La antesala
SABADO 1, SAN ISIDRO
Habrá que levantarse temprano, ducha, café, Internet, diarios, campanadelargada.com y salida pertrechado para pasar ocho horas con nuestro deporte favorito, las carreras de caballos. Y para más en San Isidro, si bien la lluvia fue mucha, por favor no cambiemos los pases en la grama para los cotejos de los nacidos en el 2011, espectáculo para ver, dejando solo para la arena, los que ya fueron programados, segunda, séptima, decimotercera, decimoquinta y decimosexta, más las de 4, 5 y 6 años y el resto en el mejor césped del mundo, en el mejor deporte del mundo. Es poderoso el programa, entretenido, emocionante, como para quedarse y vivirlo de punta a punta, con la cantidad de cotejos para potrillos y potrancas, y muy especialmente la competencia principal de la reunión, el Gran Premio Copa de Oro (G1) – Alfredo Lalor, en la distancia de 2400 metros, programado para las 17.35 en el décimo turno, con nueve ejemplares en la nómina, que irán en busca de la fama, de una gatera para el Gra Premio Carlos Pellegrini (G1) a disputarse dentro de un mes en este mismo escenario y de los $ 300.000.- del primer premio. Y en eso cantarán presente el gran Soy Carambolo con sus 7 años en el lomo, pero con antecedentes notables para los caballos que tenemos. Si bien en las dos últimas no fue el mismo del Carlos Pellegrini (G1) vencedor en el último salto de Ecólogo, quedando atrás Cooptado y otros bravos de verdad, tenemos que colocarlo al frente de las consideraciones. Roberto Pellegatta y Miguel Angel Suárez han trabajado firme y fuerte con el pupilo del Stud Haras Polo y Juan Carlos Noriega hace rato se viene probando la pilcha de esa chaquetilla ganadora. Le saldrán al paso enemigos temibles, como Gober, que viene de lograr su primer impacto en nuestras pistas en el Clásico Progreso (G3), Sultaodecascadura, estuvo a nada y le pide desquite, Giacom atacó fuerte en el final y Savoy Truffle, sorprendió a propios y extraños con su actuación. Quedando Fantastic Royale e Il Albergo, que también tienen lo suyo y por supuesto que no están anotados de gusto. Un programa sensacional, donde además habrá $ 1.550.000.- de incrementos asegurados en todos los juegos, con la cadena, arranca en la tercera, con un asegurado de $ 200.000.- a UN PESO DE BASE.
JUAN NORIEGA
por Osvaldo Martinez
PODEROSO, FANTASTICO PROGRAMA DESDE LAS 13.30 HASTA LAS 21.10 CON 18 COTEJOS ESPECTACULARES, INCLUYENDO EL GRAN PREMIO COPA DE ORO (G1)
Ya comentamos que hay cinco cotejos que se van a correr en la arena, y el resto, eso aguardamos, las otras trece en el césped, espectáculo para ver. Muchos pases para la generación de 2011, potrillos y potrancas, y el Gran Premio Copa de Oro (G1) – Alfredo Lalor en 2400 metros emocionante de principio a fin.
Es para todo caballo de 4 años y más edad, peso por edad, y nueve ejemplares van a saltar a la cancha a las 17.35 en el décimo pase de la reunión, para consagrarse definitivamente, conseguir una gatera para el Pellegrini (G1) y llevarse la plata grande del primer premio, nada menos que 300.000.-
Y en eso anda Soy Carambolo que regresa después de dos papelones, para lo que nos tenía acostumbrado el pupilo de Roberto Pellegatta, defensor del Stud Haras Polo y con la monta de su jockey habitual, Juan Carlos Noriega. Con solo decir que impuso condiciones en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), edición 2013, alcanzando una carrera imposible y dejando en el segundo y tercer lugar, a los dos jóvenes más importantes de la generación, Ecólogo, ganador del Jockey Club (G1) y Cooptado, vencedor en el Nacional (G1), y luego le ganó a Calvados con lo justo, otra vez en el Clásico Porteño (G3). Retorna después de un tiempo prudencial, y se nos hace que los va a tener contra la espada y la pared. Hay muchos rivales y estos son:
Gober, en las expertas manos de Altair Domingos, que en su última salida, allá por fines de septiembre, ganó su primera carrera aquí en el Clásico Progreso (G3) ante Sultaodecascadura, dos ejemplares de Brasil, que nos tienen en jaque constantemente, no hace falta hacer la lista de todo lo que ganaron últimamente en esta pista. Por supuesto que el de Alfredo Gaitán Dassié le pide el desquite a gritos al zaino presentado por Carlos Giussi, y entrenado por José Martín Alves.
Savoy Truffle y Giacom, no estuvieron lejos del probable favorito de la contienda y Fantastic Royale, casi le saca el segundo, cuando ambos caballos escoltaron a Fragotero, en el Gran Premio Copa de Oro (G1) – Alfredo Lalor, del año pasado. Queda Il Albergo, que nunca se entrega, con esfuerzo, con clase, el Luhuk siempre está con ellos, contra viento y marea.
De los seis cotejos para los nacidos en el 2011, tenemos varios ejemplares que están a la mano, para poder salir airosos, nada fácil, en un programa tan bravo como el de hoy. La cuarta es para potrillos en el tiro de 1600 metros con $ 59.000.- al ganador, más el Bonus de $ 5.000.- extra que implementa el Hipódromo de San Isidro, en distintas distancias y categorías de los 3 años. Nos agrada The Best Catch, lógico, Falero tiene que correr al Stud Victoria y se pierde de un ganador, cosa que hará justamente Altair Domingos. ¡Allá va el hijo de Catcher In The Rye!
En la quinta, el kilómetro, potrancas de 3 años, perdedoras, manda Fox On The Run, pero claro habrá que ver por donde anda la baranda falsa, porque ella larga bien de afuera. Otra cosa que hay que adivinar, podrá vencer la de Neer con esa suelta exterior, veremos dónde están los palos falsos.
Pasamos a la octava y a la novena, donde saltan a la cancha potrillos en el kilómetro, perdedores, a las 16.35, y potrancas, ganadoras de una carrera, también en 1000 metros, a las 17.05. Veremos si se puede dar en el blanco, nombrando uno solo, para no marear. La octava debe ser para Benemérito, con un cuarto en gran registro en el debut que lo pinta de cuerpo entero. Mientras que en la novena, en la prueba más difícil del mundo, ganadores de una en el kilómetro, veremos si apuntando a Raffinerie, salimos ilesos, ya le ganó a Santandava, la que le viene de ganar, justamente a Malagata.
Nos quedan dos tremendas carreras para potrillos y potrancas, uno en la milla, la undécima, para ganadores de una y el otro, en la siguiente, pero perdedoras en 1000 metros. Vamos con el pase de las 18.00, donde nos gusta Solo Discusión, escolta, bajando 200 metros, frente a Seattle End, ya ganador de dos. Y en la otra, si me dejan golpeo con el puño en la mesa, jugar un pozo tan grande con un cuatro y un siete. Por dar una, Repachanguera y si viene, viene.
Hay mucha plata en los incrementos asegurados, nada menos que $ 1.550.000.- como para aterrizar bien temprano e irnos bien tarde, con plata grande en los bolsillos si vinieron todos nuestros candidatos.
Antes de la despedida, mi afecto, mi saludo y mi mano en el corazón para el Presidente del Jockey Club Argentino, Enrique Olivera que está pasando por un momento difícil, muy difícil, abrazo a toda su familia en estas líneas, y pido a Dios que les de fuerzas para seguir luchando. En estos tiempos Jorge Orozco Echeverz, Presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, se hará cargo, como dice el estatuto, de la Presidencia del Jockey Club.
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: