La antesala
SABADO 29, SAN ISIDRO
Y sÃ, no se puede faltar. El hipódromo del Jockey Club Argentino abre sus puertas con la reunión cumbre de este año 2013, hasta que llegue la jornada del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), allá por diciembre. Los mejores caballos del momento, los mejores profesionales y en un escenario maravilloso, para los que conocemos otros hipódromos en el mundo. Se armó un programa sensacional con 19 competencias, la última en la arena, y el resto en la mejor pista de grama, espectáculo para ver, comenzando la jornada a las 13.15 y finalizando a las 21.55. Siete cotejos jerárquicos, uno Listado y otras seis de Grado Uno, además de una programación extraordinaria con ejemplares de 2 años, dos de potrancas en las iniciales y más tarde dos de potrillos. Los nombres de Kir Royal, Emirate´s Girl, Gracias Román, Acertame, Candy Marie, Kuznetsova y Todo Un Amiguito, pueden brillar en lo más alto del podio. Una jornada estupenda desde el salto a la raya, para no perderse ni siquiera el paseo preliminar de la primera competencia del programa. Pablo Falero, Jorge Ricardo, Juan Carlos Noriega, Altair Domingos, Eduardo Ortega Pavón, Edwin Talaverano, Gustavo Calvente, Jorge Ruiz DÃaz, Adrián Giannetti, AnÃbal Cabrera, Rodrigo Blanco, Juan Cruz Villagra, los platenses Mario Leyes, Gonzalo Hahn, Mario Fernández, Cristian Menéndez y Walter Aguirre, son algunos de los jockeys, que cantarán presente durante una reunión estupenda de punta a punta. Se aseguran cuatro pozos importantes, comienza con la apuesta cadena en la tercera a UN PESO DE BASE, con $ 200.000.- Un triplo clásico, sexta, octava y novena a tres de base con $ 100.000.-. El quÃntuplo con place en la décima a dos pesos de base con $ 342.751.- y la cuaterna de la decimoquinta, también a dos pesos, con $ 150.000.- Será, no tengan dudas, una fiesta inolvidable. ¡No falten!
por Osvaldo Martinez
NADA MENOS QUE 19 CARRERAS, CON UN LISTADO Y SIETE COTEJOS DE GRADO I. ¡LAS CARRERAS DE LAS ESTRELLAS!
La cartelera clásica arranca en la cuarta carrera a las 14.35 con la disputa del Clásico Estrellas Junior Sprint (L) en la distancia de 1000 metros, con un Kir Royal, hijo de Exchange Rate, en la cresta de la ola. El pupilo de Nicolás Martín Ferro del Stud Santa Anita de Paraguay está para colocarse la medalla del mejor velocista por su reciente gestión en Palermo y porque anda de diez en las mañanas del Norte. Ampi Nistel, es un Van Nistelrooy de Pellegatta que viene de dos al hilo, dejando muy buena impresión y la muchachita Talented Girl que impuso condiciones por varios en su debut sobre Induna, que viene de ganar al galope. La yunta del Rubio B., pinta temible, principalmente con Johan Terms, que debutando en la alfombra dorada hizo centro a lo bueno y si bien hay otros bravos, debemos mencionar a quien fuera nuestra carta en su última salida, Exchanger. El del Rincón de Piedra, venía de tres en fila en el Bosque y en la cuarta tuvo un problema de salud y llegó como pudo al disco. Retornaba en la misma de Kir Royal, pero en la suelta largó para arriba, dando cien metros de ventaja. Donde largue con ellos, los va a tener mal. ¡Muy mal!. ¡Están avisados!
En la sexta, milla, una hora después se va a correr el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) Copa Pedro C. Blaquier en 1600 metros para potrancas nacidas desde el 1 de julio de 2010. Siete ejemplares van a salir a la cancha en busca del cetro de las potrancas. Por supuesto y con razón todo el mundo va a dar a Juhayna, al cuidado de José Martins Alves, porque viene de apabullar a Emirate´s Girl por la friolera de ocho cuerpos en 1´35”24 para el mismo tiro de hoy sobre césped húmedo. Fue una verdadera máquina de correr, pero vaya que pegó el salto la Johannesburg, justo el mismo día que a Girlie, también se le dio por correr mucho, venciendo a Miss Pinky, con la estuvo toda la vida haciendo a la par por diez cuerpos. Pues bien, creemos que los pupilos de La Providencia ese día estaban con todas las luces y la del Stud Chopp se había puesto muy nerviosa en los preparativos de la carrera y muy sudada se fue para los partidores con media carrera perdida. Hoy todo va a ser muy distinto, eso creo. Estoy loco y quiero volar.
A las 16.40 el plato fuerte con los potrillos, ya que se corre el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) Copa Sr. Raúl F. M. Lottero con trece ejemplares listos a saltar a la fama. El mejor candidato de la carrera se llama Gracias Román, de ello no hay ninguna duda. Tres en fila para el del Stud Los Cozacos, hijo del padrillo Alrassaam, del Haras Caryjuan, que también será conducido por Juan Carlos Noriega y es entrenado por Roberto Pellegatta. Got Talent que lo viene de escoltar otra vez figura como gran enemigo por si pegó el salto. Y como tercero en discordia tenemos a Papa Inc, que corriendo lejos, último en la diagonal, salió como bala en el final y escoltó a Domonet, que fue sancionado y no podrá ser de la partida en este evento, siendo uno de los candidatos naturales de la carrera que nos ocupa. Van Ros debutó en gran forma, doblegando a Koller, que enseguida ganó y que por supuesto en este escenario no nos extrañaría que el conducido por Altair Domingos, pegue esos saltos que la caballeriza nos tiene acostumbrados y se saquen otra foto clásica.
Y así llegamos al cotejo más importante de todos, el Gran Premio Estrellas Classic (G1) Copa Escribano Hernán Ceriani Cernadas que auspicia la empresa Bardahl, sobre la distancia de 2000 metros, para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad. Y no tengo ninguna duda que Acertame, el extraordinario hijo de Equal Stripes apoyado en el pago de $ 550.000.- por no estar anotado en Las Estrellas, cruzará el disco triunfal. Un caballo de aquellos que aparentemente no tiene enemigos a la vista. Cómo será que Girlie y Miss Pinky, figuran como indicadas a ganar esta carrera. Con más intención Girlie, que como si fuese magia de un día para otro, de ganar y perder ante la del Firmamento le tiró diez cuerpos de taquito. Como Juhayna estaban en un muy buen día.
A las 18.15 y sobre la misma distancia, 2000 metros, en el undécimo pase del programa, se va a disputar el Gran Premio Estrellas Distaff (G1) – Copa Hotel Presidente, para yeguas de 3 años y más edad, peso por edad. Nueve son las ratificadas con la candidatura neta de Candy Marie que ya le ganó a todas. La enemiga de 3 años es por lógica Sea Brava que siempre estuvo cerca de la pupila del Santa María de Aráras, aunque no nos extrañaría que Sea Brava hoy le gane por diez cuerpos, para no ser menos que las otras. Total, es todo normal. Por supuesto que si no reprisara daríamos a La Laguna Azul, que es mejor cien metros que todas juntas. La Orpen del Carampangue, estando diez puntos, en su mejor forma, no debería perder ni que largue mirando para atrás. Ya lo saben.
Vamos a la decimotercera, a las 19.15, el kilómetro, con el Gran Premio Estrellas Sprint (G1) – Copa Revista Palermo, (yo le agregaría “90 años”, de los cuales pasé más de 36 años de mi vida), para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad con 15 ejemplares en la nómina. Como está sucediendo últimamente, y según el dicho que está más firme que nunca, que las yeguas son más ligeras que los machos, pareciera que este cotejo no será la excepción. Y eso que no está la tordilla de Dany Etchechoury. Por orden de mandil están Giant Remex, City Glam, Kuznetsova, Animas y She´s Happy. Enfrentando a los machos que no corren, vuelan, como Un Clásico, Angiolo, Fresher, Storm Listado, Macho Star y Naipe de Ouro. Entre tanta velocidad me voy a quedar con la Russian Blue de los Bortulé. Prueba de fuego parala conducida por Juan Carlos Noriega, pero que está lista con guantes de amianto, para salir ilesa en tan difícil compromiso. Estoy loco y quiero volar otra vez.
Y para finalizar, nos encontramos a las 19.45, en la distancia de 1600 metros, el Gran Premio Estrellas Mile (G1), para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad, con siete ejemplares ratificados y como siempre lo dimos, vamos a seguir confiando en las condiciones corredoras de Todo Un Amiguito, ahora en la grama. Un coloso el hijo de Mutakddim, que se enfrenta ante seis ejemplares conocidos. Difícil que alguno le aguante el tren al pupilo de Ernesto Romero. ¡Gana!
Para pasar la tarde jugando dos pesitos a ganador, podemos hacer un triplo salteado. Burg Nieta en la duodécima, todo a Fox Master que es un anotado con letras de oro en la decimosexta, para tirar la casa por la ventana con Emil Roket que lo dimos y ganó y que bien puede repetir en la decimoséptima.
Listo, estamos todos, a disfrutar del mejor espectáculo del mundo, las carreras de caballos.
Gracias, 1000 gracias por estar con nosotros y no se olviden que para vivir lo que sucedió el día de Las Carreras de las Estrellas en San Isidro, un sábado 29 de junio de 2013, lo mejor es entrar a “La Página” www.campanadelargada.com.
Abrazo…
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: