos, el Handicap Rafale, en la séptima a las 17.30, para yeguas de 3 años y más edad, 2000 metros; el Handicap Gobernado, octavo pase a las 17.55, para todo caballo de 3 años y más edad, 2400 metros y el más importante de la tarde, el Clásico Invasor (G2) en diagonal, 1400 metros, también para todo caballo de 3 años y más edad, pero a peso por edad. Por si fuera poco, en una gran, extraordinaria medida por parte de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, se dividieron en tres pases el Premio Candy Stripes, 1400 metros para potrillos de 3 años que no ganaron. Y a que no saben, ni una, por suerte, ni una carrera de la categoría (cp), ni una. Maravillosa jornada con pases más que interesantes para no perderse ni el paseo preliminar. Y para redondear la despedida de 2012, mirando un enorme espejo, para observar y reiterar este tipo de reuniones en el 2013, digamos que los promedios por carrera son soñados. Once ejemplares y 1480 metros, por carrera. ¡Fantástico!
por Osvaldo Martinez
QUINCE PASES EN LA GRAMA; TRES CARRERAS DE CORTE JERARQUICO, SIN COTEJOS DE (cp) Y PROMEDIO DE 11 EJEMPLARES Y 1480 METROS POR COMPETENCIA
Estoy encantado con el programa que armaron los muchachos del escenario norteño. Sabemos que es difícil cunado hay tres y se tiene que completar con la categoría a que cada día que pasa le tengo más aprensión. Que Dios quiera que esta reunión se realice en infinidad de oportunidades, para que el aficionado que viene con sol, lluvia, granizo, siga viniendo y se agreguen los que se fueron por diversos motivos, o los nuevos, que tanta falta hacen.
Comenzamos comentando el primer cotejo jerárquico, el Handicap Rafale, poderosa yagua de antaño, 2000 metros, para yeguas de 3 años y más edad con seis ratificadas, tres de 3 años, dos de 4 y una sola de cinco. Y es una hermosa carrera porque la pupila del Tres Jotas al cuidado de Enrique Rodríguez hace rato que está corriendo muy bien en su reducto y para colmo, saltó a la distancia, escoltando a Doña Letra (8) y doblegando a yeguas de la clase de Perugia Gulch (5) y de Sehgal (6). En 17 salidas, logró cinco impactos y seis segundos puestos, nada menos. Atomic Star casi le gana a Sea Brava, ganadora clásica y de tres cotejos a la fecha, tiene a Falero y junto con Evolutiva, segunda de Empress Jackie, ganadora clásica y de cuatro carreras, pintan como enemigas muy bravas. La Número Uno, anda en el aire y va por quinta de su campaña, completando la nómina Aventura Van, siempre temible y Mohr, que viene de ganar la cuarta y quiere más. ¡Carrerón!
Al toque y sobre la distancia de 2400 metros, el Handicap Gobernado, con siete caballos listos para saltar a la cancha. No puedo dejar de decir dos palabras de ese pequeño caballo con un corazón grande como una casa, casi en el final de su campaña, cuando yo ingresaba a la pista de Palermo. Qué guerrero, qué gran campeón. Un fenómeno de las pistas. Hoy no tenemos de esos caballos, pero nos arreglamos con los que tenemos, mientras no vengan caballos de afuera. La mejor carta parece ser Greg Saam, que tras ganarle a Budinazo en este terreno, llegó cuarto de Corsalone (4), cerca de The Propet Gulch y de Johnny Guitar (2), el ganador de las Guineas (G1), pero va a tener que extremarse para ganarle a Swaroski, al que en el Gran Premio Nacional (G1) llegó corriendo en un sensacional quinto a casi siete cuerpos de Indy Point, nada menos. Y tan bueno como quedar a cuatro de Big Cazanova. Después el resto con Storm Rancher que corrió en el fuego hasta la recta en el Pellegrini (G1); Chupetina, sin “Costita” que gracias a Dios está bien, se está recuperando, al igual que “La Fiera” Leyes, que seguro reaparecer el 5 de enero de 2013; Ta Kolgado segundo de Libreo, Le Grand Slam, hembra jovencita, que viene embalada y Genio Lude, que es de mi amigo Beto Neiman y la verdad que sería extraordinario que el de Carlitos Mourazos venga ligero en el final y ponga todo patas para arriba.
Y a las 19.10, el cotejo más importante, el Clásico Invasor (G2) en la diagonal. Qué podemos decir del crack uruguayo. Si también es nuestro, pero la campaña la hizo donde en unos días se va a correr el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1). Serán 1400 metros picantes, donde se van a enfrentar caballos de la clase, fuerza, poderío, como lo son Arte Pop que salió cuatro veces a las pistas y las ganó todas. Después de sacar pecho en Palermo, en marzo con su piloto parado en los estribos haciendo un gesto militar, dicen que pudo haber batido el record ese día, se fue a boxes y volvió hace minutos en el Bosque, ganando por siete cuerpos en notables 1´10”94, tiempazo. La diagonal le va a venir como anillo al dedo. ¡Van a tener que correr mucho para ganarlo!
Miren los dos nenes que le salen al cruce, Maipo Royale, ganador de Grado Uno, segundo en el Anchorena (G1) de Winning Prize, y con notables antecedentes en esta pista y Foot Dart, que había ganado las dos primeras, en extraordinaria demostración, para luego perder corriendo adelante y lesionándose otra vez en Palermo. Regresó después de un año y fue con un triunfo, para demostrar que está otra vez listo para pelear de igual a igual, contra el que venga.
Rosauro West, Call The Giant, Dreamer Emperor y Awesome Irony, también tienen lo suyo, pero el que me llenó el ojo el día del Pellegrini, en el Anchorena (G1), fue Hermes. No conocía la cancha y corrió valientemente, porque en la recta comenzó a pasar rivales como postes, para llegar a casi cinco cuerpos de Winning Prize, a tres de Maipo Royale. Mucho, pero mucho cuidado con el pupilo de Enrique Martín Ferro.
No se pierdan estos cotejos, yo diría, no se pierdan nada de esta reunión extraordinaria en la pista de grama…¡Espectáculo para ver!
¡Al ataque mis valientes!
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: