Miercoles 16 de Octubre de 2013

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

MIERCOLES 16, SAN ISIDRO

Y aunque no se pueda creer estamos en la mitad de octubre. Parece mentira que ya pasó el Jockey Club, el San Isidro, el Suipacha, el Casey y el Selección. Enfilamos los barcos para el Nacional y para el Rocha del mes de noviembre, para cerrar en diciembre, con el Pellegrini y cerramos el libro, de un añito que ni te cuento. Aunque si tienen cinco o seis días, sí se los puedo contar. Hoy es San Isidro, son quince pases de 15.00 a 21.15, con cuatro de la categoría (cp) y el resto tremendo, como para perderse ni el paseo preliminar de la primera carrera. En la octava, 1200 metros, a las 18.10, se va a disputar el Handicap Candy Stripes, codo nuevo, para todo caballo de 4 años y más edad y hay dos caballos que van por el Trébol, por el 50% más del premio, Storm Dean y por el 100% más, Cantazo. Serán ocho los ejemplares que van a saltar a la cancha, para quedarse con os $ 43.000.- para el primer premio. Justamente Cantazo va por la máxima recompensa, pero adelante no habrá otro caballo que no sea Watching Traitors, que en La Plata acaba de dar espectáculo. Sea Pearl no va venir muy lejos que digamos, y cerca de éste nuestra carta, puesta como manda el código por Julio Penna, Es De Maggy, que con 56 kilos va desnudo, comparado en otras carreras, con dos estufas en el lomo. Y Storm Dean no está anotado de gusto. Y hay un montón de incrementos asegurados.

JULIO PENNA

JULIO PENNA

por Osvaldo Martinez

PODEROSO PROGRAMA CON QUINCE COMPETENCIAS DE 15.00 A 21.15, INCLUYENDO EL HANDICAP CANDY STRIPES. EL VOTO ES PARA ES DE MAGGY, NUNCA, TAN LIVIANO

Te quiero ver mascarita. Hay que ser bien guapo para pasar estas quince competencias que los muchachos del Norte nos ponen arriba de la mesa. La jornada arranca a las 15.00 en punto y finaliza a las 21.15. Hay para todos los gustos, desde la (cp) hasta una pila de carreras con codo nuevo, claro está todo en la arena. Y con este programa en la mano se me ocurrió una idea, creo más que interesante. A saber:

Por supuesto que el tío que acierte, por ejemplo un triplo directo, darle un premio acorde a tres resultados favorables directos, nada de las jugada de los millonarios, todos, todos y ocho caballos en el final. Que me perdonen, pero de esa forma, con esa resolución de gente de mucha plata, acierta hasta Juan Manuel, mi nieto más chiquito.

El asunto es darle un premio a quien acierta directo una jugada complicada. Ni hablar de una cuaterna o de un quíntuplo. O sea, al que acierte una de esas con dos pesos directos el hipódromo le da un premio extra. Que se yo, lo que se les ocurra, un quíntuplo, invitarlo a la próxima presentación de Indy Point en el Norte, con todos los gastos pagos, por ejemplo. Ud. dirá que los millonarios se van a pasar dos horas en cada carrera, puede ser, pero quédense tranquilos que los que están por detrás lo van a abuchear. Hay que aplaudir y felicitar y premiar a la mano de obra artesanal. Los que tiran al bulto, que lo sigan haciendo.

Recuerdo en una oportunidad, sucedió en San Isidro, yo jugaba a medias con una persona de sala de anotaciones una cadena y nos salía todas las reuniones lo mismo, poquito, 16 pesos ley. Los chicos que nos siguen deben decirse…”este Martínez tiene cien años”. Pero un día, nuestro querido y amado “Barba” estaba en el hipódromo de San Isidro, y nosotros hicimos lo mismo de siempre. Digo que estaba presente, porque la Jefa de Sala de Anotaciones, la Sra. Estela Frutos, tenía un dato de un caballo de Mar del Plata. El mismísimo cuidador le había preguntado si hacía cadena. Ella le contestó lo mismo que le contesté toda la vida a la gente que me preguntaba, juego 16 pesos ley a medias y nada más. Bueno pongan el mío, le dijo, en voz baja.

Invertimos 32 pesos ley y los seis pase vinieron como por un tubo. Ganó el favorito gambeteando rivales en el primer pase, en el segundo vino un caballo bravito, en el tercero de punta a punta el de Mar Del Plata que pagó tarifa, en el cuarto el Topo Sanguinetti a Cepeda, sin verde, yo relataba y dije que había ganado Superman. El de Cepeda se mancó a pasos del disco, el amado “Barba” seguía por las cercanías, vino uno del Tano Mezzotero y de final triunfo uno de Verdasco por una cuadra y media. Cobramos una fortuna, digo cobramos porque le di el boletito tofo arrugado a un amigo, que me lo cobró, porque los empleados del hipódromo no pueden jugar.

Con 32 pesos ley, no les parece que nos tendrían que haber dado un premio además del premio mayor ganado con un estudio profundo en la noche anterior a las carreras y a ese dato extraordinario de un gran amigo de Mar del Plata. Un vale cantó Lopecito y casi nos morimos.

Faltando tres carreras lo llamé por el interno a Jorge Iglesias a su oficina y le dije que no podía más, que estaba muy nervioso y que me quería ir a casa, la plata no me entraba en ningún otro lado. Mientras los amigos reanimaban a Estela Frutos, el Pipi Alvarez, se quedó relatando las últimas carreras. Vale agradecerle que en los dos últimos pases, también él las relató, yo estaba en el codo, viendo los caballos entrar a la recta final.

Una anécdota de las tantas que se tiene en la hermosa época de relatar las carreras en el Hipódromo de San Isidro. Hoy trataré solito de embocar otro juego monumental con poquita plata. Jugadas artesanales que le dicen. Espero que el escenario del Norte lo ponga en práctica. Necesitamos estudiosos y a los que miran los desarrollos. Los que se ponen en la ventana y arrancan las jugadas con cara de intelectuales y profesores de este jueguito fantástico, diciendo “TODOS”, capaz que tienen suerte y la aciertan. Capaz…

Pues bien, agarren si tienen garras los libros, que no muerden y ataquen con esta reunión espectacular. En la octava, a las 18.10, en la distancia de 1200 metros, se va a disputar el Handicap Candy Stripes, en codo nuevo, para todo caballo de 4 años y más edad, con ocho ejemplares en la nómina. Y vaya que es bravo dar en el blanco.

Nosotros vamos a tirarnos a la pileta con impermeable, botas y gorra de lluvia, con Es De Maggy, pupilo de Julio Penna con la monta de Juan Cruz “El Titán” Villagra. El hijo de Espaciado esta queriendo volver y pese a tener siete años, y dos séptimos en su foja, lo vamos a dar de candidato porque esos 56 kilos le van a dar alas, para repetir enormes triunfos ante adversarios de primer nivel, siempre con 60 kilos o más. En La Plata, ganó el Clásico España (L), el Clásico Uberto F. Vignart (G2), mientras que en este escenario impuso condiciones en el Handicap Sind, en el Handicap Emigrant y en el Handicap Carapálida. Fue escolta del gran ligero Anjiz Lake en la pesada del Bosque, en ocasión de disputarse el Clásico General Manuel Belgrano (G2) y le supo ganar, nada menos que a Amaranto Plus. Nos jugamos a todo o nada con al alazán tostado.

Enemigos, tiene a montones, Cantazo cada día corre más y va por el Trébol del 100%, ni hablar de Sea Pearl, un gran caballo el Sebi Halo, que está algo descolocado, pero en cualquier momento levanta y te saca afuera del ring, de un piñón en la frente. Storm Dean, también quiere el Trébol, pero va por el 50%, tras dos victorias consecutivas. Y si lo dejan escapar adelante a Watching Traitors, no hay más para nadie. Art Attack vendrá ligero en el final, Guanacaste, también, si no se le cruzan los tiradores, tiene nueve años, quedando para nombrar a Clear Storm, que hace rato no consigue un primero.

Abrazo amigos, muchos aciertos y el que de en el clavo con un juego plural directo, bien artesanal, que me busque que me va a encontrar y vamos juntos a la Comisión de Carreras. Algo le vamos a pedir y seguramente, algo nos va a dar.

Suerte y que disfruten del mejor espectáculo del mundo…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media