La antesala
SABADO 19, SAN ISIDRO
Mejor que no caiga ni siquiera un vaso de agua en el opuesto, porque damos vuelta todo el programa y mandamos más de la mitad de las carreras a la arena. Y la verdad sea dicha, la gente, el público de San Isidro está esperando que las autoridades le den la seguridad que se van a correr todas las competencias en la grama, espectáculo para ver. Si bien ya estamos cansados de ver los Clásicos José B. Zubiaurre, en esta oportunidad por partida doble, eso hay que decirlo, son dos premios cuidando a los profesionales y a los potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2011 y el Clásico Juan S. Boucau, para potrancas, bajo la lluvia y en pista pesada. Es lo mismo cuando llega la Rural a Palermo, el dÃa que entran los primeros animales, llueve, eso lo se porque vivÃa a tres cuadras del escenario mayor del campo cuando era niño y todos los años llueve, sà o sÃ. Por ello la Comisión de Carreras tiene que mandar un comunicado diciendo que el sábado habrá carreras en el pasto cueste lo que cueste. Las fuerzas vivas quieren grama contra, viento, lluvia y marea. En cuanto a los jerárquicos, se organizaron dos a falta de uno, en la décima, a las 18.10 en 2400 metros, el Clásico Porteño (G3) con el regreso a la actividad, del ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), nos referimos al parejo y regular Soy Carambolo, ante ejemplares que no se la van a hacer fácil durante toda la vuelta. Y al toque el Clásico Paseana (G2) en 1800 metros, para yeguas de 3 años y más edad, peso por edad, con seis en la nómina, con dos destacadas sobre el resto, Hendaia, ganadora del Gran Premio Copa de Plata (G1) y la casi invicta en cinco salidas, Bethania, aguerrida y lista a dar batalla y no a suerte y verdad. La jornada arranca a las 14.15 y finaliza a las 20.45 y sÃ, casi me olvido de decirles, en el embale de que se corra en la grama, para los que gusten de la arena, tienen las dos últimas para saciar su sed en esa pista. Nosotros queremos césped, pasto, grama, el verde, el glorioso piso del Norte. Y más, con diez ejemplares y nada menos con 1540 metros, por carrera de promedio.
por Osvaldo Martinez
PROGRAMA DE LUJO EN EL CESPED, LAS DOS ULTIMAS EN LA ARENA, CON EL CLASICO PASEANA (G2) ; EL CLASICO PORTEÑO (G. III) Y LOS COTEJOS PARA LOS DEBUTANTES
No les parece que pasó rápido esta semana. Dios mío, la verdad, asusta, como pasan los días, las semanas, los meses y los años. Hoy es sábado 19 de abril de 2014, y el Hipódromo de San Isidro anuncia que habrá 16 competencias, en el horario de 14.15 a 20.45 con $ 950.000.- asegurados en todas las jugadas, con una iluminada, porque la Apuesta Cadena de la tercera carrera, cuenta con $ 120.000.- a UN PESO DE BASE. Se necesita que los aficionados, se sabe que es difícil dar en el blanco con los seis aciertos, se hagan presente en la popular jugada. Para defenderla como juego atractivo en sí y además para demostrar que estamos muy conformes con la postura de San Isidro de mantenerla en UN PESO DE BASE. Seguro que es en el orden de probabilidades son mejores los triplos, las cuaternas, ni hablar de las dobles y de los ganadores, pero hay que hacer pozos para que las autoridades no cambien esa postura, tan peleada por nosotros durante tanto tiempo.
Y de este comentario no cambio nada, corra donde se corra. Estoy cansado de recibir información a cada momento que se hacen programas en el césped y casi sin llover, como no secó de hace una semana atrás, pasamos a la arena. La afición toda quiere carreras en el pasto, si llueve mucho se entiende, pero si vamos a pasarlas a la arena porque hace dos semanas llovió, entonces programemos todas las carreras en la arena y listo, la gente y los profesionales sabrán en que pista van a ver el espectáculo y en que terreno van a correr. Hoy es pasto puro en catorce de las 16 competencias, las dos últimas van en la arena y la reunión pinta extraordinaria, para no perderse ni siquiera el paseo preliminar de la primera y de la última.
Dos cotejos de Grado, con el Clásico Paseana (G2) en 1800 metros, undécima carrera a las 18.35, para yeguas de 3 años y más edad, peso por edad, donde Hendaia, una hija del gran Orpen tiene todo para ganar. Si bien en las dos últimas se aguardaba mucho más, ahora la preciosa zaina está puesta como para salir ilesa, frente a la casi invicta Bethania, en cinco salidas logró cuatro triunfos, dos de ellos, los últimos en esta misma pista, por consiguiente sí en el césped está invicta. La Número Uno vendrá ligero en el final, Chola In The Rye, a la que dimos en la reciente, corrió como una vaca, merece levantar de bandera a bandera y cierran el círculo Tramoia, también con dos al hilo en este piso y Mind No More, floja de papeles, a la que le deseamos toda la suerte del mundo.
Una carrera antes, a las 18.10, va el Clásico Porteño (G3) en la distancia de 2400 metros, para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad, con la presencia del ganador del Pellegrini (G1) Soy Carambolo. El del Stud Haras Polo va con los mismos profesionales Miguel Suárez, ya saben que Roberto Pellegatta no presenta más sus caballos en este escenario y el jockey Juan Carlos Noriega. Con un rating de 117 el hijo de Val Royal debería derrotar a Fantastic Royale, que escoltó a Fragotero en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) y ahora está listo para dar batalla al máximo nivel. Detrás de esos colores, La Macarena, habitan nuestros amigos los hermanos Guerrieri, Mario y Roberto y Alberto Volonté, con un criador como Juan Carlos Bagó, con su maravilloso establecimiento de cría, el Haras Firmamento. Para que celebren como lo hicieron en el Clásico Comparación (G2) en el pasto de Palermo, allá por agosto del año pasado. Tercero en discordia puede ser Ganesh, del que justamente se hablaban maravillas en el Pellegrini y no respondió como esperaban sus allegados. Está puesto y no por nada en el rating, está segundo en la carrera con 114 puntos. En cuanto a Mustang Force, no lo descuiden por nada del mundo, porque en las dos últimas fue el ganador moral, a medio cuerpo, medio cuerpo de Tenaz Igual y Primer Amigo en el Dupuy (G3) de San Luis, torciendo la cabeza cuando necesitaba tenerla derecha y al mes y medio, perder a medio largo en el Bosque ante Ap Legion, cuando en los 150 parecía que ganaba por varios.
En cuanto a los clásicos para potranca, el Clásico Juan S. Boucau y para los potrillos el Clásico José B. Zubiaurre, hay que felicitar a las autoridades de San Isidro, en dividirla, se aguarda que participen todos los ratificados, para que la medida tenga el efecto deseado, porque hay que hacer un esfuerzo para dar doble remuneración y sería lamentable que se borren, lamentable. Quién puede dar un candidato justo entre tantos caballos debutantes en la distancia de quince cuadras. Si la memoria no me falla hace años y años que no se acierta un favorito en cada contienda. Es que si bien se tiene que respetar crianza, sangre, nacimiento, peso, pelo, herraje, profesionales, abajo y arriba, reloj si se quiere, el desarrollo dirá su última palabra. Es que arrancan todos y ese movimiento de pisar la cancha de los gritos, las gateras siempre ruidosas y plenas de sorpresas y la venida entre medio de un lote compuesto por diez enemigos, no es fácil de sobrellevar. Por eso siempre mantuve el pensamiento de que el ganador de estos cotejos tiene que ser un caballo especial. Por h o por b, nunca respondieron a mis expectativas, salvando en los últimos tiempos que sí lo hicieron y entonces pude sacar pecho, sobre mi asignatura pendiente. Por caso, el del gran Latency, que supo ganar ocho cotejos de Grado Uno, y tres más, a saber el Jockey Club (G1), Las Estrellas Classic (G1), el Palermo (G1), el Miguel A. Martínez de Hoz (G1), el Otoño (G2), el Perú (G2), el General San Martín (G1), el Pellegrini (G1), el Italia (G3), el Honor (G1) – Copa Julio y Carlos Menditeguy y por supuesto uno de los cotejos más importante de nuestra región, el Latinoamericano (G1) en Maroñas, Uruguay. Todo ello tras su victoria el 30 de abril de 2004 en la pista pesada de este hipódromo.
Toda la suerte del mundo para los propietarios que se presentan en estos dos cotejos tan tradicionales, que fueron orden de partida para que La Plata y Palermo tengan los suyos.
Como decimos en estos últimos programas organizados por el Jockey Club, nos aprestamos a vivir un programa joven de punta a punta. No se lo pierdan, el mejor espectáculo del mundo, en la mejor pista de césped del mundo.
Gran abrazo y si aciertan, mejor que mejor.
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: