La antesala
VIERNES 6, PALERMO
Arranca el fin de semana, previa a la gran fiesta del Carlos Pellegrini (G1), el próximo sábado en el escenario del Norte. Estamos preparados para todo, inclusive para sortear los tremendos programas que nos aguardan en los tres máximos. Hoy la cosa es en la alfombra dorada del Argentino de Palermo, que como no viene una lluvia interesante, parece alfombra ceniza últimamente. Y miren que se la riega y se la riega, e igual sigue siendo la mejor del mundo. Nada más que trece pases, comienza la reunión a las 15.00, finaliza a las 21.00, y de pique tenemos el Especial Petite West, para potrancas de 2 años que no hayan ganado, peso 55 kilos, los jockeys aprendices sin descargo con siete ratificadas, y una yunta, la de El Alfalfar, que pinta como las favoritas del evento, pero no están solas. En la séptima prueba hípica, a las 18.00 horas, en la distancia del kilómetro, se va a disputar la carrera más importante de la jornada, el Clásico General Güemes (L) para yeguas de 3 años y más edad, peso por edad. Ocho ejemplares ratificadas que irán por los $ 80.000.- de recompensa para la primera. Nosotros vamos a confiar en Evangel Glory. La consideramos la mejor del lote, por antecedentes y roces contra las bravas, y atención, porque si bien Noriega va para el lado de Mili Sureña, sabemos por propia explicación de “Chupino” que Darío “Muñequito” García, fue el que le enseñó a correrla a la hija de Honour And Glory. Hoy vuelve a su silla y la vemos cruzar al frente contra viento y marea. El viento la otra de Pellegatta y la marea, una tal Lamborgina que vino luchando palo y palo con un ligero de nota como lo es Lord Grace y arriba no pudo frenar a Amore´s Nino. Al toque, potrancas de 3 años ganadoras de una carrera, van a recorrer los 1400 metros a todo o nada y tirando líneas Lizard Road merece la victoria. Porque de la recta, tercera de Evangel Glory y Sinalina a nada, saltó a la distancia y escoltó a Will Be Fantasy, en la húmeda, en muy buenos 1´22”39. Sigue firme Darío “Muñequito” García, y es muy capaz de cantar doblete. ¡Sí!
DARIO GARCIA
por Osvaldo Martinez
TRECE COMPETENCIAS DE 15.00 A 21.00, CON EL ESPECIAL PETITE WEST EN 800 Y EL CLASICO GENERAL GUEMES (L) DONDE EVANGEL GLORY VA A DEMOSTRAR SU PODERIO
Ya sabemos que se pone difícil armar tres programas, pero Palermo se las arregló muy bien, toda vez que se juntaron algunas carreritas de categoría (ci), otras de (ci opcional), tanto en este viernes como en el próximo lunes, no así el domingo que aparecieron como fantasmas los cotejos del interior y tuvieron una anotación nunca vista. Recuerdo que se hayan corrido un par del Clásico Encuentro Provincial (L) en 1000 metros, pero tres, nunca, en la vida. Y ni hablar del Clásico Provincias Unidas (L) en 1800 metros, este año tenemos dos. Será una fiesta del turf del interior, y nos va a dar un gran gusto recibir a nuestros amigos que nos siguen día a día desde el país entero. De Córdoba un montón, Villa María, San Francisco, Córdoba, Rio IV, Bell Ville; Las Flores, Azul, Rosario, Gualeguaychú, Gualeguay, San Luis, Tucumán, Tandil, Concepción del Uruguay, Mar del Plata, Santa Fe, Mendoza, Venado Tuerto, Paraná, La Pampa. ¡Bienvenidos!
Pero todo eso lo vamos a vivir este domingo en Palermo, hoy, viernes, desde las 15.00, tenemos trece carreras con final feliz a las 21.00. Arranca el programa con el Especial Petite West en 800 metros, para potrancas de 2 años que no hayan ganado, peso 55 kilos y los jockeys aprendices sin descargo. Son siete, con una yunta, precisamente la favorita de la contienda, defendiendo los colores del Stud Haras El Alfalfar. Ellas son East Key y Mi Querida Key, no hace falta decirlo, pero lo decimos, hijas del padrillo estrella Key Deputy. La pupila de Roberto Dulom, debutó en Palermo sobre pista húmeda y se le cruzó un tornado llamado Federalist, para vencerla por cinco cuerpos en 44”88 para la distancia de 800 metros. Y la de Diego Peña, anda que no toca el suelo en las mañanas.
Claro que van a tener que hacer un gran juego de yunta, si quieren dejar por el camino a la ligera Populísima, que hizo la punta hasta el mismo disco, perdiendo en el último salto frente a Zamba Mía, de La Quebrada en 45” clavados para la misma distancia.
De las otras inéditas se vienen con el cuchillo bajó el poncho, Grecolatina, Easing Along, estos sirven todos y Taurina Halo, una Fer Halo, que por algo buscaron a Pablito Carrizo, que últimamente, está intratable.
Otro pase interesante es el octavo, a las 18.30, en 1400 metros, para potrancas de 3 años, ganadoras de una carrera, con seis ejemplares en la nómina, y donde Lizard Road, hija de Lizard Island, se lleva todos los títulos y por ende, todos los trofeos. Anterior a ese espectacular segundo de Will Be Fantasy en 1´22”39, había corrido en 1000 metros, llegando tercera de Evangel Glory, que corre el cotejo jerárquico y la extraordinaria Sinalina (6) y por si fuese poco, cuarta, entró Megafive (6). Debe ser la imperdible de todos los tiempos. No debe ni puede perder.
En cuanto a la carrera más importante de la jornada, sobre la distancia del kilómetro, van a dar batalla en el Clásico General Güemes (L), a las 18.00 en punto, en séptimo turno, ocho veloces de nota.
Señora Taitera, ha ganado tres carreras en trece salidas, las dos últimas consecutivas. Ambas en el Bosque, donde logró todas sus victorias, la de la misma distancia que hoy en poderosos 59”41 sobre pista húmeda. Salta a las bravas y tratará de defenderse desde el salto a la raya.
Heritage, pupila de Roberto Dulom, no estaba respondiendo a lo que se aguardaba de ella. Pero de pronto hizo un click y perdió porque perdió ante Standley en veloces 55”62 en este mismo escenario, para después lograr su quinta victoria regalando kilos por los cuatro costados en el césped de San Isidro en un tiempo extraño, apenas 57”18, cuando en la grama cualquier carrera anda por debajo de 56”. Se va a jugar desde el salto, a todo o nada.
Evangel Glory, la candidata de todos, por sus excelentes muestras en cotejos durísimos. Sin ir más lejos a principios de noviembre, venciendo en el Clásico Venezuela (G2) a Sinalina (6) y Megafive (6), para después, tras actuar muy lejos, clasificó quinta a cuatro cuerpos ante Exchangely. Juan Carlos Noriega se sube a Mili Sureña (¿?), pero el mismo “Chupino” en los primeros momentos de la hija de Honour And Glory, nos explicó que justamente, Darío García, fue el que “nos enseñó a correrla”, y ahora “Muñequito” va otra vez en su silla. En esta cancha, con esa largada, que se vaya preparando el propietario de la caballeriza Alegría. ¡Allá va!
Mili Sureña, a la que eligió Noriega, ya le vamos a preguntar a Chupino, porque dejar a la de arriba, es como donar ocho luquitas, pero bueno, el hombre se sube a la otra pupila de Roberto Pellegatta, que salió cinco veces a las pistas y logró tres triunfos, el más reciente hace casi un mes en modestos 57”71. Salvo que tenga un ejercicio de 53” los 1000…
Etopeya, tiene doce corridas con cuatro triunfos, claro que en las condicionales, pero tres de ellos consecutivos. La bajó de un piñón en la frente a Curiosa Glory por el pescuezo en 56”11 para los 1000 metros, sobre pista pesada. Y tras cartón le tiró cuatro largos a Fire Inc, dándole siete kilos a su escolta, en la húmeda de San Isidro. Linda yegua, 485 kilos de puro músculo, tiene a Juan Cruz Villagra y a no extrañarse si las tiene a los saltos. Gente amiga, seguramente, estará en el recinto de los vencedores.
Huelga, otra que viene embalada, pero en categoría baja, porque salió de perdedora en 56”79 para los 1000 en la húmeda ganando por ocho cuerpos. Eso fue a principios de septiembre, regresando a la actividad a mediados de noviembre, logrando una victoria importante, porque cruzó con tres cuerpos de ventaja, dos meses de boxes, mandando nada menos que 55”93 para el recorrido. No tiene fogueo, pero también podemos decir que no tiene techo. ¡Cuidadito!
Lamborgina, la enemiga número uno de nuestra carta Evangel Glory. La hija del padrillo estrella Equal Stripes, anda haciéndose la viva, mostrando la minifalda ante los machos. Y ya se sabe que los machos no abren puertas, ni dejan pasar primero las mujeres, si las pueden derrotar, las derrotan. Fue cuarta de Morritos Silver, esperábamos más. Y tras cartón, un carrerón, pugnando por la punta, mano a mano con Lord Grace que ganó la carrera y recién en los metros finales se cansó, para perder el segundo anate la carga de Amore´s Nino. Las va a tener mal, no tengan dudas.
Redeeming, y siguen las que se animan en un cotejo jerárquico, luego de ganar las condicionales. Sus últimas muestras fueron espectaculares, venciendo a Interesada Spa en 55”50 los 1000 y al rato, le tiró cuatro cuerpos a Fiesta Bet en 56”93. Justamente en esos dos triunfos estuvo en su silla Juan Carlos Noriega, el mismo que deja, eso creemos, a Evangel Glory, para correr a Mili Sureña. Claro que si es por jinete no tiene que envidiarle nada a nadie, se sube Altair Domingos. ¡Todo dicho!
Listo amigos, nos estamos viendo el domingo en este mismo escenario, luego de pasar por el verde palmar del Hipódromo de San Isidro el sábado. Me estoy preparando, de algún que otro abrazo una vez por mes, este domingo vendrá tanta gente amiga del interior que voy a batir todos los records. Por suerte los muchachos del interior, que me parece muy bien, algunos van a tener que practicarlo, no dan besos, apretón de manos y abrazos.
A vivir un fin de semana fantástico, con el mejor espectáculo del mundo…
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: