Viernes 18 de Octubre de 2013

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

VIERNES 18, PALERMO

Observando el programa de este viernes en el Argentino de Palermo dijimos qué bueno, el escenario de Avenida Libertador larga las carreras de (ci) y nos pusimos contentos. Hoy no hay ni una en esas condiciones, pero antes de decir algo tan terminante, nos fuimos al programa del lunes y nos volvimos a desilusionar. No importa, disfrutemos este y después vemos que hacemos el próximo lunes. Organizaron quince pases en el horario de siempre, de 14.30 a 21.30, con dos pases tempraneros en el césped para todo caballo de 4 años que no hayan ganado, dos cotejos en el kilómetro, para potrancas de 3 años, perdedoras, un Especial para potrillos de 3 años que no ganaron en 2000 metros y el plato fuerte del día, con la disputa del Clásico Carlos Gardel (L), sobre la distancia de 1800 metros, a las 18.30 en el noveno turno. Es para todo caballo de 4 años y más edad con una recompensa para el primero que asciende a $ 90.000.-, arranca la segunda jugada del 5 y 6 de la fecha y tiene a siete ejemplares en su nómina. De bandera a bandera vemos como candidato neto a Blue Snow, que pese a sus tremendos antecedentes irá de solo 58 kilos en el lomo. Le salen al cruce caballos de la categoría de Matador Optimist, con un reciente arrime en el pasto ante Dont Worry y como se aguardaba una victoria, la quinta de su campaña en quince salidas, por una tribuna en el Bosque y Panegírico, un guerrero de mil batallas. Completan la escena Mighty Hunter, Unidentified, Moralillo y Shawerton, el más joven y el más liviano del lote. Hay pozos por doquier y como dicen los avisos en las revistas, estos no garantizan…¡la ponen!

PABLO CARRIZO

PABLO CARRIZO

por Osvaldo Martinez

ESTUPENDO PROGRAMA DE QUINCE COMPETENCIAS EN LA ALFOMBRA DORADA, CON DOS PASES EN LA GRAMA. Y CON BLUE SNOW EN EL CLASICO CARLOS GARDEL (L)

Pasamos la primera quince, se fueron, ya quedaron atrás, los triunfos de Ecólogo en el Gran Premio Jockey Club (G1), de Dont Worry en el Gran Premio San Isidro (G1) - Copa Dr. Melchor Angel Posse, de City Slam en el Gran Premio Suipacha (G1) y de Mary´s Gold en el Gran Premio Selección (G1). Pero vale decir algo importante del Hipódromo Argentino de Palermo. Casi se podría decir que estaban cruzando el disco y los muchachos del Rubio B. estaban festejando y el ejército de Avenida Libertador ya estaba colgando los carteles del Gran Premio Nacional (G1) a disputarse el 9 de noviembre próximo. Y donde se disputarán además los cotejos jerárquicos que acompañan a la gran carrera, el Gran Premio Hipódromo de Palermo (G1) y el Gran Premio Maipú (G1) cita de milleros y velocistas, se agrega esto, obvio, para los aficionados de otros latitudes que no sepan que ese día se corren estos Grandes Premios.

Donde nacen las leyendas dice el afiche que ya están en la calle. Muy bien por Palermo y su gente que no espera dos días antes para anunciar a la otra gente, a la que no sabe donde está el hipódromo de Palermo y que se hace dentro de ese escenario, que ese día se tira todo por la ventana. Eso no dice el cartel, pero que lo van a tirar lo van a tirar.

Mientras aguardamos de esa gran jornada de turf, no se crean que falta demasiado, porque en minutos se dan vuelta para ver quién viene y están entrando a partidores, nos arreglamos con esta reunión más que interesante con quince competencias de 14.30 a 21.30, con la disputa del Clásico Carlos Gardel (L) en la distancia de 1800 metros y que rápidamente vamos a analizar.

Es un Handicap para todo caballo de 4 años y más edad y la verdad sea dicha nunca nos metemos con los kilos de los caballos, pero es como una pregunta que hacemos, Blue Snow con 58 kilos no tendría que ir de un poquito más. Digo esto porque el caballo del Stud Haras Don Serapio ha salido a las pistas en 27 oportunidades, logrando seis victorias, nueve segundos y cinco terceros, o sea 20 actuaciones en los tres primeros puestos del marcador. Y para las estadísticas tendrían que ser siete triunfos y ocho segundos, por el día que lo bajaron por tratamiento y fue suspendido su entrenador, Diego Sinner, siendo reemplazado por Héctor Gervasoni, como sucediera allá entre junio y diciembre del año pasado. En esta oportunidad le había ganado a Fragotero el Clásico Perú (G2) y su chapa fue a parar al río.

Ahora viene de producir otra gran actuación, corriendo como es normal en el hijo de Snow Ridge, en la punta, sin dar ni pedir cuartel, para ser atrapado en los metros finales del Handicap Mondragón por Señor Candy en poderosos 1´22”60 los 1400 metros sobre pista húmeda y cargando 60 kilos. Y vale recordar que en el Perú, actuó con 61 kilos en el lomo y le dio hasta el disco. En los papeles y en la pista, no nos hacemos responsables de lo que suceda en el Servicio Veterinario, el zaino de 6 años de casi 500 kilos es el candidato indiscutido de la contienda jerárquica de este viernes en la alfombra dorada del Argentino de Palermo. Se aguarda que no llueva, pero…

Para más datos, ya que estamos, ha corrido dos veces en la pista pesada de Palermo y si bien no ganó, allá lejos y hace mucho tiempo, luchó por la victoria.

Los enemigos no son muchos, pero tienen lo suyo. En primer lugar Matador Optimist, que acaba de ganar en forma explosiva en su reducto, es buen caballo, por la friolera de nueve cuerpos en 1´43”89 los 1700 metros, no muy lejos del record de Pure Talent que lo ostenta desde el año 2008 con 1´42”50, para ser más precisos, con 57 kilos, el 25 de septiembre de 2008 con la monta de Mario Leyes y al cuidado de Isidoro San Millán. Y anteriormente había sido muy bueno el cuarto en el pasto de Don Worry, el brillante ganador del Gran Premio San Isidro (G1) el sábado pasado y a nada de Forty Bairoleto a principios de septiembre. Es un caballo muy bien dotado, más de 500 kilos de puro músculo, que está en uno de sus mejores momentos y que por supuesto habrá que respetarlo durante toda la vuelta.

Panegírico, no le afloja a la batalla y rinde en cada una de sus salidas. Si bien no es el mismo de otras épocas, que por otra parte es lógico, yo cuando tenía veinte años subía las escaleras de a tres escalones y ahora si no encuentro un ascensor, me quiero pega run tiro. El caballo que representa a la reconocida caballeriza de Los Juncos tardó en conseguir su sexta victoria en 18 presentaciones, ganándole a Vilo en una condicional, con su ataque habitual por el centro de la pista y dominando en los 100 finales, tras intensa lucha. Luego actuó en una brava en La Plata y consiguió ser tercero, pero a seis cuerpos y medio de Furious Key y Guito Moon. Lo importante que parecer estar más sano que nunca, corrió en agosto y luego en septiembre y ahora lo hace en octubre. Va a animar la competencia y quién dice no…

Unitentified responde cuando se le da la gana, Mighty Hunter y Moralillo tienen cuentas pendientes y Shawerton, como dijimos es el más joven y el más liviano del grupo. Eso…

En cuanto a los dos cotejos para potrancas en el kilómetro, mandan en cada uno de esos pases, Separadora y Graviola, salió en versito, aunque convendría caminar desde muy temprano, ambos cotejos, a los que se inician.

Y en tanto, en el de los potrillos, sobre dos kilómetros, y si bien Tenaz Igual, My Equal, Tamoyo y The Confessions vienen de correr muy bien escoltando a Pringles, el mismo que figuró cuarto, en lucha, y a cien metros de Blood Money en el Clásico Eduardo Casey (G2) corrido el lunes pasado en este escenario, nosotros vamos a tirarle unas fichas arriba de la mesa a Bordó, que como bien dice mi hermano Eduardo los que vienen de la milla y pegan el salto a la larga, los tienen mal. Por supuesto tachándole su última performance en la pesada.

Listo, nos estamos viendo, mucha suerte, que disfruten del mejor espectáculo del mundo y la invitación es a la noche, en www.campanadelargada.com. Para saber lo que la pasa a cada uno de los ejemplares que compiten en las carreras. Por caso fuimos los únicos que comentamos que a Mary´s Gold, la ganadora del Selección, en La Polla, se le volvieron como resorte las puertas de su cajón al partir y que Ecólogo, en el Jockey Club, corrió y ganó tragando sangre, por haberse mordido la lengua al salir en el paseo preliminar. Sucede que estamos en el hipódromo y al lado de los participantes y escuchamos y vemos todo. Y se los informamos.

Gracias a Dios…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media