Cotejo jerarquico
GRAN PREMIO ESTRELLAS JUVENILE FILLIES (G. I) – COPA PEDRO C. BLAQUIER
COORDENADALas yeguas no se cansan de sorprendernos. Y para no ir en contra de lo preestablecido, las potrancas tampoco. Le habíamos visto ganar una imposible a Quick Val y otra bravísima a Studentessa. Pero, no señor. Corriendo como una leona, desde que largó hasta que llegó, Coordenada, entrenada por Omar Labanca, dejó patas para arriba a la cátedra, aunque la verdad, por la forma en que lo hizo, pareció la favorita. Venció por medio cuerpo a Liz For Sale, otra que no aflojó nunca. La llevó a la victoria a la hija de Equal Stripes -¡qué pedazo de padrillo, señores!- uno que corre cada día más que sobresaliente: José Ricardo Méndez.
por Juan Vázquez
COORDENADA Y UN ÉXITO SORPRENDENTE E INCUESTIONABLE EN LA MILLA DE LAS POTRANCAS.
Se habrán cansado de leer, ver y escuchar, disquisiciones hasta casi filosóficas sobre el sexo débil. Pero la realidad es que esa frase que dice “nunca intentes entender a las mujeres”, sería aplicable a las mismas también, en lo que tiene que ver con el turf, tanto con las yeguas como con las potrancas, máxime en la media distancia, ya que en la larga y entre las adultas Dando Amor en el césped, Foggy Stripes, Malpensa y Ollagua, muestran una cierta regularidad.
Pero en la media distancia, y viendo cómo y a quiénes les ganaron Quick Val y Studentessa, se hacía difícil pensar en otras alternativas, porque aparte en estos procesos selectivos que son evolutivos, es cierto, algunos estamos esperando la figura que se afirme. Pero no hay caso. Hoy, Coordenada, entrenada por Omar Labanca, ganó una carrera de forma tan merecida como indiscutible. Y volvió a hacer ciertas todas las frases y latiguillos que a ustedes se les ocurran.
Porque además, viendo el desarrollo, y sabiendo la calidad que venía detrás, cualquiera hubiera esperado las atropelladas con servilleta, cuchillo y tenedor. Pero no. Sin Tampaintherye en gateras, salió a la vanguardia, cabeza levantada y diciendo acá estoy y que me agarren, Liz For Sale, con el brasileño Altair Domingos, seguido por South Sea, y tercera ya se colocó de los palos Coordenada, que tenía por el lado exterior, a Asua y a Excellent Note.
Sin novedades en el codo, en la recta Altair Domingos inició la escapada y como tiro, tras él, la potranca conducida por el “Corto” José Ricardo Méndez, que está pasando probablemente por el mejor momento de su carrera. Entonces claro, a uno los ojos se le van a los que vienen campaneando el panorama desde el fondo. Pero nada. Desapareció Excellent Note. South Sea, que no pudo seguir el ritmo de la puntera llegó sexta. Quinta, fue Asua. Y tercera y cuarta, respectivamente, Catch The Mad Y Studentessa, que atropellaron sin ínfulas, mientras allá adelante, y faltando 100 metros Coordenada le sacaba medio cuerpo a Liz for Sale, en 1’36’’84, la tercera a tres largos y media cabeza la cuarta. Las demás en deuda hasta una próxima en la que quién sabe quién ganará. Eso si: nada puede empañar el éxito de la de Labanca.
La ganadora, que pesó 430 Kg., fue criada en el Haras Abolengo y nació el 4 de agosto del 2007. Es hija de Equal Stripes, notable su producción y formidable la jornada de hoy, y Coordinada, en madre por Ride The Rails, padre de Candy Ride. Tiene 3 salidas a pista con 2 triunfos, el de hoy, y uno por medio pescuezo en las condicionales, y un tercero. Pertenece al stud Victoria de Villaguay, cuyo titular, Cipriano Pomier, recibió el premio correspondiente de manos de Carlos Blaquier, quién ofició como gran maestro de ceremonias, entregándole también los suyos a Alejandro Menditeguy hijo, como criador, y por supuesto a piloto, entrenador y vareador.
Ganó Coordenada. Sangre imperial. Y muy bien. Veremos que nos espera en el próximo grado uno.
Y si hablamos de sueños cumplidos y de esfuerzos y de inversiones hay que hablar de los hermanos Alvarez. Amigos de toda la vida de los Menditeguy, siempre compraron sus productos y compartieron todos los pasos que tiene la actividad. Momentos de alegrías, de tristezas, pero siempre con el turf adelante. Si Uds. supieran lo que han sufrido los dos hermanos con Equal Stripes. Sabían que tenían un gran caballo para que la chaqueta del Parapokos siga brillando en el tiempo, como cuando su padre los llevaba de chico al hipódromo en la época del gran Eduardo Jara y Vilmar Sanguinetti.
Y el caballo en cada salida se jugaba la vida. Pero eran más fuertes sus problemas de salud. Y entonces respetaron lo que pensaban del gran caballo hijo de Candy Stripes. Comenzaron paso a paso con el sueño más soñado, dar vida al Haras La Josefina. Junto con el Haras Abolengo, sus amigos y tras largas y consensuadas conversaciones estamparon la firma. Necesitaban un diez que la metiera adentro. Tras observar detenidamente todos sus papeles, dijeron vale la pena darle una oportunidad. Físico, sangre, potencia y en su foja, el vencer a grandes campeones. Y tras el tiempo necesario salió a la cancha.
Y fue noticia de casi todos los días, hasta que llegó el gran compromiso y salió de frente alta con pelota dominada con Foggy Stripes. Y siguieron los éxitos, hasta el compromiso importantísimo de La Estrellas. Y en el mejor partido, por ahora, de su corta vida, Equal Stripes hizo cinco goles. Arrancó con Vinatero, con un patadón de 30 metros, la siguió de palomita poniéndola contra un poste en este Juvenile Fillies, primer Grupo I en dos años. No habían sacado del medio de la cancha y les metió el tercero en una jugada rápida con Aspen Stripes y el cuarto llegó a la media hora siguiente con otro Grupo I de dos años, con una media vuelta en el área, con Paulinho, clavándola en el ángulo. Y ya todos “adelantados” vino el de contragolpe y con un taquito se llevó el quinto con Irather Not.
La conjunción de Aldo Alvarez todos los días que puede en el haras y en las finanzas, imposible no hablar de ellas con un haras en funcionamiento, Gustavo Alvarez, en la compra de yeguas madres y sin ánimo de pasarle mano por la espalda, sabe más que yo de carreras y con la trayectoria límpida del Abolengo, Equal Stripes ya se calzó la camiseta de la Selección.
Es bravo el mundial de padrillos, pero éste le apunta a lo máximo.
¡Sin ninguna duda!
PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA
Descargar documento relacionado: PROGRAMA OFICIAL - Sabado 26-06-2010.pdf
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|---|
Pedigree |
COORDENADA (Equal Stripes y Coordinada por Ride the Rails (USA) |
Premio - Condición |
GRAN PREMIO ESTRELLAS JUVENILE FILLIES (G. I) COPA PEDRO C. BLAQUIER Para potrancas nacidas desde el 1º de Julio de 2007, inscriptas en la Carrera de las Estrellas. Peso 55 kilos. |
Dejar un comentario:
Hay 1 comentarios:
#1 - karina
grande cuñado!!!
28/06/2010 13:27 hs.