La antesala
VIERNES 12, PALERMO
Por lo menos Palermo juega con las carreras habituales. Podrían ser más, pero con estas catorce alcanza para disfrutar del mejor espectáculo del mundo. El horario no tiene cambios, de 14.30 a 21.00 y el cotejo más importante de la jornada está programado para las 17.30, séptima competencia, sobre la distancia de 1400 metros. Se disputará el Clásico Manuel J. Güiraldes (G3) para potrancas nacidas desde el 1 de julio de 2010, peso 56 kilos con un primer premio de $ 120.000.- Once serán las muchachas que van a saltar a la cancha con una sola ganadora de dos carreras, Locasa Nistel, descendiente de Van Nistelrooy, que viene de imponer condiciones en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1). Tres van invictas, con sangres vencedoras, Twilight Star, Exchange Rate; Preaching, Easing Along y Will Be Fantasy, Lizard Island. Norina, Pulposa Inc, Unbending, es de Gaitán Dassié y quedan para recordar que en el Atucha no estuvieron lejos Envidiosa Key, que tuvo problemas en el final y Baya Casualidad, de la que siempre aguardamos una respuesta a su enorme presencia, con sus casi 500 kilos de puro músculo. El Especial Macadamia en la milla, para potrancas de 3 años que aún no ganaron en la primera, y la quinta, el Premio Martinet, en el pasto, sobre la distancia de 1400 metros para yeguas de 4 años, ganadoras de una. Hay incrementos: $ 384.019.-
EDWIN TALAVERANO
por Osvaldo Martinez
CATORCE COMPETENCIAS DESDE LAS 14.30, INCLUYENDO EL CLASICO MANUEL J. GÜIRALDES (G3) EN 1400. MANDA LOCASA NISTEL, LA VAN NISTELROOY DEL FIRMAMENTO
Son catorce competencias, ya les comuniqué que hay dos carreras de la categoría (ci), y nos abren las puertas a las 14.30 con un muy buen cotejo, si bien son seis ejemplares las ratificadas, pinta interesante el Especial Macadamia, sobre la distancia de 1600 metros para potrancas de 3 años que no hayan ganado, todas con 56 kilos.
Salernica debutó con un poderoso segundo puesto, mostrándose a punto para salir airosa en su segunda presentación. Incluso es hija de Equal Stripes y con eso es suficiente para promocionarla como la mejor del lote. Claro que Perpetual Light, ya se cansó de arrimar y ahora en su primera pisada en esta cancha, se la cree capaz de dar el gran salto y salir de perdedora sin más trámite. Pecadora Inc también fue segunda en el debut, pero muy lejos, doce cuerpos, Balkana viene mejorando y Early Start fue un desastre en las dos últimas entregas, pero en el debut mostró lo suyo. Queda Juana Macacha, que arrancó a principios del mes pasado y le fue como la mona. Le deseamos toda la suerte del mundo.
En el quinto pase de la jornada, al parecer pasada por agua, ya vieron como estaba el terreno del Bosque, se va a disputar en la grama el Premio Martineta Cat, en 1400 metros, para yeguas de 4 años, ganadoras de una carrera, peso 57 kilos.
Once son los ejemplares que prometieron estar en los partidores a las 16.30 cuando se preparen cinco minutos antes tras el toque de campana. Me pregunto a quién se le ocurrió hacer tocar las campanadas antes que larguen. Incluso con los caballos atrás de las jaulas. ¡Dios Mío!
Y les puedo asegurar que será difícil, muy difícil, dar en el blanco. Trataremos de sacar en limpio las que van a salir con más boletos, que no es poca cosa. Queen And Glory, que reprisa desde el Gran Premio de Potrancas (G1) de 2012, donde fue sexta de Candy Nevada (3); de Sunday Night (3) y de Caldine (3) a doce cuerpos de la vencedora. La del Firmamento vuelve puesta para la hazaña, como cuando saliera de perdedora en el debut, por delante de Pura Magia (3) y Burg Rein (3). Con esos antecedentes pinta para estar por delante de Sunmer Fest que en noviembre estuvo a las trompadas con ejemplares como Prójima (3); Always Ruler (2) e Island Queen (3) y de Last Genoveva que con tres meses de reprise quedó a tres largos de Always Ruler (2) y al pescuezo de De Vicenza (2). Y nos queda el mejor lance de la jornada que se llama Caraluna, a la que vimos correr con muchos tropiezos en su última salida. Algunos gastan a cuenta. Después hay otras siete en fila, pidiendo turno. ¡Un adivino aquí!
Y luego, a las 17.30 en el séptimo turno, sobre 1400 metros en la alfombra dorada, que justamente no va a tener nada de alfombra ni de dorada por cómo va a estar si esto sigue así, se va a disputar el Clásico Manuel J. Güiraldes (G3) para potrancas nacidas desde el 1 de julio de 2010, peso 56 kilos. Y con nada menos que $ 120.000.- para la primera.
Son once, al igual que en la de césped, y tiene el mismo resultado a simple vista, carrera durísima para dar en la tecla. Por cartilla y porque es ganadora de dos y de un cotejo jerárquico, hay que dar bien arriba a Locasa Nistel. Otra hija de Val Nistelrooy, padrillo que le está dando grandes satisfacciones a Juan Carlos Bagó y a su gente del Firmamento. La zaina había ganado en su debut y después tuvo un bajón importante, para levantar en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1) doblegando a City Tune (2). En esa competencia no estuvieron lejos de ella Envidiosa Key, con tropiezos en el final de la contienda y Baya Casualidad, un poco más lejos.
Invictas que vienen de salir de pobres en el debut hay tres ejemplares en línea, vamos a nombrarlas por orden de mandil: Twilight Star, una Exchange Rate, que nos agradó sobremanera en el debut pastero del Norte, guapeando y dejando muy buena impresión. Por si fuese poco tiene un físico bárbaro, nada menos que 506 kilos de puro músculo. Y ahora tiene a Falero. Preaching, una Easing Along del “Bebe” Frenkel, de la mundialmente reconocida caballeriza Doña Pancha, que ganó en lucha y a lo buena y siguió de diez en las mañanas y Will Be Fantasy, que ganó con autoridad allá por fines de mayo, por el centro de la pista sobrando como si fuese una favorita de dos pesos con diez. Noriega, Saguilllo, Olga Margarita, Fernanda y Lizard Island. ¡Vaya que hay equipo!.
Quedan para nombrar y para respetar Norina y Suska, hija de Exchange Rate, temibles rivales para cualquiera, principalmente la de Jorge Ricardo. Pulposa Inc, dominó hace minutos para quedarse con otro triunfo, pero Falero había guardado un resto y volvió a pasarla, cuando corría con la plata en la mano, Jolly Song, Easing Along, del Orilla y de la mano de Carlos Daniel Etchechoury y Unbending, Gaitán y el Stud Haras Futuro. ¡Todo dicho!
Un verdadero carrerón, por donde se lo mire.
Tenemos a Capo Astro, a Badenweiler y a Rabbit Matador, como caballos a los que dimos y ganaron. Pero lo mejor del día para salir en helicóptero se llama Caraluna. Quinta el número 9. Brava la carrera, pero libre de tropiezos las pasa por encima.
Abrazo, 1000 gracias por estar con nosotros…
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: