Sábado 7 de Diciembre de 2013

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

SABADO 7, SAN ISIDRO

Pinta precioso el programa de hoy, entre la arena y el pasto, en el escenario norteño. Nada menos que 16 competencias desde las 14.15 a las 20.45, con dos cotejos jerárquicos a falta de uno, todas carreras normales, como corresponde, ni una sola de la categoría (cp) y entre ellas, una cantidad impresionante de pases para potrillos y potrancas en el kilómetro de la generación 2010 y un par en 900 metros, también para los dos sexos, correspondiente a los nuevos, a la de 2011. Dos irán en la arena, la segunda y la sexta, ambas en 1100 metros, todo caballo y yeguas de 5 años y más, ganadores de tres o cuatro carreras, respectivamente. Por supuesto al tener tanto cotejos en la corta los promedios bajan considerablemente, la distancia a 1187 metros por carrera, el más bajo del año y los ratificados en cada pase, no llega a diez, para ser más precisos 9.68. En cuanto a las carreras más importantes de la jornada, se corre en la novena a las 17.40, en catorce cuadras sobre la diagonal, el Clásico Urbano de Iriondo H. (L), handicap para todo caballo de 3 años y más edad con $ 72.000.- al vencedor, con un Met Day con el peso máximo 61 y los otros cuatro con kilos voladores, Noriega y Carrizo, van con 51 ½ van a tener que moverse lindo en la mañana para bajar. Realmente una barbaridad, pero esto de los kilos sigue así y nadie dice una palabra. Nosotros le apuntamos a Ellos, contra viento y marea, y al toque en la décima, a las 18.05, mismo piso y distancia, seis, con una yunta, yeguas de 3 años y más se van a medir en el Clásico Melgarejo H. (L) con Subtlety en la cresta de la ola, por su reciente segundo de Sand Puce a 1/2 pescuezo en tremendos 1´20â€67 para las catorce cuadras.

por Osvaldo Martinez

 UN PROGRAMA DE PLATINO CON 16 COMPETENCIAS, DOS EN LA ARENA Y EL RESTO EN LA GRAMA, CON DOS PASES JERARQUICOS EN 1400 METROS, AMBOS EN LA DIAGONAL

Pensar que falta nada para la extraordinaria reunión del próximo sábado. Toda la familia, seguramente visitará uno de los hipódromos más bellos del mundo, y es por ello que me pregunto si habrá juegos para chicos, de esa forma las mamás podrán pasar una tarde fantástica, junto a sus niños, mientras el papá puede participar de otra edición del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). “Vení a ser parte de la historia” dice el aviso del Hipódromo de San Isidro y si bien habrá de todo para todos, además de los patios de comida, shows en vivo, la evocación que recordará los tiempos del ´51 cuando ganara el gran Yatasto y se brindará un merecido homenaje a Calidoscopio, el héroe de estos últimos tiempos en el país del Norte, se necesita, que se haga algo, mucho, para los chicos que nos visiten, en el tradicional Tattersall, como se hizo en otras oportunidades.

Mientras tanto, vamos a tener una semanita de salto en salto, con los forfaits y los sorteos de gateras y ya, a partir del miércoles, comenzar a vivir la reunión más importante del año, con los mejores caballos y los mejores profesionales, decía, mientras tanto, tenemos a la mano 16 competencias de 14.15 a 20.45, y si bien comentamos lo de los promedios, distancia y ratificados, San Isidro es San Isidro y si se corre en el césped, mejor que mejor. Catorce serán en el verde palmar, una cancha que está como nunca, y las otras dos se correrán en la arena.

Arranca la generación de potrillos de 2011 en 900 metros con seis ejemplares, y donde dos fogueados tienen toda la intención de llegar de la mano. Ellos son Iberic y Pilhue, defensores de las sedas Los Luises y Alfa, caballeriza ésta que todos los años se hace presente con su potrillada y si bien al parecer el tordillo merece a victoria, la tercera es la vencida, y que ya estuvo por delante del Exchange Rate, pero si recuerdan el que conducirá Osvaldo Alderete tuvo problemas, levantó al tirarse hacia adentro y arriba volaba, debutando. Nosotros vamos a jugarnos con el pensionista de Héctor Sueldo.

En la tercera, potrillos de 3 años, ganadores de dos carreras y vaya que se nos quedó el grito atragantado cuando Galar Domado le llegó a sacar ventajas a un caballo que está corriendo mucho, muchísimo, anotado en el Gran Premio Felix de Alzaga Unzué (G1), nos referimos a Mad Sembra, que con Roberto Alzamendi, el hombre que les tiene reservado una sexta marcha a los caballos, pudo superarlo por un cuerpo arriba. Claro que Blackfield es bravísimo, pinta como un mano a mano.

En la séptima le toca a las potrancas, pero ganadoras de una o dos carreras, también en el kilómetro y sucede algo parecido a la prueba de los machos, porque Jane Cash y Dolce Vita Key se van a juntar en los 200 a todo o nada. Ambas volvieron de agosto, quedando tercera y cuarta de Cape Storm en buenos 56”14 para el tiro y pista de hoy.

Enseguida otro pase en 900 metros, pero para potrancas de 2 años que no hayan ganado con $ 50.000.- a la primera, más un Bonus adicional de $ 20.000.-, sí, así como suena veinte lucas. De las que corrieron tenemos a la mano a Tártara Key, pupila de El Alfalfar, que no debería perder, luego de verla llegar a largo y medio en el debut. Naftalina fue tercera, pero de Mi Vigía, a cuatro y medio cuerpos, ambas en distintos días, pero en el mismo piso, césped húmedo, mientras que Reality Woman, ya corrió dos y consiguió llegar quinta y tercera, respectivamente, lejos. Hay debutantes pesadas, aunque de la que más se habla en las mañanas es de Tiffany Blue, Freud y Telefónica, al cuidado de Héctor Sueldo, defendiendo los colores del Stud Los Luises. ¡Allá va!

A las 17.40, sobre la distancia de 1400 metros en el noveno turno, tenemos el primer cotejo jerárquico de la jornada para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad, el Clásico Urbano de Iriondo H. (L) en diagonal con $ 72.000.- para el vencedor. Son apenas cinco, pero habrá emoción desde el salto a la raya, con Ellos, pupilo del Arcángel, hijo del padrillo estrella Exchange Rate, que en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) y en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) la pasó mal, tras venir en el fuego hasta los metros finales de cada una de las contiendas, lo restante es de primera, con cuatro corridas, dos primeros y dos segundos. Cómo hará Noriega para entrar de 52 ½ es cosa que no puedo explicar ahora, pero igual le va a tirar el camión encima a Defiantfoot, al que le pide la revancha, cuando le ganara por medio cuerpo allá a mediados de octubre. Los dos ejemplares de la generación de 3 años estarán por delante de Met Day, con una caja fuerte en el lomo, nada menos que 61 kilos le metieron, pero que no se crean que el del Stud Arco Iris les va a decir, “pasen muchachos”. Atención con Druzinor, capaz de hacer un lío con el mejor arriba y queda Vandálico Honor que recién logró ganar la primera de su vida y es por ello, que le deseamos la mejor de las suertes.

Y sin posibilidades de estar en los dos lados, sacando fotos de la entrega de premios del Urbano de Iriondo y del paseo preliminar del Clásico Melgarejo H. (L), en el décimo pase, a las 18.05, también en la diagonal, en 1400 metros, seis yeguas de 3 años y más edad, con $ 72.000.- a la primera. La cartilla empuja con la pareja integrada por Stormy Sexólogy y Thunder Terrific, ambas son del Stud Haras La Biznaga y van a tratar de conseguir su sexto triunfo en 16 y en 20 salidas, respectivamente. Claro que no están solas, porque a Whiscolita hay que darle otra oportunidad, no fue normal lo reciente, cuando anteriormente había corrido las bravas y siempre salió bien parada, Roman Fitz supo escoltar, lejos, pero escolta al fin, de Infiltrada. Jolly Song, ganó tres en once a cada momento se muestra como una yegua útil, dejando para el final a Subtlety, que siendo ganadora de una carrera, se le fue al humo a Sand Puce (6), eso quiere decir que ganó seis, perdiendo en lucha por medio pescuezo y por delante de Whiscolita. Está para más la del Stud Haras Futuro y entre los kilos que recibe y por cómo siguió en las mañanas, la vemos llegar una hora antes al disco triunfal. O un segundo, pero por delante de todas.

Anotación una solita y es en la última, como para tener un gran desquite. Se llama Nugatti, con el número 3 en el mandil. Con una “gotita” de suerte, ya está.

Abrazo, disfruten del mejor deporte del mundo, y recuerden, se viene el Pellegrini…


 

 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media