Cotejo jerarquico
HANDICAP CONDAL
EARLY BOYCarlos Daniel Etchechoury le tenía muchísima fe al pupilo del Stud Haras Vacación. Por eso decidió anotarlo en un handicap, en lugar de hacerlo en una condicional. Dicen también, y con razón, que las carreras las ganan los caballos. Pero…cuando Aladino frota la lámpara, parece contradecirlo todo. Es que uno sabe que esa pequeña ventaja que saca la defiende como nadie. Por eso y por otras cosas es el mejor. Magistral conducción de Pablo Gustavo Falero, en una de esas faenas que son para ver una y mil veces. A todo el equipo de trabajo del Vacación, simplemente felicitaciones. Y al “Hombre”… que se yo. Búsquenle adjetivo ustedes. ¡Se me terminaron!
por Juan Vázquez
EARLY BOY REPRISÓ DE CASI DIEZ MESES Y SE QUEDÓ CON EL HANDICAP CONDAL EN OTRA OBRA MAESTRA DE PABLO FALERO
No suelen haber grandes espectáculos cuando sólo cinco caballos corren un cotejo de cualquier índole. No fue el caso del Handicap Condal en las catorce cuadras de la pista de arena del Hipódromo de San Isidro. Por orden de mandil, salieron a la cancha: Radio Taxi (501 kilos), con Jorge Ricardo, fuerte, potente, algo nervioso. Early Boy con Pablo Falero, acompañado con palafrenero, compacto, pleno de bríos, un toro, mostrando su musculatura de los 499 kilos enteros. Sombre con Eduardo Ortega Pavón, bien por el piloto que le hizo 50 ½, según la referencia del hipódromo de San Isidro, Amaranto Plus, una mole de 500 kilos, pero con una prestancia y un andar de caballo ganador y guerrero, con la novedad de Mario Fernández en reemplazo de José Ricardo Méndez y En El Blanco, buen ejemplar, armonioso y listo a dar batalla no bien digan vamos, con Juan Carlos Noriega.
Se especulaba con un desarrollo movido, teniendo en cuenta las características de los ejemplares citados. Y así fue. Formalizada la carrera, Radio Taxi, se fue para adelante, fiel a su estilo, controlado de cerca por Amaranto Plus a su costado exterior, cerquita detrás de ellos, En El Blanco, Early Boy por adentro y cerrando la marcha Sombre. Tras pasar los cuatrocientos en 22’’58, parcial bastante fuerte para la distancia de la prueba e ideal para atropelladores deseosos de lucha, no hubo novedades, en el ingreso, transcurso y egreso del codo, pero una vez que hicieron el ingreso en la recta, Noriega, que quiso venir lo más encima de la carrera que pudo, se dio cuenta que era mejor darle un resuello a su dirigido como para obtener el mejor resultado. En el mientras tanto, Falero se perfilaba para definir por adentro y el de Ortega Pavón, a priori, el de menos chances, comenzó a defeccionar.
Ricardo pegó el tirón como para sacarse de encima a un pesado de esos que no paran de abrazarte. Pero Amaranto Plus, tan capaz, estaba en uno de sus días buenos. Fue importante lo que comentamos que en la última salida había llegado herido y sangrando al tocarse en la suelta. Así y todo el pupilo de Miguel Escudero, se las arregló como para seguir liderando y meter los “8” en 45’’53. Pero faltaba el invitado de honor: Early Boy con Pablo “Aladino” Falero, que, paciente como nadie, estaba esperando el agujero, como el cazador a su presa, para consumar el ataque. Si el título de algún libro, representa como ninguno al jockey de Las Piedras, es “El hombre que está solo y espera” del inolvidable y paradójicamente muchas veces olvidado, a propósito, por supuesto, Raúl Scalabrini Ortiz.
Y esa espera, esa paciencia, ese saber equivocarse lo menos posible y aprovechar cualquier resquicio ajeno, para los que lo vemos a Pablo hace muchos años, no importa el estamento turfístico al que pertenezcamos, casi siempre da sus frutos. Cuando faltaban 200 metros y Radio Taxi ya había plantado bandera, Early Boy se trenzó en lucha con Amaranto Plus. Y mientras los dos se empleaban a fustazo limpio, a palo y palo, con Falero por dentro y Mario Fernández por fuera, pasó lo que casi siempre ocurre. Mientras Noriega iba achicando en fuerte carga desde el fondo y cuando parecía que faltando “nada” quebraba el de Héctor Sueldo al de “Dany” Etchechoury, “El Hombre” frotó la lámpara y por media cabeza, esas que parecen “enormes” cuando Falero define, se llevó el éxito esperado, respondiendo a la enorme fe de su cuidador, que no lo anotó en las condicionales, sino que eligió para volver un cotejo de este tipo, tras casi diez meses de parate, por una fisura en una sus manos.
Cuando llegó a la foto que inmortaliza los momentos más bellos que tiene el turf, por el que todo propietario se sacrifica, faltó que lo felicitaran los dueños de Amaranto Plus y los de En El Blanco. Es que realmente es de esas faenas que los Libré y compañía en la escuela de aprendices, o los chicos que están haciendo sus primeras armas, que los hay con mucho futuro, no pueden dejar de mostrar/ver para aprender. Ahí estaba toda la gente del Vacación, con Pablo Zabaleta al frente de la marcha. El hombre pese a sus infinitas ocupaciones se da tiempo para vivir estos grandes momentos de un criador, propietario, amigo. Su chaquetilla la del Vacación, las de los Lottero, estaba puesta elegante, brillosa, al cuerpo, cubriendo por fuera a un personaje de 53 ½ kilos. Un ídolo que gracias a Dios está corriendo en nuestro país y que es reconocido en todos los lugares donde va. Vale y mucho y Campana lo repite cuantas veces sea necesario, que hay que agradecer el esfuerzo del Vacación para que Falero siga en nuestro medio, ejemplo extensible al Rubio B con Jorge Ricardo. Osvaldo Martínez, capo de este medio, que lo conoce bien a Falero, él lo apodó con el “Aladino” me contó que pocos jinetes de la categoría del uruguayo, se bajan del caballo y le dicen al propietario: “la regalé”. Cuando cometen una macana. Cosa no muy difícil al venir a 60 kilómetros, volcando un codo, con seis o siete caballos a tu alrededor. Pero él tiene la modestia de decir la verdad. No se esconde nada, es un libro abierto, un profesional mil por mil, para no quedarme corto. En síntesis es el mejor jockey de los últimos tiempos y lo vemos correr todos los días. Una maravilla. Es como tenerlo a Maradona, jugador.
Early Boy ganó en el muy buen registro de 1’21’’73, para los mil cuatrocientos metros de la pista de arena de San Isidro. Como ya explicamos el fallo fue de media cabeza sobre Amaranto Plus, de gran gestión y por medio cuerpo de éste, a En El Blanco, que quizás con otra estrategia…. A seis del tercero entró Radio Taxi y cerró la marcha a cuatro del de Ricardo, Sombre.
Este zaino reservado del Stud Haras Vacación, nació el 04/08/2005. Es hijo de Intérprete y Early Kit, en madre por Kitwood, lo que se dice un producto de la casa. Corrió 9 carreras, con 4 triunfos, el primero jerárquico, 2 segundos, un tercero, un quinto y un no placé en el Anchorena de 2008, seguramente su destino, si no hay inconvenientes y eso esperamos, de fines de este año.
En la apuesta quíntuplo se jugaron poco más de 94.000 pesos brutos, que sumados al incremento y efectuados los descuentos dejó un neto de 95.880, pozo que se repartió entre 32 boletos ganadores, a razón de casi tres mil cada uno.
En el rubro jockeys, Facundo Coria se llevó las dos primeras carreras de la reunión, en tanto que Pablo Falero ganó con Ponder Smartly, aparte del handicap antes comentado. Intérprete, a través de Intihuasi y por supuesto Early Boy, se destacó en el rubro padrillos.
Se recaudaron en San Isidro en 12 carreras: $ 1.783.497.-
Nos estamos viendo mañana, como siempre media hora antes de la primera. Miren que pasan lista…
PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA
Descargar documento relacionado: RATIFICADOS - Miercoles 24-02-2010.pdf
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|---|
Pedigree |
EARLY BOY (Interprete y Early Kit por Kitwood) |
Dejar un comentario:
Hay 1 comentarios:
#1 - Lalo
Estimado vi la carrera y tu comentario, me parece que Falero es muy buen jockey, pero no el mejor.
25/02/2010 12:42 hs.