Sábado 26 de Enero de 2013

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

SABADO 26, SAN ISIDRO

El mejor programa del fin de semana, por lejos. Serán quince las competencias que se van a disputar en el espectacular y maravilloso escenario, la grama de San Isidro. Arrancan a las 14.15 y finalizan a las 20.45, con dos cotejos jerárquicos sobre las distancias de 1200 metros para yeguas de 3 años y más edad y 1400 metros con codo, para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad. En la segunda a las 14.45 se disputa el Clásico Francia (L), un Handicap donde Venerancia se enfrenta ante 7 rivales durísimas, que seguramente le van a pasar factura de sus 58 kilos y de los 200 metros más a recorrer. Mientras que en la séptima prueba hípica, a las 17.10 se va a correr el Clásico Ojo de Agua donde cuatro ejemplares de 3 años se van a sacar chispas con dos de seis. En eso andarán Hagrid, Manicero Key, Doubly Master y Call The Giant, junto a Dreamer Emperor e Ipsambul. Una carrera mejor que otra engalanan al Hipódromo de San Isidro, como tiene que ser, cotejos de categoría, muy buenas condiciones, caballo jóvenes y sin agregados de carreras de las categorías, a las que nosotros llamamos nefastas y que tan mal nos hacen. Pues bien, todo está armado para presenciar el mejor turf, el mejor deporte del mundo, con los mejores caballos y con los mejores profesionales. ¡Allá vamos!

HIPODROMO DE SAN ISIDRO

T

por Osvaldo Martinez

UN PROGRAMA DE EXCEPCION EN LA GRAMA DE SAN ISIDRO CON QUINCE COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL INCLUYENDO DOS COTEJOS JERARQUICOS. ¡BRILLANTE!

Tenemos un excelente programa a la vista, con quince competencias de 14.15 a 20.45, pero lamentablemente, como en Palermo, abundan las carreras de recta, seis de quince, sin contar dos pases de 1200 metros, porque uno de ellos es un cotejo jerárquico. Después que no haya peros, ni busquemos culpables sobre cómo nos va en las carreras selectivas e importantes. Preparamos todo el año caballos para correr el kilómetro y en diciembre queremos ganar el Pellegrini. Quiero decir que una buena carrera en 1000 metros da gusto, pero con el 50%, en cada programa, en cada reunión, ya cansa. Qué necesidad tenemos que el promedio sea de 1253 metros, en un día sábado, en uno de los mejores escenarios del mundo. Ya lo comentamos varias veces, que se tome un día, miércoles por ejemplo, con todas carreras de (cp) y de 1000 metros. Y que vayan los que les apasionan este tipo de eventos.

Seguros estamos que se recaudaría muchísimo más si los seis cotejos de 1000 se corriesen en 1200 metros y si bien no aumentaría en grado sumo el promedio, iríamos a medida que va pasando el tiempo, alargando las distancias. Las de 1400 en la milla, la milla en 1800, las de 1800 en 2000 hasta llegar a los 2400.

Y lo de un excelente programa es con referencia a la categoría de los caballos y por supuesto a los jinetes de primera línea que van a participar. Todas las pruebas de ejemplares de 3 y 4 años, una sola de cinco con yeguas ganadoras de plurales en la milla. Excelente y algo más se puede decir.

Y en materia de carreras importantes hay dos a falta de una. A las 14.45, segunda competencia de la jornada, en 1200 metros y con las condiciones de Handicap para yeguas de 3 años y más edad, se va a disputar el Clásico Francia (L) con $ 60.000.- a la ganadora. Ocho ejemplares ratificadas con una yunta, la de La Biznaga y donde, a pesar del tiro y de los 58 kilos en el lomo, Venerancia, pupila del High Stud y en las expertas manos de Héctor Sueldo, aparenta ser la mejor del lote.

La poderosa hija de Lode, 485 kilos, viene de dos al hilo, ostentando un record de haber salido a las pistas en once oportunidades, logrando cinco impactos. A fines de diciembre en el Clásico Potri Pe en 54”71 con lo justo ante Sinalina, nada menos y luego a mediados de este mes, casi con el mismo registro, 54”76, por cinco cuerpos a Queen Pasion, en el Clásico Enero. Una máquina de correr, sube en el kilaje, un golpe fuerte porque hoy va de 58 y aumenta en 200 metros la distancia a recorrer.

Tratarán de hacerle sentir esas molestias, Giant Remex que en cuatro ganó tres, anda de diez en las mañanas y por si fuese poco tiene en Burg Rein, una importante ayuda, Island Queen, prácticamente en pelo y Pura Magia, que antes del resbalón en diciembre, había logrado tres triunfos al hilo, en este escenario. Y ya sabemos lo que cuesta lograr tres seguidos, lo decimos por el cambio de rivales, lógico. Divine Baby que viene en alza y que ya estuvo por delante de Whiscolita, una Pure Prize del Carampangue que todavía tiene mucho para decir y completa la lista Thunder Baby con seis años en el lomo y si bien es ligera, y le gusta el tiro y la distancia, va a tener que extremarse para salir ilesa. Una hermosa carrera en la diagonal…

El otro cotejo jerárquico, está programado para las 17.10 en 1400 metros y es para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad, con recargos y descargos, según hayan o no ganado carreras de G1, G2 o G3. Sólo seis en la nómina y la verdad, pueden ganar todos. Cuatro de ellos cuentan con 3 años y dos, con enormes antecedentes, tienen 5.

Y les puedo asegurar que tanto Dreamer Emperor como Ipsambul tienen grandes posibilidades de llevarse el primer premio. Es que el Emperor Jones viene de estar por delante de todos en el Clásico Invasor (G2) y no le regalaron nada, todo lo contrario porque vino saltando en mitad del lote, cerca del ganador, Maipo Royale y por el centro de la pista, luchando justamente con Ipsambul en la misma línea, con Call The Giant que viajaba por dentro y luego con Hangrid, que de los palos abrió, para llegar corriendo en esa misma prueba jerárquica. Sin contar, no creemos que haya tenido incidencia, cuando al largar se le salió el pie izquierdo del estribo a su jinete. La verdad sea dicha si no fuese porque le metieron una caja fuerte en el medio del lomo, nada menos que 62 kilos, daríamos al del Stud Parlero.

Lo dicho entonces con referencia a los tres que quedaron atrás, Ipsambul, Hagrid y Call The Giant, que seguramente no irá con 52.5, ya que Pablo Falero está un poco arriba que ese kilaje. Queda Doubly Master, que estuvo en las gateras del Gran Premio Jockey Club (G1) y que con sus pocos kilitos, ejemplar que pesa 412 kilos, supo ganar las tres primeras carreras, manteniéndose invicto y que Sambucetti lo devuelve puesto como para una exposición.

El final es para el que aparenta ser el mejor del lote. En diez salidas logró cinco triunfos y dos segundos puestos, dos de ellos al hilo en este escenario, demostrando su calidad y su guapeza, luego escoltó a dos máquinas que ahora no sabemos donde están, nos referimos a Naipe D´Ouro en el Clásico Ciudad de La Plata (G2) y Arte Pop, pupilo de Isidoro San Millán que justamente estuvo en el cotejo mencionado anteriormente, haciendo la punta hasta mitad de la recta, después aflojó feo. Seguimos anotando cosas a favor, es un hijo Key Deputy, padrillo estrella de El Alfalfar, en un año fantástico, tiene un piloto que lo conoce de memoria y los kilos son los mismos de siempre.

Un cotejo para no perderse ni el paseo preliminar.

Hay anotados:

Agradecimientos:

Storm Hache.

Mind No More y Cool Silver.

De los otros:

Alérgico.

Atlanta Huss.

Surprise Me Not.

Mucha suerte, abrazo…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media