Domingo 8 de Diciembre de 2013

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

DOMINGO 8, PALERMO

Y llegó el gran momento de recibir a nuestros amigos del interior del país. Anotación record, nunca vista, cuando en el Clásico Encuentro Provincial (L) sobre la distancia de 1000 metros tienen tres turnos, a falta de uno, recordamos que es para todo caballo de 3 años y más edad, proveniente de los hipódromos del interior del país, peso por edad. Se conformaron para la tercera, la séptima y la duodécima, a las 15.00, a las 17.00 y a las 19.30, respectivamente. Habrá que llegar temprano, no pierdan tiempo y a dirigirse hacia los boxes de exhibición, porque no será muy fácil dar en el blanco, porque algunos son ilustres desconocidos. Y el más importante de los cotejos del interior, el Clásico Provincias Unidas (L) en la distancia de 1800 metros, para productos nacidos desde el 1 de julio de 2010, con actuación exclusiva en los hipódromos del interior del país, peso 57 kilos los potrillos y 55 las potrancas. Y en los dos pases mandan los pupilos tucumanos de Angel Rivero, ellos son Adeso en el primer turno, ganador del Jockey Club por quince cuerpos en 1´38”2/5 y Platinum Play, en el segundo, que le ganó la Polla de Potrillos. Sirven los dos potrillos, aunque al Art Master le sale al cruce Fermaglio, ganador de cuatro sobre cuatro, nada menos. No tenemos ninguna duda, la afición se hará presente para ver a los grandes campeones del interior del país. Esta fecha me trae el grato recuerdo de un gran caballo Robadamas, que luego quedara en la Capital, para saltar al estrellato con la monta, del enorme, querido y recordado “Colorado” Cosenza. Desde la popular me desgañité gritándolo, tras correr de los últimos toda la vuelta y comenzar a gambetear rivales de los 500 al disco. ¡Inolvidable! Angel Rivero el trainer de los dos potrillos que se vienen con el puñal bajo el poncho, ya ha ganado esta carrera, con Stormy Dark en 1995 y con Blacky Halo en 2010.

HIPODROMO DE PALERMO

08-09-12 667

por Osvaldo Martinez

HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO CON PALERMO, CON LOS MISMOS VALORES ABRIO TRES TURNOS PARA LOS LIGEROS Y DOS PARA EL PROVINCIAS UNIDAS, EN EL TIRO DE 1800

 Un domingo a todo turf en el Argentino de Palermo, nada menos que quince competencias en la alfombra dorada, estamos aguardando la lluvia, porque como dijimos los otros días, la arena, la alfombra dorada, está como color ceniza, producto, nos imaginamos, del sol que le cae impiadoso durante todo el día. Regar se riega, de ello no tengan dudas, con solo pasar por la noche se pueden ver los camiones ida y vuelta y por lógica, durante las reuniones, pero no alcanza.

Decíamos un domingo maravilloso para que el país entero y otras partes del mundo observen cómo se presenta, cómo se cuida y cómo se corre en el interior de nuestro país.

La reunión comienza con el Especial Un Pampeano para los nuevitos, los de 2 años, la generación nacida en 2011 sobre la distancia de 800 metros, con siete ratificados, una yunta. Solo Ros Catulo salió a la pista de La Plata y no le fue muy bien que digamos. El resto son debutantes y vaya que habrá que bucear para encontrar al ganador. Desde que arrancaron parece que el mano a mano Roberto Dulom – Diego Peña frente a Héctor Sueldo se va a repetir a cada rato. Pero ya sabemos los puntos que calzan los caballos de Roberto Pellegatta, presentado por Andrés Haim, de Mariano Iguacel Loeda y de José Intra. Habrá que llegarse bien temprano, caminar los boxes, paseo, herraduras, pelo, nervios, sudado y todo lo que se tiene que observar para salir ilesos. El record de la distancia lo tiene Trinchete con 42”40.

Y más tarde, la presentación de los caballos que viajan del interior, como todos los años, en el Argentino de Palermo. Debe ser anotación record, no recuerdo que se hayan armado tres cotejos de velocidad en el Clásico Encuentro Provincial (L) en 1000 metros, para todo caballo de 3 años y más edad, provenientes de los hipódromos del interior del país, peso por edad y dos del gran Clásico Provincias Unidas (L), en 1800 metros, para productos nacidos desde el 1 de julio de 2010, con actuación exclusiva en los hipódromos del interior del país, Peso 57 kilos los potrillos y 55 las potrancas. Un solo dato que no entiendo es la recompensa en cada uno de los pases, porque el del kilómetro tiene $ 80.000.- al vencedor, mientras que el de 1800, el tradicional cotejo jerárquico con ejemplares que vienen de ganar la Polla o el Jockey Club, en algunos casos por partida doble, tenga $ 90.000.- para el ganador. Es inexplicable, pero ya vamos a tener una respuesta al respecto, seguramente. Por algo debe ser. Dos caballos queridos por todos figuran en los dos cotejos, cómo puede ser esto, claro son los que pulverizaron los respectivos records de las distancias, Tristeza Cat compartiendo con Rufus en 53”06 y Aristocity con sus poderosos 1´44”91.

En la quinta carrera a las 16.00, sobre la distancia de 1800 metros se va a disputar el primer pase del Clásico Provincias Unidas (L) con doce participantes que prometen saltar a la pista afilados hasta los dientes. Los indicados a la victoria son, según seguimientos por diarios locales de cada uno de ellos, Adeso, ganador del Jockey Club en Tucumán y segundo en la Polla de Potrillos, por detrás de Platinum Play, que vive en el otro turno. Potrillo corredor y de aprontar a lo grande, tratará de frenar a los mendocinos que también van uno a uno, Leopard´s Dream que le ganó a los caballos adultos en el Premio Copa de Mendoza y fue héroe en la Polla, con una soberbia conducción por parte del jockey aprendiz Eduardo Ruarte, pero Pixar lo caminó en el Jockey Club, por 3 ½ cuerpos igualando el record de la distancia con 1´49”3/5. Molina Inc, yegua, viene de ganar la Polla en La Punta, San Luis y se la considera seria rival para todos. Del mismo escenario viaja Carteziano, que le supo ganar a Afogato, nada menos y queda Jumbo Express, que por suerte para el hijo de Chullo, Formaglio está en el otro pase. Un verdadero carrerón, para no perderse ni el paseo preliminar.

Dos horas después, vamos con el segundo turno del Clásico Provincias Unidas (L) y si el primero era apasionante, aquí vamos a tener la oportunidad de ver en acción a dos colosos, por un lado Fermaglio, un hijo de Aptitude, que en sus cuatro salidas se sacó la foto. Ganador en Las Flores en los Clásicos Patria, Jockey Club y Polla, el pupilo de Ramón Tavella viaja con toda su gente puesto para una exposición, en lugar de una carrera de caballos y en el otro rincón, Platinum Play, que le supo ganar en el Jockey Club a Adeso por dos cuerpos y medio y es ganador del Clásico General San Martín en Tucumán, caballo de aprontar como si nada en 1400 metros con valiosos 1´28”2/5 y en partida, para los 800 en 46”2/5. Al igual que al del primer turno con Adeso, los entrena Angel Rivero, el mismo que se llevara los triunfos en 1995 con Stormy Dark y en el 2010 con Blacky Halo.

Con referencia a los otros cotejos, los de velocidad, tercera, séptima y duodécima, sería una falta de respeto dar candidatos cuando prácticamente no sabemos nada de nada de ellos. Por supuesto que otros medios tienen la obligación de darlos, nosotros no. Y como siempre decimos la verdad, esta es una de ellas. Dar candidatos al boleo no damos. No se si está claro…

Una jornada espectacular a la que no se puede faltar. Los profesionales con toda su gente y los caballos del interior necesitan, merecen, que el hipódromo esté a pleno. Ustedes con su presencia lo pueden hacer. Los esperamos para compartir el mejor deporte del mundo, las carreras de caballos.

Gran abrazo…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media