Viernes 1 de Febrero de 2013

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

VIERNES 1, PALERMO

Y nos quedamos en la tribuna. Con lo que están los taxis, el colectivo y ni hablar del subte, mejor, junto con mis amigos, decidimos pasar una noche fenomenal. Cenamos en Tucson, después hicimos maquinitas, un rato nomás, no se crean que el vicio nos lleva a quedarnos mucho tiempo, dijo uno de los vagos, y salió a ver la luz de la mañana y varios caballitos que trabajaron en la mañana del viernes. Un buen café con leche en el sótano, para otros “la cámara de gas” y ya casi estamos listos para observar detenidamente el paseo preliminar de la primera carrera del programa. Dos días seguidos en Palermo, como si uno fuera de pesca un fin de semana, carpa, armar las cañas y sacar algún pescado grande, que justamente en “el” anotado, vamos a dar uno que viene bien caro, atentos. Arranca febrero, reunión número once, catorce carreras, van de 15.00 a 21.30, trece se organizaron en la arena y una solita en el césped, la séptima y que vale oro, para caballos de 3 años, ganadores de una, antes, en la cuarta, se corre el Especial Forty Missing en 1000, para potrillos de 2 años, perdedores y en la décima, a las 19.30 en 1800 metros, se va a disputar el Clásico Haras Argentinos (L), para todo caballo de 4 años y más edad. Once son los ratificados, y la verdad hay una montaña de posibles ganadores, los más importantes Descubrilo, Fastidiado, Artifact y ocho más con buenos antecedentes. Sería injusto de nuestra parte no resaltar que hay solo tres carreras de 1000 metros. El promedio no llega, pero por poco, a 1300 por pase y eso hay que valorarlo. Hay que decirlo, como cuando vemos que hay mucha cantidad.

DESCUBRILO

DESCUBRILO

por Osvaldo Martinez

CATORCE COMPETENCIAS, UNA MUY BUENA EN EL PASTO, EL ESPECIAL FORTY MISSING Y EL CLASICO HARAS ARGENTINOS (L) CON DESCUBRILO AL TOPE

Un fin de semana para no perderse ninguno de los programas, que organizaron las autoridades, hoy, de Palermo y mañana, de San Isidro. La jornada en la alfombra dorada, hay una sola en la grama, que es un carrerón, arranca a las 15.00 y finaliza a las 21.30. Y hay para todos los gustos. Incluso con un solo anotado que la verdad, lo soñé.

En la cuarta, a las 16.30, salen a la cancha potrillos de 2 años que no ganaron en la distancia de 1000 metros. Cinco ejemplares ya conocen lo que es ponerse la montura para salir a competir y aparentemente entre ellos estará el ganador de la competencia. Claro que sería conveniente darse una vueltita por boxes, para observar cómo aguantan el calor o la lluvia, según lo que diga el Servicio Meteorológico, para la hora de correr, que sea lo que Dios quiera, con los debutantes. Dos Sebi Halo de Los Patrios en manos de los Maldotti; Domingos subido a un tal El Wenceslao, guarda con el forastero, Pedro Infante es un hijo de Hollín, si se acuerda del gigante negro, a temblar la pera y cerrando la nómina de pibitos nuevos, Troyes, Orpen, Villagra, Neer y Gran Roxy, Grand Reward, Alderete, Bortulé. ¡Qué tal!

Los que corrieron van en este orden: Río Gurupí Key que estuvo a las trompadas contra el mejor del Bosque y aledaños, Exchanger. Con esa sola presentación nos alcanza y nos sobra, pese a que Vamos Juntos, subió al kilómetro y corrió muy bien, perdiendo por debajo de 56” ante Riverside Life, el mismo que acaba de escoltar, actuando muy lejos hasta la recta, segundo del pupilo del Rincón de Piedra. Morning Train es el tercero en discordia. Les dije una carrera fantástica, para no perderse ni el paseo preliminar.

La séptima, única en el pasto en 1200 metros del día, es para todo caballo de 3 años ganador de una carrera, con ocho en las gateras. Barrales, defensor de los tradicionales colores de la caballeriza Castañon, dejó notable impresión cuando debutó saliendo de pobre y tras cartón fue segundo, amagando por el centro de la pista con mantenerse invicto, pero Poroto Tom, uno que sirve de verdad, ganador de siete, según contamos en su reciente presentación en “La Página”, se le escapó. En la misma carrera el regular Mexican Van llegó tercero, a ¾ de cuerpo de nuestra carta y queda como tercera baraja Exclusive Meeting, que ha participado de eventos muchos más bravos, ganadores de una o dos y se defendió a lo grande. Imperdible desde el salto a la raya.

Y el plato fuerte del programa se conformó para las 19.30, en el décimo turno, en 1800 metros difíciles, muy difíciles de acertar. El cotejo principal es el Clásico Haras Argentinos (L) y es para todo caballo de 4 años y más edad.

Nosotros nos vamos a inclinar por Descubrilo, pupilo que atiende Carlos Zarlengo, para los colores del Green And Black. El hijo de Luhuk figuró segundo de Panegírico, en una gran actuación en el Gran Premio de las Américas (OSAF) – Copa Eduardo S. Blousson (G1). Ese día corrió con 476 kilos, para hacer un paréntesis y volver con 496, 20 kilos más en el Gran Premio Palermo (G1) ante Saba Emperor, para finalizar el año, con 488 en el Clásico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (L) por detrás de Captivate, ganador de doce, por si no se recuerda. O va y viene con los kilos o la balanza pesa cualquier cosa, pero la cuestión, es que el caballo hoy está con los diez puntos largos y si pesa 485 kilos, mejor que mejor. Viene prendido y en la recta va a hacer la diferencia.

Por supuesto que tenemos que respetar la cartilla de Fastidiado, del que todo el mundo dice que es un crack. Sin embargo en los 2000 metros palermitanos, allá a fines de septiembre del año pasado, estuvo segundo de Mister Titi, soportando con lo justo a Mr. Sabat por medio cuerpo. Cuando estuvo entero, venía de ganar dos al hilo por demolición y anteriormente tampoco había bajado del segundo puesto, ostentando un record de seis salidas, tres primeros y tres segundos. Artifact no es caballo para descuidar. El tordillo saltó tres veces a la cancha y los hizo pedazos, la dos primeras por varios cuerpos. No tiene antecedentes en cotejos jerárquicos, pero el día llegó y puede ser la gran sorpresa de la carrera. No toca el suelo en las mañanas.

Y después, la tropa armada hasta los dientes. Mi Amiguito, lo recuerdan, ganador de la Polla, ahora con siete añitos en el lomo; De Sica, que viene subiendo los escalones de a cuatro y sigue teniendo a Falero, Carisma Gulch, que pintó para más en el Bosque, ganando dos al hilo en ese escenario, Mr. Dany, que tuvo su gran momento, Burwell, parejito, bien puesto por Carlos Mourazos, Classic Kout, caballo puntero, del que siempre se espera algo más, Optimist Ride, que viene de correr muy bien en esta misma distancia y en este mismo piso y en el final, el “cuco” de la carrera, Dunin Int. En la primera parte de su campaña pintó para más, luego bajó su perfil, se fue a boxes en junio del año pasado en manos de Carlos Meza Brunel, volvió a mediados de diciembre en las de Alberto Urruti y ahora aparece en las de “El Mago de Capitán Sarmiento”, don Juan Esteban Bianchi. Capaz que le falta esta carrera, solamente al buen hijo de Gradepoint.

Listo, estamos preparados para presenciar un hermoso espectáculo de turf.

Y de paso aguardar a la última, para jugarle “dos pesitos a ganador” a un tal Tan David. Lo soñé, se me ocurrió, ni me pregunten. Está anotado en la decimocuarta el uno del programa de hoy. Capaz que tenemos una gotita de suerte y el alazán mejora sus dos últimos ceros impresionantes. ¡Capaz!.

Abrazo, gracias, mil gracias por estar con nosotros…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media