La antesala
DOMINGO 10, SAN ISIDRO
Después de la jornada de ayer en el centenario Hipódromo de Palermo, fantástica, nos aprestamos a viajar al Norte, donde el Hipódromo de San Isidro nos conformó un programa de muy buen nivel, con otros 17 pases, estamos de 17 en 17, sobre pista de grama, si para de llover, y si llueve seguramente van a pasar casi todas a la arena, tratando de custodiar como nunca el mejor césped del mundo, un billar a la hora de caminar por arriba, sobre un verde clorofila espectacular, en vistas al Carlos Pellegrini que va dentro de un mes, nada más, en este mismo escenario. La carrera más importante del programa es el Handicap Haras Argentino sobre la distancia de 1400 metros, para yeguas de 3 años y más edad con siete ejemplares en la nómina y con el atractivo que tres de ellas van por el Trébol de San Isidro por el 50% más del premio estipulado y son: Romántica Mía, nuestra carta, South Berk, la enemiga y Ocean Shore, la tercera en discordia. Una cantidad de cotejos para potrillos y para potrancas y por si fuese poco, en las dos primeras, arrancan los productos de la nueva generación, los nacidos en 2011. Seis potrancas dan el puntapié inicial en 800 metros, con padrillos probados y conocidos, salvando Boboman, del Rancho Luján. En cuanto a los potrillos, once prometen salir a la cancha y partir, también, del poste demarcatorio de los 800 metros. En este caso atacan nuevos como Que Vida Buena, Emperor Richard, Llorón Cat y Exceptional Ride. Claro que vale la pena llegarse a la primera carrera, capaz, quién sabe, uno pueda decir dentro de nueve meses, pensar que a este crack lo vi debutar en 800 metros en el debut de la generación en San Isidro. Un sueño de propietario que bien se puede cumplir. O el vio debutar a Candy Ride en Palermo no pensó algo parecido.
NICOLAS GAITAN
por Osvaldo Martinez
PODEROSO PROGRAMA DE 17 COMPETENCIAS, SI LLUEVE PASAMOS A LA ARENA, LAMENTABLEMENTE, PERO HAY QUE CUIDAR LA CANCHA. LA REUNION, ES IMPERDIBLE
Una fiesta impresionante, maravillosa, vivimos ayer en el Hipódromo Argentino de Palermo. Fue emocionante ver al público cuando enfilaron la recta del Gran Premio Nacional (G1). Ya habían recorrido 1900 y tan solo faltaban 600 metros, para la gloria, para alcanzar la victoria en una de las carreras más importantes de nuestro calendario. Y volviendo al tema de los puntajes, capaz que otra vez seremos bien meticulosos con el valor que le vamos a colocar al mejor potrillo del año. Mientras que por otros lares ganan una y ya le sacuden 122, como si fueran caramelos al aire. Hablando con Sebastián Heredia, uno de los mejores periodistas jóvenes que por suerte tenemos, que por otra parte sabe un montón de lo que sucede en las afueras, me acusó que las 2000 Guineas en Irlanda es casi imposible ganarla, que esta bien el valor que le colocaron a Magician, el ganador de la Breeders´Cuo Turf (G1). Lo respeto, lo considero, y por supuesto que voy a seguir minuciosamente esto de los números que colocan a los caballos en otras partes del mundo, cuando nosotros tenemos temor a equivocarnos. A un ganador del Estrellas Juvenile (G1), del Jockey Club (G1), del Nacional (G1) y segundo en la Polla (G1) y en el Pellegrini (G1), ponele 123, después conversamos y les explicamos porqué le damos ese valor, por si no lo entienden.
Regresando al hipódromo del Norte, rogamos que no llueva, porque las autoridades a las 9.30 de la mañana van a establecer si la cancha está en buen o en mal estado. Si llovió toda la noche las siguientes carreras van a ir a la arena: 3ª, 4ª, 5ª, 7ª, 8ª, 11ª, 12ª, 13ª, 14ª, 15, 16 y 17, si salió el sol a las cuatro de la mañana, cosa que puede suceder para hacerlos quedar mal otra vez a los muchachos del Servicio Meteorológico Nacional. El viernes que dijeron que iba a llover todo el día, en la tarde de San Isidro, me tuve que poner protector 50. Estos pibes la chorean sin ningún problema.
Pues bien, realizada la aclaración pertinente de la pista, lo de los números me tiene bien calentito, pero ya vamos a seguirla, nos introducimos en este sensacional programa de carreras, que comienza a las 13.30 y finaliza a las 20.40, tras 17 pases infernales.
La reunión arranca con los productos nacidos en el 2011, potrancas y potrillos en la distancia de 800 metros. Ya sabemos que tanto los caballos de El Alfalfar y de los atendidos por la familia Sueldo, tienen una ventaja, porque comienzan mucho antes que todos los que se presentan para esta fecha. Las muchachas tienen a los dos, las hijas de Key Deputy, Catonga y Tártara, al cuidado de Diego Peña están para lo máximo, pero el Masama trae a la pista a una hija de The Leopard. Completan la lista la yunta de Los Campos y la Storm Surge de La Pomme.
En tanto los potrillos tienen más para decir, porque El Alfalfar cuenta con tres ejemplares a falta de uno. Otros dos de Diego Peña y uno de Roberto Dulom, los de Diego son Key Deputy y atención el de Roberto es Llorón Cat, nada menos. Y justamente el enemigo es Humor Acido, un petiso que le corre al viento, hijo de Emperor Richard que con Abelito Giorgis viene de ganar afuera en 600 metros. También presentan a Gran Richard, hay un Emperor Jones y por si fuese poco arranca con todo el padrillo Que Vida Buena. Viaja de Córdoba puesto como manda el código. Un verdadero carrerón…
Hay una montaña de cotejos para potrillos y para potrancas en distintas distancias. Dos de 2000 metros con bonus adicional de $ 20.000.-, un pase de potrillos ganadores de una o dos en 1400 metros y otra de potrancas ganadoras de una en la milla.
Un programa espectacular, brillante, pleno de caballos jóvenes y corredores, que dan marco el cotejo más importante de la jornada, el Handicap Haras Argentino, 1400 metros, para yeguas de 3 años y más edad, con un bonus adicional de $ 7.500.- para el primero y el Trébol de San Isidro para Romántica Mía, South Berk y Ocean Shore. Siete ejemplares en la nómina y sí, pueden todas.
Vamos a tirar buena con Romántica Mía, al cuidado de Nicolás Gaitán y defendiendo los colores del Stud Haras Futuro, que le brinda kilos a Chamar y a Band Of Angels, todas defendiendo a las tresañeras del conjunto. La de Nico logró su segunda victoria y tras cartón perdió a nada de Pulposa Inc, cuando casi estaba en el disco. La tercera Salvaguardia anda arrimando en la categoría y Jolly Song ya ganó tres. Está en el tiro, en el piso ideal y será difícil bajarla del podio. No fue malo lo de Chamar, que con otros kilos estuvo cerca de las dos nombradas y Band Of Angels estuvo a nada de nuestra favorita y ahora recibe kilos. South Berk tiene lo suyo, además de haber ganado cinco carreras irá de tremendos 60.500 kilos y Pura Magia anda en la categoría de ganadores de 2 ó 3. Ocean Shore que completa el panorama, no es candidata chica, toda vez que acaba de ganar en buen estilo su cuarta carrera en diez salidas a las pistas.
Si quedamos vivos después de las 17 en Palermo con tres cotejos extraordinarios, como el Nacional (G1), el Hipódromo de Palermo (G1) y el Maipú (G1) y de las 17 en este domingo espectacular, los espero el lunes, en Palermo con trece pases bravos y el Clásico Ramón Biaus (G2) en la distancia de 2200 metros. Si quedamos vivos…
Disfruten del mejor deporte del mundo. ¡Gran abrazo!
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: