La antesala
LUNES 28, PALERMO
Y sí, se fue el primer mes del año y se viene el más corto. El lío de los colegios, la guita que hay que gastar y tranquilitos y sin chistar a poner en los cheques mes tres. Nosotros arrancamos la semana con un programa, el de siempre, palermitano, donde nos aguardan quince competencias, 14 van en la maravillosa alfombra dorada y la que falta va en el pasto, y es el cotejo más importante de la jornada, el Handicap Keenly sobre la distancia de 1600 metros con seis ratificadas. La gente, profesionales y propietarios deben de estar de vacaciones y llenos de plata, porque uno se imagina que en todo el país, debe haber más de seis yeguas de 4 años y más edad, ganadoras, para correr la distancia. Doña Dolores, Rye Hill, Safari Daisy y Jogginetta Sam, irán por el premio mayor, en una prueba que pinta para emociones a granel, desde el salto a la raya, pese a la escasa anotación. Hacemos un pedido más y van, con este, como mil, sobre los valores de la jugada del 5 y 6 que siguen quedando vacantes al tener una base casi imposible de $ 5.- cuando en La Plata, con pozo asegurado a $ 1.- de base, se juega dos veces y media más y también los pozos quedan, si eso es lo que se busca. ¡Por favor!
por Osvaldo Martinez
PALERMO CIERRA EL PRIMER MES DEL AÑO CON QUINCE PASES, TODOS EN LA ALFOMBRA DORADA, MENOS EL COTEJO CENTRAL, EL HANDICAP KEENLY, EN EL PASTO
Y la alfombra dorada nos sigue atrapando. Aunque se aguarda que un poco más amorosa con nuestros estudios y pálpitos, porque el viernes vi caminar gente por Libertador y Dorrego con la vista extraviada, los que tenían que viajar para el Norte, arrancaban para el Monumento De Los Españoles y los del Sur, ya estaban en la cancha de River. Pasaba cualquiera y como sería la cosa, a $ 5.- de base con las jugadas de las apuestas 5 y 6, que quedaron todos los puestos vacantes. Sin seis, sin cinco y creo que si el reglamento dejara cobrar con cuatro, también el locutor diría la frase de todos los días y de todas las reuniones en este maravilloso escenario.
Hasta que a la gente le salte la yugular y no juegue más. Así de simple. Va a pasar lo que pidió la Presidenta, te aumentan el teléfono, se anula. Te aumenta el subte, se camina. Sube la manteca, margarina, sube la margarina, pan solo. El 5 y 6 a $ 5.- al Pick de $ 2.-, el Pick sube, una doble, sube la doble, ganadores, el quíntuplo sube, a la cuaterna y así sucesivamente. Listo el pollo.
Hoy el programa y la semana, para nosotros, comienza a las 14.30 en punto y finaliza a las 21.30. Se han programado quince competencias con una sola carrera en el pasto, y justamente es la prueba jerárquica, la octava, a las 18.00, sobre la distancia de la milla. Es el Handicap Keenly, para yeguas de 4 años y más edad, ganadoras, los jockeys aprendices sin descargo. Como nos está pasando últimamente los propietarios se quejan de los premios, con justa razón, pero cuando tienen un cotejo para anotar, que reparte, no es una millonada, pero sirve para ir tirando, $ 47.000.-, para más o menos tres meses de pensión, no anotan y entonces salen seis a la cancha. O me van a decir que no hay en todo el parque caballar como cien yeguas más en esa condición. Se olvidan, están de vacaciones, no tienen ganas, qué se yo…
Por suerte ¿nos habrán escuchado?, hay dos solas de la categoría (ci), algunitas, bastante de 5 y 6 años, con varias interesantes, principalmente después del cotejo principal de la tarde. Pero lo más importante que de 1000 metros hay tres solas, agregándose una sobre el tiro de 1100 metros, junto al paredón, justo cuando en la antesala del viernes comentamos que no hay muchas en el año en esa distancia. Decíamos que era fundamental, tiene otro color la vuelta, el codo, la segunda y las cuatro últimas van en doce cuadras. La verdad les miento si les digo que el año pasado eran de 1000 y ahora las pasaron a 1200, pero estaría bárbaro que las autoridades procedieran de esa manera y entonces subiríamos en los promedios, tan importantes.
Regresando a la carrera más importante de la jornada, ya se sabe, seis saltan a la cancha en el tiro de la milla y la cosa es en el césped. Doña Dolores viene de escoltar a Cuequita Glory en la arena de San Isidro, pasando de largo en el final a Shegal que ese día parecía de andar comparada con la que en el mismo escenario la había postergado por dos cuerpos a Rye Hill, pupila de La Pomme, que hoy cargará el peso máximo de la contienda. Safari Daisy, del Santa María de Aráras, Maldotti-Falero, no está lejos en la impresión, porque tras conseguir su tercer éxito, no desentonó frente a La Número Uno y ante Tadema, ésta última cambiando de distancia, abruptamente, de los dos kilómetros a los 1600 metros. Joggineta Sam del Stud Haras Caryjuan estará en el frente de la tormenta y nos quedan las dos que van a defender la generación de los seis años, Sabinett y Rubia Santina, a las que la cartilla no las ayuda para nada, pero a las que le deseamos la mejor de las suertes.
Hablando del juego del 5 y 6 digamos que el viernes pasado con dos juegos vacantes se juntaron entre los no aciertos con seis y con cinco aciertos, la módica y escasa suma de $ 148.597.- y eso que en el primero quedaron $ 81.282.- En La Plata el jueves pasado las fuerzas vivas depositaron en ventana en efectivo $ 236.000.- para la jugada de su quíntuplo, con $ 150.000.- asegurados a UN PESO DE BASE. Esta máquina no tiene arreglo, cuando me pongo loco, me conoce tanto, que no hay forma que no escriba en mayúscula. Me fui a tomar un café y ahora más sereno voy a poner otra vez las mismas letras, con total tranquilidad. Veamos: UN PESO DE BASE. No puedo con ella…
Vamos a suponer que el 5 y 6 del viernes pasado hubiese costado eso, UN PESO. Creen por casualidad que se hubiese acertado el juego con el cruce de caballos como Western Lover, Mi Elegido, Estellada, Ensilado, Gone Detroit y Keats Storm. Puede ser, o en el siguiente: Fancy Cruz, Cecilio Jet, Opresa, Chopitea, Nocciola y Kuña Ñaro. Puede ser, pero en el caso que los dos pozos quedaran de igual que vacantes, estaríamos diciendo que para la próxima reunión el incremento en la jugada sería de $ 300.000.- y me quedo corto con el poder de juego que tiene Palermo. Se puede decir que Western Lover y Opresa eran “fierros estampados”, bien, pero atención que ganaron, pero con lo justo.
Tenemos que recibir más gente, esa es la premisa. Me dio como un “sustito” el viernes en Palermo ver casi todas las mesas vacías. Pero seguro era porque la mayoría está de vacaciones. Eso quiero creer…
No hay mucho material, sólo agradecimientos:
Sigfried Dan.
Primo Martín.
Ludomática.
Linoso.
Consensuado.
Abrazo, mañana el Bosque, luego el Norte y el jueves…¡Palermo!
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: