Viernes 10 de Enero de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

VIERNES 10, PALERMO

Hay que estar en el Hipódromo de Palermo cueste lo que cueste. Los cuatro que van a luchar en el Especial Distinguido sabrán entender que son pocos, que Star Runner me costó un pronóstico el otro día en su regreso, Blue Snow correrá adelante hasta donde llegue, Zeide Isaac tiene nueve años y medio y Thunder Fire, el que debe ser en apariencia el ganador va con Falero, y el hombre salió tantas veces en la tapa, que bien nos va a permitir darle la bienvenida al “Teacher” Jorge Ricardo en su regreso, tras una caída durísima que tuvo en este mismo escenario. Seguramente estarán todos para aplaudirlo, incluyendo al que grita en el Paddock en cada vuelta “volvió la alegría”. A las 20.00, a la hora señalada, Jorge Ricardo saldrá por el tunel de la redonda de exhibición para subirse al invicto Catch Gold Rye, de la caballeriza Rubio B., al cuidado de Juan Javier Etchechoury con el número 9 en el mandil. La carrera es en el kilómetro y el zaino de 560 kilos de puro músculo tratará de seguir invicto. Como se sabe ganó en el debut el 25 de agosto de 2012 por 8 cuerpos en la pesada y en 55”48. Regresó el 22 de julio de 2013 e impuso condiciones por uno y medio en 54”82 para la misma distancia de hoy, sobre pista normal. Cinco meses y medio después pega la vuelta con ejercicios de mucho valor, como para pensar que si bien ambos van a reaparecer, todo está dado para que crucen el disco triunfal, para descontar una ante un Baze que desde hace mucho tiempo, ni siquiera tiene un resfrio o una jaqueca. Corre, corre y corre. Habrá que alcanzarlo de nuevo y pasarlo otra vez. En los incrementos habrá plata viva por valor de $ 300.000.- y estos…¡la ponen!

JORGE RICARDO

JORGE RICARDO

por Osvaldo Martinez

CATORCE COMPETENCIAS DE 15.00 A 21.30, EL ESPECIAL DISTINGUIDO EN 1800 DONDE MANDA THUNDER FIRE Y EL REGRESO, VOLVIO LA ALEGRIA, DE JORGE RICARDO

Vamos a ir directamente al cotejo más importante de la jornada, que es el Especial Distinguido, 1800 metros la distancia, a las 15.30 y en el segundo turno del programa. Es para todo caballo de 4 años y más edad, peso por edad. Debemos tener un poco más de cuatro caballos no les parece en esa categoría. Deben estar de vacaciones, no los caballos, los entrenadores y los propietarios, porque dejan graciosamente $ 2.750.- pesos en el camino, suponiendo que entren quintos, claro esa guita no debe servirles. Y si por casualidad, que Dios no lo quiera, tres caballos amanecen con una “gotita”, como decía mi querida suegra Alicia, corre uno solo y entonces, suponiendo, todo suponiendo, los $ 19.250.- también se quedan en el hipódromo. No quiero hacer nombres, pero recuerdo que en épocas pasadas había un entrenador que le hizo ganar ochenta carreras a un caballo “anotando” y “anotando”. Y a otros de su mismo stud, buscándole los rivales más fáciles, como hacen con los campeones mundiales de box, vio, le traen un campeón juvenil, en lugar de agua en el rincón le daban una “mema” y cuando termina la pelea todos los levantan y comienzan a colgarle como si fuese un arbolito de navidad, todos los cinturones que son una mentira. Bien, pido disculpas, otra vez me fui por las ramas. Comentemos el Especial, será lo mejor.

Blue Snow, caballo bien ligero, que seguramente asumirá la vanguardia y capaz que no la abandona hasta el mismo disco, ya lo hemos visto ganar más de una con esa receta, tal cual lo hizo su compañero de techo el miércoles pasado en el Norte. Lo dejaron tomar vuelo y después se les voló la bata pegando y pegando, pero el tal Defiantfoot se les hizo humo con los mismos colores, mismo entrenador, mismo jinete, que está intratable, cuando caza la mandolina. Eso se decía en mi época de pibe, que era igual a lo de ahora, con un simple toma el comando, o asume la delantera. Siguió muy bien después de escoltar al pupilo de Peñalva.

Y hablando del pupilo de Peñalva, lo tenemos entero con el número 2 en el mandil, mismo escenario, mismo trainer, mismo jockey, mismos kilos, que cuando le ganara al de arriba por un cuerpo y medio en 1´50”13 para la misma distancia. Corre mucho el Thunder Gulch y debería conseguir otro impacto, el quinto en 16 actuaciones.

Star Runner es o fue un gran caballo y hay que respetarlo contra viento y marea. Su clase y la nueva preparación a cargo de Gustavo Scarpello, sabemos desde siempre que tenía problemas en manos y patas el zaino, le permitió regresar a la actividad luego de 21 meses, nada menos. Se fue el 10 de marzo de 2012 y volvió el 11 de diciembre de 2013. Lo hizo corriendo en el fuego de la carrera, buscando toda la vuelta al líder y luego ganador, Don Vapor, del San Benito, casi en línea con Boario que figuró segundo en esa competencia. Dos detalles importantes, cuando su jinete, Jorge Ruiz Diaz le pedía el resto, por los palos, volaba por los aires en una caída espectacular Eduardo Ortega Pavón, al lado y luego, bien por “El Bibliotecario” que viendo no poder llegar a ganar, lo guardó, y a la rienda cruzó el disco a 8 ¾ cuerpos del vencedor. Lo anotaron rápido y eso es muy importante, con un mes de boxes, cuando sus presentaciones no eran muy seguidas que digamos por sus problemas físicos. Hoy capaz que vemos al gran Star Runner totalmente recuperado y gana por varios cuerpos. Seré uno de los tantos aficionados que van a celebrar y participar del festejo de la vuelta de un caballo querido, guapo, metedor, pero ya me sacó un pronóstico ese día, otro no. Y si tenemos que decirle al entrenador y al propietario, la frase esperada por ellos “son buenas”, se las diremos. Y prometo sacarle treinta fotos para publicarlas en “La Página”, el caballo se lo merece. Toda la suerte del mundo.

Zeide Isaac, caballito precioso si los hay, 490 kilos de puro músculo y bien puestos, alcanzó a los 9 años y medio de edad y en este caso, me permito por experiencia, decirle a mi amigo que los caballos no saben los años que tienen, por eso de los de seis o siete contra los de cinco, que estoy de acuerdo, pero los huesos duelen. Ni hablar de los calambres, los pibes de veinte y los muchachos de treinta, ni saben qué son los calambres, los de 65 como yo, saltamos de la cama y nos queremos dar con la cabeza en la pared, para que nos duela otra cosa, más liviana. Igual el caballito en cuestión sigue mostrando sus virtudes, incluso ante Thunder Fire y Blue Snow, llegando a principios de diciembre a cuatro cuerpos del ganador y a dos y medio del segundo. Animará la carrera, claro que sí…

La tercera y la novena son para destacar, son para caballos de 3 años, perdedores y ganadores de una, en el pasto 1400 metros y en la arena, en dos kilómetros, respectivamente. Noriega tenía que elegir entre los dos pupilos de Pellegatta y como estaba en duda, Royal Best y Honour Platense son candidatos, se fue de vacaciones. Señor Cartwright, vive en La Ponderosa, ya estuvo a tiro de Honour Platense y tiene facha como para dar vuelta el marcador. Nos quedan los dos debutantes del S. de B., bien movidos, con dos jinetes de primera línea, ni hablar de los entrenadores y con sangre y reloj, ambos, para regalar y un tal Mr Elegant, que escoltó a De Trento, si bien lejos, el de Api Pavlovsky ya ganó cinco. Con ese antecedente…¡asusta!

Y a las 19.00, veremos un lindo tiroteo en dos kilómetros, donde seis ejemplares van a dar batalla desde el salto a la raya. Sereno Inc y Pure Valuation vienen de hacer gran carrera en los 2000 metros de césped de San Isidro, escoltando a Ninja. El Include de Bullrich lo tiene de hijo al Piure Prize de Sahagián, pero no todos los días uno se levanta igual. Hablando de Sahagián, Pedro Pablo, el otro día nos hizo quedar muy bien con Selection Van, ganando una carrera fantástica con Franquito en su montura, y siguiendo los dictados de mi hermano Eduardo, los milleros cuando suben son temibles ante los que andan revoloteando el tiro, y por eso vamos a insistir con el Van Nistelrooy. Se agregan a la nómina, Señor Luchador, ganador en el Bosque en la distancia, Van Plubins, listo a sorprender y Bailarín Whiskero que acaba de salir de pobre en el tiro de la milla, pero en la categoría (ci). Que tenga suerte.

Párrafo final para el regreso de Jorge Ricardo en la silla de otro que retorna, Catch Gold Rye. El pupilo de la caballeriza líder Rubio B., anda que no toca el suelo y “El Teacher”, también.

Preparemos las manos, y aplaudamos a uno de los mejores jinetes del mundo.

¡Volvió la alegría!

Abrazo y que disfruten de una gran jornada, la merecemos…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media