Domingo 13 de Enero de 2013

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

DOMINGO 13, SAN ISIDRO

El número del día no ayuda mucho, pero le vamos a poner el pecho a las balas, para aprovechar del mejor programa de este trío que confeccionaron las autoridades de San Isidro, entre el viernes pasado, este domingo y el miércoles que viene. Ya sabemos cómo se confeccionan si se tienen que realizar tantas reuniones en una semana. Hoy lo vamos a disfrutar desde la inicial que va a las 15.00, hasta que suenen las campanas de la última a las 21.00. Todas en el pasto, menos las dos últimas, que se corren en la pista de arena y con dos cotejos jerárquicos a falta de uno. El Clásico Enero en el kilómetro, para yeguas de 3 años y más edad, con las condiciones de 4 kilos, a la ganadora de G I, de 2 kilos a a los de G II y de uno de G III y descargo de 2 a las que no hayan ganado Clásico alguno. Con este crucigrama Venerancia va de 55.5 kilos…¡a correrla!. Y al toque, algo nos vamos a poder cubrir o la entrega de premios, o el paseo preliminar del Clásico Gentleman, también en el kilómetro, con las mismas condiciones, pero para todo caballo, donde justamente una yegua The New Yorker tratará de postergar a ligeros de nota, dándole cinco kilos a dos muchachitos que seguro le van a faltar el respeto.

por Osvaldo Martinez

DOS COTEJOS JERARQUICOS EN EL KILOMETRO, DONDE MANDAN LAS DAMAS: VENERANCIA Y THE NEW YORKER. UN MUY BUEN PROGRAMA DE 15.00 A 21.00, IMPERDIBLE

Dicen los genios que ni en sueños se piensa en que caiga agua. Pero nosotros y con el respeto de siempre, por las dudas llevamos perramus, paragua y botas, galochas para los viejitos, en el baúl del auto. Un exagerado quiere llevar este domingo un bote inflable, pero se lo puede perdonar porque un día estaba en Belgrano comprando una camisa, y en diez minutos vio pasar el auto flotando, se entiende, cuando por el pronóstico se había puesto un producto bárbaro para tostarse al sol.

Arranca a las 15.00, finaliza a las 21.00 y son quince pases de primer nivel. Trece van en la grama y las dos últimas en la arena.

El puntapié inicial es para potrillos de 2 años que no hayan ganado, peso 55 kilos, los jockeys aprendices sin descargo en el tiro de 1200 metros. Vertical Start, segundo en su debut, Danzig Blue, Mineirao Key y Perfect Alfa no están lejos del probable favorito de la contienda, pero debutan tres muchachos que meten miedo antes de saltar a la cancha. Por orden de mandil, un hijo de Pure Prize, otro de Equal Stripes y un Key Deputy. Mejor que los fogueados se pongan las pilas porque ese trío tienen sangre y profesionales para regalar.

Luego tres pases para ganadores, más que interesantes, dos de yeguas seguidas en dos kilómetros, perdedoras y ganadoras, para entrar en el terreno del orden jerárquico, con el Clásico Enero, 1000 metros, a las 17.30, para yeguas de 3 años y más edad, peso por edad con cinco ejemplares, una de 6 años, dos de 5, una de 4 y otra de 3 años, Venerancia, que pese a enfrentarse a yeguas veloces y con antecedentes, está corriendo para lo máximo.

Y al toque, media hora después, a las 18.00, también en el kilómetro, para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad, con seis ejemplares en la nómina. Cuatro de 5 años y dos de 3, donde The New Yorker, de la familia Glades, ya demostró con creces que está para correrles a las buenas y a los buenos.

Después se vienen cinco seguidas para no perderse ni el paseo preliminar, para finalizar a toda orquesta con dos pases en la arena, de 1200 metros cada uno, con las mismas condiciones, todo caballo de 5 años y más edad, ganador de una carrera, peso 5 años 57 kilos, 6 y más 55 kilos.

Vamos con el uno por uno de cada uno de los cotejos jerárquicos:

Clásico Enero – 1000 metros

Lucky Hana: Salió 16 veces a las pistas logrando dos triunfos, Está actuando en las condicionales y la verdad no tiene los antecedentes, como para terciar en esta categoría. Igual le deseamos toda la suerte del mundo.

Slara: Ya en una oportunidad, justamente vencedora en este piso, se escuchó decir que cuando salta entera a la cancha, está a la altura de las mejores en el kilómetro. Por eso hay que respetarla siempre, como por ejemplo ahora, que viene de un pobre undécimo a casi once cuerpos de Dunga en Palermo, lugar donde no rinde como lo hace en el pasto. Sin ir más lejos, en la anterior y en un desarrollo complejo, quedó a casi dos cuerpos de Peluca Fizz, que luego impusiera condiciones en el Alzaga Unzué. Lo dicho, entera en el camino hacia los partidores, habrá que aguantarla.

Queen Pasion: Problemas de salud la están postergando a realizar una gran campaña a la pupila del Stud Rubio B. La cartilla empuja para considerarla siempre, como que salió 14 veces a las pistas logrando cinco triunfos. Guapa, corredora, está respondiendo hasta la mitad del recorrido y después comienza a quedarse, siempre con su jinete, cuidándola. Un día de estos le encuentran y le solucionan sus nanas, sale adelante y la corren todo el día. ¡Ya lo saben!

Latvia: Algo parecido le sucede a esta yegua peruana que vino con el sello de buena para arriba en el orillo y apenas si responde en grageas. Le da lo mismo llegar lejos de Peluca Fizz o quedar cuarta de Tristeza Cat a cinco cuerpos por debajo de 55” en el piso de hoy. Estamos aguardando se muestre como en sus mejores épocas cuando se cansaba de ganar en su país. En los papeles es ganadora de siete carreras y por primera vez se sube Pablo Gustavo Falero. ¡Casi nada!. Y capaz que el hombre frota la lámpara y…

Venerancia: Le corre al viento la pupila de Héctor Sueldo y por lo que hemos visto le da lo mismo cualquier terreno. En diez presentaciones ha vencido en cuatro oportunidades y con un segundo y tercero en su ficha. Perdió porque perdió ante Sussex Corner y le ganó guapeando a la veloz Sinalina, la que estuvo a las trompadas con Charlie King y Watch Her en el Maipú (G1) en 54”71 para los 1000 metros, Palermo, lógico. Corta un pelo en el aire la del Stud High Stud, y con esos kilos, seguramente hará las cosas de banda a banda. Ni hablar si se equivocan los genios y llueve. ¡Es carta!

Clásico Gentleman – 1000 metros

Ipsambul: Lo recuperó Degregorio, pero ahora a la vista, suponemos, que sin carreras en la diagonal o en la media distancia, el hombre lo busca en el kilómetro. Fue muy bueno lo suyo, ante Maipo Royale, mostrándose por el centro de la pista, pero la carrera era de 1400 metros en la diagonal. Este caballo un día en Palermo ganó con Talaverano, con una rienda rota. Es buen caballo y siempre se lo respeta. ¡Claro que sí!

Lucky Campeón: No todos los días se le gana a King Of Dance. Eso fue en una condicional, ganadores de 3 ó 4, guapeando y llevándose la victoria en 55”03 recibiendo tres kilos del pupilo de Rojas, que vuelve a ser rival. Después lo juntaron con cucharita ante Watch Her, luego la bajaron, por molestar a Sinalina, dándole el triunfo a Charles King. Le gusta el pasto y veremos cómo se comporta en este durísimo enfrentamiento. ¡Suerte!

King Of Dance: Hablamos en el comentario anterior del zaino, que ahora está en la cancha grande y en este cotejo, pinta para ser uno de los candidatos de la contienda. Cuarto de Dont Worry en la vuelta, pero su fuerte es la recta y en el pasto, mejor que mejor. Arrimó en el Alzaga Unzué, frente a las “chicas” que ese día le hicieron pasar un papelón único a los machos, primera Peluca Fizz, segunda Tristeza Cat y tercera Watch Her. Vendrá adelante a matar y no morir. Jorge Ruiz Díaz lo conoce de memoria y pinta bravo de bandera a bandera.

Il Dolce: Hoy con Eduardo Ortega Pavón, ayer con Rodrigo Blanco, corriendo al son de la banda ante Charles King, Watch Her y Sinalina, llegando a 6 ½ cuerpos, y anteriormente, en una brillante faena de Edwin Talaverano, lo levantó por dentro, lo dejó de los últimos y desde los 200 a la raya fue una tromba, para pasar de largo a los que venían luchando en la punta de la carrera. Saltó nueve veces a las pistas, logrando tres triunfos, dos segundos y dos terceros. Va a defender con uñas y dientes a la generación de los 3 años. ¡Un gran ligero!

Macarons: Otro de 3 años que se estuvo mostrando en las condicionales con buen andar. Justamente alcanzó su segundo impacto en Palermo de banda a banda y luego fue superado por Viejo Es El Viento, pero porque en ese ligero iba Falero, que lo corrió distinto a otras veces. Elvio Bortulé lo tiene en muy buen concepto y por eso lo anotó sin titubear en este cotejo durísimo. ¡Qué sea con suerte!

The New Yorker: Cumplió y muy bien en el Alzaga Unzué (G1) al quedar sexta del trío de muchachitas que copó el marcador de una de las carreras más importantes del calendario hípico de la recta. Anteriormente, en septiembre había desnucado a ejemplares de la categoría de Naipe de Ouro, Watch Her y Un Clásico en 54”98 para los 1000, dándole su sexto impacto en 22 presentaciones. Van a tener que correr mucho para doblegarla. ¡Merece el voto más calificado!. Y nos va a defender el nuestro contra viento y marea. ¡Firma y sello!

Un gran programa de banda a banda, lo tenemos que aprovechar…

Anotados:

Dos balas de las nuestras y que están en el quíntuplo:

Roman Sea, más contempladito, gana varios cuerpos.

Same Foot, largando bien, no pierde…

Agradecimientos:

Boogie El Aceitoso.

Treasure Bodeguero, Rustic Roy y El Duguero.
 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media