Lunes 21 de Octubre de 2013

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

LUNES 21, PALERMO

Hay que decirlo, porque eso hace que el Hipódromo se preocupe de los grandes eventos. Uno entiende perfectamente que no se haga publicidad para un programa como el de hoy, que sí tendría que hacerse, pero con cuatro cotejos de (ci) y dos (ci opcionales) más, en catorce competencias por total, es difícil. Lo que importa es lo que vimos al otro día de haberse disputado el Gran Premio Selección (G1) y el Clásico Eduardo Casey (G2) el ejército del Hipódromo de Palermo, salieron a la cancha y subieron todos los carteles del Gran Premio Nacional (G1), se colocaron banderas y ya se sacaron avisos en las medios especializados. Falta la batería de radios y televisión. Hay que ir al programa de Buenos Muchachos en C5N, lo ven todos y contar, cómo es un cotejo de tanta jerarquía en uno de los Hipódromos más importantes del mundo. Las radios más escuchadas y los programas de televisión, también. Aunque últimamente, no se puede mirar ni siquiera apagada la cajita boba. Vieron lo que es la noche, minas que piden que las llamen, en otro canal un tipo tirándole del pelo a una viejita, otras con horóscopo, o si no, la venta de una manguera para lavar el auto y la casa al mismo tiempo. Da asco. Pues bien, hoy tenemos catorce pases, de 15.00 a 21.30, y salvan la reunión cotejos de potrillos y potrancas, uno de ellos en la pista de grama, otro un Especial para ganadores de una e incluso las opcionales, un poco más baja que las libres. En materia jerárquica, dos Handicap, el Empeñosa y el Bullanguera, en 1400 y en 1000 metros, respectivamente. Boario y Morritos Silver, parecer ser los indicados, pero puede pasar cualquier cosa. Hay importantes incrementos de plata fresca, ellos la ponen, recuerden.

HIPODROMO DE PALERMO

PALERMO OK

por Osvaldo Martinez

CATORCE PASES DE 15.00 A 21.30 CON DOS JERARQUICOS Y UN ESPECIAL PARA POTRILLOS DE 3 AÑOS, GANADORES QUE VA EN LA MILLA. UN BUEN PROGRAMA PARA ARMAR

Estamos preocupados en los palcos respectivos de Palermo y San Isidro. No me refiero a los palcos de arriba del Paddock en el escenario de Avenida Libertador, ni de los de la Oficial en el Norte. Para nada, creo que está todo bien. El asunto es en los palcos de periodistas de los dos escenarios. Hace poco días en San Isidro, un colega pudo pasar las fotos porque a otro le habían puesto un cable especial, directo, para que pueda trabajar. Correcto, uno puede y el otro no. En Palermo colocaron dos pantallas que están siempre ocupadas, mientras que hay otra, que debe ser para cuando viene gente del exterior y nosotros se la mostramos, para que vean un poco de historia, que la guardamos casi por ser monumento histórico, patrimonio nacional. Incluso en San Isidro, la tarima donde están las máquinas se encuentran altísimas, y si uno se sienta en las sillas casi no llega a ver el tablero de la máquina en cuestión. También hay una máquina de 1918, para no ser menos que Palermo, porque si vienen extranjeros les mostramos, bla bla bla…

No se necesitan tantos televisores, se necesitan máquinas para escribir, para entrar a Internet, para poder trabajar. Ya se que van a decir que hoy por hoy, hay tres periodistas fijos, los otros vienen y van. Nada que ver con los tiempos míos de joven, cuando los palcos de periodistas eran para filmarlos. En la mesa de ajedrez Sarno con Nalé, trenzados en partidas memorables, con un Crocce esperando al ganador, junto al gran Campilongo. En la mesa grande, un tute tremendo, diría de sacarse los ojos, entre Becho, el Rana, Nofreda, Crocce, Lafauci y Miguelito, el único que falleció en las carreras, era su vida, y algunos invitados, cada uno con un algo especial. Y ni hablar de los trucos de seis, nunca pasó, pero una vez se estaba por correr el clásico y el tanteador estaba 28 a 27, y hasta la entrada a la recta sólo se escuchaba el murmullo de la gente y el relator tras una falta envido cantada más que con 33 de mano, con huevos bien puestos. Normalmente se largaban las cartas y el ajedrez, cuando cerraban el sport, porque se tenía que atender a cada uno de los diarios o revistas, algún amigo que pedía una fija y algunos, de un paso largo al frente, a veces grandes recaudadores de dinero, con los banqueros de juego. Sí se hablaba con todos. Y el turf era turf. En la cancha estaban los pingos y el pisar cada uno de los escenarios, era como entrar a un teatro. Con los actores profesionales, caballos de la larga, jockeys sanos y de los pillos y un periodismo con un trabajo tremendo. El Mundo, Clarín, La Nación, Crónica y tantos otros. Páginas y páginas de carreras de caballos. Los canillitas gritaban futbol y carreras, no había otra cosa. La juventud iba a las carreras. En un Gran Premio, no entraba un alfiler, en esa época los favoritos de cada prueba hípica, tenían más ventanas que los otros, los sándwiches en la popular, los braseros en invierno. Qué época memorable.

Hoy, lunes 21 de octubre volvemos a la alfombra dorada. No quiero ser pesado con los muchachos del Servicio Meteorológico, pero la verdad debemos sacarnos el sombrero. Dijeron que llovía el jueves, el viernes, muy nublado el sábado y lluvia brava el domingo. Pues bien, el jueves salí con el gorrito para no quemarme el bocho, el viernes tuve que mandar arreglar el aire acondicionado del auto, sabés que abrir la ventana hoy en día es como firmar la sentencia de muerte, entre los que te afanan el reloj, te ponen una hojita filosa en el cuello o los mangueros y lavadores de vidrios, que la verdad, prefiero los que vienen armados. El sábado no fui en traje de baño a San Isidro porque quedaba mal y de pronto el domingo, sííííííííí, el domingo llovió. De cuatro uno, como el porcentaje de los que dicen que saben de turf. La gente ya se dio cuenta hace un montón de tiempo. Por suerte para ellos…

Bien, luego de estos comentarios, gracias por leerme, necesitaba decirlos, vamos con el programa de hoy, donde trataremos de salir ilesos de cuatro cotejos de la “famosas” categorías, que al parecer no nos salvamos más de las (ci) y de las (ci opcional).

Pero vamos a disfrutar el tercer pase de la jornada, 1200 metros, Premio Miss Grillo, para potrillos de 3 años que no hayan ganado, con ocho equinos prestos en los partidores. En la primera impresión, pero habrá que estar atentos al paseo y a los movimientos, porque cartilla falta entre los anotados. Giant´s Pleasure tiene arrimes de todos los colores y le toca, pero a Urkizu le jugaron las dos veces y se los metieron de sombrero, y después hay varios, como Majestic Rose, Noble Moroti y Mi Amigacho que tienen que mejorar. Future Steps tiene entrenador que gusta sorprender y algunos van a ir a al ventana de la media, bueno, a todas las ventanas y le van a tirar con munición gruesa a Lautarito Llin. Algunos lo esperan en la mesa, sentados en una silla, con cuchillo, tenedor y cuchara. Y servilleta puesta, también. ¡Cuidadito!

En la quinta, estamos en la arena, en el kilómetro, con el Premio Jubilosa, potrancas de 3 años, perdedoras, con otras ocho en la nómina. Esta tiene para estudiar, pero ya saben que es la carrera más brava para dar en el blanco. Que Blinking Stripes le ganó a Separadora, y la Exchange Rate salió de pobre al toque. You Lost Me está corriendo a lo grande en el Bosque, Lizard Road y Ocean Cat, vienen de escoltar a Venice Jane y nos queda Queen´s Advice, que nos dejara notable impresión al vencer por siete cuerpos en 55”31 los 1000, pista pesada, en mejor tiempo que las nombradas anteriormente. Vamos con Blanco…

La séptima es para potrillos de 3 años, pero ganadores de una en el tiro de la milla, el Especial Siderea, donde seis ejemplares bregarán por conseguir un primer premio, más que interesante de $ 62.400.- Trataremos de seguir acertando con Rate Of Exchange, que por cartilla debería ganar por varios cuerpos, siempre y cuando no sienta el candengue. Trataran de atraparlo Giant Killing y Encantamiento. Listo.

Y luego se vienen los dos cotejos centrales de la tarde, salpicados por dos pases de los afamados (ci opcionales), pero de potrancas, ya saben Uds. que no pueden correr las caballerizas que ocupen los 12 primeros puestos en la Estadística por Sumas Ganadas del Stud Book Argentino, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2013. Foglia Plus, Con Mucha Fe, One More Chance y Cat Reward, las defienden, pero I´m A Cause y Vividora Jet, vienen de la buena, lindo enfrentamiento. Mientras que en el otro pase, Un Biscuit arrimó en la (cp), con una banda que pisan la misma, armadas hasta los dientes. Roman Rosette, Shy Atorranta y Xataka. Guarda con Es Una Maestra, capaz, muy capaz.

Octava, a las 18.30, 1400 metros, el Handicap Empeñosa, para todo caballo de 5 años y más edad, ganador, los jockeys aprendices sin descargo. Seis ratificados, sin muchos antecedentes, pero es lo que hay. Ya saben para el año que viene, ponerse las pilas un mes antes y caminar la cancha para ver cuántos caballos hay en estas condiciones. Y si tenemos dos disponibles entre los 1500 caballos que tenemos en acción, mejor que pongamos los pobres $ 38.000.- del primer premio en cualquier otro premio. Boario parece el mejor, Malik Dan y Felist, los enemigos.

Undécima, a las 20.00, 1000 metros, el Handicap Bullanguera, para todo caballo de 5 años y más ganador, los jockeys aprendices sin descargo. Algo parecido al Handicap anterior, pero como es 1000, tiene $ 35.000.- para el primero, y Morritos Silver que viene de tres seguidas y con eso y más, que Falerito sigue firme en su silla, no debería tener problemas en llevarse la platita para el stud. Le salen al cruce Fernando Alonso, gran ligero, de poderoso físico y Centolla Jet, junto con Lamborgina, las dos hembras del lote, que van a tratar de seguir asegurando el dicho, que las yeguas son más veloces que los machos. Entendiendo y Cupid Lover vienen volando bajito y si bien el Painter reprisa, no están anotados de gusto, presentando una cartilla que dice que ganaron siete y doce carreras, cada uno. Y que el de Baglietto estuvo en las bravas corriendo adelante copeteando.

¡Terminé!

Anotado, uno solito, que nos gusta bastantito. Se llama Chafita Cazador. Ahora sí quedó a punto tras el quinto con tropiezos en la reciente. Save Us es el bravo del entrevero, pero estamos preparados para todo. Hasta para ganarle al favorito.

Gracias por estar con nosotros, gran abrazo…

 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media