Sábado 6 de Marzo de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

CLASICO ARTURO R. Y ARTURO BULLRICH (G.II)

FOGGY STRIPESCuando parecía que venía saboreando la gloria la gran Ollagua, de un rinde y una calidad indiscutibles, la chaquetilla que tantas tardes vio victorioso a Jacinto Rafael Herrera, tuvo en Anselmo Zacarías un sucesor de lujo. Claro está, que hablamos del Stud L. y R., que tiene en Foggy Stripes, a una tres años de notable calidad, y que confirmó lo logrado, en los dos kilómetros del Clásico Apertura (G3), para afirmarse en el ranking como líder de las fondistas, repitiendo el éxito en escenario y distancia y dejando la sensación además, que a mayor metraje, mejor. Gran tarea del jockey de la ganadora, digno heredero del “artista†peruano y felicitaciones para su cuidador Mario Palacios, que la presentó con los diez de rigor. ¡Aplausos, señores, que va por más, mucho más!

FOGGY STRIPES2 FOGGY STRIPES3 FOGGY STRIPES4 FOGGY STRIPES5 FOGGY STRIPES6 FOGGY STRIPES7 FOGGY STRIPES8 FOGGY STRIPES9 FOGGY STRIPES10 FOGGY STRIPES11 FOGGY STRIPES12 FOGGY STRIPES13 FOGGY STRIPES14 FOGGY STRIPES15

por Juan Vázquez

FOGGY STRIPES SE LLEVÓ EL GRAN PREMIO ARTURO R. Y ARTURO BULLRICH (G2), SOBRE LA EXTRAORDINARIA OLLAGUA EN GRAN FAENA DE ANSELMO ZACARIAS.

Cuando veo la chaquetilla del Stud L. y R., pienso inmediatamente en Jacinto Rafael Herrera. Fue durante toda su carrera, piloto oficial de La Quebrada, y también le corrió a muchas de las mejores sedas del turf argentino. Pero la colorada y verde rosarina, es la que más me trae a la mente las faenas de un piloto excepcional. En mi caso, es inevitable, lo reconozco, porque tuve siempre cierta debilidad por él y porque merecía otro final del que tuvo: retirarse por opción y no por obligación. Que Anselmo Zacarías, corra a estos colores, es un acto de estricta justicia, a quienes sentimos cierto gusto por la estética en cualquiera de sus áreas.

No faltó ninguna a la cita. Y con los partidores sobre el codo de Dorrego, pasó lo previsto. Esta vez, sin problemas Kalath Wells, del Firmamento y con Edwin Talaverano salió a hacer su juego, seguida de cerca por True Passion del Orilla del Monte y con Rodrigo Blanco, como presagio de lo que pasaría en el Luro entre estos dos pilotos.

Ya ingresando en el opuesto, y luego de echar 25’’05 en los primeros cuatrocientos, todo seguía igual, con Malpensa, del Stud Santa Inés con Adrián Gianetti, filtrándose por dentro, mientras Potri Check, con Gustavo Calvente, compañera de techo y mandil, de la puntera de la competencia, se colocaba cuarta. A esa altura, sin venir para nada lejos, Ollagua, de La Providencia, montada por Altair Domingos, marchaba quinta y la posterior vencedora, fiel a su característica forma de correr, venía octava. Talaverano, como corresponde, trató de dormir la carrera metiendo 48’’99 para los “8” e ingresó al codo con la esperanza de ver más lejos a sus rivales. Pero más allá de su calidad incuestionable, no era la del Firmamento, la de otras tardes, y aparte, sus dos principales enemigas, venían más cerca que nunca cuando todavía quedaba más de mitad de carrera.

En pleno codo, se coló entre la de Blanco y la de Gianetti, Jeryhouse del Haras Cumeneyén con Mario Leyes, que terminó la carrera cruzando al tranco, mientras que casi sin querer, Ollagua igualó la línea de Potri Check y Foggy Stripes, se puso detrás de ella en tres saltos.

Cuando van dejando el codo para entrar la recta definitoria, tras meter un parcial de 1’12’’61, y con la de Leyes yéndose para el fondo lentamente, Ollagua se pone a tiro de las tres primeras, siempre con ventaja de un cuerpo y medio para Kalath Wells, sobre True Passion y Malpensa. Pero Zacarías, atento, hacía su juego, sin descuidar nada, y controlando a la de Domingos, en tanto que Gianetti, flojera de la del Orilla del Monte de por medio, se fue a la altura de la milla, a las barbas de la de Talaverano.

A esa altura, la que se estaba poniendo el babero, relamiéndose, viéndose en el disco triunfal y antes que nadie era la extraordinaria Ollagua, que se sabía superior a las dos de adelante. Pero, siempre hay un pero, no contaban con la astucia de una atropellada medida al milímetro por el gran Anselmo. Domingos echa para adentro violentamente y le libera ese remate tan extraordinario que tiene la yegua del L. y R. Zacarías no perdona y cuando Altair quiere ensayar alguna reacción, ya es tarde. Medio cuerpo el fallo y 2’01’’99 el tiempo final, tras pasar los “mil seis” en 1’36’’72. De Ollagua, poco más que agregar y siempre merece desquite. Es una fenómena total.

Apenas cruzó el disco y cuando venía sofrenando a la altura de Dorrego, el primero en ir a felicitarlo, a este gran tipo y fenomenal piloto, fue Pablo Falero, en un gesto que lo enaltece al uruguayo. Dicho sea de paso: impresionante la carrera de su conducida Ginger Beer del Stud Las Canarias. Vino toda la carrera alternando los dos últimos lugares, “Aladino” la coló de los palos, apenas entró a la recta achicando camino como corresponde, la sacó para afuera faltando seiscientos y fue impresionante la cantidad de cuerpos descontados, sobre todo en los últimos cuatrocientos. Llegó a solo tres cuerpos de la ganadora. Para tener realmente en cuenta a la pensionista de Edgardo Martucci. Cuarta entró Kalath Wells a tres largos y medio acumulados, y que ya volverá por sus fueros y quinta, Malpensa, a cuatro y medio de la triunfadora.

Foggy Stripes (450 Kg.), es hija del gran Equal Stripes y La Boira Baixa, en madre por Gem Master (USA). Nació el 28/08/2006 y su criador es el señor Nelson Antonio Graells. Cuatro primeros, tres segundos y un cuarto, es su sensacional campaña que con esta victoria implican, dos éxitos jerárquicos.

Recibieron los premios, Anselmo Zacarías, que se llevó todos los aplausos, y que tenía una sonrisa más grande que su cara, Edith Noemí Pérez en representación de los propietarios y uno muy merecido su cuidador Mario Palacios, hombre de la casa. Aparte recordemos que con éste triunfo, Foggy Stripes arranca liderando el Campeonato Palermo de Oro, con importantísimos premios, que para las yeguas continúa con el Gran Premio Gilberto Lerena, el próximo 10 de abril.

Para el criador, jockey, propietarios y cuidador de la vencedora nuestro deseo para que sigan por la buena senda y nuestras congratulaciones.


PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DEL CLASICO

Descargar documento relacionado: PROGRAMA OFICIAL - Sabado 06-03-2010.pdf

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Pedigree

FOGGY STRIPES

(Equal Stripes y La Boina Baixa por Gem Master)

Premio - Condición

CLASICO ARTURO R. Y ARTURO BULLRICH (G.II)

Yeguas de 3 años y más edad. Peso por edad. Distancia: 2000 metros.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 1 comentarios:
  • #1 - Jorge Marull

    Excelente el relato. Lo unico es que si revisas la historia de la flia Foggy Stripes seguramente encontraras unos cuantos motivos que justifican el triunfo. Me encanta leerlos desde New York.

    07/03/2010 12:52 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media