La antesala
VIERNES 21, PALERMO
Una jornada de quince competencias armaron los muchachos del Argentino de Palermo, con horario de 14.30 a 21.30 y dos Especiales a falta de uno, el Especial Fachosa en 1200 metros para potrancas de 2 años que no hayan ganado, los jockeys aprendices sin descargo, en el quinto turno a las 16.30 y luego el premio Especial Prevenida, séptimo turno a las 17.30, en 1400 metros, para yeguas de 3 años, ganadoras de una carrera, peso 56 kilos. Lo que no entendemos que en su momento la llamada decía que figuraba otra carrera similar, pero mucho más importantes, el Especial Watch Her, en 1000 metros, para yeguas de 3 años y más edad, peso por edad y también voló el Especial Jade But Loyal, en el césped, pero para potrillos de 2 años que no hayan ganado (¿¿¿¿????). Bueno, además de esos dos especiales comunes, hay otras trece, una de ellas, que bien podría ser un cotejo jerárquico, el premio Talkative en el kilómetro, para todo caballo ganador de dos carreras, peso 56 kilos. Son seis, pero qué seis. Tipo Listo, no corre vuela en las mañanas y ya demostró lo que vale en sus impactos consecutivos, está en su mejor momento el de la caballeriza High Stud. Missing Baby, que pintó para más, veremos si recuerda sus dos triunfos al hilo, tras el debut exitoso; Blackfield con un dúo de profesionales de primera, primera, que siempre está con ellos; Lenovo, que en el Gran Premio Felix de Alzaga Unzué no estuvo mal, tras vencer en dos carreras, dejando notable impresión y pinta como el capo máximo de la prueba; Galar Domado, un gran ligero que anduvo con problemas de salud y saliendo entero, seguro se sacan la fotos los muchachos del Stud Rey de Corazones, ya le había ganado a Mad Sembra y el casi invicto se le fue en los metros finales, dejándolo a un cuerpo y cierra el lote, Zapalero Key, del que dijimos cuando ganó la primera que ganaba varias, y hace minutos se hizo otro picnic con hormigas y todo. Imperdible. Hay pozos en todas las jugadas y como siempre les decimos, y como cuenta el aviso, estos la ponen. Y a la noche…Campana.
HIPODROMO DE PALERMO
por Osvaldo Martinez
JORNADA PALERMITANA CON TRECE COMPETENCIAS EN LA ARENA Y DOS ESPECIALES EN EL PASTO, CON UN PASE EN EL KILOMETRO, LA SEGUNDA, QUE ES ESPECTACULAR
Arranca un fin de semana a pleno turf. Hoy, viernes, la cosa es en Palermo con quince competencias de 14.30 a 21.30, trece en la alfombra dorada que con la lluvia se está poniendo a tiro y dos en el pasto. Nos volaron un Especial y por consiguiente no hay cotejo jerárquico, sí tenemos dos especiales y justamente son los que se van a disputar en la pista de grama. El Especial Fachosa en 1200 metros y el Especial Prevenida, en catorce cuadras. El primero para potrancas de 2 años que no hayan ganado y el segundo, es para yeguas de 3 años, ganadoras de una carrera.
Respetando esos dos especiales en las distancias que siempre buscamos, 1200 y 1400 metros, respectivamente, el segundo pase en el kilómetro cuenta con seis ejemplares de primer nivel en la categoría, ganadores de dos y que se van a dar como en la guerra no tenemos ninguna duda. Digo más, está perfectamente colocado en la grilla del programa, porque es una carrera que el aficionado quiere ver.
Por consiguiente antes de pasar a observar los ratificados en los dos especiales, vamos al estudio del Premio Talkative, 1000 metros, carrerón de punta a punta.
Tipo Listo tiene el uno de suelta, el mejor lugar de la recta de Palermo, para venir con ellos y colocar al tope del marcador, la tradicional chaqueta de la caballeriza High Stud en los más alto del marcador, para alegría de mis amiguitos Darío y Patricia. Sirve seguro el Intérprete y sabemos que corta un pelo en el aire en las mañanas de entrenamientos. Será un hueso muy duro de roer. ¡Ya lo saben!
Missing Baby, en un hijo de Hat Trick, padrillo que viene embalado con la crianza de El Mallín. Claro que este zaino no está respondiendo a las dos primeras donde hizo capote, manteniéndose invicto. Desde octubre que no actúa. Va a cambiar, no tengan dudas…
Blackfield, muy buen caballo, parejo, y con el equipo de siempre, Roberto Dulom y Rodrigo Palacios. También había ganado dos al hilo en este escenario y luego, tras un pifie en una importante, perdió dos veces por esas cosas de las carreras. Segundo de Harlem Key, se le metió por dentro el de El Alfalfar y lo peló en la raya, para después perder en el último salto ante He´s The One, por la ventaja mínima. Una gran carta.
Lenovo, el candidato lógico de la prueba que nos ocupa. Lo vimos en el debut y nos dejó notable impresión, hablamos de un caballo serio, para la corta. Y nos hizo quedar muy bien en la impresión, porque tras cartón impuso condiciones en 55”49 para los 1000, sobre pista húmeda, para no titubear a sus dirigentes y anotarlo en el Gran Premio Felix de Alzaga Unzué (G1), al mes exacto, sin fogueo, para llegar a 7 ½ cuerpos de la gran Venerancia. Sigue firme Gustavo “Pintita” Calvente arriba del pensionista del Stud La Juventus de Venado Tuerto. Va a estar al frente a matar y no morir.
Galar Domado, el veloz descendiente de Manipulator, ha demostrado en sus triunfos que sirve de verdad y que cuando le tocó perder, lo hizo corriendo en todos lados, aflojando un tanto en el final, pero más por sus problemas físicos que otra cosa. Le ganaba en todos lados a un veloz extraordinario como lo es Mad Sembra y arriba el de Alzamendi se le escapó, quedando por delante de He´s The One y Harlem Key, ya ganadores de tres carreras y tras cartón, otra vez quedó a las puertas, ante Blackfield, hoy rival otra vez. Donde corra derecho, capaz que les tira un gancho abajo y los deja en la lona. Con un “AS” nos plantamos, los muchachos del Rey de Corazones lo merecen.
Zapalero Key, un Key Deputy vestido con otra ropa que con la de El Alfalfar, pero corre como los de Camogli, es que nació y fue criado en el Haras El Alfalfar. El que lo vio entrar quinto en el debut le puso fecha a su primera victoria y justamente el 18 de enero los embocó soltando del uno, a media máquina, por siete cuerpos, parando desde los 300 a la raya. Por lógico, dijimos que no va a quedar entre ganadores de una y entonces, lo clavamos en la siguiente y nos dio la razón, venciendo por cinco en 57”31 para los 1000, de galera y bastón. Claro está muy pegadita esa performance, para enfrentar a estos leones, pero le sobra calidad y fuerza corredora. ¡Allá va!
En el Especial Fachosa en el pasto, 1200 metros, para potrancas de 2 años, perdedoras, parecen tener el disco a su disposición, Sofía Inc, Base Marambio y First Gift. Pero la verdad sea dicha, les está costando cruzar primeras el disco, para como de males, para ellas, arrancan seis debutantes, que se las traen, sangre, profesionales, estado y reloj.
Miss Irene, hija de Llers Fitz, tiene a Domingos y por algo lo deben haber llamado para que haga el mandado. Iside, del Stud Alfa, picó alto el Haras-Caballeriza de Linares, porque es descendiente de Pure Prize, padrillo líder, y que va con Ramiro Barrueco, el jinete que viene de correr a Sofía Inc, no les parece interesante…
Imaginadora, por Orpen, del Dos Estrellas, con Roberto Pellegatta y Juan Carlos Noriega. No hay más para decir. Yae, del Stud Haras Pozo de Luna, por Harlan´s Holiday, nada menos y vaya si hay equipo, Alfredo Gaitán Dassié y Eduardo Ortega Pavón. Re Torda, por El Ruletero, lo recuerdan al tanque, con Mario Fernández en su silla, que al parecer, ya instalado, piensa ganar todas las carreras que corra. Ya lo está demostrando a cada momento. Y dejamos para el final a propósito, a Rocking Nistel, Van Nistelrooy y Miss Trova, la entrena Hugo Pérez, la conduce Juan Cruz Villagra y defiende los prestigiosos colores del Stud Don Humberto, de nuestro querido amigo el ex Embajador de Uruguay en Argentino, don Alberto Volonté. Anda de diez puntos para arriba y si llega haber sol, capaz que el hombre se viene con su sombrero y el mío.
¡Ji!. ¡Ji!.¡Ji!.
Nota: Si cruza nos sacamos la foto, los dos con sombrero...¡firma y sello!
En cuanto al otro, el Especial Prevenida, también en el pasto, en 1400 metros, yeguas de 3 años ganadoras de una carrera, la prueba más difícil del mundo para sacar una ganadora, diez ejemplares, con una yunta se dan cita a las 17.30 en punto. La favorita indiscutida tiene nombre y apellido, Nadia Comaneci, que viene de perder por nada en el césped pesado del Norte. Enemigas serias, muy serias, son Roman Rosette, Doña Miau y Renee. Y las otras no se crean que están anotadas de gusto. ¡Lindo pase!
Nos vemos a la noche de mañana, abrazo y felicidades para todos…
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: