Domingo 12 de Mayo de 2013

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

DOMINGO 12, LA PLATA

Aquí estamos hermanos, pasando un momento difícil con mi hermanito Eduardo Martínez. Pero como dijo un día en su cuento, “me di cuenta que podía, pegué un par de palos y alcancé en la raya, otra vez”. Seguro que dentro de unos días estará firme al pie del cañón. Por suerte para él, existe el mejor espectáculo del mundo, que lo mantiene vivo y con ganas de disfrutarlo más que nunca. Hoy tenemos un programa fantástico, como siempre en el Bosque, pero antes de pasar a comentar lo que nos aguarda, digamos que todos los premios, menos las dos carreras desde Tandil, llevan nombres de queridos y recordados periodistas desaparecidos de La Plata. El Especial Asociación Bonaerense de Periodistas y Cronistas de Turf – Hipódromo de La Plata, va a las 18.22 en la milla, con siete ratificados con una yunta. Y donde pintan como para llegar de la mano al disco, Emperador Juan y Mr. Geraldín. Vienen de correr en la misma competencia, uno reprisando y el otro con tropiezos al pisar la recta. Es mano a mano. Y para completar la gran fiesta dominguera, habrá $ 175.000.- vacantes del jueves pasado. Son 16 competencias, arrancan a las 13.00 y finalizan a las 20.15. ¡Allá tenemos que ir!

JORGE RUIZ DIAZ

DSC_0318

por Osvaldo Martinez

PROGRAMA DE ORO CON 16 CARRERAS DESDE LAS 13.00 HASTA LAS 20.15, SE CORRE EL ESPECIAL ASOCIACION BONAERENSE DE PERIODISTAS Y CRONISTAS DE TURF – HIPODROMO DE LA PLATA, Y HAY GRAN POZO $ 175.000.

Una jornada de mucho calor humano, recordando a nuestros escribas de otros tiempos. De otros hermosos tiempos. Tuve la suerte de conocer a muchos de ellos, ya desaparecidos. La jornada arranca, no podía ser de otra manera, con Oscar Felipe Gallo. Hombre de El Día, La Gaceta, Revista Palermo, creador junto con su hijo Pablo Gallo, de la Revista Todo a Ganador. Justamente trabajé junto a él en la Revista Palermo, un enamorado de lo que hacía, un lírico, hacía a la par, ya que hablamos del recordado y querido Roberto Dorrego. Quien me puede quitar de mi disco rígido las discusiones de esos dos campeones, que se acordaban de todo. Eran los únicos tipos que yo vi, dar candidatos con la tela. Y acertar más que cualquiera. La tela viene con la distancia, el horario y el nombre del Premio. Y por supuesto con el nombre de cada uno de los caballos. Ninguna otra información. Eran dos titanes y tuve la suerte de estar mucho tiempo con ellos en la redacción. ¡Casi nada!. Eso en los libros no está…

En la tercera Néstor Sánchez, un luchador, es el día de hoy que no se porqué estábamos peleados. Pero así ocurrió y no hubo forma de acomodarlo. Siempre pensé que alguien fue con un cuento, algún envidioso, y encendió la chispa. Pero ambos, trabajamos toda la vida por la hípica. Cada uno por su lado.

De Ortencio y de Enrique Mario Alarcón, no puedo recordarlos, del que sí, también laburante en la Revista Palermo fue a Elido Alarcón. En la séptima el Premio Miguel Vijandi, un gran relojero, un gran tipo el flaco, no merecía lo que le sucedió, su familia y yo los sabemos, el hombre donde ponía el reloj, ponía la bala.

En la octava el Premio Francisco Massano, Jefe de la Sección Carreras, de Turf, del diario El Día y también trabajó en La Razón, no tuve mucho contacto, pero lo conocía cada vez que visitaba el Bosque. En la novena el Gran Tito Alarcón. Una gran persona, lo conocí de chico, cuando comencé en el programa de Julio Albano, Venimos de las Carreras, por Radio Rivadavia, el de Habanitos Dr. Pink. Un hombre cálido, de buena madera, como todos sus hermanos.

En la décima el Premio Angel Macías. Qué tipazo. Un negro que parecía fiero, de gran carácter, pero por dentro era todo corazón. Ayudaba a mucha gente en silencio y para mí, personalmente, fue el mejor relojero platense de todos los tiempos. Un negro buenazo de punta a punta.

En la undécima el Premio Carlos Muglia, también algo alejado de nosotros los capitalinos, pero por lo que se hablaba era un todo terreno, un monstruo laburando. No peguntaba cuántos diarios o revistas le salían al paso, los amontonaba, según el decir de los muchachos platenses.

En la duodécima a las 18.22 y sobre la distancia de 1600 metros, se corre el Especial Asociación Bonaerense de Periodistas y Cronistas de Turf – Hipódromo de La Plata, para todo caballo de 4 años y más edad, ganador de 3 o más carreras, donde Emperador Juan y Mr. Geraldín van a tirar la moneda al aire. El de San Millán, corrido extraordinariamente bien por Jorge Ruiz Díaz, se filtró junto a los palos y un malón que venía por fuera, pasó y perdió porque perdió, pese a la reprise. En cuanto al hijo de Numerous, venía parando al pisar la recta, le dieron, se encerró, buscó afuera y arriba era el que más corría. Una gran carrera.

Luego Marcos Torres, he tratado de hacer memoria, pero no lo puedo recordar, lamentablemente. Pitino Alarcón, otro tipo extraordinario, un gaucho, muy querido por todos. Carlos Riva, corresponsal de La Nación, un Señor con todas las letras. Muy buen tipo, muy respetuoso, una joya platense y en el final Francisco Simonetti, un langa, siempre bien empilchado, un dandy, buena persona. Carismático, pintón, siempre listo.

Deben faltar muchos más, hombres que por intermedio de los diarios, las revistas, los programas de radio, defendieron a capa y espada a nuestro deporte favorito.

Hoy el Hipódromo de La Plata les brinda un respetuoso homenaje. Y nosotros nos adherimos, recordando a todos, a los enormes amigos y a los que por lo que sea, no eran amigos nuestros. Siempre, toda la vida, pese a estar alejados, llevábamos la misma espada y el mismo escudo. Por el turf y su gente.

Los anotados para hoy:

Colega Ariel, peligroso…

Foucault, cuando quiera gana varias…

Illogic, lo dimos y ganó.

Príncipe Valiente, Fancy Blinkers, Anatómico y Rudy´s Boy, nos dejaron muy bien.

Kamayla Slew, Spa Lady y Mozaras, las dimos y ganaron.

Casual Viejo, guarda. Pichón D´Cabrón, lo dimos y ganó.

Germán Antonio, le falta nada.

Actor Studio, le toca.

Fancydora, Firenzuola, La Eire y Guapa Col, las dimos y ganaron.

Ballarda Ibera, el mejor lance del día. Bomba en puerta…

Abrazo, disfruten el mejor espectáculo del mundo, las carreras de caballos.

 

 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media