Viernes 15 de Febrero de 2013

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

VIERNES 15, SAN ISIDRO

Una hermosa jornada vamos a presenciar en el arranque del fin de semana. Viernes, Norte, unas cuantas carreras para no perderse ni el paseo preliminar y un cotejo jerárquico, realmente estupendo por la categoría de los caballos que van a saltar a la cancha a la hora señalada. Se corre el tradicional Clásico Horacio Bustillo (G3) en 1600 metros, para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad. Con solo recordar los nombres que se agrupan en cada uno de los pases, es suficiente, para decir de lo importante del evento. Más adelante haremos un ligero recordatorio de cada uno de ellos, los que nos llamó la atención fue que colocaran el Premio River Folie, del año 2000, dejando afuera el nombre de Ice Horse, que lo ganara en el 2006. Ninguna duda que Manipuler, el invicto y record horse de la caballeriza Keyser Soze (Santa Fe), (foto de tapa) presentando sus credenciales debería llegar un rato antes al disco triunfal, el cuarto de su extraordinaria campaña en igual cantidad de salidas. El Grand Reward nacido y criado en el Haras La Quebrada tendrá que frenar a caballos de la envergadura de Double Master, Fasteed Emperor, Rosauro West y Hagrid, más Berretín, Johnny Guitar y True Value. ¡No se puede faltar ni que Riquelme vaya a comer a tu casa!

MANIPULER

MANIPULER

por Osvaldo Martinez

ESTAMOS LISTOS PARA PASAR UNA JORNADA MAS QUE INTERESANTE, MAXIME QUE EN EL COTEJO CENTRAL DE LA REUNION SALE A LA CANCHA EL GRAN MANIPULER

Más que interesante resulta la jornada del Norte. Se organizaron catorce competencias, como últimamente han decidido todos los hipódromos, en el horario habitual de 15.00 a 20.45. Van todas en la grama, menos la undécima y como prueba principal tenemos el tradicional Clásico Horacio Bustillo (G3), a las 17.35 en el séptimo turno, para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad y en la distancia de 1600 metros, con ejemplares de primera calidad.

En los últimos años Jamelao y El Chapita le dieron los triunfos a Roberto Pellegatta, Harry Potter y Global Hunter a La Providencia, el tordillo Mad Speed colocó su chapa al tope del marcador y Jorge Ricardo, condujo a Big Gees, del Haras Los Durmientes, Rupit, al cuidado de Jorge Mayasky Neer y El Chapita del Stud Aladino, en los años 2008, 2009 y 2010, respectivamente. Hoy “El Teacher” va por el cuarto sin tocar…

En la nómina quedaron ocho ejemplares y cada uno de ellos tiene lo suyo para comentar. Por supuesto que estarán todas las miradas en el invicto del Keyser Soze de Santa Fe, propiedad de Carlos Felice y al cuidado del joven Nicolás Martín Ferro, que también presenta y atiende a otro bravo del escuadrón, Hagrid.

Manipuler es un hijo de Grand Reward, nacido y criado en el Haras La Quebrada que en tres salidas marcha invicto. Debutó en 1200 metros corriendo en el fuego, cerca de los punteros y en la recta hizo galope cruzando el disco con varios cuerpos, que fueron cinco en 1´10”08 sobre pista pesada. A renglón seguido lo apuntaron en un cotejo jerárquico, el Clásico Old Man (G3) y de puntero a puntero les clavó el record de los 1400 en 1´19”91 dejando notable impresión, pese a que Safety Beld le puso el cuchillo en el filo del disco. En ambos casos con 460 kilos de puro músculo.

Y como por arte de magia luego de esa actuación desapareció, regresando el 19 de enero, en nuevo terreno, el césped de San Isidro, que no estaba para grandes marcas, ni para notables demostraciones. Pero el zaino lo hizo. Los caminó, si bien no era un lote de primera línea, empleando 1´24” 36 en la húmeda, venciendo a Lilox por varios cuerpos que fueron cinco y dejando plenamente conforme a su jinete Jorge Ricardo, que fue el que lo llevó a la victoria en todas sus salidas. Hoy tiene la posibilidad de seguir invicto, en cancha normal de pasto, pero con 200 metros más y rivales temibles, aunque falte el rey Maipo Royale, con aviso. Seguramente esta vez vendrá espiando a Doubly Master y en la recta, tratará de ponerlo en la jaula. ¡Un gran valor!

Doubly Master, un gran caballo, hizo todo bien a la fecha, salvando su patinada en el Gran Premio Jockey Club (G1), nada menos. Después es todo oro que brilla en las alforjas del pupilo de Sambucetti, porque se mantuvo invicto, lo bajó a Johnny Guitar en el Clásico Manuel Anasagasti (L) y posteriormente, en las Dos Mil Guineas (G1) con letras, el de Maldotti se tomó desquite, dejándolo en cuarto lugar. Perdió ante Corsalone en el Clásico Ensayo (G2) y luego actuó en el Jockey, en todas, corriendo lejos de los líderes y atropellando en el final. Se llamó a descanso y regresó en el Clásico Ojo de Agua, con tres meses de boxes y bajando de distancia. Prohibitivo al máximo, como que para cualquier entendido, un quinto era una gran reprise. Pero el hijo de Art Master salió adelante, guapeó toda la recta, como los buenos y sólo fue sobrepasado por Hagrid, que hoy vuelve a ser rival, por media cabeza en 1´22”71. Sube 200 metros como el invicto y esta vez, cumplida la vuelta, van a tener que correr mucho para agarrarlo. Y sólo si tienen garras…

Rosauro West, es otro pupilo de Atilio Sambucetti. Ya debe soñar con lo caballos de Nicolás Martín Ferro y de Enrique Martín Ferro, es que tanto éste descendiente de Perfectperformance como Doubly Master, saben lo que perder a manos y patas de los ejemplares de la familia. Vaya que cuenta con muy buenas producciones, incluso Aníbal Cabrera le tomó la mano de cómo quiere correr el alazán. A partir del Clásico Invasor (G2) lo dejó en el fondo y en violenta estocada final escoltó a Maipo Royale, nada menos. Y en el Clásico Buenos Aires (G3) en el pasto palermitano, prácticamente voló para quedar a nada de Fasteed Emperor, que escoltó a Music Van. A Atilio no lo vamos a descubrir ahora, cuenta con dos ejemplares importantes para el tiro de la milla y la casualidad, y eso lo ayuda muchísimo, uno viene sacando lustre en la punta y el otro juntado gorras, como para que definan en el disco. Pero esa es historia de los jinetes, exclusivamente. ¡Otro que puede y van!

Hablamos de Fasteed Emperor, el único del lote que cuenta con cinco años y batallas de todos los niveles. Un diez para su entrenador Ernesto Romero, sin duda, porque cada vez que el pupilo del Tramo 20 salta a la cancha es para estar en la pelea. Por caso en el Gran Premio San Isidro (G1) la carrera más brava en la milla de pasto, tiene muchas más, pero esa vale por veinte, cuando salió con la misma furia del pelotón con Maipo Royale, para perder dignamente a un largo en 1´31”78 para el tiro de la milla. Si hiciéramos una consulta a los números de los registros, seguramente estaría en lo más alto, con un valor cercano a los 100. Si el gran Ritón tiró 1´31” record y Candy Ride 1´31”01, hay que respetar al poderoso zaino negro de 500 kilos de puro músculo. ¿Quién dice que no puede pese a que otorga cinco kilos a los potrillos?. ¡Qué de un paso al frente!

Y la nómina sigue con Hagrid que ya hablamos del otro pupilo de “Los Martín Ferro”, Johnny Guitar, que regresa a la distancia media, con un estado espectacular, como nos tienen acostumbrados “Los Maldotti”, True Value, gran atropellador y Berretín, que tratará, en lo posible, de pescar un premio de los que ofrece San Isidro.

Es un buen consejo llegarse temprano, porque arrancan potrancas de 2 años, perdedoras en 1200 metros, le sigue una de ganadores de una o dos, en 1400 metros en la diagonal, con ejemplares que bien podrían estar en el cotejo principal, como Safety Belt, Lilox y Dream Catcher, para continuar con potrillos de 2 años en doce cuadras, que aún no ganaron. Y esto no se detiene hasta pasadas las 20.45…

Abrazo y que tengan una gran jornada por delante.
 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media