La antesala
VIERNES 5, PALERMO
Lamentablemente la idea de Campana de Largada no se pudo llevar a la práctica. Lógico, había poco tiempo para pasar el programa completo del jueves, anulado por las inundaciones, por el desastre causado por la lluvia, diría la tercera parte de agua que cae en La Plata durante todo un año y que nuestros lectores pudieron apreciar a través de las fotos de Gustavo Duprat en la mañana siguiente al desastre. Qué va a suceder el martes que viene, o vamos a perder otros tres millones de pesos, como se perdieron, se escurrieron, en la reunión del jueves 4. Las máximas autoridades, ya sabemos el momento que viven, pero es tomar un teléfono y llamar. Y a los diez minutos se anuncia que el martes que viene la jornada ya conformada se corre en San Isidro. Los propietarios y profesionales, podrán contratar los camiones para trasladar los caballos, que bien ese costo se podría deducir de la recaudación. Y si no se llama de La Plata, tendrían que llamarlos desde San Isidro. Hoy nos recibe Palermo con un muy buen programa de 16 carreras de 14.00 a 21.30 y con un cotejo jerárquico espectacular. La tradicional milla del Clásico Benito Villanueva (G2) para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad. Ocho ejemplares de primer nivel se van a enfrentar a las 17.30, y no se puede perder ni siquiera el paseo preliminar. Vale la pena darse una vuelta por el escenario de Avda. Libertador y Dorrego, que además se está preparando como nunca para la jornada del 1 de mayo. Nada menos que con seis clásicos de Grado Uno y ya se anunció que habrá más de $ 2.000.000.- en incrementos. Y estos…¡los ponen!. ¡Ja!.¡Ja!
ERNESTO ROMERO
por Osvaldo Martinez
INTERESANTE PROGRAMA EN LA ALFOMBRA DORADA DEL ARGENTINO DE PALERMO. INCLUYEN 16 PASES, CON EL CLASICO BENITO VILLANUEVA (G2) EN LA MILLA
Casi diez ejemplares por pase y con 1312 metros de promedio por carrera, más 383.957 pesos en incrementos. Vale recordar que en la primera y en la tercera arrancan los Pick 4 nuestros, los que valen $ 2.- de base. Y por allá en la séptima una trifecta al mismo valor. Lo otro es para ricos a $ 5.- de base, al que se le debe agregar en la mayoría de las veces la frase fatídica, incluso para los que juegan 10 lucas por tiro: “el pozo de tal o cual jugada…QUEDO VACANTE”. Suerte a partir del 5 y 6 de la segunda y del Pick 4 de la quinta. La van a necesitar…
Y claro que se debe llegar temprano, porque en la primera, las campanas van poco antes de las 14.00, entre nosotros, no podemos volver a tocar las doce campanadas en el momento que están todos los caballos adentro. Decía que el primer pase vale la pena, es para todo caballo de 3 años, ganador de una o dos carreras, peso 53 kilos, con recargo de 3 kilos al ganador de dos en 2000 metros. Lago Ness es el único que ganó dos competencias y todo pinta para que haya emoción desde el salto a la raya.
En la cuarta, en el Especial Uncommon, en quince cuadras, saltan a la cancha once potrillos de 2 años que no ganaron, atención, los jockeys aprendices sin descargo. El fogueo lo tienen Slew Force, King Kon y Tan Inquieto, ejemplares que vienen de correr la misma carrera y llegaron juntos. Por supuesto que ello implica tener una ventaja sobre los debutantes, que son muchos, siete por total con sangre de primera y con profesionales que no perdonan. Guapo Soy, si no me equivoco el primer ejemplar de La Pomme en manos de José Martin Alves, Gael Man, Rutendo, Sparkling Wine, Moro Fitz y Murugarren, también tienen lo suyo. Que me olvidé de STORMY SALE, no, lo dejé para el final especialmente. Los colores ganadores de la caballeriza María Belén, hijo de Not For Sale, Pellegatta, Noriega y un andar estupendo en la alfombra dorada. Hago votos para que cruce triunfal y después se anote en el Montevideo del 1 de mayo en este mismo escenario. Saco fotos y me saco fotos. ¡Allá voy, amigos!
Y a las 17.30, milla espectacular, se corre el Clásico Benito Villanueva (G2) con tres generaciones en la pista y uno mejor que otro. Por orden de mandil, pasamos, a continuación, a comentar sobre la chance que tienen cada uno de ellos.
SOL PLANET: Regreso a la actividad de un gran caballo. El hermoso hijo de Silver Planet al cuidado de Hugo Miguel Pérez, defensor de la caballeriza Yamandú, que tras ganar en un gran registro para el tiro, logró vencer, nada menos que a Indy Point en una Polla de Potrillos (G1) inolvidable. Las dos últimas, Jockey (G1) y Nacional (G1), no las tenemos en cuenta, porque tenía un problema respiratorio. Fue operado y si bien regresa en una bien brava es ejemplar para respetar desde el salto a la raya. Los que nos siguen, saben el cariño que le tenemos al tremendo zaino que otra vez va a conducir Juan Cruz “El Titán” Villagra. ¡Duro adversario para todos!
MANIPULER: Del Keyser Soze de Santa Fe, hijo de Grand Reward en manos del joven Nicolás Martín Ferro. Y podría suceder, con este zaino, lo mismo que sucedió con Winning Prize, ya en el extranjero. Recordemos que el nacido en el Haras De La Pomme tuvo problemas en las gateras y luego recompuso su campaña, conformando una campaña brillante. Y con el de Carlos Felice pasó algo parecido, lo hicieron correr, después del lío que hizo y apenas pisaron la recta no quería más. Ganó tres al hilo y justo cuando volaba para un cotejo jerárquico lo bajaron de una, sin correr. Retorna puesto con los veinte puntos y van a tener que correr mucho, para ganarlo. ¡Gran carta!
ROSAURO WEST: Otro buen ejemplar el de Atilio Sambucetti, que recorriendo sus actuaciones nos da la pauta que no está anotado de gusto. Le sobran antecedentes Y Talaverano le está tomando el pulso, para mandarlo en los metros finales y alcanzar a los punteros. Es bravo el cotejo, pero no se lo puede subestimar, por nada del mundo.
SEÑOR CANDY: El único caballo de cinco años del lote. Hay que hacer notar que el importado de la caballeriza La Pomme ha salido a las pistas en nueve oportunidades y ostenta un record de seis carreras ganadas, nada menos. Ela última victoria fue a mediados de febrero en 1400 metros, sobre pista húmeda, pasando a ganar al galope por el centro de la pista. Ejemplar de casi 500 kilos de puro músculo, con un físico privilegiado, del que en su momento hablamos de un padrillo con un futuro bárbaro. Se enfrenta contra ejemplares poderosos, pero va a dar batalla en toda la vuelta. ¡Sí!
MUSIC VAN: Un Van Nistelrooy del Stud De Galera que últimamente está respondiendo a los conceptos que vertieron siempre los integrantes del grupo Firmamento, Haras donde nació y fue criado el alazán. En catorce salidas logró cinco primeros, cuatro segundos y dos terceros y vale decir que cortó su racha ganadora cuando viajó a La Plata para correr en dos kilómetros y contra Ap Candy, nada menos. Un gran animador y algo más si se quiere…
GOOGLE EARTH: Del Daro, caballeriza querida por quien escribe estas líneas, recordando viejos tiempos con su fundador ya fallecido. Pero la hípica y los caballos de carrera quedaron en manos de su hijo, que ha tenido la suerte de tener a este hermoso caballo hijo de Iberal, ese gran ganador plural de nuestras pistas. Lo entrena Antonio Marsiglia y vaya que tiene que trabajar el hombre, para ponerlo con los diez puntos. En su momento les mojó la oreja a otros bravos y ahora viene de perder de Hagrid con la reprise en el lomo. Ya la dejó atrás y quien dice no…¡que de un paso al frente! ¡Lo mejor, campeón!
GREAT BURG: Sigue Ricardo en la silla del Johannesburg defendiendo los prestigiosos colores de la caballeriza Video Show. Fernando Marín, el hombre que a cada rato es nombrado por su imagen en la televisión argentina, está más que feliz que nunca, porque tiene un caballo para divertirse. No todos los días se saca un ejemplar de las características de este alazán con cuatro saltos a la cancha, siempre en Palermo, logrando tres triunfos y un segundo puesto. De las condicionales a compartir gateras con caballos pesados, muy pesados. Veremos cual es su techo. ¡Le deseamos lo mejor!
TODO UN AMIGUITO: Caballo de una historia muy particular. Y en términos de cariño, que uno le tiene a un sangre pura de carrera, el hijo de Mutakddim cruza primero la raya. Tuvo problemas de salud importantes y por ello se truncó la campaña que pintaba para lo máximo. Debutó en manos de Julio Penna, justamente ganando el Clásico que recuerda a su padre, Julio Felix Penna por diez cuerpos en 1´33”82 y tras cartón impuso condiciones en el Clásico Miguel Cané (G2) por tres cuerpos en valiosos 1´33”59, en una época que no todos los días se tiraban esos registros. Y el 3 de septiembre de 2011 saltó a la cancha para llevarse la Polla de Potrillos, lo dimos como candidato exclusivo, le teníamos enorme fe y en los 200 plantó bandera para quedar tercero a cuatro cuerpos de Chuck Berry en 1´34”31. Luego fue, vino, en abril de 2012 lo tomó en sus manos Ernesto Romero (foto) y perdió este mismo cotejo a la cabeza de Perfect Friend en 1´33”65. Mal en el OSAF de ese año, mal en su reprise de cuatro meses y la vuelta cinco meses después para ganar la de ganadores de una o dos por varios (ocho cuerpos) en 1´34”25. Esta es la historia de un caballo al que siempre le dimos manija y que sería extraordinario que Ernesto y su equipo lo haya “arreglado”. Estando con los diez puntos a la hora de la carrera no debería perder. Y por eso nos arriesgamos en el pronóstico. ¡Contra viento y marea!.
Los anotados mandan con:
Irish Glory, lo dimos y ganó.
Rasta Glory, nos comprábamos el barco y entró segunda
Morocha Guapa, la dimos y ganó.
Forty Boy y Estrellado Llers, ya son nuestros.
Manso y Tranquilo, se viene, se viene…
Cer Caddie, responde cuando quiere.
Abrazo hermanos, gracias por estar con nosotros…
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: