La antesala
SABADO 22, SAN ISIDRO
Sólo se pide que no llueva y entonces vamos a ver el espectáculo más hermoso, los caballos dirimiendo fuerzas en el mejor césped del mundo. Sabemos que la decimosexta va en la arena, 1800 metros para todo caballo de 4 años ganadores de una carrera. Arranca la reunión a las 13.05 y finaliza a las 21.15 tras 19 pases fantásticos. Los cotejos jerárquicos son cuatro, por orden de aparición, el Clásico La Troienne en el kilómetro, sexta competencia a las 15.25, co yeguas de 3 años y más edad, peso por edad, con recargos por los cuatro costados y apenas un descargo si no se ganó ningún Clásico. Siete son las contrincantes, donde Gracias Amiga, con el segundo de Lenovo en el Suipacha (G1) basta y sobra, pero Santandava, es una 3 años durÃsima, que viene de ganar disparando en este mismo escenario. Gustavo Calvente no creemos que pueda bajar a 52.5 el peso que figura en el programa oficial. En la décima, 17.20, la milla, el Clásico Embrujo H. (L) un Handicap para todo caballo de 3 años y más edad, seis son los rivales y si bien Fotochart hará la punta a destajo, Koller volvió con todo y se aguarda lo mismo de Natalidad, que estuvo a las trompadas con Ecólogo y Cooptado en el Jockey Club (G1). En la duodécima, 18.15, en dos kilómetros, el Handicap Juan E. Bianchi, en homenaje al gran entrenador, para todo caballo de 4 años y más edad, con Zecoco y Last Boy por el Trébol de San Isidro, por el 50% más del premio y donde Outlaw Baby tratará de escapar de punta a punta. Cerrando con el Handicap Remigio González Moreno, en 1000 metros, para todo caballo de 3 años y más edad, con el 100% en caso de ganar para Mineirao Key por el Trébol. Pero no le será fácil al Key Deputy, porque Quskus es un veloz de nota, Edigrant estuvo al frente, para perder su invicto ante Lenovo, llegando a seis cuerpos, nada más. Vuelve Kir Royal, mi caballo, que estuvo en las gateras con City Glam y con Venerancia y Defuniak, también tiene lo suyo. Hay mucha plata asegurada en todos los juegos, potrillos y potrancas, otra vez la presentación de los nenes y las nenas de la nueva generación. Una jornada inolvidable.
por Osvaldo Martinez
UNA SOLA EN LA ARENA, LAS OTRAS 18 EN EL CESPED Y CON CUATRO COTEJOS JERARQUICOS A FALTA DE UNO. CASI SON 10 POR CARRERA Y 1368 METROS DE PROMEDIO
Una gran reunión se organizó hoy en el Hipódromo de San Isidro. La cosa está programada con 19 competencias de primer nivel, una sola en la pista de arena, mientras que el resto, crucemos los dedos, en la pista de grama. Ya el ejército del Norte se está movilizando porque se nos viene el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) y vaya que hay temas para solucionar antes que pisemos el último mes del año. Y no solo se va a disputar la máxima competencia de nuestro turf, acompañan el Gran Premio Copa de Plata (G1), nada menos, el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1), y el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1), con los mejores caballos y los mejores profesionales. Por suerte tenemos dos caballos listos para saltar a la cancha, el de “acero”, Soy Carambolo representando a los grandes y El Moisés, con otra vestimenta y sin su propietario en cancha, a los jóvenes. Los cascos vienen marchando…
Hoy entre tantos pases, tenemos cuatro cotejos jerárquicos, los cuales los vamos a desglosar en el uno por uno y para que los aficionados tengan un panorama a simple golpe de vista y que seguramente, el Norte llama, se van a presentar a la hora señalada.
A las 15.25 vamos con el Clásico La Troienne en el kilómetro, donde los antecedentes de Gracias Amiga, casi lo baja del podio al mismísimo Lenovo, en su última gestión en este piso, que lo conoce de memoria. Rodrigo Cunz sigue firme en la silla de la Storm Surge, con los colores del Stud Cuestión de Peso, nacida y criada en el Haras La Pasión. La potra Santandava viene de dejar por el camino a Candy Kisses y las dos van a defender a su generación desde el salto a la raya. Claro que tanto Gustavo Calvente como Pablo Falero, no entran en el kilaje, 52.5 kilos, por ello la distancia entre la mayor y las jóvenes no será tanta. Filly´s Tawqeet bajó la guardia en las dos últimas, pero anteriormente había ganado cinco carreras en línea, merece otra oportunidad, Preaching va a venir ligera en el final y nos quedan Cape Storm, que se olvidó de correr y la platense Ludky, que supo ganar en La Plata por debajo de 59”. Lindo tiroteo.
En la décima, la milla, a las 17.20, el Clásico Embrujo H. (L) para todo caballo de 3 años y más edad y vaya que estará picante desde el salto a la raya. Otra vez en acción Koller, el caballo de La Providencia con tanta historia en este terreno. Viene de ganar en muy buena forma, y tratará de seguir escalando, ante el gran escape de Fotochart en la punta y frente a un Natalidad, que estuvo en las gateras de un Jockey Club (G1) de Ecólogo y Cooptante y vuelve con los nueve puntos y medio, según los relojeros del Norte. Can Aprove, Zorro Andino y Tronante van a pelear por el cuarto puesto.
Saltamos a la duodécima, 2000 metros, homenaje para Don Juan Esteban Bianchi, con nueve ratificados y con dos ejemplares en la cresta de la ola. Ellos son: Outlaw Baby que con Pablo Falero se va a escapar en la punta del lote y un Future Perfect que viene de ganar en muy buena forma dos competencias seguidas, y va por la tercera, la cuarta de su corta campaña. Un mano a mano desde que el starter les abra las puertas.
Y cerrando el libro jerárquico, a las 19.05 en 1000 metros, nos sale al cruce la carrera más brava del día, el Handicap Remigio González Moreno, con once ejemplares en fila y el peso mínimo de la prueba lo ostenta Honesto Llin con 48 kilos voladores y el peso máximo, casi duplicándolo Kir Royal, el muy buen caballo del Stud Santa Anita de Paraguay, lo merece, por sus antecedentes, luchando con dos veloces de nota, por ejemplo Venerancia y City Glam en su momento, pero, siempre hay un pero, porque el muy buen hijo de Exchange Rate hace, exactamente, nueve meses que el nuevo pupilo de Jorge “Pellegrini” Mayansky Neer, antes lo atendía Nicolás Martín Ferro, no salta a la cancha. Caballo especial para Francisco Leandro Goncálves Fernándes, acompañado por Beaztly Freud, que ya logró dos triunfos seguidos y en privado anda un cañón. Hay que respetar y mucho a Edigrant, un Emperor Richard que se tiró en una brava y corriendo un rato adelante llegó a seis cuerpos de Lenovo, tras marchar invicto en dos. Quskus tiene antecedentes de sobra, contra City Glam y Lenovo y queda Defuniak, que sin fogueo, también arrimó frente al Rey de la Recta, Lenovo.
Los potrillos y las potrancas de la nueva generación se presentan en 800 metros con Tornado Fatal, de muy buen debut en el inicio del programa, por su cuarto debutando, pero claro arrancan cada nenes que meten miedo. Cinnabón, un Easing Along de Sueldo, Richard Kimble, descendiente de Emperor Richard, platense de la caballeriza Doña Ana al cuidado de nuestro amigo Osvaldo Pinto que corta un pelo en el aire y por supuesto Pablos Key, un Key Deputy de El Alfalfar en las expertas manos de Roberto Dulom. Y me permito pedir una aclaración sobre su compañero Harbour Key, precioso potro de 515 kilos que ni se vio en La Plata e intenta la hazaña en el pasto.
Las chicas en la siguiente mandan con La Cachada que corrió al frente a matar y no morir y murió porque Charlatana Key, una Key Deputy que sirve la demolió peleando cabeza a cabeza desde el mismo salto. Pero atención porque Epoca Dorada, que venía bien lejos, salió como despepitada en el final de la contienda, llegando de cabeza alta al disco, al anca de la probable favorita del Stud Los Luises. Luis Spirito y Freddy Mattei, dos amigos del alma, que se enfrentan en la pista para saber cuál es la más ligera. Una de adelante y otra de atrás, van a dar un gran espectáculo, seguramente. Firma y sello que van a llegar de la mano al disco, a la hora señalada, nos vemos en la cancha donde se ven los pingos, amigos, grandes amigos.
Hay pozos asegurados por los cuatro costados y estamos preparados para vivir una gran jornada de turf, en el mejor deporte del mundo, las carreras de caballos.
Gran abrazo…
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: