Cotejo jerarquico
CLASICO PASEANA (G. II) (EX ABRIL G. III)
DANDO AMORNo hace falta decir lo buena que es la hermosa hija de Thunder Gulch. Y no es que coma de la mano, simplemente porque corre en cualquier registro y gana, que es lo más importante. Si bien la empalizada falsa estaba más falsa que nunca y que el pasto está creciendo a pasos agigantados, Dando Amor viajó con parciales inusuales y tiró la partida por delante en el poste demarcatorio de los 250, en una obra maestra de su piloto Juan Carlos Noriega, logrando su octavo triunfo en 17 salidas a las pistas. Ella se acomoda a cualquier desarrollo y no recuerdo a muchos buenos que hicieran lo mismo. Lo de Alfredo Gaitán Dassié es fantástico y merece del aplauso y del reconocimiento. Van las felicitaciones para todo el equipo…
por Osvaldo Martinez
DEJANDO NOTABLE IMPRESIÓN, LA ALAZANA CONSIGUIO UN NUEVO IMPACTO A LO BUENA SOBRE PISTA DE CESPED ALTO
Temprano con referencia al cotejo jerárquico se supo que las autoridades, en muy buena medida, no permitieron que Pablo Gustavo Falero corriese luego de su caída. Decimos en muy buena medida ya que los médicos a través de la Comisión de Carreras así se lo hicieron saber. Muchas veces los jockeys (no hablo de Pablo ahora, ya que en su momento Aladino le restó importancia y por suerte para él no siguió corriendo) quieren seguir con su actividad normalmente, tras una caída. Y nos da la impresión que de un tiempo a esta parte hay como un pido que no debe ser bueno para la salud y la integridad física de los profesionales. Caigan parados o como caigan tienen que ser revisados y a su casita con su familia. Luego se verá si vuelven a correr.
Hace quince días un jockey me contó que tenía un dolor tremendo en la parte derecha de su cuerpo. Inclusive por un comentario gracioso, hizo un esfuerzo bárbaro para sonreir. Me dijo que se había golpeado en la cancha y que le dolía mucho. Pensé que ese día estaba en el hipódromo para visitar a sus amigos o para cobrar un premio. Y que iba a dejar sus montas. Corrió en una de las últimas y ganó, pegando casi toda la recta con el brazo izquierdo. Increíble, pero cierto. Se tienen que cuidar más muchachos, por favor.
A que venía todo esto, a que el stud Vacación tuvo que conseguir una monta para La Tremoille, que actuaba en el cotejo jerárquico. Y al no actuar la del Firmamento, Miss Taylor, lo hablaron a Edwin Talaverano.
Todas las yeguas presentaban un estado óptimo. Ahora si era por belleza, Dando Amor, ganaba por varios cuerpos. Se puede apreciar en esa serie de fotos que le tomé camino al canter (estaba bastante nerviosa, no lo dejó subir a Juan Carlos Noriega chocando levemente con sus patas contra la verja). Luego se detuvo cuando la buscó el palafrenero y después sí, hizo todo calmo, como siempre, como una gran campeona.
Se dio la orden de partida y pronto Noriega la puso adelante para sortear el partidor número uno. Y tras sacar pequeña ventaja comenzó a frenar para que no haya lucha suicida en la vanguardia. Pero pasó de todo en los primeros metros de la contienda. Ya que varias que tenían que correr de atrás se fueron para adelante y se encimaron adelante, con sus jinetes parados en los estribos. Por eso se vio a Krysia, a Body Fighter, a La Chantajista y a La Jolla cerca de la punta. Observando la rareza del desarrollo, Julio César Méndez por el lado exterior de la pista ganó posiciones y sacó ventajas. Lo que menos quería “El Príncipe” era venir de las últimas cuando pasaron los primeros 400 en ridículos 26”36.
Ya en el medio del codo con otro parcial increíble para los 800 metros, como que los dejaron atrás en 51”24, ya viajaban en “parejitas” como si fuese una carrera de autos tipo rally. Adelante Semanera junto con Body Fighter; a uno y medio cuerpo las seguían Krysia y Dando Amor; a igual distancia, venían Super Carina y La Jolla, más abierta La Tremoille, junto a las tablas La Chantajista y en el fondo desde que largaron Rica Roy.
Recorridos los 1200 en 1´18”27, ya comentamos que entre el medio correr que hicieron los jockeys, la empalizada recontra falsa y el pasto altito, lo hicieron posible, se fueron al tiro derecho final. Se aguantó un buen trecho la puntera Semanera, amagaba, sólo eso, Body Fighter, empujaba Dando Amor, con su jinete sin quitarle el apoyo y la verdad encimaba a la líder sin soltar todo el rollo. Apuró las acciones Krysya, algo más abierta La Jolla, Talaverano embalaba con todo a su dirigida La Tremoille y de los palos hacia el centro de la pista, pedía cancha La Chantajista.
Dominó a la rienda la gran favorita Dando Amor, pero que importante que fue, que “Chupino” siguió manteniéndola en el aire, sin pedirle el resto. Y cuando atacaron de verdad La Tremoille a su costado exterior y más abierta, con mucha potencia La Chantajista, que venía como los bomberos por el centro de la pista, Juan Carlos Noriega le bajó el látigo de derecha en varias oportunidades, pero enseguida lo guardó. Porque se había dado cuenta que ninguna de las atropelladoras iba a llegar.
En definitiva fueron ¾ de cuerpo sobre la del Vacación que estuvo a nada de ganar. En el tercero al pescuezo, en gran carrera, La Chantajista. A largo y medio en el cuarto puesto quedó La Jolla y al pescuezo en el quinto lugar, Semanera, que pareció querer volver en el final.
La ganadora marcó un tiempo para olvidar, como que pasó los 1800 metros en 1´52”54, con un último parcial de 1´40”68 para el tiro de la milla.
Dando Amor pertenece al stud Haras Pozo de Luna y su criador, según figura en los libros es el Haras Futuro S. R. L., pero como se sabe la crianza de la fabulosa yegua hija de Thunder Gulch fue en el haras El Alfalfar, de los Camogli. Y si no se sabía, ahora están enterados. El record de la vencedora es de ocho impactos en 17 salidas. Tres segundos, 3 terceros, 1 cuarto y dos no place.
Lo dicho, notable trabajo del entrenador Alfredo Gaitán Dassié y brillante lo del jinete Juan Carlos Noriega. Como para ponerlo en un cuadro.
Se lució el padrillo Bernstein con tres impactos y el haras La Biznaga, también por tres. El stud La Biznaga, Julio César Méndez y Juan Carlos Etchechoury, hicieron doblete de victorias. Del stud Suerte Loca, y su entrenador Pedro Pablo Sahagián, y el jockey Pablo Carrizo, también. Y La lista sigue con Eduardo Ortega Pavón y Rodrigo Blanco.
Se recaudaron en San Isidro con 17 competencias: $ 2.571.059.-
PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA
Descargar documento relacionado: PROGRAMA OFICIAL - Domingo 18-04-2010.pdf
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|---|
Pedigree |
DANDO AMOR (Thunder Gulch y Declaring Love por Gone West) |
Premio - Condición |
CLASICO PASEANA (G. II) Yeguas de 3 años y más edad. Distancia: 1800 metros. |
Dejar un comentario:
Hay 2 comentarios:
#1 - Mario
Disculpame Ariel, me parece que no viste bien la carrera, cuando Noriega le dio un par de palitos la yegua respondio y se vio que no la alcanzaban mas.
19/04/2010 15:36 hs.
#2 - ariel
si en la montura de la tremoille estaba falero, en este momento hubiera sido otro el comentario de la nota , ya que estariamos hablando de la victoria de la del vacacion... la corrio muy lejos talavera...
19/04/2010 01:19 hs.