Sábado 2 de Agosto de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

SABADO 2, SAN ISIDRO

El aficionado y los propietarios y entrenadores están que trinan. Ya lo escribimos no hace mucho y ahora lo está pidiendo todo el mundo hípico. Los llamados tienen que ser directamente para la arena y solo correr el cotejo jerárquico en el pasto, la única forma que se puede solucionar el impacto de las heladas y de las lluvias caídas en el primer semestre. Hoy por ejemplo, donde caigan no cuatro, dos gotas, las autoridades van a tener que cambiar de césped a la arena, cuando hay seis cotejos para potrillos y potrancas y cuatro competencias de primer nivel, por orden de programación, a saber: Handicap Kalabana en la cuarta carrera a las 14.50 en 2000 metros, donde seduce Hendaia; a las 15.40 prometen una carrera muy pareja, en la milla, sexto cotejo, el Clásico Cayetano Santos Sauro, donde Pataqués y Chuck Berry se vuelven a encontrar a cara descubierta; en el octavo pase, 16.35 el Gran Premio Mil Guineas (G1) para potrancas en 1600 metros con un mano a mano y con sabor a revancha, de Quita Nistel ante Safari Miss y a las 17.40, décima carrera, en la misma distancia, el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1) para potrillos, donde Seattle Mat se va a colocar el galardón del mejor de la generación tras ganar las dos primeras por demolición en este piso y luego figurar tercero con un tropiezo poco antes de pisar el tiro derecho final. Lo tenemos por crack y nos da la impresión que no tiene rivales en el camino. Si bien el promedio de caballos no es muy alto, poco más de 9 por pase, en el metraje estamos altos y muy bien, ya que según el promedio que nos dan las 16 carreras es de 1462 metros. ¡Qué tal!

SABADO 2, SAN ISIDRO

DSC_0150

por Osvaldo Martinez

FORMIDABLE PROGRAMA EN EL ¿CESPED? DESDE LAS 13.30 HASTA LAS 20.40, CON 16 PASES ESPECTACULARES. INCLUYE CUATRO COTEJOS JERARQUICOS BRAVISIMOS

Una gran jornada vamos a vivir en el Hipódromo de San Isidro, y ni hablar si las autoridades consideran que el terreno está para que se corran las 16 competencias programadas en el césped. Si bien la mejor cancha del mundo está algo herida, creemos que muy pronto va a estar como en sus mejores tiempos. Eso sí, a cruzar los dedos, porque esa lluvia del viernes a la mañana no ayuda mucho para que mi pedido se cumpla. Hoy es sábado y la reunión arranca a las 13.30, ya les dije que no caigan a las 13.29 porque no les va a convenir. Hay que llegar una horita antes, anotar los borrados, cuidado si hay cambios de pista, darse una vuelta por boxes, luego redonda de exhibición, paseo preliminar y entonces ya estamos metidos bien adentro de la cuestión, las carreras de caballos. Vamos por orden, para que tengan una guía completa de lo que puede suceder en un programa fantástico, realmente. No hay mucha cantidad de ejemplares en cuanto a promedio, estamos muy bien en los metros, pero siempre cuando son pocos, como que se pone más difícil dar en la tecla. Por caso en la primera del jueves en Palermo, corrían cinco, pero todo el mundo llegó con la cruz en el gran favorito de todos, Humor Acido. Y menudo problema cuando se encontraron con que el clavel no corría. Y así le fue a más de uno, con cuatro en la nómina.

El primer pase es para potrancas de 3 años, ganadoras de una carrera, en el kilómetro, la más brava de todas las pruebas hípicas para acertar. Nos agrada You Name Me, pupila del Stud La Pomme, que nos gustó mucho cuando salió de pobre. Enfrenta a Queen For A Day, con antecedentes y fogueo en la categoría, no muy lejos las dos invictas con sangre real y la otra del Santa María de Aráras, Candy Kisses, muy capaz de levantar grande.

La segunda es en la diagonal, 1400 metros, también para chicas de 3 años, pero que no hayan ganado, con nueve ratificadas y todo parece que van a llegar de la mano las dos pupilas de La Biznaga, Visión Mar y Relinda Inc, en un año soñado para la gente de 25 de Mayo. Claro que le salen al cruce cinco ejemplares inéditas que andan a las mil maravillas en las mañanas. Habrá que caminarlas.

A las 14.25, largan de los 1000 potrillos de 3 años, también ganadores de una, todos con sangre real, como para volverse locos, tratando de encontrar un ganador neto. Claro que lo de Sumic en el debut, pupilo de Daniel Cima y con la monta de Pablo Falero, fue impresionante. Le tachamos la segunda y lo colocamos al frente del lote, ante los otros cinco rivales, que van a pelear por el segundo puesto, seguro. Vamos San Lorenzo…

Ya en la cuarta se nos viene el primer cotejo jerárquico del día, el Handicap Kalabana en 2000 metros, para yeguas de 4 años y más edad, con siete ejemplares en la lista, y un trío que van por el primer premio y un plus por el Trébol de San Isidro. Por el 50% van a luchar Gaucha Divertida y La Mechada, mientras que el 100% lo tratará de ganar Pure Benzine. Pensar que por la presencia de una candidataza como Hendaia, capaz que se quedan con las ganas y para otra oportunidad. Los antecedentes de la hija de Orpen son muy buenos, y además los profesionales Carlos Daniel Etchechoury y Adrián Maximiliano Giannetti, últimamente, están intratables, cariñosamente.

A los 25´, la quinta, otra en diagonal, 1400 metros, potrillos de 3 años que no ganaron y son once los que van a soltar desde el fondo del trazado a la hora señalada. En los papeles sobresalen Old Tomas de muy buen debut y Solo Discusión que no estuvo lejos, pero claro ya saltó varias veces a las pistas para lograr el triunfo. Jules Verne es la sorpresa después tenemos a la mano tres debutantes espectaculares según lo que dicen los muchachos de cancha, Seattle Mason, Seattle Fitz; Crazy Prize, Pure Prize; y Equal Or More, Equal Stripes. ¡Qué tal!

Y a las 15.40, el segundo cotejo jerárquico, para todo caballo de 4 años y más edad, en la milla, sexto turno, el Clásico Cayetano Santos Sauro. Me parece, este un pedido a las autoridades, que el próximo año dejen de lado la condición de hoy, Todo caballo de 4 años y más edad, recargo de 4 kilos al ganador de Gran Premio G1, de 2 kilos al ganador de Clásico G2 y de 1 kilo al ganador de Clásico G3 y descargo de 2 kilos al que no haya ganado clásico alguno. Si yo fuese propietario de Pataqués y de Chuck Berry no, no los corro, con 64 kilos en el lomo. Eso no le hace bien a ningún caballo. Y se salvaron que los anotaron, si no hubiese solo tres en la nómina. Ambos ejemplares vienen de hacer gran carrera en el pasto palermitano, con un Post Atomic que corre todos los días y muy bien, y vaya que puede aprovechar los seis kilos que le otorgan.

Vamos a la séptima, segundo turno de Premio Zapata en la diagonal en catorce cuadras, con Magic Bank y Aldeano Van en la cresta de la ola, cerca Chanted Prize y Follow Orpen, mientras que cuatro debutantes van a aprovechar cualquier bajó de los más creídos, que no son candidatos terminantes.

Octava, el plato fuerte para las potrancas en Gran Premio Mil Guineas (G1) en la milla programado para las 16.35 y donde se vuelven a enfrentar Quita Nistel y Safari Miss. Un mano a mano que va a dejar bien plasmado cuál de las dos es la mejor de la genertación. Según el Rating van con 108 la Van Nistelrooy y con 106 la Not For Sale. Water Level es la tercera en discordia, que luego de obtener su segunda victoria en las condiciones pegó un salto, como para tener posibilidades en este gran entrevero.

Segundo turno del Johnny Guitar, diagonal, catorce cuadras, las de antecedentes son La Terucca y Bochinchera Inc, pero claro, no son muy brillantes, por ello hay que darle una mirada a las potras que hacen sus primeras armas, y en ese rubro están Kiana, Curandera Mora, Dona Bibi e Indian Dance. Carrera difícil para tomar decisiones rápidas.

Y en la décima, el otro cotejo importante, pero para potrillos, el Gran Premio Dos Miol Guineas (G1), la milla, a las 17.40, con nueve ejemplares en la nómina y donde Seattle Mat, con la monta de Jorge Ricardo en la oportunidad, es el candidato neto de la contienda, el Rating le da un valor importantísimo con 112, nada menos. Invicto en este piso, ganando sus dos primeras carreras por demolición, le fue mal en Palermo, teniendo un tropiezo poco antes de pisar la recta. Libre de ellos, debe ganar esta carrera por una cuadra y media, firma y sello. Somerville, el que la regaló por querer matarme ese día que se abrió cuando pasaba de largo, luego consiguió dos impactos al hilo. Es buen caballo el de la caballeriza La Manija y se tira a bajar a un monumento. El resto tratará de pescar una buena marca en el ranking, a río revuelto.

Y por si fuese poco desde la once a la 16, tenemos seis cotejos de ejemplares de 4 años, maravillosos. Un programa joven de punta a punta, solo hay un caballo de 7 años, tres de 6 y cinco de 5 años, el resto son de 3 y de 4, fantástico. Hay pozos asegurados en todas las jugadas y la verdad sea dicha, no se puede faltar.

Y ya que estamos y que seguramente muchos directivos de hipódromos e instituciones y loterías leen esta página, principalmente cuando se conforman estas enormes carreras, por ello lo extenso de esta “Antesala”, voy a aprovechar para preguntarles si no les da cosa, que por ejemplo Pokerstars tenga una señal todo el día en un lugar de la grilla espectacular y desde hace un tiempo hacen publicidad en los más grandes eventos deportivos y no lo hace cualquiera, Ronaldo y Nadal, sí, Ronaldo y Nadal, muestran como juegan al poker. Hay que felicitarlos, realmente.

¿Y nosotros qué?

 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media