La antesala
SABADO 7, PALERMO
Reunión número 80, Hipódromo Argentino de Palermo, Libertador y Dorrego, horario de 13.00 a 21.30, nada menos que 17 carreras, van todas en la principal, la mejor pista de arena del mundo, menos el Gran Premio General San MartÃn – Copa SecretarÃa de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (G1) para todo caballo de 4 años y más edad, peso por edad, en el césped y sobre 2400 metros, séptima carrera a las 16.05. Se van a disputar los dos cotejos más bravos para la nueva generación, ya explicaremos el porqué, apasionantes desde el salto a la raya, el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) en 1600 metros – Copa Ministerio de EconomÃa de la Provincia de Buenos Aires en el quinto pase del programa a las 15.05 y el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) en 1600 metros – Copa Provincia de Buenos Aires en el noveno turno a las 17.20. El total de incrementos asciende a increÃbles $ 2.644.848, y como dicen los anuncios, estos, estos, la ponen contante y sonante, la plata, claro. Once ejemplares y 1323 metros de promedio por carrera y por si fuese poco, no hay una sola de la categorÃa (ci) con varias de ejemplares de 3 años, potrancas y potrillos, para degustar una jornada extraordinaria, a pleno turf y hay más cosas. Nada menos que $ 100.000.- a ganador en la primera carrera, el primer 5 y 6 (lástima que perdimos la oportunidad de invitar a la gente a que juegue pero con valores más a su alcance, por ejemplo a $ 1.- de base en lugar de $ 5.-) hay un pozo de $ 719.848.-. El “Triplo Clásicoâ€, los cupones para jugar a ganador a un caballo en el Gran Premio General San MartÃn (G1) y los otros cupones para participar de los sorteos. Aclarando que se debe estar en el Hipódromo en el momento de sacar el cupón ganador, con su respectivo documento de identidad. El desfile de la Escuadra de Aperos del Bicentenario, Arte Criollo, rutas gastronómicas, todo con la transmisión de Radio 10 y de C5N. Una fiesta brillante en el Hipódromo Argentino de Palermo, con los mejores profesionales y los mejores ejemplares, en la mejor pista de arena del mundo.
HIPODROMO DE PALERMO
por Osvaldo Martinez
LAS DOS POLLAS Y EL GENERAL SAN MARTIN, EN UNA FIESTA MARAVILLOSA, UNICA, EMOCIONANTE DE 13.00 A 21.30 CON 17 COMPETENCIAS DE PRIMERISIMO NIVEL
La verdad, uno quisiera soñar todos los días con un programa como el de hoy. Nada menos que 17 carreras en el horario de 13.00 a 21.30, cotejos de primer nivel, de potrancas y potrillos, caballos ganadores y perdedores de 4 años en distintas distancias y una sola para ejemplares de 6 y más, pero vencedores de tres o cuatro carreras en 1800 metros. Y además, anoten, el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) – 1600 metros – Copa Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, quinta competencia a las 15.05, para potrancas nacidas desde el 1 de julio de 2010 con las mejores doce en la nómina, el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) – 1600 metros – Copa Provincia de Buenos Aires, para potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2010, con 15 ejemplares de primerísima línea, con un suplente por si falta a la cita alguno de los ratificados, noveno turno a las 17.20. Entre medio de las dos carreras más duras para los de la nueva generación, en la séptima, a las 16.05, 2400 metros, el Gran Premio General San Martín (G1) – Copa Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, por primera vez sobre pista de césped, con doce ejemplares listos para brindar un hermoso espectáculo.
Quiero felicitar a las autoridades palermitanas por haber colocado las tres carreras más importantes de la jornada con sol. Digo con sol y ahora se cuenta que va a llover, pero es importantísimo que los Grandes Premios se disputen a una hora temprana, para que el público, para que el aficionado pueda presenciar todas las carreras con luz de día. No es lo mismo de noche y encima con las luces que tenemos, no, no es lo mismo. Se vive de otra forma. Muchas gracias por escucharnos. Y que no llueva y que no esté nublado.
Con un premio de $ 300.000.- para el primer puesto doce ejemplares, las mejores de los máximos, Travelwell decidió andar por los caminos del Bosque, se enfrentan en el cotejo más bravo de la generación, la Polla de Potrancas (G1) – Copa Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires en 1600 metros.
Norina, pintó para ser una de las temibles de la generación, tras ganar un pase de La Copa Precoces y recién en la última entrega demostró todo su poderío. Sobre una pista que no era una alfombra asumió la vanguardia y se vino dejando notable impresión en los 1400 metros del Clásico Manuel J. Güiraldes (G3). Eso fue a mediados de julio y por lo que se sabe sigue escarbando lindo en las mañanas. Ni Villagra, ni Ricardo, va con Gustavo Calvente y pese a los cambios seguidos de jinetes, va a rendir a pleno la hija de Exchange Rate.
Subtlety, ganó debutando en el césped húmedo dejando buena impresión, y como es confianza que le sobra al entrenador, no dudó ni un instante en anotarla en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1), llegando a siete cuerpos de potrancas fogueadas como Juhayna y Ultimo Sueño. Anda en el aire, la dupla Alfredo Gaitán Dassié y Eduardo Ortega Pavón y los colores ganadores del Stud Haras Futuro. Es una Easing Along…
Pulposa Inc, la más carrereada del lote y con infinidad de arrimes importantes, como que ganó una sola, pero cuenta con cinco segundos puestos, el último, volando en los tramos finales junto con la ganadora, que le birló el triunfo por apenas medio cuerpo. Eso fue en las condicionales, pero estuvo prendida siempre. Vendrá ligero en el final y capaz que se la cantan. Un gran lance.
Jolly Song, le viene de ganar justamente a Pulposa Inc, corrida a lo Rodrigo Blanco. La pupila del Orilla del Monte, hija de Easing Along, saltó ocho veces a las pistas, consiguiendo dos victorias a la fecha y vaya que es una incógnita cómo se va a comportar ante estas nenas. La cancha la conoce y el piloto está con todas las luces encendidas. La mejor de las suertes…
La Streep, invicta de una la Hat Trick del Dos Estrellas. Arrancó con la monta de Juan Carlos Noriega, venciendo fácilmente a Nextweek y a otras cinco rivales en 1´23”43 para los 1400 metros a principios de agosto. Sigue ejercitando a lo grande y en el Stud se le tiene muchísima fe, como para confiar en sus fuerzas. Tiene a Mario Fernández que viene embalado, por lo menos en La Plata con Travelwell va en coche, en lugar de “Chupino” que tiene que correr a la probable favorita City Tune. ¡Allá va!
Querida Rebeca, salió de perdedora en el debut a lo buena y enseguida la anotaron en el Gran Premio Mil Guineas (G1) y no corrió tan mal en la primera mitad, para aterrizar cuarta a diez cuerpos de Juhayna, el día que la de La Providencia era un cohete, ganando por ocho cuerpos por debajo de 1´34”. Atención con la pupila del “Flaco” Udaondo, porque ahora no está la maquinita del pasto. Mucho, muchísimo cuidado con esta otra hija de Exchange Rate. Están avisados…
City Tune, la más ganadora del lote, con tres triunfos en cinco salidas y por si fuera poco con dos segundos en su foja. Fue la única que pudo bajar del podio y le manchó la cartilla a la casi invicta Travelwell en el Bosque, ganándole el Clásico Andrés S. Torres (G3). Luego la buena potranca platense la perdió de vista en el Clásico Miguel Luis Morales (G2). Y como tiene una salud de acero la hija de Easing Along que atiende Roberto Pellegatta, se la anotó en el Clásico General Luis María Campos (G2) y se quedó con la victoria a medio correr. Tiene todo para ser la primera figura la del Stud A. J. M. nacida y criada en el Haras Abolengo. Sí, claro.
Ultimo Sueño, se le tenía una fe única en su última salida, el Gran Premio Mil Guineas (G1), porque en la anterior, en La Carrera de las Estrellas, en la Juvenile Fillies (G1) en el mismo piso donde iba a competir le había dado un gran susto a Juhayna, perdiendo por medio pescuezo, tras dominar ligeramente en los 200 finales. Pero de pronto la de La Pomme no corrió como se aguardaba y Juhayna, también. Llegó como pudo al disco, defendiendo por nada, el hocico, el tercer lugar ante Querida Rebeca, pero a diez cuerpos de la pupila de La Providencia. Tercera hija de Exchange Rate del lote y con posibilidades grandes de quedarse con toda la gloria. Merece lo mejor.
Mary´s Gold, lamentablemente se quedó sin su jinete habitual, Jorge Ricardo, a quién le mandamos un saludo afectuoso y una pronta recuperación. Perdió corriendo en todos lados en el debut, para luego ganar las dos que corrió en notable estilo. Sirve de verdad la hija de Mutakddim de la caballeriza líder Rubio B., y para su gente sigue la serie, tras derrotar a Sobra Amor por cuatro cuerpos en 1´21”67 y trascartón caminarla por seis cuerpos a la rienda y de cabeza alta a Distinguida, al mes justo. No tuvo mucho tiempo en su recorrido porque se le vino encima la Polla, justamente la carrera que quiere y desea ganar la familia Benedicto. Y con esta poderosa alazana le puede haber llegado el momento justo. Clase, físico, sangre y estado. No le falta nada para llegar primera. ¡Nada!
Salónika, defensora de los prestigiosos colores del Stud Haras Vacación, hija del notable Roman Ruler, con Los Maldotti, Juan Carlos y Sebastian, y con Pablo Gustavo Falero. Y ahora con la reprise pagada, toda vez que se fue en marzo en una actuación que dejó caras largas al llegar a una tribuna de Fairy Way prometiendo un dividendo de $ 2.30, para volver recuperado y a los saltos, destrozar a una Sobra Amor, que ya le ganaron todas. Fue, prácticamente, una corrida formal para este evento y siguió con los diez puntos largos. Ya perdimos la cuenta de cuantas Pollas ganaron, y ahora van por otra. Y vaya que se pueden quedar con la copa, tranquilamente.
Locasa Nistel, una de las indicadas y van. No se la puede dejar de lado a la pupila del Firmamento, por más que en las últimas actuaciones estuvo por detrás de City Tune y Norina, Güiraldes y Campos, respectivamente. Vale recordar su triunfo en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1) cuando voló en los metros finales, para quebrar en la misma raya, nada menos que a City Tune. Vendrá en puntitas de pie durante toda la vuelta, observando a las de adelante y a las del medio y cuando arranque por el centro de la pista en los 300, la van a tener que aguantar. ¡Gran carta!
Infinita Fe, la otra invicta del lote en dos salidas. La hija de Honour Glory, al cuidado del joven Mariano Iguacel Loeda y para el tradicional Stud Kazán, se juega a todo o nada y la verdad sea dicha, está bien dicho ponerle la frase “el cuco de la carrera”, porque aún no sabemos el techo que tiene la zaina. Arrancó en este piso en el kilómetro y marcando 56”02 para el kilómetro les dividió la cancha a todas ya ganadoras. A los tres meses y medio regresó a la actividad y las dejó por el camino, dejando notable impresión en 1200 metros, saltando a las de codo y marcando soberbios 1´9”76 y venciendo por cinco cuerpos. Ahora va a la milla, pero creemos firmemente, que para ganarle van a tener que tirar tiempo y resto. Una gran potranca, sin ninguna duda.
A las 16.05, en el tiro de 2400 metros en el pasto, se va a disputar el Gran Premio General San Martín (G1) – Copa Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, donde doce ejemplares irán en busca de los $ 300.000.- del primer premio.
Y vaya si habrá emoción durante toda la vuelta. Soy Carambolo, Hagrid, Beside The Point, Río Plateado, Fantastic Royale, Zeide Isaac y Flag Nine, vienen de actuar en este mismo escenario y piso, y en la misma distancia del Clásico Comparación (G2). La victoria fue para el pupilo de Miguel Hugo Pérez sobre Hagrid a dos cuerpos, en una faena de aquellas, estupenda, del mejor, de Pablo Gustavo “Sr. Aladino” Falero, que lo filtró por los palos, por donde no gana ningún caballo en el pasto palermitano y la dibujó, tras frotar la lámpara. El pupilo de Enrique Martín Ferro va por el desquite ahora co Eduardo Ortega Pavón, en lugar de Jorge Ricardo. Soy Carambolo fue tercero y siempre está prendido, hay que respetarlo, Zeide Isaac va a correr adelante hasta donde pueda, Flag Nine tiene que repuntar ahora que conoce tiro y pista; Beside The Point, de punta o de atrás, siempre anima las carreras y Río Plateado, todos saben el problema que tuvo escapándose en los preparativos de la largada, sintiéndolo en el desarrollo de la prueba. Cia Top y Patriarca Moro, vienen de ganar su tercera carrera en las condicionales, Es Corino, caballo querido por todos, tratará de cruzar primero, para que la gente se rompa las manos aplaudiendo, por su historia y su carisma y nos quedan los dos tordillos que vienen de otra línea, Gato Editor y Magic Storm. Vienen de llegar juntos en el Clásico General Pueyrredón (G2) y pintan para dejarlos a todo en el pagarían. Las dos parejitas amigas de esta página merecen lo mejor.
Tremenda carrera donde seguramente en los 300 finales, van a gritar todos.
Y a las 17.20, novena prueba hípica, la milla, el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) – Copa Provincia de Buenos Aires, para potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2010, donde quince ejemplares buscarán tocar el cielo con la manos, venciendo en tan importante evento.
Forza Key, el que más veces saltó a la cancha con un record de ocho salidas, dos triunfos y dos segundos. No hizo la carrera esperada en la más reciente, el Clásico Miguel Cané (G2), cuando en la anterior, en el Clásico Old Man (G3) lo había puesto contra la pared al hasta ese momento invicto de tres, Peten Itza, nada menos. Falero no se baja ni equivocado del pupilo del Stud Haras El Alfalfar. El mejor lance de la carrera. Y algo más también.
Storm Rosado, tras un excelente debut, donde tuvo mucha mala suerte, al no abrirse los punteros y no encontrar paso en el final, a los quince desquitó y cómo. Con muchísima facilidad lo dejó por el camino a Soy Moreira por cuerpo y medio en muy buenos 1´9”87 para las doce cuadras. Salta a la milla, pero le sobra clase y entrenador para superar el cambio de distancia. No quiero ni pensar que cruce el del Stud Los Luises. Un piñón en la frente el hijo de Storm Surge, para todos…
Midnight Storm, invicto en dos salidas, debutando co Eduardo Ortega Pavón en 1200 metros a mediados de junio, en el césped normal de Palermo, tras cartón en el mismo tiro, también pista pesada, pero en la arena, frenó a Ecólogo, nada menos, en una faena extraordinaria por parte de Jorge Ricardo. Como para decirle “Teacher” diez días seguidos. Le dieron un descanso, vuela a la milla, y con jinete nuevo, Gonzalo Hahn, que busca el desquite de aquella Polla con Indy Point. Y además se anuncia que va a llover. Tiene todo a su favor, para seguir sumando. Títulos le sobran al alazán. ¡Va!
Idolo Porteño, uno de los pupilos de Alfredo Gaitán Dassié y del Stud Las Hormigas, que a cada rato la pone. Tenemos una pila de ejemplos al respecto, con los colores de Fernando Santamarina. Le ganó a Tan Inquieto en el debut por tres cuerpos y le apuntaron al Gran Premio Gran Criterium (G1), donde con muchos boletos llegó ganándole a uno en performance anodina. Aclaro que su entrenador, su jinete y ni hablar de su propietario, le tienen fe de la buena, para que logre su segundo éxito en la carrera más brava para los potrillos de la nueva generación. ¡Ya lo saben!
Ecólogo, el otro pensionista de Alfredo Gaitán Dassié, del Stud Haras Futuro y con el jockey de la casa, Eduardo Ortega Pavón. Un tremendo potrillo de 505 kilos, que viene de imponer condiciones por una cuadra en valiosos 1´22”39 los 1400 metros en Palermo. Su presencia en la redonda de exhibición y en el paseo preliminar ya decía que no podía perder. Y así fue, arrancó en los 200 y se termino la carrera. Hay ejemplares de primer nivel en el lote, pero puedo asegurarles conociendo a todos, que por físico y prestancia es el mejor del lote, el hijo de Easing Along. Van a tener que correr mucho para ganarle. Que no me apuren demasiado, porque es para darlo bien arriba. La milla le viene como anillo al dedo, anda en el aire, lo van a tener que correr toda la vuelta. ¡Candidatazo!
Skrik, venía de perder ante Julio Bocca y se caía de madura su victoria, dando cuenta fácilmente de Blue Y Gold, en 1´23” clavados, para los 1400 metros. Buen potrillo, muy lindo físico y quién dice no, cuando se tiene sed de triunfo y desquite, por lo que le sucedió a la caballeriza y principalmente a su entrenador. Hoy lo presenta Giussi en lugar de Martins Alves. ¡Suerte!
Cooptado, hijo del padrillo estrella Equal Stripes, dueño de una poderosa atropellada, que ha salido en tres oportunidades, logrando un segundo en el debut y luego no perdió más. Le ganó por cuerpo y medio a Defiantfloot y Julio Bocca, en 1´22”39 para las catorce cuadras y tras cartón, lo bajó de un hondazo, en el Clásico Miguel Cané (G2) a Peten Itza, hasta ese momento invicto en tres por un cuerpo y tercero quedó Sabayón a cuatro, también vencedor en tres oportunidades. Arrancó en los 300 y pasó como una bala al costado de ejemplares que pisaban fuerte en esta pista. Y en el mismo tiro de hoy, marcando 1´35”68. Un potrillo que por ahora no tiene techo. Siguió de diez en las mañanas, está para repetir, corregido y aumentado. ¡El mejor!
Sabayón, otro ejemplar de primer nivel y que no va a entregar el cetro así porque sí. En esta oportunidad con Adrián Giannetti en su silla. Hasta el 1 de mayo había saltado a la cancha en tres oportunidades y se había llevado las tres medallas el hermoso alazán del Stud Dos Estrellas, nacido y criado en el Haras La Pasión. Tuvo un problema y reapareció después de tres meses, llegando tercero de Cooptado y Peten Itza, a cinco y cuatro cuerpos, respectivamente. Su entrenador dijo que le podrá ganar cualquier otro ejemplar anotado, pero de los que corrieron en el Clásico Miguel Cané (G2) no. Y es terminante en su apreciación observando atentamente cómo siguió en privado su potrillo. El sabe que no se equivoca. ¡Para nada!
Ellos, tordillo, un pingo el pupilo del Arcángel. Muy bien, perdió porque perdió en el debut, llegando a un cuerpo y medio de Salarai, a uno de Got Talent, lamentablemente herido, pero vaya que había demostrado sus fuerzas ganando el Gran Premio Estrelas Juvenile (G1). Eso fue en febrero, reapareciendo el 27 de julio, soltando adelante y sin que su jinete le pida nada, hizo un medio correr, llegando de cabeza alta y de orejitas paradas, en 1´9”53 para las doce cuadras, cruzando con siete cuerpos de ventaja. Sirve sin ninguna duda el pupilo de Roberto Pellegatta, sigue Juan Carlos Noriega y nosotros después de esa demostración escribimos sobre sus posibilidades en la Polla. ¡Aquí está, entero, el muy buen hijo de Exchange Rate. Los va a tener mal por más títulos que presenten. Pablo Maggio tiene un potrillo para divertirse. ¡Todo el año!
Hinojo, tras un segundo al pescuezo le cantaron la victoria, ganándole a Anaeróbico por dos cuerpos y medio en 1400 metros. Es buen potrillo el Orpen del Garabo, anda bien, se lo puso de diez para este evento y todo puede ser en la carrera más brava del calendario de los potrillos nacidos en el 2010. ¡Suerte!
Peten Itza, no todos los caballos o mejor dicho potrillos tienen la cartilla del hijo de Sultry Song, el mismo padre de Dont Worry. Ganó en La Plata debutando. Tras cartón hizo centro en San Isidro, se vino a Palermo y siguió con la misma manía, la de cruzar primero el disco. Y le faltó nada en la reciente, en el Clásico Miguel Cané (G2) donde Cooptado lo pasó de largo en el final. Quedó con la sangre en el ojo y va en busca, en la más brava de su vida, por un desquite que merece. Otro ejemplar que está para ganar la Polla de Potrillos y van…
Master Face, otro pupilo de Roberto Pellegatta, pero sin mucha cartilla para contar. Ganó una y luego no anduvo muy bien que digamos, pero la Polla se corre una sola vez, está bien que lo hayan anotado. Nosotros haríamos exactamente lo mismo…
Amiguito Pérez, con estos colores su propietario ya se llevó una perla de la corona. Y ahora intenta la segunda, con este hijo de Mutakddim, que salió una vez a las pistas y los acomodó ganando una carrera espectacular, siempre por dentro en el bravo césped de San Isidro, dejando a Pinino, que ya ganó fácil, a ¾ de cuerpo. No tiene el fogueo de otros, pero quién dice que no puede dar el batacazo…
Poker For Me, otro que ganó en el debut, pero en la nueva categoría, las condicionales de ganadores de una, apenas si pudo llegar quinto de Galar Domado en 1200 metros. Es difícil el intento, pero carreras son carreras…
Chullo Schnell, tras cuatro salidas salió de perdedor en buen registro 1´9”97 y en buena forma, para luego quedar cuarto a cuatro largos de Sunday Punch en el césped, ambos cotejos. Está bien preparado y le sobra jockey…
SUPLENTE
Defiantfoot, salió cinco veces a las pistas y todavía milita en la categoría de perdedores, pero cuenta con un segundo extraordinario, como que escoltó a Cooptado, nada menos. El que casi seguro caballo que saldrá favorito de la contienda, ya ganador de dos, ante un perdedor que estuvo a tan solo un cuerpo y medio, allá por principios de julio. Se esperaba lo mejor en la siguiente, pero fue tercerito, apenas. Sólo se entiende que figure como suplente, porque todavía es perdedor.
Abrazo, que disfruten del mejor deporte del mundo.
¡Terminé!
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: