Domingo 16 de Noviembre de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

DOMINGO 16, PALERMO

Se viene una semana para contratar guía, o andar con la gallega a cada rato diciendo el gracioso “recalculando”. Es que a partir del martes que viene todo es distinto en nuestro mundo hípico, por ejemplo ese día se corren las carreras en San Isidro. Y el miércoles, lógico, en La Plata, con el Gran Premio Dardo Rocha (G1), y el jueves, tenemos aunque no se pueda creer, Palermo, bueno, pero el viernes volvemos a la normalidad, tampoco. El viernes que viene vamos a La Plata, madre santa querida, un verdadero loquero. Vamos paso a paso, hoy la cosa en el Hipódromo de Palermo, arranca la jornada a las 15.00 y cierra, luego de las catorce competencias programadas, a las 20.45. El cotejo central es el Clásico Ireneo Leguisamo (L) en la distancia de 2000 metros, un Handicap para todo caballo de 4 años y más edad, ganador, en el noveno turno, a las 18.30 con un premio de $ 140.000.- para el primero. Estoy en total desacuerdo con los kilos que le colocaron a los dos candidatos de la contienda. Ya el otro día era beneficioso para el de La Pampita, pero ahora ni hablar. Veamos, Equal Court le daba medio kilo, 58 a 57.5, cuando ambos habían conseguido cinco impactos cada uno y Mighty Hunter hacía cinco meses que no actuaba. Bueno, le ganó con lo justo y ahora el de Sahagián le da uno al de Carly Etchechoury. El Equal Sprites ganó cinco comunes, mientras que el Mutakddim, es ganador del Gran Premio Montevideo (G1), del Clásico Irineo Leguisamo (L) del año pasado y dos veces del Handicap Carlos Gardel (L). Y ahora no reprisa y ahora es ganador de seis. Le tendría que dar por lo menos tres kilos, por lo menos. Completan la escena Mister Tin, que no estuvo lejos de los nombrados en la reciente, Fermaglio y Dammed Foot, que vienen desde Rosario y Forty Chuma y Optimist Ride, a los que le deseamos toda la suerte del mundo. Arrancan los nenes nacidos en el 2012 sobre 800 metros y tenemos seis pases para potrillos y potrancas, en distintas distancias y categorías. Una sola en el pasto, para yeguas de 4 años, ganadoras de una carrera en catorce cuadras, y habrá incrementos en todas las jugadas. ¡No falten!

JORGE RICARDO

tapa J DSC_0200

por Osvaldo Martinez

CATORCE COMPETENCIAS ESPECTACULARES DESDE LAS 15.00 HASTA LAS 20.45, INCLUYENDO EL CLASICO IRINEO LEGUISAMO (L) CON EQUAL COURT Y MIGHTY HUNTER

Ya comentamos en la tapa que el programa arranca a las 15.00 y finaliza a las 20.45 y que el cotejo más importante de la jornada es el Clásico Ireneo Leguisamo (L) en la distancia de 2000 metros, en el noveno turno y a una muy buena hora, a las 18.30 Es un Handicap, que no tiene de mucho, para todo caballo de 4 años y más edad, ganador. Uno solo representa a los cuatroañeros, Fermaglio; tres a los de 5, Equal Court, Forty Chuma y Dammed Foot, los de 6 están representados únicamente por Mighty Hunter y los de 7, tienen a dos en la nómina, ellos son: Mister Tin y Optimist Ride.

Nos vamos a tirar al agua con impermeable puesto, en tanto y en cuanto vamos a dar a Equal Court que si bien tendría que recibir como tres kilos de Mighty Hunter, por todo lo que dijimos antes, no creemos que el “acorte” sea porque uno tiene seis años y el otro, como dice el filósofo “Banana”, amigo de las carreras desde hace mil años, cuando cruza un caballo adulto contra uno más joven, “si los caballos no saben cuántos años tienen”. Quisiera que alguien me explique porqué sólo recibe un kilo un ganador de cinco carreras comunes, contra uno que le acaba de ganar con cinco meses de boxes, y es titular, en su record figuran, un Gran Premio Montevideo (G1), sí lógico, de Grado Uno, un Clásico Irineo Leguisamo (L) el del año pasado y dos Clásicos Carlos Gardel (L) (20113-2014. No creemos que me la den porque es imposible darla. Así de simple.

Volviendo a la competencia en sí, el del Rubio B., peleó a matar y no morir con Alarido Moro, lo dejó de cama y por ello no puede cantar presente en esta oportunidad, y cuando lo tenía dominado por nada, en el disco le pudo sacar media cabeza, el Sr. Aladino, Pablo Gustavo Falero viajó en coche toda la vuelta y poco a poco se les fue acercando y en una obra genial los tapó a los dos en la misma raya. Pues bien, hoy Equal Court tiene la punta a su disposición y si por casualidad, algunos de los ratificados le quiere hacer a la par, que Ricardo lo deje seguir solo. Y si viene otro, que lo deje tercero y que a partir de los 500 finales, lo haga correr, que prenda los motores a pleno y quiero ver quién le gana. Por lógica todo el mundo va a dar al de La Pampita, correcto, y hacen bien, porque se aseguran un gran candidato por todo concepto, ganador jerárquico de Grado Uno y de tres Espeeciales, contra un simple ganador de cinco comunes y encima, el de Pedro Pablo Sahagián, le viene de ganar con tantos meses de boxes encima, está correcto que lo den bien arriba. Ahora, muchachos, quisiera pedirles un favor, nunca lo hago, pero le voy a pedir a Gustavo Alvarez y a Ricardo Benedicto, sus propietarios, que me dejen sacar la foto con el hijo de Equal Stripes. Siempre digo lo mismo, cuando cobran un penal en el futbol y no fue, el arquero lo ataja o la pelota pega en el travesaño y en los dos palos y se va afuera, o le pegan en la cabeza al que está mirando el partido desde lo más alto de la popular. Capaz que en este caso se confirme la regla.

En la primera debutan en Palermo los de la generación nacida en el 2012, en el Especial Milonguero Key, y si bien Classic Boy y Northern Cat debutaron en San Isidro, llegando tercero y quinto de Sauce Llorón, respectivamente, si pierde Angie Key, se corre otra vez. Hijo de Key Deputy y Cris The Cat, el pupilo, nacido y criado en el Haras El Alfalfar, de la familia Camogli, viaja puesto con los once puntos en las expertas manos de Roberto Dulom y tiene en su silla a Facundo Coria, y ya saben que cuando “El Facu” se prende no larga.

Ahora, claro que la cosa pinta para alquilar balcones, porque Terrone, es un Easing Along y Terranova, del Stud Los Luises y con el sello en el orillo del entrenador Héctor Sueldo, como para que se saquen chispas desde el salto a la raya. Y se agregan dos inéditos más con pilotos a los que hay que aguantar, por un lado Corre Pucho, Dancing For Me, con “El Torito” Altair Domingos y Aclamado Fiel, Cutlas, con el “Paragua” Eduardo Ortega Pavón en su silla. No se la pierdan por nada del mundo.

Y por si fuese poco, un verdadero programa de platino el de hoy, tenemos dos de potrancas y cuatro de potrillos de 3 años, en la milla, en 1200 y en 1000 metros, como para no perderse ni el paseo preliminar. Para no marear vamos a dar uno solo por pase, a todo o nada, y por orden de carrera, aquí van:

Tercera, potrancas perdedoras, 1600 metros, debería ganar Mary Cassatt, segunda de Island Verdana en 1´22”72 para los 1400 metros en este escenario, dejando atrás a dos que ya ganaron una. Bien.

Cuarta, potrillos que no ganaron en 1200 metros, lo vemos arriba de todos a Hard Trick, pupilo de Hugo Miguel Pérez, al hombre le tengo fe ciega, máxime con un potro que en su segunda demostración quedó tercero de Peruggio a cuatro y medio cuerpos, pero a uno y medio de Lucky Star, ya ganador de dos en 1´22”10. Reprisa, pero lo veo ganar.

Vamos a la quinta, con un aparente mano a mano entre Que Pitufo Sam y Seattle Champ, el primero le viene de ganar por tres cuerpos y cabeza, pero creemos que el de La Frontera va a cambiar la llegada, porque debutaba y en un momento en plena recta estaba para pasarlo de largo al casi seguro favorito de todos. Nos gusta como si corriese solo el pupilo de Etchechoury. Nos jugamos la vida en el pronóstico.

En la séptima, el kilómetro, potrancas ganadoras de una, aquí te quiero ver Osvaldito, es gracioso pero lo quería comentar, alguno todavía me siguen diciendo “Osvaldito” y cuento con poderosos 66 pirulines. La carrera más brava para acertar del planeta y alrededores, veremos si salimos ilesos dando a Nota de Crédito. La pupila de Intra es un cohete espacial y un físico privilegiado, con sus 514 kilos de puro músculo. Van a tener que correr mucho para ganarle, si pierde.

A la octava, kilómetro, potrillos ganadores de una, con siete muchachos en las gateras. Y le tenemos que dar la derecha y la izquierda a El Sabueso, que con tres meses y moneditas, escoltó al bueno de Tabue. No se la regalan, pero es candidato puro.

Y en la undécima, doce cuadras, potrillos que no a la fecha y de los diez ratificados, nos quedamos con Roberto Delmar, segundo del bueno de Dettori por debajo de 1´10” los 1200 metros, 1´9”67, por delante de Iberian Couse, ya ganador de una.

Con esto cerramos el libro, aguardando el acierto en todos los pases, por lo menos. Aunque la chapa nos la jugamos en el cotejo más importante de la jornada.

¡Allá vamos con la frente alta y sacando pecho, contra viento y marea!

No me quiero olvidar de avisarles que mañana lunes en este escenario habrá cupones para jugar de $ 5.- podrían haber de distintos importes, incluso hasta llegar a $ 50.- para que tenga aceptación rápido y no que de lo mismo sacarlo o no, estacionamiento sin cargo en la Gigena, eso vale oro en polvo y beneficios gastronómicos, aunque no sabemos qué es lo que se ofrece. Igual son buenas medidas, pensando en los sufridos aficionados que ponen todo de sí, para que esta actividad siga adelante. Este lunes y el 24 se ponen funcionamiento todas estas extras que seguramente serán bienvenidas por todos, arreglándolas un poquito, nada más.

¡Gran abrazo!

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media