La antesala
JUEVES 7, LA PLATA
Y después de un domingo y martes brillantes tenemos un jueves que no le va en zaga en el querido Hipódromo de La Plata. Son 14 competencias en el horario habitual que va de 15:00 horas para la primera hasta las 21:00 horas para la última. Se han reunido 167 inscriptos que hacen un promedio de 12 competidores por cotejo. Seis carreras se dilucidarán entre perdedores y ocho entre ganadores en una distancia media aceptable: 1250 metros, aunque en esto nunca estaremos del todo conformes, producto de una de 1000 metros, dos de 1100, ocho de 1200, una de 1500 y dos de 1600. El cotejo jerárquico va en la 3ª a las 15:50 horas y es el Clásico Jockey Club de Tucumán sobre 1600 metros, para yeguas de 3 años y más edad con un peso de 54 kilos para las de 3 años y de 57 kilos para las de 4 años y más edad, con recargo de 2 kilos a las ganadoras de Clásicos de Grupo I o II y descargo de 2 kilos a la que no hubiera ganado clásico alguno. Cinco yeguas, dos de 3 años, dos de 4 años y una de 6 años irán por la fama y 90.950 pesos en premios, asignándose a la ganadora 53.500 pesos. Ya lo vamos a analizar en detalle. Como siempre tenemos Cuaternas en 1ª, 8ª y 11ª y el prestigioso Quíntuplo en la 6ª con los consabidos pozos asegurados y toda la danza de Triplos, Triples, Dobles Especiales y Extras donde los muchachos saben poner jugosos incrementos o pozos asegurados. Mucho estudio y concentración para disfrutar del mejor espectáculo – deporte – juego del mundo. ¡Allá nos encontramos!
MARIO FERNANDEZ
por Eduardo Martinez
CATORCE BRAVAS TENIDAS EN LA PLATA CON EL CLASICO JOCKEY CLUB DE TUCUMAN, PARA YEGUAS EN LA MILLA.
Mucha gente pregunta por el crédito de La Plata, Indy Point, ganador del Gran Premio Nacional (G. I) que ha salido a conquistar el mundo. Sabemos que ya está en su destino, California, que cumplió con la cuarentena y que la idea de quienes lo manejan es hacer las cosas con calma. Así se entiende cuando se habla de hacerlo debutar en el País del Norte en una carrera no tan exigente, o sea de Grupo. Las cosas se están haciendo bien. Esto disparó el comentario del aporte de La Plata al Turf Nacional. Ya desde el Jockey Club, Nacional y Carlos Pellegrini de Branding en 1952, en las Pollas de Potrillos palermitanas que yo recuerde, Ukase en 1962 y Laconique en 1965, y la fenomenal Kalabana en el Nacional de 1975, los ejemplares de este medio hicieron “pata ancha” en los máximos.
Y qué hablar del aporte humano con cuidadores y jockeys que dieron cátedra. Entre los primeros y remontándome a la década del 70 del siglo pasado, pido disculpas de antemano porque sé que la memoria me va a fallar y voy a dejar a muchos en el tintero, Harry Martínez, Eusonio Boni, Saturnino Bello, Elvio Banno, Enrique Clerc, Onesto Puente, Julio Corte, Jose María Boquín, Derlis Gómez, Jorge Marsiglia, Isidoro San Millán de magnífica actualidad y entre los jockeys Juan Maciel, Pablo Tárrago, Floro Echagüe, Jorge Ojeda, Néstor Yalet, Miguel Cañedo, Candelario Cáceres, Víctor Sabin, Luis Triviño, Inocencio Gorrais, Antonio Fabián Rivero que sigue y sigue. Seguramente como decía al comienzo me olvido de muchos y pido disculpas. Esto ha querido ser un homenaje a hombres y ejemplares que aportaron al Turf haciéndolo grande desde el Hipodromo de la Plata, actualmente codo a codo con los máximos.
Para los de 3 años tenemos seis carreras, tres para caballos perdedores, otras dos para yeguas perdedoras y la restante para yeguas ganadoras de una.
Para los de 4 años habrá dos carreras, una para yeguas perdedoras y la otra para caballos ganadores de dos; para los de 4 años y más edad una sola y es para yeguas ganadoras de una; para los de 5 años y más edad tres carreras, dos de ellas para caballos ganadores de una y la otra para todo caballo ganador de dos o tres; y finalmente, para 6 años y más edad una carrera que es para yeguas ganadoras de una. Todo esto dando marco al cotejo jerárquico, el Clásico Jockey Club de Tucumán sobre 1600 metros, que pasamos a considerar. Como siempre edad y peso se consignan entre paréntesis y si no se indica lo contrario la performance aludida fue en el Hipódromo de la Plata.
El 1 – SILVALANDRIA (3; 54) en cinco salidas triunfo en tres ocasiones. Las dos últimas son segundos. De La Cabanel, rival de hoy, en el Clásico Speecher Emper a 1 ½ cuerpo, 1600 en 1’39”3c, con La Cabanel acosándola desde el vamos y quitándole el invicto y de Cuequita Glory a ½ cabeza en el Clásico Lucio Taborda, 1400 en 1’24”18c. Vino 4ª y atropelló, no le alcanzó pero desquitó de La Cabanel porque la dejó 3ª a 2 cuerpos. Para nosotros la candidata de la carrera. ¡Sin ninguna duda!.
El 4 – LA CABANEL (4; 57) como queda dicho fue quien le sacó el invicto a nuestra candidata. Luego de eso fue 3ª de Cuequita Glory y Silvalandria en el Clásico Lucio Taborda a ½ cabeza y pescuezo. En plena recta amagó pero esta vez no quebró. De cualquier forma ya sabe lo que es ganarle a la de Los Patrios. La enemiga.
Como lance nos queda el 2 – MODERADA SPAIN (6; 55) que en el Clásico Lucio Taborda fue 4ª a 10 cuerpos de Cuequita Glory, superada por Silvalandria y La Cabanel y luego entre ganadoras de 3 ó 4 resultó 2ª a ¾ cuerpo de Soy Altruista, 1200 en 1’13”79c pesada.
Acá van los anotados:
2ª 8 – DESHOLLINADOR (dyg)
11ª 1 – GRAND COQUITA
12ª 2 – FANCYDORA (dyg); 6 – ARY TRAVIESA
13ª 1 – ETERNO SALGAN; 5 TIO NEGADOR; 9 – MALINTENCIONADO (los 3 dyg)
14ª 10 – HOLLINIENTA
Hasta la próxima. Un fuerte abrazo.
Dejar un comentario: