La antesala
LUNES 10, PALERMO
Arranca la semana en el Hipódromo Argentino de Palermo con 15 competencias desde las 14.30 hasta las 21.30. Una programación donde comienza la jornada con un cotejo más que interesante en 2200 metros y en el pasto, para yeguas de 3 años que no ganaron, donde se destaca Top Juliette, pupila del Firmamento, con la preparación de Juan Carlos Etchechoury y con la conducción de Edwin “Maravilla” Talaverano. En la quinta a las 16.30, potrillos de 2 años con un premio de $ 75.000.- para el primero, se enfrentan en la distancia del kilómetro. El Premio Sembra Fe, recuerdan a la chiquitita que cuidaba Néstor Yalet y la conducía Andrea Marinhas, tiene en Queretaro un buen candidato, por el debut, mostrándose a punto el forastero que venía de ganara afuera un par de carreras, pero claro habrá que seguirle los pasos al debutante del Rubio B., Ous Estrellats, por Easing Along y Old Star, al cuidado de Juan Carlos Etchechoury, que puede tener un gran día y tiene en su silla la garantía del “Teacher” Jorge Ricardo. Y más tarde en la séptima, otro pase en el pasto, para todo caballo de 3 años, ganador de una en 1200 metros con $ 64.000.- a la espera que cruce Chill Out y se los lleve para el Stud Tres Marías. A este también lo corre Jorge Ricardo. Y en la décima, a las 19.00 horas se disputa la carrera más importante de la jornada, el Handicap Latency en 1400 metros, para todo caballo de 5 años y más edad, ganador con apenas $ 39.000.- al primero. Los favoritos vienen de llegar de la mano y si bien ahora los kilos favorecen a Perfect Friend, nos damos vuelta y votamos por el tordillo Oklahoma Kid, que salió seis veces a las pistas y logró otros tantos triunfos, marchando invicto, espectacular. Sardinero y San Livinus volvieron enteros y ya pagaron la reprise, como para respetarlos desde el salto a la raya y Gran Malik, ya estuvo a cuatro cuerpos y medio del invicto, ambos con 57 kilos, y ahora recibe tres. Una carrera endiablada donde el desarrollo dirá su verdad, favoreciendo o perjudicando a cualquiera de los anotados. El otro día felicitamos a las publicaciones que dieron al tordillo, capaz que ellos se cambian ahora por los kilos, pero a un caballo que salta de categoría y gana seis seguidas, no se lo puede postergar a ser segundo. Tenemos buena leche con el pupilo de Ernesto Romero y le damos nuestro voto, pese a la dificultad que tiene por delante. ¡Sí!
JUAN CRUZ VILLAGRA
por Osvaldo Martinez
COMIENZO DE SEMANA EN AVENIDA LIBERTADOR Y DORREGO CON QUINCE COMPETENCIAS FANTASTICAS, INCLUYENDO UN HANDICAP PARA OKLAHOMA KID
Comienza una semana preocupante, por supuesto con referencia a lo que suceda en el Hipódromo de La Plata. Ya escribí bastante en la tapa de “La Antesala” del jueves pasado, cuando se decidió que el escenario sureño en lugar de continuar con su programación normal, para el bien de todos, inclusive de los que están, no digo poniendo palos a la rueda, simplemente, digo, los que están, reclamando lo que consideran justo para ellos, cerraron las puertas y miles de personas se quedaron sin su trabajo.
El turf no es una fábrica donde todos los empleados, salvando los gerentes, solicitan mejoras o derechos adquiridos que no se cumplen, el turf es otra cosa, uno para y veinte se quedan mirando el cielo, en un momento crucial para nuestra hípica y para el país todo, cuando se nota, no que se habla, se nota a cada paso, una inflación tremenda. Y ya saben cómo es nuestro país, sube el 40% la nafta y todo sube el 80%. Hasta el que no tiene auto lo paga. Quiero decir que a partir de ahora no me preocupo más. Arreglen o no arreglen, si cortan las carreras los que están cortando ahora o los que quieran cortar en adelante, no pienso decir una palabra más.
Que se hagan responsables y que los otros gremios sigan observando el cartel de “CERRADO” sin importarles su trabajo. Ahora el martes dicen que vamos a tener carreras en el Bosque y quienes son ellos para decir que sí, o decir que no. Porqué deciden por todos los gremios y por todas las personas y por todos los hijos y nietos y abuelos de todos los perjudicados. Quién decide y con qué autoridad dejan a tanta gente sin ganarse su pan. Déjense de joder de una buena vez. Hagan cualquier cosa, pero no paren las carreras, sostén de miles y miles de trabajadores. Ya lo dije un millón de veces, arreglen las cosas en otro fuero, hagan huelga de hambre, encadénense a la Casa de Gobierno, pero las carreras no se paran.
Estábamos con Palermo, lunes, Libertador y Dorrego, comienza a las 14.30 y cierra a las 21.30, luego de quince competencias. Como prueba principal tenemos el Handicap Latency en 1400 metros, para todo caballo de 5 años y más edad, ganador, los jockeys aprendices sin descargo, a las 19.00 en punto, con siete ejemplares en fila para pelear por apenas $ 39.000.- del primer puesto. Y la verdad se dicha estas catorce cuadras se presentan más que interesantes por la categoría de los caballos, que bien merecían u9n poco más de dinero para repartir.
Vienen de llegar juntos, mano a mano, en un final que esperamos se vuelva a producir, Oklahoma Kid, el tordillo invicto en seis, no poca cosa en los tiempos que corren, ante el parejo y rendidor Perfect Friend. Capaz que nos equivocamos otra vez como el otro día, si se puede decir que nos equivocamos en dar al del Stud Haras Futuro, cuando perdiera por apenas medio pescuezo en el cabeceo final. Ese día el de Alfredo Gaitán Dassié le daba tres kilos al pupilo de Ernesto Romero, que reaparece en la presentación del hijo de Bernstein. Hoy la cosa se achica a uno y medio. Decíamos capaz que nos equivocamos en dar al conducido por Juan Cruz Villagra, que ya la señora lo conminó a que lo saque del living de su casa, pero no se puede dar en contra de un caballo que salió seis veces a las pistas y logró otros seis impactos. Y saltando de categoría en cada una de las presentaciones, ahora que está en la misma que corrió en su última salida, más que más. Por supuesto que no hace falta decir lo que pensamos del hijo de Easing Along, un gran caballo de 524 kilos de puro músculo que se juega en todo y pelea a muerte en cada una de sus presentaciones.
En el cara o ceca, se agrega al dúo señalado Gran Malik, que a kilos iguales, a fines de diciembre estuvo a cuatro cuerpos y medio de Oklahoma Kid y ahora recibe tres, para revertir esa diferencia y anda muy bien el pupilo de Elvio Bortulé.
Y si hablamos de caballos queridos, tenemos que darles la oportunidad que merecen dos caballos que se mostraron como en sus mejores tiempos y eso que reprisaban después e mucho tiempo entre algodones. Nos referimos a San Livinus que cambió de sedas y de manos, y se mandó un carrerón al perder por la cabeza en el Bosque ante un Kewell (8) que le ganó el tirón y Sardinero que tras dejar las pistas en mayo de 2013, regresó a la actividad con un interesante tercero de M Burubicha Che (4), también en La Plata.
Boario siempre está con ellos y fue importante la muestra reciente de Zanonito, cuando quedara tercero a dos cuerpos y pescuezo de Dreamer Emperor (6) y del tordillo Itahué (9).
Lindo tiroteo, desde el salto a la raya.
El pasto nos recibe en la primera con un cotejo para yeguas de 3 años que no hayan ganado en 2200 metros y sigue en la séptima, a las 17.30, en 1200 metros, con caballos, las chicas quedaron en casa, de 3 años, ganador de una carrera. Top Juliette en el arranque, que acaba de perder por esas cosas de las carreras y en el pase de ligeros, nos agradó y mucho el debut de Chill Out, ganando guapamente, en una carrera durísima.
Y en la quinta, el kilómetro, se corre el Especial Sembra Fe, para potrillos de 2 años que no hayan ganado, peso 55 kilos, los jockeys aprendices sin descargo, con doce ejemplares, tres de ellos de El Alfalfar, en busca de $ 75.000.- digno premio para el ganador del evento. Y donde Queretaro se lleva todos los elogios por su extraordinario debut y porque venía del interior del país, con un par de carreras ganadas, según los que saben de los caballos de “afuera”. Pero hay que respetar a los de “adentro” que arrancan con todo, comenzando con Ous Estrellats, hijo de Easing Along en las manos de Juan Carlos Etchechoury y con Jorge Ricardo en su montura, para ellos, corre, gana y se divierte y Le Comedien, un descendiente de The Leopard, que en privado no corre, vuela.
Revisamos largo y tendido el programa y sólo tenemos un anotado. Bueno, es una anotada, que se juega en la última carrera con el numero cinco en el mandil. La Niña Holt está en manos del señor Mirasso, es una hija de Holt que defiende los colores del Stud 4 Patas y la corre xx. Ni miren las tabuladas, dos pesitos a ganador y a mirarla con los ojos cerrados. Quién te dice que el relator te la canta a cuarenta por barba.
Abrazo, lo mejor y aprovechando que hoy es lunes 10 de marzo de 2014, les deseo…
¡Felicidades para todos!
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: