Lunes 8 de Septiembre de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

LUNES 8, PALERMO

Qué fin de semana de sábado y domingo tuvimos, realmente espectacular. Van a sucederse muchas, muchísimas reuniones, como las que vivimos en Palermo y en San Isidro. La cuestión que abrimos la semana, como es costumbre, con el escenario de Avenida Libertador y Dorrego, y con una jornada compuesta por catorce competencias, en el horario de 14.30 a 21.00. En el undécimo pase se va a correr el Handicap Latency, en la distancia del kilómetro, para todo caballo de 5 años y más edad, ganador, los jockeys aprendices sin descargo con un premio de $ 38.000.- para el vencedor. Y si bien hay que respetar a la yegua Gracias Amiga, con un sinfín de arrimes en cotejos jerárquicos, viene de correr muy mal, cuando en la anterior había obtenido su triunfo número 6 en 26 salidas a las pistas, nos parece que Fresher, el buen descendiente de Easing Along, caballo que defiende los colores del Stud Gringo Esteban, la va a partir al medio, tras responder de una buena vez a lo que nosotros le pedíamos y esperábamos. Acaba de empaquetar 54”47 para el mismo tiro de hoy, dejando muy buena impresión con la monta de Gustavo “Pintita” Calvente que otra vez estará en su silla para conseguir otra victoria, la sexta en 20. Cantazo es el tercero en discordia, pero no es el mismo, últimamente, que consiguiera, gran campaña la suya, diez primeros y once segundos, en 39 participaciones. Debemos destacar las dos carreras de potrancas, ambas en el pasto, primera y tercera, respectivamente y la séptima, las tres en la distancia de 1400 metros, ésta en la arena y con la condición de (ci) en el orillo, que puede resultar interesante por la paridad de fuerzas. En la salida pinta para dar arriba a Equal Felicidad, pupila de Roberto Pellegatta con Juan Carlos Noriega y sangre para regalar, Equal Stripes y Miss Felicidades, defendiendo los colores del Stud Haras Don Yayo. Pero tiene rivales muy serias, como Girona de gran debut, Cayumari que viene arrimando y Café Lágrima, una Lizard Island que anda de diez en las mañanas del Bosque. Y por si fuese poco arrancan tres debutantes con mucha sangre. El segundo turno, por supuesto también en la grama, debería ser para Chispita Holiday se buena carrera reciente, con Kiana y Escandalizada por detrás y con dos debutantes para respetar, por estado, sangre y profesionales. En la categoría menor, séptima carrera se enfrentan potrillos y algunos dijeron que van a revolear la moneda, aunque Piola Vago Key y Santo Mágico parecen ser los seguros elegidos por la cátedra, con Elecciones, Savvy Optimist y el bombazo de Rostrum, soplándoles la nuca a los dos. Hay muchos incrementos durante toda la jornada y acertando, todos, todos los programas son buenos.

GUSTAVO CALVENTE

GUSTAVO CALVENTE

por Osvaldo Martinez

COMIENZA LA SEMANA CON CATORCE COMPETENCIAS EN EL ARGENTINO DE PALERMO, INCLUYENDO UN PASE EN EL KILOMETRO, HANDICAP LATENCY, PARA FRESHER

Y sí, Palermo, el hermoso y tradicional Hipódromo Argentino de Palermo fue una fiesta el pasado sábado. Las dos Pollas, emocionantes de principio a fin, el General San Martín en el pasto, tres Especiales y una carrera mejor que la otra, para dar paso a una recaudación más que interesante para los tiempos que corren de $ 14.231.402.-

Muchísima gente se dio cita en el centenario escenario de Avda. Libertador y Dorrego, para vivir esos tremendos clásicos. Y la verdad sea dicha, hay que decirlo, la gente de Palermo está haciendo las cosas bien, qué digo bien, muy bien, excelente, aunque la calificación desciende algo, cuando uno habla de la parte gastronómica, como si estuviese en la Recoleta. Ni hablar de la comida, como si uno se sentase en la Rosa Negra al lado de Susana y tantos conocidos de la Tele. El Hipódromo y no me refiero sólo a Palermo, también San Isidro, es como estar en Miami, o mejor. Los máximos difunden el deporte de las carreras de caballos y su negocio, su actividad real es vender boletos. Y cuando más gente viene, más se juega. En los dos hipódromos ya hicieron la vieja treta de achicar los platos y las tazas, y ahora volvieron a aumentar los precios. Se entiende los gastos y todo lo demás, pero no se abre para vender un bife, una milanesa, o un café. Se abre para que la gente venga, se quede, participe, disfrute del mejor deporte del mundo, las carreras de caballos. Para ello, que abran un restaurante y listo. Todavía recuerdo hace mucho, pero mucho tiempo, cuando viajé a Brasil para relatar una carrera del Latino, en las tribunas regalaban el café. Aquí tenés que dejar la vida si te quedás toda la reunión.

Cómo se hace para que la gente entre al hipódromo, con buenas promociones, con el espectáculo garantizado de las carreras y con otro más, como ya lo hicieron Palermo y San Isidro, y como lo viene haciendo Carlos Felice en el Nuevo Hipódromo Las Flores y como lo hizo desde sus inicios en la programación de la UTTA.

Los Grimaldi hacen una fiesta para vender sus caballos, nacidos y criados en sus praderas, de La Francia, Córdoba. Y lo festejan invitando a más de 2000 personas a comer, a pasar un rato agradable, que después se torna inolvidable, cuando pasan los tiempos. Cuál es el negocio de ellos, vender caballos sangre pura de carrera, pero no por ello cobrar un sándwich de $ 70.- a los compradores.

Los hipódromos tienen que mirar sus listas, y qué quieren tener, un escenario de carreras de caballos o un buffet, hacer posible que la familia se reúna a almorzar o a cenar, que los amigos se junten temprano, que los que están en duda de ver en persona el mejor espectáculo, digan, vamos, Palermo, San Isidro, me abre las puertas de par en par.

Y digo esto a viva voz, pese a que los periodistas, me incluyo, lógico, tenemos el 50% de descuento y una comida ligera en el palco de periodistas en Palermo, mientras que en San Isidro, si bien no tenemos descuentos, hasta hace poco el 10%, lo anuló la nueva concesión, por mandato de la Comisión de Carreras, nos dan un vale para el bar de la Oficial.

Lo digo, lo cuento, porque no tengo que esconder nada, simplemente veo las otras mesas o amigos con los cuales me siento en las sillas de las mesas que ocupan, y que pagan una fortuna estando todo el día, desde la primera hasta la última.

Se debe dar una solución al respecto, la gente, el aficionado, se los va a agradecer.

Hoy tenemos 14 competencias en las alfombras dorada y verde, ya secas por el vientito y el sol de un domingo de luz mágica. La jornada arranca a las 14,30 y finaliza a las 21.00 en punto, con dos cotejos en la grama y el resto en la arena, con el Handicap Latency en la distancia del kilómetro para todo caballo de 5 años y más edad, ganador. La cita es en el undécimo pase a las 19.30, algo tardecita para el gusto de los periodistas, que tienen que cerrar los diarios y hablando de diarios, vieron la cobertura de ellos para la fiesta del sábado, da terror, pero es lo que hay. Hay que entenderlos porque no tienen espacio, mientras nosotros en www.campanadelargada.com escribimos hasta que nos dolieron los dedos y las manos y la cabeza y subimos casi 200 fotos. Como bien dijo el periodista Gerardo López en las preguntas del diario El Crack, “el que no está en Internet no existe”. Antes era la televisión, ahora es Internet.

Y qué razón que tiene.

En el cotejo jerárquico manda Fresher, un hijo de Easing Along que se recuperó y ahora va a dar batalla ante cualquiera en las carreras de velocidad, su fuerte. Gustavo Calvente lo colocó en el disco y da la impresión que comienza la serie. Bien anotado y con la mejor largada va por otro triunfo el nacido y criado en el Haras La Quebrada, que justamente mañana martes, en el Haras, invita al tradicional remate anual que organiza la familia de Ceriani Cernadas. Pintan como enemigos serios, la yegua Gracias Amiga, la cual sus allegados rezaban que siga lloviendo y un Cantazo, que está tratando de tomarle la mano a los cotejos ligeros.

Hay incrementos en todas las jugadas, ya saben estos la ponen, y no digo de venir con un Tupper, se pronuncia taper y almorzar en los escalones de la Oficial, pero por lo menos llegar comidos. Un termo quizás, con café o té. Todo puede ser. Siempre digo lo mismo, probemos, y si tenemos grandes resultados como pienso, pongámoslo en práctica. Y si resulta, y si viene más gente a la primera, tema que existe y preocupa a toda la Comisión de Carreras de todos los hipódromos y nada de hace al respecto desde tiempo inmemorial.

Nos estamos viendo, gracias, 1000 gracias o más, por estar con nosotros.

Y saben, a medida que pasa el tiempo, suerte lo que me pasó. Trabajo cuando quiero y donde quiero, el laburo de veinte tipos lo hago solito y a tambor batiente a los doble media de años y lo importante del asunto, es que cada vez somos más. Gracias a Dios.

Abrazo…

 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media