La antesala
SABADO 12, PALERMO
Escenario Hipódromo Argentino de Palermo, alfombra dorada de por medio, con dos cotejos en el césped, la segunda en 1200 metros para todo caballo de 3 años ganador de una carrera con siete ejemplares en la nómina, incluyendo dos invictos. Y la prueba más importante de la jornada, que va en la novena a las 18.30, el Clásico Buenos Aires (G3) para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad en la distancia de 1600 metros. Son siete ejemplares de primer nivel, defendiendo cada uno de ellos, la generación de los 6 años con Captivated, de los cinco, con Fasteed Emperor, los cuatroañeros sacan pecho con Infiltrada que retorna entera y Buen Verso y los de tres años, uno más bravo que el otro, Furious Key, que estuvo a las trompadas con Indy Point, todo dicho, Music Van y un Rosauro West, que del último lugar, pasó al segundo del gran caballo Maipo Royale. Una carrera para no perderse ni el paseo preliminar y además con incrementos en las jugadas, como dice el aviso palermitano, no los garantizamos, “los ponemos†que asciende a la bonita suma de $ 325.947.- Imperdible programa de bandera a bandera.
DARIO GARCIA
por Osvaldo Martinez
QUINCE CARRERA DE 14.30 A 21.30 Y CON EL CLASICO BUENOS AIRES (G3) EN EL CESPED, DONDE FURIOUS KEY SE JUEGA ENTERO ANTE UN LOTE DURO, EXCEPCIONAL
Y así como sucedió en el Norte con el programa de este viernes pasado, Palermo tira un buen programa sin carreras de medio pelo y con cotejos más que interesantes. Para comenzar, si bien con pocos ratificados, sólo seis, un largometraje en dos kilómetros, sobre la alfombra dorada para caballos de 3 años, con exclusión de yeguas y en donde por lo menos cinco tienen chance para salir airosos.
Al toque doce cuadras y en el pasto, también para todo caballo de 3 años, pero ganadores de una, la carrera más difícil de acertar, ocho estarán en los partidores, con una yunta, la del Stud Castañón, en lo más alto, pero no están solos para dirimir supremacías.
Le siguen cuatro cotejos “cortos”, quince caballos de 3 años en 1200, ganadores de dos o tres para 4 años y para la misma edad, pero perdedores. Por suerte saltamos a la vuelta con dos pases más en 1400 metros, 5 años y más edad, ganador de una y yeguas de 3 años, también vencedores de una, para desembocar en el milla del Clásico Buenos Aires (G3) sobre el césped para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad con siete ejemplares de primer nivel.
Music Van: Uno de los representantes de 3 años al cual debemos respetar, por sus muy buenos antecedentes, como que en once salidas, ha logrado tres primeros, cuatro segundos y dos terceros, y justamente viene de ganarle, caminando a Socio Amigo en poderosos 1´33”32 para el tiro de la milla. Buen caballo, pastero por excelencia, se va a jugar a todo o nada desde los 300 a la raya con jockey nuevo, Jorge Ruiz Díaz, en lugar de Edwin “Maravilla” Talaverano. ¡Bravo!
Furious Key: Es nuestro candidato. No titubeamos en darlo bien arriba en su reprise en La Plata y el de El Alfalfar, hizo un medio correr, doblegando por varios cuerpos, que fueron ocho a Black Coyote en muy buenos 1´22”05, tiempazo para el Sur, de cabeza alta y sacando pecho. Recordemos que estuvo a las trompadas con Indy Point y que en la Polla terminó todo tajeado, disparándose en los preparativos de la largada. Lo único que puede comprometer su triunfo, es si recuerda lo que le pasó dentro de los partidores. También cuenta con jinete nuevo, irá el ascendente Darío García en su montura, nos imaginamos para que de los 54.5 justos asignados. Está entero, como nunca, el Key Deputy, por ello, van a tener que correr mucho, muchísimo, para ganarle. ¡Allá va!
Rosauro West: Otro que pisa fuerte y que volvió a su mejor nivel con la monta de Aníbal Cabrera. Salió ocho veces a las pistas, logrando tres triunfos, eso fue en el principio de campaña, con dos segundos, uno de ellos, extraordinario, justamente el último. Con dos meses de reprise en el lomo y actuando en el último lugar al pisar la recta, salió como un rayo gambeteando rivales, para arriba, escoltar nada menos que a Maipo Royale, el caballo del Stud Castañón, casi imbatible, últimamente. Le encontró la vuelta Atilio Sambucetti y claro que se van a divertir durante todo el año. Hoy puede ser el gran día…
Buen Verso: El más flojito en cuanto a antecedentes, pero viene de ganar en la milla palermitana en 1´36”01 en una condicional. Cuando se enfrentó a Captivated, por ejemplo, llegó a casi ocho cuerpos. Difícil lo suyo, le deseamos mucha suerte…
Fasteed Emperor: Guerrero de mil batallas y con cinco años en el lomo. En 27, logró siete victorias y seis segundos, codeándose con bravos de verdad en el tiro de la milla. En la última ante Winning Prize y Maipo Royale, ante lo más nutrido y selecto de los 1600 metros, atropelló como bala por el centro de la pista, para arrimar en el final. Y ni hablar de la anterior, donde justamente escoltó a Maipo Royale a un largo, en el Gran Premio San Isidro, a un cuerpo en valiosos 1´31”78 sobre pista de grama. Con esos antecedentes salta a la cancha de grama de Palermo, listo a pasarles factura a los más mentados del lote. ¡Con IVA incluido!. ¡Gran valor”
Infiltrada: Y sí, era lógico. La excelente yegua al cuidado de José Luis Palacios necesitaba un descanso. Ejemplar de prender la mecha y el fuego en la punta de cualquier carrera, la pupila del Quilmes regresa a la actividad en una prueba durísima, pero tiene antecedentes y roce, como para pelearle de igual a igual contra cualquier caballo. Va a defender a la generación de los cuatro años, con una cartilla de seis triunfos en 18 salidas. La vemos salir adelante y mejor que no le den un metro de ventaja, porque no se lo descuentan más. Seguramente pasará los primeros 400 en 22” y monedas y en la recta sigue. ¡Ya lo saben!
Captivated: Y en el fondo del lote unos de los pocos caballos que nos quedan, hablo de los aficionados, super querible. No todos lo consideran a la hora de saltar a la cancha, pero tiene ese plus, de ejemplar de prodigarse en cualquier terreno y en cualquier distancia. Incluso sucede lo que con pocos caballos, cuando cruza el disco triunfal, la gente se olvida a quién jugó, a quien le brindó su confianza, para aplaudir a este coloso de las pistas, que ha salido a las pistas en 36 oportunidades, logrando doce primeros y siete segundos, más de la mitad de su actuación, ganando o siendo escolta, como en el reciente segundo en pos de Mister Tin, en el cierre del año en La Plata, sacando varios cuerpos adelante, marcando firmes parciales y luchando en plena recta, cuando el de La Quebrada le vino a ganar. Cuenta con seis años, pero parece un potrillo, claro que vale la pena darse una vuelta por boxes y por la redonda de exhibición, un monumento al caballo el hijo de Equal Stripes. Es que son 500 kilos de puro músculo en su máxima potencia cuando se lanza a correr. Retorna Jorge Ricardo a su silla. ¡Va por todo!
Con tres de “mil” y tres de 1400 metros se conforman las quince competencias programadas de 14.30 a 21.30, como para no perderse ni el paseo preliminar de la primera.
Habrá incrementos, con el lema ya conocido por todos, “no los garantizamos, los ponemos” con $ 325.947.- en todas las jugadas y prometemos asistencia perfecta.
Una muy buena reunión para los más exigentes de los aficionados…
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: