Domingo 30 de Noviembre de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

DIA DESAPASIBLE, FRIO, LLUVIA Y FUERTE VIENTO AL MEDIODIA DE UN DOMINGO DIFICIL PARA LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. ASI, COMO NO SE SUSPENDEN LAS CARRERAS, TUVIMOS QUE VIVIR EL MEJOR DEPORTE DEL MUNDO, PASADOS POR AGUA.

Una hora antes de disputarse la primera carrera del programa, el viento cruzaba la cancha, las banderas en sus respectivos lugares iban y venían azotando el espacio, una fina garúa mojaba más que una lluvia fortísima y el viento mostraba su fuerza cuando se pasaba de tribuna en tribuna, en el claro de ellas, era lo más parecido el Pampero. En la Tribuna Oficial, Carlitos y su señora esposa, almorzando, acompañado por "El Conejo", siete horas antes de que corra su caballo, Carlitos y Walter, dos de los mozos más antiguos de San Isidro y la gente linda del Stud Rey de Corazones, que actuaban en la segunda, cantaban presente. Nos saludamos y rápidamente salté a la cancha para tratar de poner en orden la máquina de fotos, bien difícil para uno que sólo sabe apretar los botones. Y por el descampado de la Oficial, por el lado del estacionamiento, se lo vio sacando pecho a Ariel Fitzsimons, por fin un compañero, me dije. Y vino el triunfo trabajado por Francisco Leandro Goncálves Fernándes, para alegría de Api Pavlovsky y a renglón seguido mi pollo, Pablito Chioccarelli, qué entrenador, señores, junto con Francisco Corrales, colocaron en el disco triunfal a Randy Girl. alentado por la gente del Stud Haras Chenaut, agregando algunas palabras, más que extras, viendo absortos que "Pancho" aguardaba pacientemente el disco.

DSC_3484 DSC_3486 DSC_3488 DSC_3489 DSC_3490 DSC_3493 DSC_3497 DSC_3498 DSC_3500 DSC_3501 DSC_3502 DSC_3505 DSC_3506 DSC_3507 DSC_3515 DSC_3518 DSC_3521 DSC_3524 DSC_3525 DSC_3526 DSC_3533 DSC_3535 DSC_3537 DSC_3538 DSC_3540 DSC_3542 DSC_3546 DSC_3551 DSC_3554 DSC_3555 DSC_3564 DSC_3566 DSC_3567 DSC_3568 DSC_3575 DSC_3580 DSC_3582 DSC_3590 DSC_3592 DSC_3594 DSC_3596 DSC_3610 DSC_3611 DSC_3612 DSC_3616 DSC_3624 DSC_3629 DSC_3635 DSC_3638 DSC_3639 DSC_3641 DSC_3701 DSC_3702 DSC_3703 DSC_3704 DSC_3705 DSC_3706 DSC_3707 DSC_3709 DSC_3713 DSC_3717 DSC_3719 DSC_3727 DSC_3730 DSC_3731 DSC_3732 DSC_3733 DSC_3734 DSC_3735 DSC_3736 DSC_3739 DSC_3745 DSC_3747 DSC_3760 DSC_3761 DSC_3762 DSC_3763 DSC_3764 DSC_3767 DSC_3771 DSC_3776 SOLO PARA GUAPOS

por Osvaldo Martinez

LO SUCEDIDO EN LA REUNION DEL DOMINGO 30 EN EL HIPODROMO DE SAN ISIDRO Y ALGO SOBRE EL TURF DE NUESTROS DÍAS, SIN PROGRAMAS DE TELEVISION

El título lo dice todo, en lo que respecta a ser guapo. Tremendo día para estar afuera de casa y si me apuran, afuera de la cama, viendo televisión, escuchando radio, pastelitos de dulce de membrillo, te o mate, según que venga y futbol hasta en la sopa de la noche. Hablando de futbol, cada vez que escucho a los periodistas, deportivos o no, radios oficialistas o de las otras, las opositoras, me tiembla la pera cuando dicen de la plata que están poniendo para que se las lleven los clubes o mejor dicho, los barrabravas. Pensar que yo tuve que dejar de hacer Campanadelargada TV en un cable, de los tantos que pasé en mi vida profesional, por monedas, pero claro no tenemos, por ahora, el Turf para Todos. Y la verdad sea dicha nadie, pero nadie, del ambiente y ni hablar de la dirigencia, hizo algo para mantener un programa que todas las noches, como si fuera futbol de primera, pasaba todas las carreras de todos los hipódromos. La difusión que necesitamos es de cero, y por suerte algunos locos seguimos metiendo fichas en una caja que nunca se abre, que no tiene llave, pero que lamentablemente, no le interesa a nadie. Eso sí, tenemos la suerte que hay algunos directivos, propietarios de Haras y de Stud, que todavía creen, como nosotros, que trabajando de la forma que lo hacemos, llevamos un poco más de aficionados a las carreras de caballos, como digo siempre, el mejor deporte del mundo. Quisiera saber cuánta gente física trabaja en el futbol, y cuánta directa o indirectamente lo hace en la hípica. No estamos hablando de gente pagada, estamos hablando de gente que trabaja, que trabaja, que labura, que se rompe el alma todos los días, de todos los meses, de todos los años. Habrá un directivo, alguien de alguna institución que haga un a la par con nosotros, para tener por lo menos un programa de televisión de una hora todos los días en cualquier cable o canal de los tantos que pululan por nuestra bendita red de televisión. Me dan ganas de llorar cuando a la noche paso por la grilla que el gobierno y cablevisión y los responsables de los canales nos brindan desde las diez, hasta las doce de la noche. Da vergüenza ajena se lo puedo asegurar. Si no están los “robafe”, hay un tipo en un escritorio hablando pavadas o recitales de 1904, un asco. Voy a seguir escribiendo de esto, lo que me da una gran pena, que yo los escucho y los leo, cuando dicen que hay que hacer esto o aquello, porque de esta forma el turf se muere. Si ustedes no hacen nada, cómo vamos a tener un programa a la noche por televisión. Salvo que un estúpido como yo, en los últimos años, haya tenido que poner plata de su bolsillo para mantener el programa. Me siento muy tranquilo que cuando vengan a preguntar qué pasó con las carreras de caballos en la Argentina, yo voy a poder explicarles lo que sucedió, mientras que otros, van a tener que agachar la cabeza. Y saben lo que es peor, que ello, interiormente, saben lo que están haciendo…nada.

Les pido mil disculpas, siempre me embalo cuando la inacción de muchos me viene a la cabeza, cuando tengo que comentar la jornada lluvioso, pesada, con frío y viento de este domingo 30 de noviembre de 2014. ¡Aquí está!

Todo comenzó con la victoria El Parisiense, pupilo de Agustín Pavlovsky, que apareció como un rayo en el final de la contienda, corrido de diez puntos por Francisco Goncálves, piloto que conformó un sensacional triplete de victorias en la jornada, incluyendo el cotejo jerárquico. Hay que decir que Leandro Fernándes, con el piloto brasilero podemos hacer lo que hace todo buen periodista, para no repetir en un par de renglones las mismas palabras, por su nombre y apellido, para todos los gustos. Estuvo impecable el jockey, que cada día corre mejor.

En el segundo pase Halcona Habladora se escapaba en la punta, pero Randy Girl no le daba vuelo, con la monta de Francisco Corrales, que la esperó hasta los últimos metros de la contienda, para quebrar en la raya con ¾ de cuerpo de luz. A “Pancho”, de gran actuación, lo estaban esperando los propietarios de la yegua ganadora, con nuestro pollo, el entrenador Pablo Chioccarelli, felicitándolo, pero con varios agregados sobre que tenían no se qué en la garganta, porque el jinete no movía de firme, para ganar la carrera mucho antes. Pero el piloto les explicó que se tiraba adentro, cada vez que la buscaba.

Al toque gran demostración de Van Smile, caballo del Paca – Paca, hijo de Van Nistelrooy que si no gana entra segundo, se hizo acreedor, antes que termine el año. Del Trébol de San Isidro. Juan Cruz “EL Titán” Villagra y Ernesto Romero se unieron para obtener otro impacto y que con el alazán tostado no será el último. En la siguiente primera victoria del día de Enrique Martín Ferro y del Carucha Hue con la monta del joven Losé Leonardo, que en los primeros intentos para pasar al pisar la recta, sufrió varias encerronas, levantó sacó afuera y voló para dominar en los 50 finales, sobre Barrilete Key, que ya estaba a buen dividendo. El Key Deputy no pudo darle el triunfo a Gabriel Desvard, cosa que en la siguiente se le dio a Mario Villamarín, con Es Ruletero, al que Marcelo Luna lo colocó cerca del fuego, y en plena recta dominó como si fuese el favorito de la prueba.

Sexto pase, y cuando los colores de la caballeriza Rubio B., ya estaba haciendo cuentas con la veloz Ninja Saga, cuando se le filtró por los palos Royal Artist del Juan Antonio con Gustavo “Pintita” Calvente y la pasó de largo. La que ganó fue vendida por el Haras La Pasión, donde nació la otra hija de Exchange Rate, por otra parte doblete del padrillo estrella y algo interesante, la zaina, figura en el catálogo Venta Mixta del Haras La Pasión para el jueves 11 de diciembre. Ya hay gente esperando que abran las puertas…

Impresionante victoria de la debutante Seattle Juli, pupila del Stud Haras Firmamento, conducida con mucha confianza por Edwin “Maravilla” Talaverano, colocándola cerca de las punteras y cuando le mandó la cuarta hizo todo muy fácil, llegando de cabeza alta a la raya, demostrando que no quedará entre ganadoras de una por mucho tiempo. No vamos a descubrir nada, sobre el padrillo Seattle Fitz y menos sobre la madre, Giulie Halo, crack, crack, y que ya dio ganadores de primer nivel, por ejemplo Luisina Halo, ganadora de 8 y tantas más. Hay que decirlo, el abuelo, el gran Southern Halo.

En la octava se lució Altair Domingos con Noble Moroti, que pese a venir lejos por media cancha se mandó con todo en el final, para alcanzar por el hocico a Fancying Flo, que le hubiese dado el triple de victorias a Gerónimo García, que le dio y le dio, pero que no le alcanzó, perdió en el mismo cruce. Aplausos 1000 para “EL Torito”.

Ya comentamos en “Cotejo Jerárquico” sobre la victoria de Art Emotive, brillante, notable, estupendo lo de Francisco Leandro Goncálves Fernándes, con la modalidad de venir juntando gorras y aparecer como balazo en el final por el centro de la pista, haciendo el avioncito bien temprano. Fantástico.

En el décimo pase Octavianus hizo todo muy sencillo, dándole el doble triunfo a Enrique Martín Ferro, al Stud Carucha – Hue y a Altair “El Torito” Domingos. Para mi modesto modo de ver carreras, el tordillo vino adelante todo el tiro y se distanció en el final, bajo una fina lluvia insoportable y molesta.

En una carrera bravísima y difícil para dar en el blanco, yeguas de 4 años, ganadoras de una y respondiendo a sus buenas muestras en la categoría, logró salir airosa Dancera con Gonzalo Bellocq, cortándole el doble a José Leonardo con Suspiria de La Quebrada, que quedó en puerta. Hollywood Diva, algo lejos, vino algo embarullada, y cuando salió ya estaba el disco encima. Gana pronto…

Y en la duodécima, gran debut, gran, de La Pedrera, al cuidado de Juan Carlos Etchechoury (h), presentada por Ignacio López y conducida por Gerónimo García. La pupila del Stud La Pomme, nacida y criada en el Haras De La Pomme, de la familia Liberman, respondió a su noble pedigree y les dividió la cancha, tras correr cerca de las líderes y dominar bien temprano, para llegar de cabeza arriba y dejando muy buena impresión. Empleó 1´14”16 para los 1200 metros con parciales de 23”39 los 400 y 48”05 los 800 y mirando sus papeles no podemos dejar de lado que es hija del padrillo Footstepsinthesand y lo más importante de Necessaire, poderosa yegua brasilera que hizo serie en Uruguay, ganadora de 13 carreras, nada menos y aquí de nuestro reconocido Honor Charrúa, con un nacimiento soñado, 7 de julio. ¡Va por más!

Tras cartón vinieron los “ochos”, en la 13ª, en la 14ª, en la 15ª y en la 16ª , Hoty llegó al disco sobrando, el potrillo y el jockey, Jorge Ricardo mirando para atrás, luego Luck For Me, con Aníbal Cabrera, ganó una carrera que de diez, la pierde once, pero castigó y castigó el piloto, saliendo de los palos hacia media cancha y tapó en el disco y más tarde Francisco Goncálves llevó al triunfo, por tres en la jornada, a Lolipop y el cuarto “Riverito” pasó con un Modibo, Pablo Carrizo, el que conocemos y no el del otro día.

Cada vez que me cruzó con mi amigo Rodrigo Cunz, parece que le doy suerte. Fue en otra carrera, pero igual sirve, corrida al milímetro en una cancha que a esa altura estaba destruida, pasó como un rayo en los 200 finales con Aiherra y cantó victoria. Se imaginan en el estado que hubiese quedado el césped, que dicho sea de paso entre tantas veces que la cruzamos vimos que con pocos cotejos corridos, estaba bastante dañada. Hay que ver que la necesitamos mejor que nunca para este martes donde los caballos harán el reconocimiento y el sábado 13… el Pellegrini. El último grito fue para Satin Doll, doble de Gerónimo García, y victoria para el Stud Haras San Antonio, de nuestro querido amigo, al que no vemos hace mucho, pero mucho tiempo en las carreras, Horacio Malviccino. Un genio de la música, al que vamos a recordar cada vez que sus colores crucen victoriosos.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media