Cotejo jerarquico
GRAN PREMIO DOS MIL GUINEAS (G. I)
ANAEROBIO“Veni, vidi, vici†dijo Julio César, luego de la Batalla de Zela. Aplicable para Anaerobio, que llegó al césped, vio y venció. Y coincidentemente para otro Julio César, “El PrÃncipe†Méndez que vio, venció y se fue para competir en Monterrico. Aunque ya lo conocÃa, hizo caso de las instrucciones del cuidador “Carly†Etchechoury – pavada de trainer – y sacando a Anaerobio para afuera en plena recta, se puso primero a partir de los 300 finales, consiguiendo su segundo grupo uno de la temporada, aguantándose la estocada de Iluminado, que venÃa desde el fondo y transformándose en el enemigo indiscutido de Paulinho, por ahora, el mejor de la generación 2007.
por Juan Vázquez
ANAEROBIO Y UN TRIUNFO EN EL GP DOS MIL GUINEAS, QUE LO PONE EN LA DISCUSION DEL RANKING DE POTRILLOS.
Estuvieron todos en las gateras del Gran Premio Dos Mil Guineas de grado uno en la escala Internacional y que abre el semestre final para los productos machos de la generación 2007. Y una terna de ellos zapatearon lindo en las gateras, por lo que se escapó, pero hasta ahí nomás, Phone Time, con Juan Carlos Noriega, el favorito de la competencia, según nosotros y la mayoría de la prensa entendida y también del gusto popular.
Cacht The Pulex, con Jorge Ricardo y del Rubio B, hizo los primeros 250 metros adelante, pero allí fue sobrepasado por Magic Illusion, del stud María Belén, que con Altair Domingos, se adueño de la vanguardia. Figuraré, con Mario Fernández, quedó tercero, cuarto de los palos Mago Ssaam, con Horacio Betansos y quinto Phone Time. Los primeros 400 en 23’’39, en una cancha poco elástica.
En mitad de codo Anaerobio, se puso sexto, haciendo su carrera, por el lado exterior de Mago Ssaam, mientras Phone Time iba avanzando para colocarse tercero, detrás, pero cerca del potrillo del Rubio B. Los 800 en 46’’68.
Cuando ingresaron en la recta y a falta de 600 vino el famoso y casi utópico lema “arriba, los de abajo”. A saber: Mago Ssaam, insistió por los palos y llegó sexto. Figuraré entró ganándole a uno; Phone Time, decepcionó y llegó 10º, entre 12; Catch The Pulex, octavo y Magic Illusion, séptimo en más que aceptable gestión, teniendo en cuenta cómo y contra quién hizo el gasto.
Por eso en los 300 metros (1200 m en 1’10’’90) y sacando para abrir lo más afuera posible y mostrarle la cancha para rematar como corresponde, Anaerobio, se encontró prácticamente con la victoria. Que parecía sencilla, sino fuera porque empezó a atropellar a pasos agigantados Iluminado, de quién dijéramos en el trepidante Old Man (G. III) “que venía de llegar lejos de Paulinho en el césped, y de más que aceptable faena, para la poca confianza “bolsillar” que le depositaron”. Hoy tampoco, le tuvieron fe, pero casi les da un alegrón. Llegó a ¾ de cuerpo nada más, en 1’35’’90, el conducido por Facundo Yair Jarcovsky, que venía en la recta ganándole a dos, aunque no muy lejos del vencedor. Tercero fue Must Win, que en los últimos 100, tuvo que echar adentro perdiendo acción y llegando a largo y medio. A igual distancia, fue cuarto Lake`s Wood, el propio hermano de Life Of Victory y quinto, también a cuerpo y medio Muy Bueno, del Santa María de Araras, que fue montado por Pablo Falero, jockey de Anaerobio en su triunfo en el Montevideo y que por compromiso con dicha caballeriza, no pudo montar al, a la postre triunfador.
De lo que no hay duda es que ya se vislumbra un ranking entre los potrillos que eligen la arena, el césped o ambas cosas, de cara a los últimos meses del año. Para los de la arena, Cané, Polla y Nacional. Para los del césped, tras el de hoy, el Ensayo y el Jockey Club. Pero las Estrellas del 26 de Junio, con Paulinho, ganándolo, y demostrando ser el mejor de todos dejando atrás a Don Petardo, Anaerobio y Boris Blue, de línea en teoría superior, marcó una tendencia. Así como el Clásico Old Man, con Star Runner, que no estará mañana en el Cané porque ganó la Polla de Potrillos platense ni Iluminado, segundo hoy, pero sí Es Corino, Tanguito Cat y Dreamer Emperor, en el que se puede agregar al lote el invicto Empresarial. Siempre hay que tener en cuenta que están en pleno proceso evolutivo.
Anaerobio (465Kg. AA), del stud mendocino La Frontera, nació en el Haras La Madrugada el 15/07/2007 y es hijo del irlandés Catcher In The Rye, una sangre que está dando excelentes resultados con los precoces, y de Potra Anala, en madre, por supuesto, por Potrillón. Ganó la cuarta, de ocho que lleva corridas, siendo este su segundo cotejo de grado uno. Su campaña se completa con un segundo, dos terceros y un quinto. Extraordinario.
Como en el Montevideo, en la ceremonia de premiación, el Dr. Ernesto Leveratto, recibió el trofeo instituido por el Jockey Club en representación de los propietarios, de manos de Emilio Dumais, además del que le correspondía por el Laboratorio Tecnológico Francés, de manos del Dr. Jorge López, por ser el veterinario de la vencedora. Edgardo Garat entregó el premio al criador, que por el Haras La Madrugada recibió Mariano Semogoniuk. Horacio Bauer hizo lo propio con ese entrenador lujoso que es Juan Carlos Etchechoury (h) y Carlos María del Carril a un Julio César Méndez, apuradísimo, que dedicó el premio a su familia y se fue corriendo para tomarse el avión a Lima, Perú, ya que tiene compromisos en Monterrico.
Precisamente, el uruguayo hizo triplete, mientras que Jorge Ricardo, Anselmo Zacarías y el aprendiz Walter Marrades, que al paso que va, tardará poco como Eduardo Ortega Pavón en hacerse jockey, ganaron dos. La Biznaga hizo lo propio como caballeriza y criador, junto a su padrillo Bernstein, en tanto que Juan Carlos Etchechoury, representado a Dany y su hijo Juan Carlos Etchechoury fueron con tres y dos, los más ganadores entre los cuidadores. El preparatorio del Clásico Vilmar Sanguinettti lo ganó y muy bien, Hinco, del Clan Yalet.
La apuesta cadena en su primera versión fue acertada, con casi 44.000 pesos para 3 apuestas, con una recaudación bruta de 100.000 nacionales en ventanas y otros lugares de expendio. Muchísimo, lo jugado y muchísimo lo que pagó, teniendo en cuenta quienes ganaron. Pero en su segunda versión, no hubo boletos ganadores, por lo quedaron vacantes para la próxima exclusiva en el césped la suma de $ 63.561,05. Y cerramos nuestro informe con la recaudación que en 18 carreras fue $ 3.540.051. Excelente.
Mañana, ya saben: Dorrego y Libertador, que sigue la maravillosa fiesta del turf. Que lo pasen bien.
PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA
Amigos: Acá les paso un link para que puedan ver el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1) como nunca antes lo habían visto... a bordo del potrillo Phone Time. PRESIONE AQUI
Descargar documento relacionado: PROGRAMA OFICIAL - Sabado 07-08-2010.pdf
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|---|
Pedigree |
ANAEROBIO (Catcher In The Rye y Potra Anala por Potrillon) |
Premio - Condición |
GRAN PREMIO DOS MIL GUINEAS (G. I) Potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2006. Peso 56 kilos. Distancia: 1600 metros |
Dejar un comentario: