Viernes 17 de Enero de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

VIERNES 17, SAN ISIDRO

Una gran jornada de turf en el extraordinario y espectacular césped de San Isidro. Se organizaron 14 competencias todas en la grama y con el Clásico Congreve (L) en el séptimo turno, sobre la distancia de 1000 metros como la prueba principal de la jornada. Es para productos nacidos desde el 1 de julio de 2011, los potrillos 55 y las potrancas 53 (me gustaría saber a qué se debe que en este caso puntual los hombres van por delante de las mujeres), Iberic será nuestro candidato en una carrera bravísima donde figuran ejemplares todos ganadores de una, la carrera más difícil de acertar en el mundo. La primera competencia va a las 15.45 y la decimocuarta y última está programada para las 21.30. Nos pareció interesante que haya varias carreras de 2000 metros, tres por total, dos en la milla y otras tantas en 1400 metros y unas cuantas con muchos anotados. Por ello, tras realizar las cuentas, sacamos que van a concurrir, por supuesto que faltan los borrados, 145 caballos y que van a recorrer según la suma, 19.600 metros. El resultado final es el que estamos buscando desde siempre, que de promedio tengamos 1400 metros clavados por carrera y con diez caballos en cada una de ellas. Por ahora el mejor de todos los promedios en los tres máximos, en lo que va del año. Lógico esto recién comienza, sólo queremos ver quién es el que baja el record de este mismo escenario el día del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) donde se llegó al extraordinario promedio de 1600 metros. Estaremos atentos a lo que ello ocurra en San Isidro, si logra superar el suyo, o Palermo y La Plata, si consiguen destronar al hipódromo del Norte. ¡Vamos

IBERIC
OSVALDO ALDERETE

IBERIC

por Osvaldo Martinez

CATORCE COMPETENCIAS EN EL CESPED, COMIENZAN A LAS 15.45 Y FINALIZAN A LAS 21.30. SE CORRE EL CLASICO CONGREVE (L) Y PINTA BUENO PARA IBERIC

Un hermoso programa en el césped de San Isidro arrancando un poco tarde para nuestro gusto, 15.45, ya hablamos largo y tendido con respecto al sol y a los efectos de la altas temperaturas, para que no tengan problemas los caballos, los profesionales y nosotros, tendríamos que hacer las carreras desde las 19.00 hasta las 0.30 y todo el mundo feliz y contento. Ahora quién va a ir a las carreras, eso no me lo pregunten porque no se los puedo contestar. Cierra hoy, con la carrera número catorce, a las 21.30.

El cotejo más importante de la jornada es el Clásico Congreve (L) en el kilómetro, séptimo turno a las 18.25 con ocho productos, una yunta, nacidos desde el 1 de julio de 2011, peso 55 los potrillos y 53 las potrancas. Ya nos hicimos la pregunta porqué primero los machos que las hembras, cuando tendría que ser primero las damas y luego los caballeros. Todos ganadores de una, en busca del premio mayor de $ 69.000.- Y para más, da comienzo el quíntuplo con base de $ 2.- y con un asegurado de $ 120.000.-

Tres hembras, se dice que las yeguas son más ligeras que los machos, se enfrentan ante cinco tíos que no le van a perder ni una durante el trayecto del kilómetro. Nosotros vamos por todo con el tordillo Iberic, hijo de Exchange Rate, entrenado por Héctor Sueldo, pertenece al Stud Los Luises, nació y fue criado en el Haras La Pasión y será conducido por Osvaldo Alderete. Lo habíamos visto perder con algunos tropiezos y luego lo dimos de candidato exclusivo, dándonos la razón, imponiendo condiciones en muy buena forma. Es un pingo el tordillo y hoy se los va a demostrar viajando por el centro de la pista y desnucando al primero que se le ponga al frente en los metros finales de la contienda.

Palenque Man, que lo vio desde el tercero y luego salió de perdedor., Silbatino Llers no es enemigo chico, tras verlo ganar a fines de noviembre y nos queda a la mano Feel The Race, una Orpen al cuidado de Carlos Daniel Etchechoury que ganó parando y siguió para arriba en las mañanas.

Pero a Iberic lo ven un rato en los partidores y después, en las duchas. ¡Firma y sello!

Antes y después, una programación digna del Jockey Club. Ya comentamos en tapa los promedios, que son muy buenos, por cierto, y ahora tenemos que comentar todos los cotejos para los caballos de 3 años, ganadores y perdedores. El resto se completa con carreras con ejemplares de 4 años y un par para caballos de 4 y 5 años, que no hayan ganado. No hay una sola competencia de la categoría que Uds, saben. ¡Por suerte!

Todo comienza en la segunda, tres machos y dos hembras, ganadores de dos en doce cuadras. Está muy pareja la mano, porque Carta Ganadora se largó a correr, Catch The Star, tras conseguir su segundo impacto, se mandó un carrerón y la yunta de Los Patrios, es capaz de terciar si hacen bien las cosas. No, no me olvidé, de Molina Inc, ganadora de la Polla de Potrancas en La Punta, San Luis, que baja de distancia, único problema a solucionar, pese a que no conoce el terreno. ¡Lindo tiroteo!

La tercera, en los papeles, se corre de gusto, porque otra vez sale a la palestra Placidity, Hs, Futuro, Alfredo Gaitán Dassié y en su silla, Francisco “Pancho” Corrales. Su segundo debutando es como para respetarlo, claro que las inéditas, asustan. Hijas Not For Sale, Pure Prize, Include, el estupendo City Banker y Sebi Halo. Hay que mirar el paseo preliminar. ¡Ya saben!

En la quinta nos aguardan caballos de 3 años, ganadores de una, la más difícil de acertar. Trataremos de pegarla con Seraphin, pero mete miedo la largada uno. Por eso se agigantan las probabilidades de Romano Key, Mineirao Key y de Wonder Rate, que escoltaron a la máquina de Tipo Listo. Incluso Lírico Al, va a repuntar ahora que larga del partidor exterior, y que como lo advertimos ese día, el uno de suelta le jugaba en contra y ello sucedió. Hoy los va a tener en un arco a todo el de “Los Glades”.

En la sexta, siguen las doce cuadras en el pasto, tenemos que resolver el enigma con algún debutante, porque Oxford Street, que lo esperó a Domingos y Bridgewater, del mismo entrenador se mostraron a medias, pero se mostraron. Por ello hay unos cuantos que arrancan con mucha furia, como para quedarse con el premio y la fama. Tenemos a Likeable, Easing Along; Chicler de Baja y City Sale, del fabuloso Not For Sale, con un City Banker, First City Born, listo para despellejarlos.

No digan nada, pero estaba esperando la novena, como si fuese la única carrera de la reunión. Es que son dos kilómetros y tengo un caballito del cual hablé y mucho en el día de su debut. Me llenó el ojo, mejor dicho los dos, y creo que hasta me saco la foto con el dueño. Se llama Don Giovanni Fitz, hijo de Van Nistelrooy, y con Darío “Muñequito” García en su silla, para hacer los deberes, traerlo en el aire por el medio del lote, colocarlo cuarto al pisar la recta bien abierto y catapultarlo en busca de su primera medalla. Eso sí, hay unos “nenes” que se las traen y pintan como enormes enemigos. Por orden de mandil, In Fact que estuvo dos cuerpos adelante del nuestro, Kasaqui que vuela de la milla a los dos kilómetros, mi hermanito Eduardo se hace muchas ilusiones y Sole Romano, que también estuvo por delante del potrillo que nos gusta en atraco. Listo, al ataque mis valientes…

La duodécima y la decimotercera, van de la mano para yeguas de 3 años que no hayan ganado en 1400 metros. Hossana y Daily Mail, pintan para ser clavadas en todas las jugadas. Cuaterna y triple listos para armar.

Hay pozos asegurados en todas las jugadas, hay mucha plata en juego y nos tenemos mucha, pero mucha fe, que vamos a acertar unas cuantas carreras. ¡Allá vamos!

Que disfruten del mejor espectáculo del mundo, las carreras de caballos.

¡Chau!

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media