La antesala
LUNES 15, PALERMO
Arrancamos la semana, lunes, Palermo, programa de 14 competencias, comenzando a las 14.30 y finalizando a las 21.00, con dos cotejos jerárquicos, a falta de uno. En el octavo pase el Handicap Emigrant sobre la distancia de 1800 metros con $ 41.000.- para el ganador, en la arena y para todo caballo de 5 años y más edad, ganador, con ejemplares de primerísimo nivel, como el puntero absoluto Blue Snow, Potent Way que siempre está con ellos, Liban que acaba de ganar al galope, Mustang Force, el tordillo de la caballeriza High Stud, que todavía puede seguir dando alegrías y un Chamuyero John, que reprisa con Pablo Falero, recordando que estuvo a las trompadas con caballos de la categoría de Furious Key y Flag Nine, nada menos. Más tarde, para ser más precisos, bien tarde, ya comentamos que los diarios de un tiempo a esta parte mucha importancia no nos dan, y si les complicamos los cierres, ni te cuento, a las 20.00 tenemos el Handicap Final Meeting, en el kilómetro, y para yeguas de 4 años y más edad, ganadoras, ni hace falta decir que en ambos cotejos, los jockeys aprendices van sin descargo y con una recompensa para la que llegue primera de $ 65.000.- La verdad sigo sin entender los valores de los premios, entre un cotejo de 1800 y otro de 1000, si bien importa el año más del último, con una de 6 y dos de 5 años, hay una diferencia abismal, nada menos que 24.000 pesos. Son seis en la nómina, y pueden todas, Sixes que le brinda desquite a Queen´s Advice, India Nistel quiere seguir la racha del padrillo Van Nistelrooy y las “viejitas” Señorita Tin, Siembra Paz y Fiesta Best, no están anotadas de gusto. Se corre una carrera en el pasto para todo caballo de 4 años, ganador de una en 1400 metros y las potrancas y los potrillos cuentan con pases de la categoría inferior, la de (ci opcional) la primera y de la (ci) la segunda. Y en la última se corre el Premio Pampero Moon, el hermoso caballo, ahora padrillo, de la caballeriza Chañar Ladeado de esa localidad, que como todos los años, viviendo como lo vive al turf, su propietario el “Cholo” Di Nella junto a su señora esposa, le hará entrega de una copa al propietario del caballo ganador, un honor para mí, sinceramente ser el portador del mismo. Hay incrementos en todas las jugadas y ya saben estos la ponen de frente mar.
HIPODROMO DE PALERMO
por Osvaldo Martinez
DESDE LAS 14.30 HASTA LAS 21.00 EN PUNTO, SE CORREN CATORCE COMPETENCIAS, CON 2 COTEJOS JERARQUICOS. EL HANDICAP EMIGRANT Y EL HANDICAP FINAL MEETING
El comienzo está estipulado para las 14.30, el primer cotejo jerárquico a las 18.00 y el segundo, en una carrera especial para cualquier juego interesante, porque corren seis y pueden ganar todas, a las 20.00. No es fácil cubrir una carrera importante a esa hora especialmente para los fotógrafos que trabajan para los diarios. Sabemos que en los últimos tiempos los diarios nos dan poca bola, no todos, pero que nos dan poca, casi nada, algunos, seguro. Se imaginan al Jefe de Redacción del diario “x” esperando para cerrar el diario el resultado y la foto del Handicap Final Meeting en Palermo. Por favor, se lo imaginan en la puerta del diario mirando para todos lados, subiendo y bajando los pisos, vamos a ponerlo fumando, porque todos los que tienen ese título fuman como escuerzos, mirando los email, para saber si llega la foto. No muchachos queridos de mi vida, olvídense, se corre el Nacional (G1) o el Pellegrini (G1), de eso estoy seguro y hay que pedirles de rodillas que te den dos centímetros más de lo que sale todos los días de semana…¡nada!. Bueno, entonces, pongamos el Handicap Final Meeting a las 15.00, en la segunda, que va a traer a más gente, cinco, diez, veinte personas más, que suman, y los periodistas pueden trabajar tranquilos, sin corridas y con el riesgo que del otro lado del teléfono te digan amorosamente y con toda la onda del mundo, “ni en pedo espero cerrar por una carrera en Palermo”. Yo no tengo problemas porque desde el Palco de Periodistas mando el cotejo jerárquico y voy subiendo las fotos tranquilo, casi haciendo tiempo, para entregar la copa al Propietario del ganador de la última, el Premio Pampero Moon, encomendado por mi gran amigo el “Cholo” Di Nella de Chañar Ladeado, donde está el que fuera gran caballo, en su estado de semental puro. Porfi, se los pido de rodillas, los cotejos jerárquicos de día, temprano, traen más gente, las fotos salen más linda que de noche, los Jefes de Redacción fuman menos, está buena la idea. Eso creo.
Dicho esto, pasemos a los dos Handicap, en primer lugar el Emigrant, que no se porqué tiene tan poco premio, con esos caballos y en 1800 metros. El candidato es Blue Snow, aunque estoy un poco enojado con el ejemplar del Stud Haras Don Serapio. Es que en la carrera anterior lo habíamos dado de candidato exclusivo y se tiró al piso temprano cuando nos parecía una fija. Tras cartón, asumió la vanguardia y se terminó la carrera. Veremos hoy qué hace, lo volvemos a dar, ante un Potent Way, si no gana, entra segundo, con la segura monta de Altair Domingos, Libán viene de ganar muy bien y puede repetir y a Mustang Force lo aguardamos pacientemente, porque en cualquier momento hace “click” y los pierde por el camino. Hay otros, pero ninguno tan peligroso como Chamuyero John, el pupilo de Quinteros tiene a Pablo Falero en su silla y con los antecedentes que tiene está para hacerlos bailar desde el mismo salto. Le ganó y luego lo bajaron por molestar a Furious Key y anduvo a las trompadas nada menos que con Flag Nine. Y hasta supo doblegar a Forty Bailoreto. Buen caballo que si sale entero, dará batalla desde el salto a la raya.
En el Handicap Final Meeting en el kilómetro, vemos muy buen material, porque son seis, pero no se puede tachar a ninguna. Sixes no respondió ante Giant Remex en el Clásico México (G3), pero en la anterior las había perdido por el camino, en el Handicap Vigorous Toss, dejando en el segundo lugar a Queen´s Advice, a la misma Giant Remex y a Siembra Paz en muy buenos 54”85. La Luhuk del “Bigotón”, cariñosamente, Mondazzi, corta un pelo en el aire y sigue teniendo a uno de nuestros mejores jockeys, “El Titán” Juan Cruz Villagra. A Queen´s Advice y Siembra Paz, se le agregan India Nistel con el regreso de Falero a su silla y en la mitad del Handicap, donde se dice que está la verdad, Señorita Tin, con la punta a su disposición y Fiesta Best, que en la impresión tendrá que mejorar mucho para estar a la altura del lote que le sale al cruce. Otra muy buena carrera, lástima la hora.
Listo, nos estamos viendo, toda la suerte del mundo, lleguen temprano no con la lengua afuera, disfruten del mejor espectáculo del mundo, las carreras de caballos y que tengan una gran semana por delante. Por suerte cada vez somos más…
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: