La antesala
SABADO 2, SAN ISIDRO
Señoras y señores, aquà está el programa del fin de semana. Son 16 competencias fantásticas, de las cuales tres irán en el pasto, el resto van todas en la arena, salvando la 15ª, que ya se verá, eso sà tenemos dos cotejos jerárquicos locales de primera lÃnea, en la sexta a las 16.15 el Clásico Carlos P. RodrÃguez (G2) en 1600 metros, para yeguas de 3 años y más, peso por edad, con seis ejemplares en la nómina, con una Infiltrada que tratará de conseguir su en 27 salidas, su decimotercera victoria de una campaña extraordinaria en manos de José Luis Palacios y defendiendo los colores del Stud Quilmes. Claro que la pareja del Firmamento se preparó al cien por ciento de su poderÃo, con Splendid Célebre apareciendo en los 300 y una Curiosa Glory, colocándose el casco, para seguirla y molestarla a la segura puntera, ahora, conducida otra vez por Pablo Falero. Más tarde, a las 17.10, octavo turno en 1400 metros, en diagonal, se corre el Clásico Orange H. (L), para todo caballo de 4 años y más edad, con diez caballos alineados para quedarse con los $ 72.000.- al primero. Distancia y piso le pueden dar alas al del Stud Arco Iris para mandar otra su chapa al tope del marcador, dándole posiblemente, un doblete clásico espectacular a nuestro amigo, el gran Lucho Palacios, el entrenador de El Sembrador, nada menos. Y a las 19.25, imperdible, el Clásico Breeders´ Cup Turf (G1), en simulcasting directamente desde el Hipódromo de Santa Anita en los Estados Unidos, para todo caballo de 3 años y más edad, y con la presencia de nuestro caballo Indy Point, capaz, muy capaz . De 14.00 a 20.50, el mejor espectáculo del mundo en uno de los escenarios más lindos del mundo. ¡Allá vamos!
por Osvaldo Martinez
FABULOSO PORGRAMA EN SAN ISIDRO, NADA MENOS QUE 16 COMPETENCIAS, DOS COTEJOS JERARQUICOS LOCALES Y EL CLASICO BREEDERS´ CUP TURF (G1) EN SANTA ANITA
Estábamos preparados para la gran reunión y si bien lo sigue siendo, como que nos gusta un poco más el pastito, el maravilloso césped de San Isidro. Pero claro llovió y cómo, entonces debemos cuidar la cancha porque se avecina el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) y con el terreno no se juega, máxime que está como nunca, por eso mismo, porque lo cuidaron durante todo el año. Incluso este viernes estuve hablando con varios jinetes y están muy conformes que se pase en días de lluvia, las carreras del pasto a la arena. Acusan que vuelan panes de césped tremendos, y además los caballos van y vienen, patinando toda la vuelta. Pues bien, en síntesis, 1, 2, 4, 5, 7. 9, 10, 11, 12, 14 y 16 van en la arena, tercera, sexta y octava tienen el pase en la grama, quedando la 15, ya se verá cuántos ejemplares queden a la hora de correr y por supuesto el cotejo en simulcasting con el Hipódromo de Santa Anita en los Estados Unidos.
Aclarado dónde van los cotejos este sábado, digamos que arranca a las 14.00, llueva o truene, vamos a estar en el Norte y nos iremos cantando bajito pasadas las 20.50. Un gran programa, sin duda, ya de pique, además de los dos pases para yeguas de 4 años, perdedoras y ganadoras plurales, la tercera es para potrillos de 3 años, único pase que queda en el pasto, junto con los dos cotejos más importantes de la jornada. Pinta clarito Hualle, por el reciente segundo en poderosos 1´8”09 las doce cuadras en Palermo. Con repetir esa carrera, vamos a ver si los tiempos de Palermo valen, porque los otros ratificados andan en registros más altos.
En la sexta a las 16.15 tenemos el tradicional Clásico Carlos P. Rodríguez (G2) en el tiro de la milla, para yeguas de 3 años y más edad, peso por edad. Nos parece extraño que Juan Carlos Maldotti no tenga una anotada, porque debe ser el entrenador con más éxitos en esta carrera. Aunque hace bien en no participar porque estando Infiltrada la cosa se complica y mucho. La notable yegua de José Luis Palacios del Stud Quilmes, ahora conducida por Pablo Gustavo Falero, que viene de llevarla a su disco victorioso número doce en 26 salidas. Corre en cualquier pista esté en el estado que esté, los kilos no la asustan para nada y la distancia es su preferida. Van a tener que correr mucho para doblegarla, incluso está para decir, que van a necesitar dos para bajarla del podio.
Y justamente hay dos del Firmamento que seguramente harán juego de yunta, para quedarse con toda la fama y el primer premio. Por un lado la fantástica Splendid Célebre, que viene de perder por la reprise, nada más que por la reprise, a medio cuerpo de South Berk en 1´21”12 en esta misma pista, pero en la diagonal normal. Ya estuvo a las piñas, mejor dicho a los arañazos con la gran favorita y vaya que se comportó dignamente. Y encima tienen en la veloz Curiosa Glory una gran ayuda, porque no hay dudas al respecto, que como dijimos antes, se va a poner el casco, se va armar hasta los dientes y va a salir carpiendo de las jaulas, molestando a la gran Infiltrada.
Completan la nómina Mind No More, con arrimes y ganadora de cuatro y Thunder Sale y Roman Fitz, que por ahora, son simples ganadoras de una. Les deseamos toda la suerte del mundo.
Debe ganar la hija del padrillo difícil de escribir, Footstepsinthesand. ¡Vale!
A las 17.10, en el octavo turno, en 1400 metros, se corre el Handicap Orange H. (L) en diagonal, para todo caballo de 4 años y más edad. Diez ejemplares de tres generaciones se van a enfrentar a todo o nada sin mucha diferencia en los kilos, salvando que el muy buen hijo de Mutakddim, de la reconocida caballeriza Arco Iris, amigos, gente linda, irá de 60 kilos, pero su reciente presentación, que fue triunfo fácil, el quinto, en el mismo tiro y pista con 58.500 lo coloca en lo más alto del marcador otra vez. La sexta victoria en 16 presentaciones viene galopando por la grama. Pero claro, no se podrá distraer ni un segundo, porque Sea Pearl regresó a la suya con el tercero de Art Attack, Ipsambul vendrá como un rayo en el final, como siempre puesto de mano maestra por el platense Degregorio y nos queda Van Perpignan, que es ganador de cinco en once y ahora reprisa puesto como manda el código. Tiene a Falero, para más datos. Casi me olvido de Great Burg, sano es un caballo para luchar por el triunfo desde el salto a la raya.
Y a las 19.25 en punto, 2400 metros, se disputa en los Estados Unidos, el Clásico Breeders´ Cup Turf (G1) con la presencia de un gran caballo, Indy Point. El hijo de Indygo Shiner del Stud Gus-May-Fer, de Felipe Lovisi tiene la enorme posibilidad de quedarse con el premio mayor. Anda extraordinariamente bien y la puesta a punto de Raúl Ramallo y la conducción notable, seguramente de Gonzalo Hahn nos dará la alegría final. Si ya sé, que ahora lo entrena Richard Mandella y lo corre Gary Stevens, pero era para hacer un homenaje, un reconocimiento a los muchachos que le dieran vida, para esta como un soldado en la jaula número nueve de la Breeders´Cup Turf.
¡Allá vamos todos juntos y de la mano!
En cuanto a los anotados, estos son los nuestros. Gracias de nada por el acierto de un tal Primo Martín el viernes en Palermo, para acertar todos los juegos. Aquí están:
Bossi, ya es nuestro.
Habibatee, es hora que desfile.
Modibo, está listo para saltar el cerco.
Rainwater, la bomba del año…
Gran abrazo, disfruten del mejor espectáculo en el mundo. Y si vino Indy Point en Santa Anita, te pido un favor, te bajás unas cuadritas antes de tu casa, te comprás unos sanguchitos de miga, pan negro de jamón crudo, un champagne bien frío, al punto de no poder tenerlo en la mano, llamás a la patrona y le decís que prepare la mesa, hay que festejarlo vieja, hoy el turf argentino tocó el cielo con las manos. ¡Salud!
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: