Domingo 6 de Septiembre de 2009

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

CLASICO ECUADOR (G. II)

Aprendió a correr donde tiene que correr. Gran trabajo de su entrenador Juan Carlos Maldotti y fantástico lo de \\"Pintita\\" Gustavo Calvente, que lo embocó las tres veces que lo corrió. Maruco Plus vino algo enredado y dio batalla, pero no pudo quebrar y Karamanos la dibujó cuando Spring Sale, saltó una huella...

por Osvaldo Martinez

DOMINO EN PLENA RECTA Y AGUANTO BIEN, A LO GUAPO

A veces la victoria de un caballo pasa desapercibida. Porque está fuera de categoría, porque fue todo muy fácil, porque los rivales no tenían sus antecedentes y otras tantas que pueden suceder cuando se gana un cotejo, cualquiera. Pero aquí se conjugan muchas cosas. Debemos decir que la prueba era bravísima. Que la cancha no estaba en buenas condiciones para un caballo de 506 kilos, aunque haya vencido en la pesada. Y eso lo pudo superar. El entrenador le encontró la vuelta, para que no se vaya a la punta despepitado, como lo hacía antes. Por eso lo tiró a la milla confiado. Y el jinete, brillante. Gustavo “Pintita” Calvente con ésta se subió tres veces al poderoso zaino. Y en las tres lo puso en el disco. Pescuezo ante Bochi´s Flirt, un cuerpo a El Timón y ahora pescuezo a Maruco Plus. Como se podrá apreciar pasó de todo y fue victoria.
Todos los ratificados se dieron cita en el poste demarcatorio de la milla. Y en buen momento salieron en busca del premio mayor. Asomó adelante Incásico, pero como los bomberos pasaron a su costado, por dentro Rostiche y por fuera Spring Sale. Formalizada la carrera Karamanos puso adelante al pupilo de Jorge Mayansky Neer, seguido por Rostiche, Incásico e Intermediario, mientras Maruco Plus, aguardaba en el fondo. Cuando pasaron por los 1400 dio la impresión que Horacio Karamanos se había sentado en la silla de Spring Sale, pero igual siguió escarbando en la punta. La impresión es que el alazán había pisado en falso. Vale aclarar que luego de la carrera y cuando ya partía para el canal, recibí el llamado de mi hermano Eduardo Martínez diciéndome lo siguiente ¿sabés que le pasó a Karamanos que no corre la décima?. Volví sobre mis pasos (ahora sigo con el relato de la carrera, incluso en el vídeo que tienen en la tapa pueden ver cuando Horacio acusa el inconveniente) y pregunté, me dijeron que tenía una distensión muscular y que se retiraba a su domicilio. Justo me lo cruzo y me relató lo sucedido. En el poste de los 1400 pegó un salto impresionante el pupilo del stud La Secta. Lo afirmé todo lo que pude, pero mi temor era que cuando tocara el suelo, no se vaya para cualquier lado o le pifie al piso que no estaba en buen estado. Pude zafar de la situación pero me dio un tirón tremendo cuando se fue para adelante. Le dije al doctor que me dolía mucho y decidió que no siga corriendo.
En la mitad del codo mandaba Spring Sale con su jinete herido, se arrimaba junto a los palos, Rostiche y abierto tocando bocina Incásico. Cuarto apuntado Intermediario y más atrás, abrigado a las tablas, Maruco Plus. Recta, con buen accionar trató de escapar Spring Sale, pero salieron a buscarlo Rostiche, adentro e Incásico, afuera, amagó Intermediario y como catapulta por los palos atropelló Maruco Plus. Pasó como bala el de Maldotti, incluso casi se lo lleva puesto al de Karamanos. Pero Calvente corrigió su línea y se mandó en busca del disco. Por los palos lo atacó de los 200 a la raya Maruco Plus, pero no lo pudo quebrar. Calvente le dejó siempre el lugar para que pase un 98% del tordillo, pero sin molestar. ¡Extraordinario!. Pescuezo en la raya, a 2 ½ cuerpos pasó en el tercero Intermediario, cuarto a dos más Pub de Llers, quinto Spring Sale y sexto Rostiche.
El tiempo de la carrera fue de 1´34”80 con los siguientes parciales: 23”28 los 400; 46”13 los 800 y las doce cuadras en 1´10”25. El ganador pertenece al stud Garabo, nació en el haras La Esperanza y salió 25 veces a las pistas, logrando 9 victoria; 6 segundos; 1 tercero; 3 cuartos, 2 quintos y 4 no placé. El jefe de ceremonial del Jockey Club, Daniel Oulego, nos presentó al Embajador de Ecuador, el Dr. Wellington Sandoval Córdova. Y nos hizo el honor de ver el paseo preliminar del cotejo jerárquico. A medida que pasaban los ejemplares nos contó que es cardiocirujano y que supo estar al lado de nuestro DOCTOR, con mayúsculas, René Favaloro. Que hace un año que está con nosotros, que le encantan los caballos y que en diciembre, como el año pasado, vendrá a ver el Carlos Pellegrini, la fiesta grande de la hípica argentina. En el acto de la entrega de premios estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Carreras, Edgardo Garat y Juan Carlos Echeverz.
El Sr. Embajador, el Dr. Wellington Sandoval Córdova hizo entrega de una copa preciosa y Edgardo Garat, de la hermosa bandeja que corresponde a la premiación de un cotejo de Grado2, al propietario del stud Garabo, el Sr. Miguel Giménez. La Gremial de Profesionales se quedó con los dos primeros puestos del marcador. Incásico es entrenado por Juan Carlos Maldotti, mientras que a Maruco Plus, lo atiende Natalio Mezzotero y Eduardo Ferro, siempre lo acompaña, por la amistad que tiene con los dueños de la caballeriza. El asado del martes va a salir más barato, seguramente…

Se recaudaron en San Isidro con 14 competencias (una desde Rosario): $ 2.431.425
 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Premio - Condición

CLASICO ECUADOR (G. II)

Todo caballo de 4 años y más edad. Distancia: 1600 metros.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media