Domingo 29 de Enero de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

CLASICO RUMBO AL LATINOAMERICANO

CAFRUNEEra previsible que un jinete como José Ricardo Méndez y un entrenador como Néstor Yalet, iban a diagramar el mejor desarrollo para el gran pupilo de la caballeriza S. de B. de José Mastellone. Pero igual eso no se hace con un caballo de la categoría del Colonial Affair, mentirle así. Pero lógico había que hacerlo. Mentirle que la carrera era en la milla y traerlo último de paseo y a partir del poste demarcatorio previsto, comenzar a moverlo. Y entonces apareció como un fantasma por el lado exterior de la pista y en cuatro saltos les ganó el tirón a todos. Y eso le permitió cruzar la sentencia con un largo y medio de ventaja sobre Aristocity, que mereció mejor suerte, principalmente cuando se juntaron todos en los 350. El zaino y el tordillo al Latino de Palermo, una dupla de los que siempre dan todo. Así da gusto. ¡Allá van!

005_1539 005_1545 005_1548 005_1549 005_1551 005_1552 005_1554 005_1555

por Osvaldo Martinez

CORRIDO AL MILIMETRO CON REGLA Y COMPAS POR EL “CORTO” JOSE MENDEZ, EL GRAN CAFRUNE DERROTO AL GRAN ARISTOCITY

Hay que sacarse el sombrero con estos dos campeones platenses. Las campañas de ambos, indudablemente, son como para recordarlas toda la vida. El Colonial Affair, del stud S. de B., al cuidado de Néstor Yalet ha salido 46 veces a las pistas, logrando 19 victorias, que son 20 por el distanciamiento del hijo de Colonial Affaire en el Gran Premio Estrellas Mile (G1) el 25 de junio de 2011, por el doping de su compañero de yunta. Mientras que el descendiente de City West saltó a la cancha en 33 oportunidades, consiguiendo nada menos que 17 triunfos, con el agregado de dos records y un segundo, también en record, en el Gran Premio Dardo Rocha (G1).

Y llegaron juntos, de la mano, ratificando que su participación en el Latino a disputarse por primera vez en el Argentino de Palermo, ya estaba casi decidido antes de la carrera en cuestión. Y lo ratificaron, con un Es Richard al borde de dar el campanazo. Vale decir que Cafrune con total libertad y Aristocity, jugando a cara o ceca, si se abrían o se cerraban, si pasaba o levantaba, porque la materia es impenetrable, según los libros, que uno los agarró, primero porque en esas épocas tenía garras y porque ellos, no muerden.

Antes de comentar el desarrollo de la carrera que fue emocionante toda la vuelta, debemos repasar la cartilla de Cafrune, el ganador del Clásico Rumbo Al Latinoamericano, que como para ratificar su extraordinaria campaña, se puede decir que el 31 de enero de 2010 ganó este mismo cotejo y si quieren más, el 30 de enero de 2011, también. Tres veces, plin caja.

Arrancó en su primera victoria un 4 de enero de 2009, en 1000 metros, en el Especial Iniciación. Y luego enhebró otros 18, a saber: Clásico Luis María Doyhenard (G3); Clásico Asociación de Propietarios de S. P. C. de Buenos Aires (G3); Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G2); Clásico Rumbo al Latinoamericano; Clásico Otoño (G2); Clásico 9 de Julio (G3); Clásico General José de San Martín (G3); Clásico Hipódromo de La Plata (G3); Clásico Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (L); Clásico Latinoamérica (G3); Clásico Rumbo al Latinoamericano; Clásico 25 de Mayo de 1810 (G2); Clásico 9 de Julio (G3); Clásico General José de San Martín (G3); Clásico Hipódromo de La Plata (G3); Clásico Oswaldo Aranha (L); Clásico Latinoamérica (G3) y el Clásico Rumbo Al Latinoamericano. Sin contar el grupo uno en San Isidro, ganó 17 en su reducto y dos en Palermo, dos en 1000; una en 1500; una en 1800, una en 2200; cuatro en 2000 y diez en la milla.

Todo dicho, campañón…

Vamos a lo que sucedió en la cancha, montas bien y con dos ejemplares que quedaron en boxes, Mr. Batim y Lost Halo.

Fueron entrando uno por uno, quedando en las afueras Croft, que ya sabemos los problemas que tiene en las gateras. Con mucha paciencia lograron introducirlo y tras unos minutos, el starter les liberó el camino. Cristian Menéndez trató de ir a buscar la punta abrigado a las tablas, pero Un Affair, sí, Un Affair le quitó la punta. Seguido por Aristocity y Croft, de buena largada. Eran perseguidos por Empire Aztec y Es Richard, juntos Sipan Dagh, Shire, Dance Tango y Cafrune en el último lugar. Tratando de pasar los primeros 400 metros como si estuviese haciendo un apronte un lunes cualquiera.

Y en el opuesto no hubo cambios importantes, porque Un Affair tenía que seguir marcando el camino con parciales de 25”44 los 800; 49”78 los 800 y las doce cuadras en 1´13”61. Aristocity no aflojaba, se colocaba a tiro el otro pupilo de Marcelo Arce, Croft, mejoraba grande Empire Aztec, lo propio hacían casi juntos Es Richard e Immaculate y tras pasar la milla en 1´37”80 el desarrollo brindaba toda la emoción posible y aparecía raudo, como si recién largara, Cafrune por el lado exterior, ya actuando en su distancia ideal y ganando metros y la carrera entrecodos. Pero todavía faltaba lo mejor, cuando enfilaron el tiro derecho final.

Porque Croft ya se ponía la pilcha de puntero y ganador, Aristocity quedaba por dentro y pese a que su jinete lo movía y lo movía, el caballo no pasaba porque a su costado estaban todos y adelante algunos. Pero por el medio de la cancha, con todo el rollo se fue en busca de otro disco triunfal Cafrune y José Ricardo Méndez. Por fuera arrancaba el tordillo Es Richard, tras recomponer su ruta, abierto en el codo y por los palos, mostrando toda su garra, pasaba el otro tordillo Aristocity, que hasta parecía en el arranque que pasaba de largo. Pero el vencedor lo contuvo por largo y medio. Tercero quedó Es Richard a medio largo en gran carrera y a medio pescuezo en el cuarto, Croft, que sigue subiendo en el ranking. Luego Empire Aztec e Immaculate que amagó lindo en los 230 metros finales, pero como no pudo pasar, buscando adentro, se entregó.

Cafrune (FS AA 471 kilos) empleó el muy buen registro de 2´3”33 para los dos kilómetros y ya no tenemos dudas es de acero inoxidable. Si hay material uno puede trabajar, pero igual vale y mucho el trabajo de “El Mago” Yalet, en momentos que no se puede ocupar a pleno de lo que es su vida y la conducción perfecta que le diera José Ricardo Méndez, engañando al zaino hasta el último codo, donde le pidió correr a pleno. Y el gran caballo, el que le está dando enormes alegría a su dueño, José Mastellone, fue para adelante, guapo, corajudo, potente, y ganó.

Aristocity perdió persiguiendo a Un Affair, respetándolo, como si fuese Mr. Nedawi, y de pronto, poco antes de entrar a la recta, se vio rodeada su manzana, plagada de ejemplares que llegaban hasta ese lugar como podían. Y cuando encontró el espacio, Cafrune ya había realizado su mejor estratagema, pasando por fuera y disparando temprano. Después fue tarde, todo el esfuerzo.

Todavía falta mucho para el Latino y para que las autoridades de
los tres máximos decidan quienes serán los representantes argentinos en tan importante evento. Hoy si me preguntan Cafrune y Aristocity por La Plata y a San Isidro se le abre una puerta, para confiar en Es Richard y dejar la otra entornada para Star Runner.

Todavía falta mucho, pero vamos bien, muy bien…

Los destacados en la jornada fueron: Gonzalo Hahn, Nicolás Yalet y el Haras El Paraiso que lograron tres triunfos cada uno. Con dos victorias José Ricardo Méndez; Wilson Moreyra; Cleber Sanguinetti; el Haras Firmamento, el stud S. de B. y el padrillo Incurable Optimist.

Se recaudaron en La Plata con 16 carreras, dos desde Azul: $ 2.442.991.-

# S.P.C KG JOCKEY DIF.
RESULTADOS
4 CAFRUNE 60.500 MENDEZ, JOSE RICARDO  
2 ARISTOCITY 60.500 MENENDEZ, CRISTIAN 1 1/2 cpos
8

ES RICHARD

60.500 DOMINGOS, ALTAIR 1/2 cpo
6 CROFT 60.500 SAEZ, GASTON GUILLERMO 1/2 pzo
5 EMPIRE AZTEC 53.500 FERNANDEZ, MARIO E. 2 1/2 cpos
11 IMMACULATE 60.500 FALERO, PABLO GUSTAVO pzo

Premios: 100000.00 al 1º, 30000.00 al 2º, 18000.00 al 3º, 10000.00 al 4º, 8000.00 al 5º
Dividendos: (4) CAFRUNE $ 4,35, 2,15 y 1,20. (2) ARISTOCITY $ 1,80 y 1,10. (8) ES RICHARD $ 1,25. Apuesta Exacta (4-2) $ 21,60. Apuesta imperfecta (4-2) ó (2-4) $ 8,90. Apuesta Trifecta (4-2-8) $ 37,25. APUESTA DOBLE $ 219,30

Descargar documento relacionado: PROGRAMA OFICIAL- Domingo 29-01-2012.pdf

Videos Relacionados

  • VIDEO CLASICO RUMBO AL LATINOAMERICANO

    Más que nunca les pido que observen cómo solucionaron el problema de la distancia Yalet, Méndez y Mastellone. Salió en puntitas de pie como si fuera una bailarina y en los 500 un tigre con la puerta abierta. Salió 46 y ganó 19, mejor dicho [...]

Más información:
Pedigree

CAFRUNE

(Colonial Affair e Ipacarai por Intérprete)

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media