La antesala
DOMINGO 29, PALERMO
Al parecer nos tocó un fin de semana movido en lo que se refiere a cotejos para potrillos y potrancas en el kilómetro. El sábado en San Isidro hubo una montaña y ni hablar de hoy, aquí, en Palermo. Ya pasaremos por esas competencias tratando de dar en el blanco, tan necesario en los tiempos que corren. Pero el atractivo máximo de la jornada en el escenario de Libertador y Dorrego se lo lleva entero el Clásico Italia (G3) en 2000 metros, a las 18,00 en punto, y en el octavo turno. Mejor dicho, la presencia en dicho clásico, del extraordinario Aristocity. El caballo del Stud Parapokos de los hermanos Alvarez, es un ídolo, pocos caballos quedan para el aplauso, que seguramente, le darán los palermitanos a su paso, camino a los partidores. El hijo de City West está otra vez para lo máximo, logrando hasta la fecha un record más que interesante: 22 primeros puesto en 44 salidas a las pistas, notable, y además ocho segundos, cuatro terceros, tres cuartos y siete no place. Con nueve años en el lomo, sigue mostrándose como hace mucho tiempo, cuando ganó debutando en 1200 metros. Un Crack el tordillo, que por lo que se sabe, anda con los diez puntos largos y más sano que nunca. Asumirá el comando del lote y de punta a punta los va a dejar por el camino. No quiero ni pensar lo que será el recinto de los vencedores, alegría, felicidad, fotos y lo más importante en estos casos, el aplauso que seguramente va a recibir el gran caballo del Parapokos. Puede ser un día soñado para los hermanos Alvarez, Aldo y Gustavo.
ARISTOCITY
por Osvaldo Martinez
QUINCE COMPETENCIAS DE 14.30 A 21.30, MUCHAS EN EL KILOMETRO PARA PRODUCTOS Y LA GRAN VISITA DEL EXTRAORDINARIO ARISTOCITY, CABALLO DEL PUEBLO
Un programa fantástico por donde se lo mire. Y eso que tiramos a la mesa una pila de carreras en el kilómetro, pero actúan ejemplares de 3 años y entonces como pasó hace minutos en el Bosque, y ayer y hoy en el Norte y en Libertador y Dorrego, cotejos de 1000 metros donde los propietarios y entrenadores hacen fila para anotar y para ratificar. Un poco de culpa tienen, pero si los hipódromos no arman carreras en la larga para que ellos puedan ir poniéndolos, no hay solución. Ya pasaron las carreras más importantes de la generación en la milla, no podemos a esta altura seguir haciendo carreras de recta. En este tiempo, septiembre, tendrían que estar corriendo el 70% en la vuelta, aunque más no sea en 1200 metros. De esa forma, no vamos a conseguir ejemplares que vayan a la larga y ni hablar cuando tengamos que afrontar a otros rivales, de otros países. No se pueden hacer carreras cortas en la cantidad que se están haciendo. Ayer y hoy fueron un ejemplo para saber dónde estamos parados.
Reitero, es muy bueno el programa, pero no cambiaría y mucho, si de las ocho, seis se corrieran en 1200 metros. Claro, tendría otro valor la bolsa de la carrera. Ganaríamos más todos, la hípica, nuestro turf, y los profesionales. Y estoy seguro que el hipódromo tendría mejores recaudaciones.
En el saque no hay dudas sobre la candidatura de Corona de Guante, segundo a cuatro cuerpos de Quick Call, ya ganador de dos por debajo de 56”. Imperdible. Enemigos todos, pero habrá que estudiar y mirar paseo, para conseguir el compañero en la “llave”.
Segunda para potrancas, ganadoras de una. Y casi seguro van a llegar de la mano Venice Jane y Lizard Road que vienen de quedar segunda y tercera de Dolce Vita Key, también, ya ganadora de dos. Aunque habría que hacerle un lugar a Día de la Madre, que reprisó jugada y no respondió ni medio. Pero atención porque allá por febrero fue cuarta en un cotejo jerárquico, pero a tres largos de Norina que llegó tercera. Estamos hablando de una potranca clásica y ligera.
En el tercer pase, otra de potrancas, pero perdedoras y son trece en fila para llevarse los $ 55.200.- del primer premio. Con el debut, corre, gana y se divierte Queen´s Advice, atención con la caballeriza Orilla del Monte, que está ganando a cada rato. Con esta potra pegaron en el poste en el debut. Ven lo que decía al principio de la nota, como no tiene pases en 1200 metros, donde debutó, baja a la recta, única contra para perder. Le va a pasar factura La Muy Famosa que está actuando y bien en tiro recto y ahora cuenta con la mejor largada en el kilómetro y en Palermo, el uno. Hay otras, pero con esas dos nos alcanza y sobra.
En la cuarta, breve comentario sobre Destiny Slam, que se presenta con los colores del Stud Cabo Alarcón. Esa caballeriza era de propiedad del Sr. Pablo Verani, que pese a su enfermedad, a la que hizo frente durante tanto tiempo, siguió viajando del Sur hacia los hipódromos para llegarse y ver correr a sus caballos, su gran pasión. Falleció esta semana, nuestro cariño el sentido pésame, para su familia y amigos.
Pasamos a la quinta, por suerte en 1200 metros, potrillos de 3 años, ganadores de una carrera, con diez ejemplares en la nómina y sería bueno que las autoridades premien al que acierte, por ejemplo, la apuesta trifecta. Ya es difícil dar en el blanco con el ganador, únicamente, se imaginan con tres en fila. A nosotros, pese a que River Of Babylon, Meneate y el invicto Delirio Toss tienen lo suyo, a nosotros nos gusto como si corriese solo Storm Rosado. Ganó por debajo de 1´10” en este escenario y la reciente no la contamos, porque era La Polla (G1) y porque con sus 530 kilos de puro músculo, resbaló no bien soltaron, en el barro.
A las 17.30 el séptimo pase, potrancas en mil y en el fondo de la recta van a salir firmes trece pibitas para quedarsse con plata grande. Por orden de mandil, Wonder Nistel, ya está lista para salir de pobre; Blinking Stripes quedó a nada, cuando nos hacíamos milonarios; Separadora tiene que devolver lo que costó en todas sus salidas; Expeditus Key, tiene antecedentes y la dupla Dulom – Blanco, no aflojan y Santina es capaz de levantar, recordando su excelente debut. Debuta una Key Deputy de El Alfalfar y esos caballitos no salen a la pista para dar una vueltita. Arrancan y te parten al medio.
Y en el final, en la décima, siempre hablando de los muchachos jóvenes, potrillos en 1000, nueve, van a tratar de atrapar a Boca Valiente, que por derecha va a llegar antes al disco triunfal. De ellos, Soviet Joke y Dusky Shadow, son los dos que lo pueden hacer saltar, pero parece difícil.
El cotejo central va en la octava, a las 18.00, en 2000 metros, con la disputa del tradicional Clásico Italia (G3), para todo caballo de 4 años y más edad, peso por edad. Diez ratificados y con la presencia del extraordinario Aristocity, como para ir a las carreras desde temprano para verlo pasar por la auxiliar camino hacia los boxes, en los mismos boxes, en la redonda de exhibición, en el paseo preliminar y ya en acción, cruzando victorioso en su triunfo número 23 en 45 salidas a las pistas. Se cometa que desde La Plata, saldrían dos ómnibus, los muchachos con banderas, estarían desde temprana hora en el Paddock de Palermo, alentando a su crack. Veremos si es verdad lo que nos anunciaron en una cena el viernes por la noche. Estuvo a las trompadas con los mejores caballos y salió ileso. Anda en el aire, está sano y entonces será muy difícil darle alcance cuando pise el tiro derecho junto a las tablas con un par de cuerpos adelante. Gana o gana.
Van a tratar de arrimarse en el final Mister Tin, buen caballo que reprisa, no corre desde que lo buscaron en la milla en la jornada del 1 de mayo y Frío Wells, gran puntero, que por algo ganó ocho, y en 15 oportunidades figuró segundo en 44 presentaciones.
Pero Aristocity no debería perder. ¡Firma y sello!
Gracias, mil gracias por estar con nosotros. Disfruten del mejor deporte del mundo.
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: