Sábado 14 de Febrero de 2015

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

SABADO 14, SAN ISIDRO

Importante medida del Hipódromo de San Isidro con el aumento del 15% en los premios a partir de la jornada de hoy y además un porcentaje, importantísimo, por arriba del costo de vida, en la monta perdida, que rige desde el miércoles 11. Nuestras felicitaciones, los propietarios y los profesionales, agradecidos. Hoy tenemos una jornada espectacular, sin lluvia según los genios, el impermeable y las botas las llevo en el baúl del auto por las dudas, con 17 competencias, todas, pero todas, en la mejor grama del mundo. Incluye el tradicional Clásico Horacio Bustillo (G3) en el décimo pase a las 17.55 en 1600 metros y el Clásico Río de La Plata H. (L), en la decimotercera, a las 19.15 en 1200 metros picantes. En el más importante vamos a tener la oportunidad de ver en acción otra vez al Rey de la Milla, nada menos que a Todo Un Amiguito, segundo en el Gran Premio San Isidro (G1) – Copa Dr. Melchor Angel Posse, y vencedor en los dos cotejos más importantes de nuestra hípica a fin de año, el Gran Premio Palermo (G1) – Copa Provincia de Buenos Aires y el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1). Arena, césped, donde lo presenten al pupilo de Ernesto Romero que hizo un trabajo maravilloso en la puesta a punto del hijo de Mutakddim. Enemigos todos y ninguno, con semejante cartilla. Más tarde se nos viene el cotejo para ligeros, con un trío tremendo, que vienen de llegar en una línea en pos de Try Twice, en el césped de Palermo, por orden de llegada Real Emperor que atacó en el final, arrebatándole el segundo en el disco a Río Gurupí Key, a nada Foot Band, éste después actuó sin suerte en otro cotejo. Van a dar batalla desde el salto con un Hoty que sólo sabe correr adelante, pero vamos a insistir con Palenque Man, que hace poco lo dimos bien arriba y se nos borró. Esperamos ansiosos que el Manipulator salte a la cancha y se muestre como en sus mejores momentos. Y entonces, será difícil vencerlo. Además, tres pases para potrancas y potrillos de 2 años, y dos pases de primer nivel, para los 3 años, ganadores de una o dos en 1400 metros y yeguas ganadoras en la misma distancia, pero en distintos recorridos, el primero de codo, el segundo, en la diagonal. Hay pozos asegurados que saltan de las baldosas en todas las jugadas y está prohibido faltar.

por Osvaldo Martinez

ESPECTACULAR PROGRAMA CON 17 CARRERAS DESDE LAS 14.00, EN LA MEJOR PISTA DE GRAMA DEL MUNDO, CON DOS COTEJOS JERARQUICOS DE MUY BUEN NIVEL. ¡VAMOS!

Paso por paso, piedra sobre piedra, para medir bien un programa que seguramente atraerá a muchos aficionados desde las 14.00, y claro que no hace falta decir que para no perderse nada, hay que estar por lo menos, una hora antes. De movida dos pases para potrancas de 2 años que no hayan ganado, en una división importante, para que 17 ejemplares, 8 y 9 potras, se jueguen para poder tener dos ganadoras de una, para futuros cotejos jerárquicos. En el primer paso manda Espadaña Mix, a todo o nada. La Dynamix de Alfredo Gaitán Dassié tercera en el debut, por atrás de dos ganadoras ya, y por delante, nada menos de Cry Baby Key, también vencedora y enseguida, perdedora en el Casares (G3) volando en los tramos finales. No debería perder la zaina. Adelante estará Saraki, gran ligera y después vienen marchando varias debutantes bravas, con chimentos de las afueras de Che Milonguera, con Jorge Ricardo en su silla.

En el segundo pase, del Premio Global Hunter, debería logar el ascenso Orpen Guess, que no las tuvo todas consigo el día del debut y anda que corta un pelo en el aire en las mañanas. Está lista para salir ilesa la Orpen del Stud Haras Firmamento. Spirit Of The Cat y Nina Bernstein subieron un puesto en su primera presentación por el tratamiento que le dieron a Casseruola, pero nos da la impresión que las inéditas van a estar a la altura de las circunstancias. Sebi Halo, Orpen, Catcher In The Rye, Mutakddim en madre por Southern Halo y Key Deputy, ¡Madre Mía!

Y en la quinta, saltan los potrillos que no ganaron y de los que corrieron no se puede poner las manos en el fuego por ninguno. Hay que ser prudentes con ellos, porque ya se sabe como se superan día a día, pero como no tienen antecedentes de primer nivel, se puede buscar un ganador entre los debutantes a los que les sobra sangre y profesionales. Por ejemplo, la gente del reloj, acusa que Extra Ice, no corre, vuela. Salery Van, Sedicioso y Horizontino no le aflojan en las mañanas, con un Estar Bien, que viaja de sus pagos con un sello bien legible en el lomo…¡desfila!

El premio Sir Winsalot, por dónde andará el tordillo, nos preguntamos, qué caballo, nos manda a la cancha seis ejemplares de 3 años, con un llamado para ganadores de una o dos carreras, pero los primeros prefirieron esperar otra oportunidad, porque sólo quedaron ganadores de dos. Y pinta para que Be My Champion siga invicto, sirve el Easing Along, que Seattle Redford no se entregue nunca, pese a que viene lejos en el desarrollo y que Eragón, repita lo del césped palermitano, pero ahora sin los meses de boxes en el lomo. Pinta para que esos tres contendores se junten en los metros finales y den una batalla fantástica, emocionante de los 150 a la raya.

Y así llegamos al Clásico Horacio Bustillo (G3) en el tiro de la milla, y aquí no se tienen ninguna duda a quién dar y quién va a ganar. La cartilla de Todo Un Amiguito es terminante. Segundo de Il Fornaio en el San Isidro (G1), primero en el Palermo (G1) y levantando la copa otra vez, en el Anchorena (G1) y caminando sus antecedentes, hay que recordar su tremendo triunfo en el Gran Premio de las Américas – OSAF – (G1).

Tratando de buscar escoltas, los tantos están parejos entre Natalidad que le va a dar adelante cueste lo que cueste, As Mother que le viene de ganar al pupilo de José Lofiego y principalmente a Life And Glory, que venía con ellos, su piloto lo esperó lo necesario, lo hizo pasar con bien por el peralte y se mandó con todo, perdiendo a nada y ahora busca la revancha con los dientes apretados. Mucho, pero mucho cuidado con Zapata, se sabe que tiene un problema, tras el esfuerzo parece que se va a caer redondo en el recinto los vencedores, pero se está trabajando con el Hat Trick, y donde salga con todas sus fuerzas, dará batalla de la buena y hasta nos animamos a decir por el primer puesto. Párrafo final para Post Atomic, el del Stud El Gusy salió 55 veces a las pistas, logrando once primeros, trece segundos y once terceros, qué tal. ¡Carrerón!

En la undécima prueba hípica, se dan cita yeguas de 3 años, ganadoras de una carrera en 1400 metros y van a salir a la cancha a la hora señalada, las 18.20, nada menos que 14 ejemplares. Por supuesto que hay que respetar la cartilla de Playa Desierta, cerca de Quita Nistel en Las Estrellas (G1), de Contessa Linda en el Atucha (G1) y en el Ramírez (G2) y ahora con la reprise en el lomo, luego de siete meses y medio de boxes. Pero no por ello nos vamos a rendir ante ella, porque lo de Sagardoa, de la caballeriza Rubio B., nos dejó muy buena impresión en su debut. Copeteando, de cabeza alta, boquiabierta, les tiró siete cuerpos a las que le salieron al cruce. Comentario que vale, la segunda ya salió de perdedora y claro que le va a pasar la boleta de la reprise a la probable favorita de la contienda. Nos encanta la Easing Along y la damos bien arriba. Después hay una montaña de probables, pero con la dos nombradas alcanza y sobra.

Y para cerrar nuestra “Antesala” de cada día, se viene el Clásico Río de La Plata H. (L) en 1200 metros y vaya que hay candidatos para dar. Hace minutos habíamos dado como imbatible a Palenque Man y nos hizo la pera el hijo de Manipulator. Seguimos, empujando con el pupilo de Cima, pensando que ese quinto en la pista de arena ante Río Gurupí Key, a fines de diciembre a menos de tres cuerpos, con tropiezos serios en dos oportunidades, los va a cambiar por triunfo. Justamente ante el pupilo de E Alfalfar, que si no gana, entra segundo o tercero. Real Emperor, aprovechó la lucha del Key Deputy con Try Twice y le arrebató el segundo, mientras que Foot Band, caballo que va y que viene, estuvo a nada de ellos, cuando al pisar la recta no tenía chapa. Hoty y First Cach van a venir al frente de la tormenta y queda Río Nmachi, que no debe tener carrera en su tiro y lo buscaron acá, para ver si su calidad lo hace rendir como en la milla.

Amigos míos lo mejor para una jornada sensacional, con todas las carreras en el césped.

¡Espectáculo para ver!

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media